Puck

Ribeiros do Avia: Para tomárselos muy en serio

La cuarta pata de la Nueva Galicia

No debe de hacer más de año y medio desde que probé mi primer "Ribeiro serio" ¿Qué quiero decir con eso? pues que hasta entonces, mi contacto con el vino de Ribeiro se había circunscrito al líquido turbio y de dudosa calidad y procedencia que te servían en tacita de porcelana en algunos mesones gallegos. 

Pero una que es inquieta, cada vez más aficionada al vino blanco y que además busca quien bien la asesore, tropezó con un ejemplar que la hizo parar a pensar y sobre todo a disfrutar: Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2009 de la bodega Coto de Gomariz ¡Una maravilla! Más tarde y por la misma vía, probaría otro par de joyas de Ribeiro procedentes de la bodega Casal de Armán: el Finca Os Loureiros y el Finca Misenhora. Y finalmente un tinto, un pedazo de tinto: VX Cuvée Caco 2007, de nuevo de la bodega Coto de Gomariz.

Entonces era cierto, no había sido una casualidad, los vinos de Ribeiro eran algo a tomar muy en serio, tanto que empecé a plantearme si Ribeiro podría estar convirtiéndose en la cuarta pata de la Nueva Galicia, tomando como las otras tres a Rías Baixas, Valdeorras y Ribeira Sacra.

Pues bien, cuando dentro del programa de catas de la reciente 13º Experiencia Verema 2014 me encontré con esto: 

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_logo

 

 

 

Ribeiros do Avia. “Treixadura y Sousón: Diferentes Tonalidades de las dos uvas reinas de las laderas del Avia" fue casi obligado apuntarse más si cabe viendo los vinos que presentaban:

  1. Casal de Arman. Selección de viñedos del Avia en treixadura: Casal de Arman blanco: 2012, 2011, 2010 y 2009
  2. Finca Viñoa. Finca única protagonizada por treixadura: Finca Viñoa 2012 y 2011;
  3. Casal de Arman. Fermentando en barrica, monovarietal de treixadura: Arman Finca Os Loureiros 2012, 2011 y 2012
  4. Coto de Gomariz. Procedente de cepas de treixadura plantadas en 1978 en la finca O Figueiral en Gomariz y fermentado en barrica: Coto de Gomariz Colleita seleccionada 2011, 2010, 2009, 2008 y 2007
  5. Coto de Gomariz. Procedente de la finca A Ferreira en Gomariz y elaborado con sousón y otras: VX Cuvee Caco 2008, 2007, 2006, 2005, 2004. 

​Además contaríamos con dos anfitriones de lujo: Inma Pazos, enóloga con una gran carrera a sus espaldas en bodegas como Rafael Palacios o Finca Allende, ahora Directora de Exportación de Ribeiros do Avia, y Xose Luis Sebio, enólogo de Coto de Gomáriz y culpable en primera persona de la calidad de sus vinos desde más allá de la cepa, desde la tierra.

Pero antes de pasar a la cata una pequeña presentación del proyecto común:

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_

Ribeiros do Avia

Ribeiros do Avia es una asociación de cuatro bodegas que iniciaron en los años noventa una apuesta por la resurrección de los vinos del Ribeiro a sus perfiles más auténticos, centrándose en la calidad y la autencidad de las variedades autóctonas que habían sido arrinconadas por distintos avatares de la historia por variedades foráneas más productivas y menos sensibles a las enfermedades.

La idea surge por parte de estos bodegueros que con una implicación en el sector de vinos de calidad, venían detectando desde ya hace algunos años la necesidad de crear una imagen de marca de calidad para los vinos de Ribeiro.

Las bodegas son:

  • Coto de Gomariz
  • Casal de Armán
  • Finca Viñoa
  • Ailalá.

Pero volvamos al presente, Experiencia Valencia 2014 los vinos de Ribeiro nos esperan...

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_Inma_Pazos_Iñaki_Blasco_Xose_Luis_Sebio

El evento

Introducción y geografía:

Tras la presentación llevada a cabo por Iñaki Blasco por parte de Verema, Inma Pazos se encarga de hacer la introducción a la Asociación, detallando que Ailalá es un proyecto pequeñito casi fundamentalmente enfocado a la exportación, Coto de Gomariz y Casal de Armán que probablemente sean hoy en día las dos bodegas más emblemáticas, más reconocidas del "Nuevo Ribeiro de Calidad" y Finca Viñoa, un proyecto pequeño y muy joven -nació el año pasado- del que sólo hay dos añadas que son las que cataríamos posteriormente.

La Denominación de Origen Ribeiro se encuentra en el sur de Galicia, en una zona del interior muy cerca de Portugal. Dentro de Ribeiro hay tres subzonas que reciben su nombre de los tres ríos principales: 

  • Ribeiro del Avia. Es probablemente la zona donde se encuentran casi todas las bodegas que producen lo que ahora se conoce como "Nuevo Ribeiro", también conocida como "La Milla de Oro de Ribeiro".
  • Ribeiro del Miño. Donde se encuentran las grandes bodegas que producen el mayor volumen de botellas de vino de la comarca.
  • Ribeiro del Arnoia. Aquí tradicionalmente se encuentran las pequeñas bodegas de los colleiteiros con muy poca producción.

Un poco de  historia:

En Ribeiro se lleva elaborando vino desde hace ochocientos años, Coto de Gomariz es el coto vitícola más antiguo de la Península Ibérica que data del siglo IX. La Orden del Císter se estableció en el Monasterio de San Clodio en el siglo XII. Provenientes de Francia y Alemania conocían perfectamente el proceso de elaboración del vino  y en cuanto llegaron a la comarca observaron que el terreno ofrecía las condiciones óptimas para ello, convirtiendo la comarca en una zona productora de grandes vinos.

Ejemplos historicos: El vino que llevó Cristóbal Colón en sus barcos a América era un Ribeiro. Se sabe que Felipe II lo consumió y fue citado por Cervantes y Shakespeare en sus obras. El vino de Ribeiro fue el primer vino español que fue exportado y se sabe que llegó a Inglaterra y Flandes en los siglos XVII y XVIII

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_escudo_armas_coto_gomariz

Factores que marcan el carácter de los vinos de Ribeiros do Avia:

a) El suelo y el clima.

Destacan tres tipos de suelo:

  1. Arenas graníticas: a veces mezcladas con un poco de arcilla. Este suelo es conocido como sábrego. Los vinos que proceden de estos suelos suelen ser frescos y muy aromáticos.
  2. Esquistos: sobre todo hacia el norte. Son suelos duros, poco productivos y los vinos que de aquí provienen son muy minerales.
  3. Arcilla: sobre todo al centro del valle donde se encuentra Gomariz. De aquí se obtienen vinos más voluminosos.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_exquistos  #VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_arenas graníticas

El clima es mediterráneo con influencia atlántica. La media de precipitación es bastante inferior a la del resto de la comunidad autónoma y se concentra en el otoño, invierno y primavera. El verano es seco y bastante caluroso para ser Galicia llegándose a alcanzar los 40º pero con un importante constraste térmico día/noche, de hasta 20º de diferencia.

b) Uva

Debido quizás al tradicional aislamiento en el que ha vivido Galicia se ha conservado una gran riqueza varietal, tanto es así que el 60% de las variedades catalogadas en España se encuentran en Galicia, lo que se ha podido mantener gracias a esa viticultura local, familiar. A pesar de ello y lamentablemente; se ha perdido bastante viña: 

La plaga de la filoxera acabó con muchas de las viñas originales a finales del XIX como en tantos otros lugares. Más tarde los agricultores de la zona fueron abandonando el cultivo de variedades nobles que habían sobrevivido porque se dieron cuenta de que las variedades nobles eran mucho más sensibles a las enfermedades y las sustituyeron por palomino y garnacha tintorera.

Las bodegas de Ribeiros do Avia utilizan sólo variedades autóctonas y luchan por difundir que el auténtico vino de ribeiro debe ser elaborado únicamente con estas variedades, empeño en el que no son muy apoyados por la Denominación de Origen puesto que el Consejo Regulador no exige que en las etiquetas se especifiquen las uvas de las que proceden los vinos.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_Casal_de_Armán

La variedad más importante en blancos es la treixadura: Una de las características de la treixadura es su elevada acidez natural que es ácido tartárico. Una de sus características principales es su estructura en boca. Es una variedad glicérica y su nombre treixadura del hecho de que su piel es muy dura, muy gruesa de la que se pueden extraer muchos componentes de sabor de manera que no necesita ni maceración, ni crianza sobre lías.

Pero puesto que tradicionalmente los blancos de Ribeiro son pluri-varietales, la treixadura suele venir acompañada de godello, albariño, loureira, torrontés, lado... Son todas variedades terpénicas con muchos aromas primarios. 

En cuanto a los tintos, las variedades principales son la brancellao y la sousón, también acompañadas de caíño longo, caíño da terra, mencía...,,y muchas más.

*****

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_

La Cata

Esta cata es especialmente interesante para comprobar que la treixadura es una variedad noble con la que se puede elaborar grandes vinos, vinos de guarda, a pesar de que en un principio no estaban pensados para que tuvieran una larga evolución en botella.

Nosotros solemos decir que la vida media de los vinos de Casal de Armán, Coto de Gomariz, etc., es de unos dos o tres años, tiempo que también dependerá de las diferentes añadas. Lo que nos preocupa es mantener una línea de alta calidad pero que refleje la personalidad de cada añada, si ha sido calida o fresca, húmeda o seca

Casal de Armán

Es  una bodega familiar como todas las que componen la Asociación. Se ubica en un edificio del siglo XVII que fue restaurado por la familia González Vázquez en la década de los noventa. Los hermanos González Vázquez son la cuarta generación de viticultores de Ribeiro. Su tía-abuela fue una de las primeras mujeres que estudiaron enología en Burdeos. Transmitió todos sus conocimientos a sus sobrinos y entre ellos una norma fundamental:

Para hacer buen vino hay tres reglas:

  1. Limpieza.
  2. Limpieza y
  3. Limpieza

Cuenta con unas 20 has. de viñedo propio en suelos de arena y exquistos y fundamentalmente elabora vinos blancos.

Casal de Armán

  • Variedad: 90% treixadura, 5% godello 5% albariño
  • Graduación: 13,5º
  • ElaboraciónSelección en viñedo. Maceración pre-fermentativa en frío de uva entera. Prensado neumático con separación de mostos. Desfangado estático. Fermentación a temperatura controlada en acero inox. Reposo en depósito durante 9 meses. No tiene crianza sobre lías ni pasa por barrica.

Casal de Armán 2012:

Añada cálida aunque menos que la 2011. Por su elevada acidez natural no ha necesitado fermentación maloláctica.

Muy herbáceo en nariz y también floral, con agradables notas de pétalos blancos y tímidos balsámicos. En boca despliega una excelente acidez natural, es de tacto amplio y carnoso dejando una muy buena permanencia.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_logo_Casal_Armán

Casal de Armán 2011:

Fue una añada extremadamente cálida.

En nariz se muestra mucho más tímido que el 2011 pero con el tiempo se detectan notas de anís. En boca es más dulce, con recuerdos al azúcar glass, muy buena estructura, ácido -hace salivar-, sutilmente amargoso y fresco.

Casal de Armán 2010:

Climatológicamente hablando fue una añada más completa, más equilibrada, con temperaturas más regulares

De color muy dorado, en este vino se observa un cambio en el perfil aromático otorgado por su mayor edad: da una madera que no tiene. Se repite el anís, y el balsámico se convierte en menta. En boca hierbabuena y notas salinas y sápidas. es largo, consistente y deja frutos secos en el postgusto.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_perspectiva_desde_atrás

Finca Viñoa

  • Variedad: 92-93% Treixadura. El resto: godello, albariño y loureira
  • Graduación: 13,5º
  • Elaboración: Se hace una pequeña maceración pre-fermentativa de uva estrujada y tiene una crianza sobre lías de dos a tres meses.

Es un proyecto muy joven con vocación de ir creciendo poco a poco. Está localizado en la parte más al norte de la Denominación. Son 12 has de viñedo que se empezaron a plantar hace quince años en bancales, con una orientación sur-suroeste que le facilita una insolación perfecta en periodo de maduración. 

Cataremos las únicas dos añadas que hay en el mercado:

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_Finca_Viñoa_primavera

Finca Viñoa 2012

La adición de la loureira se percibe claramente con un estilo diferente. Hay protagonismo del fruto seco en nariz: anacardos, y una ligera menta por debajo.

En boca es amplio y al mismo tiempo  herbáceo y amargo. Tiene un perfil más afilado, de paso ligero y no tanta persistencia como los anteriores. Necesita más tiempo de botella para asentarse y equilibrarse.

Finca Viñoa 2011

Color amarillo verdoso, precioso e intenso.

Más salino en nariz, los aromas herbáceos tiran más al sotomonte, al arbusto. En boca es dulce, pera, ciruela caludia, largo pero no carnoso, mejor persistencia y menos afilado aunque mantiene una gran acidez que es marca de la casa. Creo que estos vinos tienen recorrido por delante.

*****

Finca Os Loureiros de Casal de Armán 

Es una elaboración especial de la bodega, uno de los pequeños "proyectos de finca" en los que están investigando buscando la máxima expresión de la treixadura. A pesar de utilizar madera se intenta que no sobresalga en ningún momento para no quitar protagonismo a la fruta, es un mero vehículo conductor para que el vino gane en volumen a través de la pequeña oxigenación que aporta la madera.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_Casal_de_Armán_Finca_Viñoa

  • Variedad: 100% Treixadura de 25 años aproximadamente.
  • Graduación: 13,5º
  • Elaboración: Hace fermentación en barrica (roble francés) y pasa seis meses de crianza sobre sus lías.

Casal de Armán Finca Os Loureiros 2012

Es un vino que todavía no está embotellado ni clarificado, lo que catamos una muestra en rama del tanque tras salir de la barrica.

De nuevo los frutos secos y las notas golosas de azúcar glass en nariz. En boca es opulento y carnoso, dulce y salino a la vez, con una frescura muy sutil y elegante. Creo que va a estar muy bueno en el futuro.

Casal de Armán Finca Os Loureiros 2011

Es la añada que está ahora en el mercado, desgraciadamente parece que tenía algo de corcho, Inma nos avisa de ello. Aún así se aprecian aromas balsámicos. En boca tiene una acidez muy rica con combinación de fruta dulce y ácida como la ciruela claudia. En perfectas condiciones tiene que ser un vino muy disfrutable.

Casal de Armán Finca Os Loureiros 2010

Nariz muy expresiva en la que destaca el balsámico dulce de la menta, con el cítrico del limón y final de anis estrellado, todo ello combinado con la grasa de la bollería. En boca es carnoso, con ligera untuosidad y postgusto a hierbabuena. Se repite la bollería y con una deliciosa persistencia. Muy rico y recomendable.

 #VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_coto_gomariz

A partir de ese momento Inma le cede el testigo a Xose Luis Sebio, enólogo y director técnico de Coto de Gomariz.

Nos comenta que la bodega está en manos de la misma familia desde hace cinco generaciones. La bodega está también situada al norte de la D.O. y la viña se asienta sobre suelos de arcilla, exquistos y arena. Los vinos que se catarían provendrían de tan sólo una finca (diferente) tanto los blancos como los tintos.

Es la bodega más antigua de España como comentamos anteriormente y cuentan con viñas plantadas en el siglo XIV.

Xose Luis empezó a elaborar en biodinámica a partir del año 2004 lo cual se notará especialmente en la frescura del vino. Cree firmemente en la importancia del suelo por lo que en sus vinos destaca la mineralidad y le gusta mucho la mezcla de variedades que en los blancos pueden llegar a doce uvas diferentes y en los tintos a seis pero siempre con una como base, en los blancos la treixadura y en los tintos la sousón. Sus vinos son siempre secos y por la importancia del suelo, más musculosos y voluminosos.

A pesar de ser considerado como un "elaborador revolucionario" él a sí mismo se clasifica como tradicionalista. La vendimia es manual y se recoge en cajas pequeñitas.

Se produce un 90% de vino blanco y un 10% de vino tinto.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_Coto_Gomariz_Colleita_Seleccionada

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada

Los Colleita Seleccionada son vinos que con la edad van ganando en intensidad aromática. Tienen como esqueleto a la treixadura, el músculo lo da la godello junto con su carácter glicérico, la albariño y la  torrontés su perfirl aromático, la loureira su complejidad, la caíño blanco la acidez....

  • Variedad: Treixadura (60-70%), godello, loureira, albariño, torrontés, caíño blanco, doña blanca y otras.
  • Graduación: 13º
  • ElaboraciónSelección de uva en la parcela y recogida en cajas de 18 kg. Mesa de selección. Fermentación a muy baja temperatura en depósitos de acero inoxidable. Cuando la población de levaduras se encuentra en el punto máximo se pasa a barricas tipo borgoña (500 l) de roble francés nuevas en su gran mayoría y se mantiene durante 4 meses realizando battonage periódicamente. Nunca sale al mercado antes de 1 año después de su embotellado
  • En años más cálidos se utiliza más madera nueva y en años más fríos menos. En las primeras añadas daban más grasa por una mayor frecuencia de batonnage ahora se hacen los imprescindibles para mantener la tensión, dos o tres al año como mucho. Ahora se busca más finura, más elegancia, más suelo, más carácter.

Colleita Seleccionada 2011

Todavía le faltan unos ocho meses de botella antes de salir al mercado.

Visualmente es muy pálido y en nariz se muestra apocado, duro y algo afilado. En boca es potente, dulce, sabroso... Apunta unas excelentes maneras.

Colleita Seleccionada 2010

Es la añada que está actualmente en el mercado.

Tiene una intensidad apabullante en nariz con dos planos claramente diferenciados, un primero muy floral y un segundo de frutos secos, ambos combinados con muchísima frescura.

En boca te desarma su tremenda potencia. Aúna largura y músculo, carnosidad y dulzura ¡muy sabroso!!!!!

La nariz no pararía de evolucionar a mejor y se expresaba mejor sin agitarlo, dejándolo reposar los aromas.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_

Colleita Seleccionada 2009

Algo de hidrocarburo, montebajo, pimienta blanca, elegante. Crece en intensidad. Largura, menos potencia, más mineral, final ligeramente salino.  

Colleita Seleccionada 2008

Tomillo, arbusto, menos petróleo, más intensidad. Más tarde hierbabuena

En boca dulce, y carnoso, petróleo en boca, fruto seco (a Sebio le gustan los vinos con petróleo, esos rieslings...) pero es la añada que menos le gusta, le ve menos carácter.

Colleita Seleccionada 2007

Más petróleo perfil riesling, más frescura, crece en intensidad. aceituna verde con tiempo. Carnoso, más largura, menos potencia, más mineral, final ligeramente salino.

Xosé Luis apunta que con más tiempo de oxigenación (de una a dos horas) dan tal cantidad de fruta que tapan la copa. Junto con la añada 2004 es su añada favorita. 

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_Finca_A_Cerrada_Gomariz

VX Cuvée Caco

Nota: Antes de continuar me gustaría señalar que estos vinos sufrieron un cambio brusco de temperatura de calor a frío que temo los cerrara y leo apocara, lo digo por experiencia porque por lo que yo los conozco son mucho más expresivos.

  • Variedad: Sousón, caiño longo, caiño da terra, mencía y carabuñeira.
  • Graduación: 14,3º
  • Elaboración: Selección en campo.  Vendimia a mano en cajas de 18 Kg. Mesa de selección. Maceración pre-fermentativa en frío y fermentación alcohólica a temperatura controlada en depósitos troncocónicos de madera y acero inoxidable, con frecuentes remontados y/o bazuqueos. Se aplica delastage para máxima extracción. Fermentación maloláctica en barrica. Crianza de 20 a 22 meses en barricas nuevas de roble francés (80%) y americano (20%) de 300 litros de capacidad. Afinado en botella un mínimo de 12 meses.

Son vinos reductivos, con bajo sulfuroso pero que necesitan decantación. Su característica principal es la mineralidad. Son complicados de madurar y precisan de mucha barrica y también de mucho tiempo en botella.

VX Cuvée Caco 2008

Esta añada no está todavía en el mercado, según Xose Luis está todavía peleándose con la botella. 

Cromáticamente parece un vino joven, de hace un par de años.

En nariz destaca la frescura que termina definiéndose en aromas de coco y cacao.

En boca tiene un primer ataque potente que gradualmente va limándose. El paso es señorial, elegante, ligero, pleno y sabroso, dejando un terroso postgusto a tabaco.

VX Cuvée Caco 2007

Desgraciadamente este vino no mostró todo el potencial del que es capaz y que yo conozco.

En esta ocasión mostró notas reductivas en un principio (aceituna negra). Con el tiempo aromas a cacao y especiados de pimienta negra.

En boca tiene una potencia equilibrada, se muestra algo afilado al tacto, ligeramente salino y con postgusto sápido y sabroso. Con el paso del tiempo su perfil afilado se fue redondeando.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_vertical_VX_Cuvée_Caco

VX Cuvée Caco 2006

Intensos aromas a acacia y a tiza. De nuevo notas reductivas. En boca se mostró sabroso, largo, estructurado y salino.

VX Cuvée Caco 2005

Tímido en nariz y de nuevo notas muy reductivas. Tapenade en boca y arena.

VX Cuvée Caco 2004

Frescura, tiza y piedra oscura: grafito y pizarra. 

Ataque potente y musculoso siendo al mismo tiempo ligero y largo. La oscura mineralidad aromática se repite en boca y crece en volumen siendo siempre muy, muy fresco.

Xosé Luis se duele de que se muestren tan cerrados, que se nieguen a mostrar la fruta que guardan dentro... En general estos tintos se han mostrado muy duros, sin ganas de agradar. Una auténtica pena porque sé lo que son capaces de dar.

#VeremaVLC_2014_Ribeiros_do_Avia_amigos_catando

Mis compañeros de mesa por orden de lejanía: Noemí Martínez Cabero del Restaurante Trigo de Valladolid, 
Henar Cano Sanz de Bodegas Abadía Retuerta y el insigne forero JaviValencia ;-)

En fin... De haberse expresado los tintos como yo anticipaba que iban a hacer ésta hubiera sido una cata antológica. Qué se le va a hacer, habrá que esperar a la próxima a la que sin duda no faltaré. 

Gracias Inma, gracias Xosé Luis, vuestro trabajo y entrega quedan fuera de toda duda. Es lo que tiene trabajar con un ser vivo tan tozudo y temperamental como el vino, que como se niegue...

© Mara Funes Rivas - Marzo 2014.

  1. #1

    JaviValencia

    Cada experiencia la conviertes en un gran reportaje. Los que conocemos esos vinos sabemos de su gran potencial, lástima que ese día estuvieran tan tímidos.

    Enhorabuena por la crónica!!!

    Bsts

  2. #2

    G-M.

    Tremendo reportaje!!!

    Y se agradece la sinceridad, demostrando que es un reportaje, no un publireportaje

    ;-)

  3. #3

    Jotayb

    Hola Mara, no suelo ser capaz de visionar todo lo que se va "colgando" en la página Verema y habitualmente me quedo en el apartado "Restaurantes", pero hoy te he "cazado" ;-))
    Impresionante trabajo el que has hecho haciendo una pormenorizada descripción de todo lo observado. Mi más sincera enhorabuena porque sé lo que cuesta escribir una crónica de esta magnitud y calidad.

    Un abrazo.
    Juanjo.

  4. #5

    Wisoncete

    Buenas,

    Cuidado, una cosa es la asociación de esos cuatro bodegueros y otra muy distinta es la D.O Ribeiro.

    Ribeiro es de las D.Os más antiguas del mundo. Ya los romanos habían catalogado geográficamente esta zona.
    Es decir, Ribeiro no es algo nuevo. Sí, cierto es que ha ha sufrido varios golpes que la han hecho ser menos conocida en el exterior...

    De todos modos, yo no dividiría Galicia en "cuatro patas".... Te dejas en el tintero Monterrei, Barbanza, Betanzos...

    Saludos.

  5. #6

    Sacha

    Que gran articulo!!. cuantisima informacion!

  6. #7

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    En esto de los artículos pasa como con el vino, si no hay materia prima (buena uva/algo interesante que contar) no se puede elaborar algo bueno :-)

    ¡Muchas gracias!

    Bss

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  7. #8

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias Aurelio. Siempre intento escribir desde la objetividad, si normalmente hago loas de los vinos sobre los que escribo es porque tengo buen gusto a la hora de elegirlos ;-)

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  8. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Hola Juanjo :-)

    Creo que cuando te pones a escribir sobre algo en lo que los protagonistas han puesto no sólo tanto trabajo sino tanto sentimiento, es obligado esforzarse.

    Muchas gracias por valorarlo y también por tu afecto y apoyo.

    Un abrazo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  9. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Wisoncete
    Ver mensaje de Wisoncete

    Hola y en primer lugar gracias por comentar.

    Lamento que no haya quedado suficientemente claro lo que es la diferencia entre la Asociación Ribeiros do Avia y la Denominación de Origen. Obviamente, para dar un transfondo coherente e informativo sobre los vinos de esta asociación debo, o mejor dicho, tengo que hablar de la zona de Ribeiro, de su historia, sus suelos... Además, toda la información que he vertido en el artículo la he obtenido de la cata, fundamentalmente de la presentación de Inma Pazos, no he buscado información complementaria.

    No me extraña nada lo que me cuentas de los romanos, en Bierzo ya elaboraban vinos en ánforas, de ahí el nombre de uno de mis favoritos bercianos: Cónsules de Roma https://www.verema.com/vinos/98946-vino-consules-roma-2011

    En cuanto a la división de Galicia en "patas" también me temo que es un malentendido. Sé que hay más D.O.s en la Comunidad Autónoma, a lo que me refería es a que añado a Ribeiro al grupo de tres D.O.s gallegas que en mi opinión se están moviendo mucho y bien últimamente, por eso denomino al conjunto como la "Nueva Galicia".

    Es muy posible que no me hayan llegado referencias de las otras y no que no se estén moviendo. Espero que comprendas que al estar escrito el artículo en primera persona y versar sobre una experiencia personal el enfoque es subjetivo y basado en lo que yo conozco de primera mano.

    Saludos,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  10. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Sacha
    Ver mensaje de Sacha
  11. #12

    Pacog

    Como siempre un gran reportaje Mara.

    Aunque yo no soy un experto en Ribeiro ni mucho menos, solo comentar que aunque esta gente se está moviendo mucho y haciendo las cosas bien, sigo pensando que los grandes vinos de Ribeiro están en Arnoia. Tuve la suerte de probar vinos con 20 años maravillosos así que ya hace un tiempo que se hacen buenas cosas en esa zona, lo malo lo de siempre en Galicia, poca producción que no llega a todos lados.

    A seguir disfrutando de los Ribeiros!!

  12. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    No puedo hablar de los ribeiros de Arnoia porque no los conozco (creo) pero ojalá, después de leer lo que dices de ellos.

    Es una pena que si como dices, llevan años ya haciendo las cosas bien, los resultados no traspasen las fronteras de la D.O. Galicia siempre se ha abierto al mar y sería bueno para ella y para los que estamos más allá de sus comarcas, que se abriera hacia el interior como algunos ya lo están haciendo.

    Seguiré disfrutando de los ribeiros porque me encantan pero sé que todavía me queda mucho y bueno por descubrir de tan buena tierra.

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  13. #14

    Pacog

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno algún Ribeiro de Arnoia si conocerás, te suena Viña de Martín Escolma???? ;-)

  14. #15

    Mara Funes

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    ¡Es verdad!!!!!!! Menudo despiste... Qué vergüenza, con lo que me gusta ese vino :-((((

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  15. #16

    Miryam777

    Excelente crónica la que nos compartes con tan exquisito gusto, todo un placer leerte. Saludos cordiales.

  16. #17

    Jujo

    Enhorabuena por tu artículo, Mara, estupendo, ameno, divulgativo, como siempre...
    Ya hace algún tiempo que le he seguido la pista a estos vinos, y son magníficos. También cambió mi percepción (y prejuicios) sobre los Ribeiro. Cuando puedas, prueba el VX Cuvée Primo, el hermano mayor del Caco, o el Seica, y ya me dirás.
    Un beso enorme,
    JJ

  17. #18

    Mara Funes

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Preciosas palabras Miryam ¡Muchas gracias! :D

    Un muy cordial saludo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  18. #19

    Mara Funes

    en respuesta a Jujo
    Ver mensaje de Jujo

    Yo creo que entré en los ribeiros gracias a los vinos de Coto de Gomariz y ya no quiero salir ;-)

    Tomo nota de esos vinos, espero probarlos pronto y te cuento.

    Un beso,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  19. #20

    Jlmateo

    en respuesta a Wisoncete
    Ver mensaje de Wisoncete

    Muchas gracias por tu comentario.
    Me gusta como defiendes informando. Así se hace.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar