Puck

Albariño Vs. Godello: Duelo de Blancas

Espero que mis compañeros Enogatos me perdonen si inicio esta introducción hablando de mi experiencia personal.

Uva_albariño

Yo nací al mundo del vino de la mano del vino tinto y hasta hace muy poco tiempo me consideraba una “tinto-céntrica” total y convencida. 

Sólo había una excepción a esta regla y eran los albariños, su estructura exuberante los colocaba casi al nivel de cuerpo de los tintos, su acidez compensada por la grasa de su bollería me hacía guiños de juventud y juego.

Ha llovido un par de años desde entonces, y como en otras ocasiones (léase mi otrora aversión a la Cabernet Sauvignon, mi indiferencia hacia la Pinot Noir…, etc.) el vino me ha enseñado que no hay peor cosa que los prejuicios a la hora de, tanto disfrutarlo como analizarlo. Y una de las culpables ha sido la otra reina de esta cata, la uva godello.

De origen incierto –la leyenda dice que fue traída a Galicia por monjes cistercenses en la Edad Media pero parece que ahora las evidencias científicas apuntan a que es originaria de Galicia- la uva albariño lleva tiempo siendo la reina de las varietales gallegas.

Sus complejos y variados aromas frutales, sus flores y su hierba, unidos a su rotunda boca con una acidez equilibrada por su toque glicérico y un suave tacto aterciopelado, la han aupado a la altura de variedades internacionales como la chadornnay, la sauvignon blanc o la riesling, siendo la única variedad blanca española reconocida y valorada allende nuestras fronteras.

La anteriormente modesta godello, se ha ido abriendo camino poco a poco, pasando de ser una uva de relleno a disputarle protagonismo a la reina, la albariño, hablándole de tú a tú gracias a la fe que enólogos inquietos han puesto en ella.

Uva_godelloDestacan sus aromas frutales –especialmente la manzana- pero también evoca pétalos de flor y hierba fresca como el hinojo. El trabajo de lías descubre en ella una carnosidad casi masticable y una untuosidad tal que pareciera que se está degustando un alimento y no un vino. Mas es su acidez la que hace que no se haga pesada y que pase por boca ágil y fresca.

Fuimos de nuevo a cogidos en Lavinia para esta cata, no sólo prepararon la sala sino que nos refrescaron las botellas, nos las colocaron con hielo suficiente para que no subieran de temperatura y estuvieron en todo momento pendientes de nuestras necesidades. Muchas gracias a Jesús Rebollo, Julián Sánchez, Ana de las Heras y todo el resto del equipo que por segunda vez nos hicieron sentir como en casa.

Algunos de los vinos catados ya eran conocidos nuestros, otros era la primera vez que los descorchábamos, pero realmente daba igual, porque nuestras catas a ciegas nos han demostrado a menudo que cuando a un vino le quitas el vestido (ocultas su etiqueta) te sorprende de mil maneras y muestra cualidades y defectos que su vestimenta oculta, eso sí, el claro ganador de la jornada no sorprendió a nadie…

Sólo un apunte más. Como ya nos ha ocurrido en el pasado, una vez elegido y adquirido, basándonos en fuentes que considerábamos de fiar, uno de ellos resultó no ser monovarietal, el Mengoba Blanco. Descubrimos justo antes de la cata que también contenía una pequeña cantidad de uva Doña Blanca.

Si también es el caso de alguno de los otros, ruego nos lo hagáis saber y lo perdonéis, los Enogatos no nos consideramos expertos,  crecemos y aprendemos en cada cata, y nos enriquecemos con vuestras aportaciones.

1.     Louro de Bolo 2010

Puntuación obtenida: 5,40

D.O./Zona: Valdeorras

Variedad: Godello

Bodega: Rafael Palacios

VISUAL: Amarillo pajizo con destellos metálicos

OLFATIVA: Sobre un fondo floral, la ciruela verde y la manzana ácida se combinan con la piña tropical y el heno recién cortado.

GUSTATIVA: Base de sedosa mantequilla cubierta de manzana y pomelo. Lácteos marcados y rica crema lo hacen untuoso y largo, pero el perfecto equilibrio con la acidez y los cítricos de la fruta le otorgan un paso franco y ligero.

2.     Do Ferreiro 2010

Puntuación obtenida: 4,75

D.O./Zona: Rías Baixas

Variedad: Albariño

Bodega: Bodegas Gerardo Méndez

VISUAL: Amarillo pálido brillante, casi transparente.

OLFATIVA: La nariz empieza plana pero va creciendo y complicándose: fruta blanca, flores, hierba fresca. Llega a dar notas lácteas cremosas con recuerdos al queso roquefort.

GUSTATIVA: Equilibrado y untuoso, largo y persistente, con buena acidez que lo refresca en todo momento.

3.      Lusco 2010

Puntuación obtenida: 4,00

D.O./Zona: Rías Baixas

Variedad: Albariño

Bodega: Adega Pazos de Lusco

VISUAL: Pálido amarillo pajizo con un tono anaranjado.

OLFATIVA: Muy floral (pétalos blancos), afrutado y ácido (manzana y pomelo) y sutilmente herbáceo (heno). Aparecen notas terciarias que nos sorprendieron.

GUSTATIVA: Salinidad cremosa en boca muy agradable, acidez omnipresente: mantequilla vertida sobre carne de manzana y pomelo. Es un vino fresco y equilibrado pero al mismo tiempo con brío, vibrante.

Albariño_Godello

4.     Tricó 2009

Puntuación obtenida: 3,25

D.O./Zona: Rías Baixas

Variedad: Albariño

Bodega: Compañía de Vinos Tricó

VISUAL: Amarillo dorado pálido, muy brillante

OLFATIVA: Fruta carnosa de hueso (albaricoque y melocotón), exóticas (maracuyá) y notas minerales.

GUSTATIVA: Sabroso, graso y untuoso, con un toque salino. Acidez justa, largo y equilibrado.

5.     Valdesil sobre Lías 2010

Puntuación obtenida: 2,75

D.O./Zona: Valdeorras

Variedad: Godello

Bodega: Bodegas Valdesil

VISUAL: Amarillo pajizo muy claro, limpio y brillante con destellos dorados.

OLFATIVA: Aromas muy intensos a fruta madura como la pera y el melocotón con ligeros toques florales y también notas de piña.Quizá el que mejor nariz presenta

GUSTATIVA: Equilibrado aunque algo acido. Tiene un punto mineral, fresco.

6.     Mengoba Blanco 2009

Puntuación obtenida: 1

D.O./Zona: Bierzo

Variedad: Godello (y un pequeño porcentaje de Doña Blanca)*

Bodega: Bodegas y Viñedos Mengoba

*Antes de pasar a la cata propiamente dicha quisiera hacer un apunte especial sobre este vino. Fue elegido por ser el único monovarietal de Godello que encontramos fuera de Galicia, ésa era al menos la información que teníamos. Luego resultó que también llevaba un pequeño porcentaje de Doña Blanca.

Además, la uva se somete a un sistema de fermentación lento en fudres a diferencia de los otros godellos que fermentan en acero inoxidable, lo que le ha aportado una complejidad que difíclmente podía ser valorada y enjuiciada en el poco tiempo que pudimos dedicarle.

Personalmente quiero darle otra oportunidad en el futuro.

VISUAL: Amarillo mas oscuro

OLFATIVA: En nariz, goma, caucho, hidrocarburo, licoroso y pasificado. Parece en un principio un vino de postre de vendimia tardía. Poco a poco va descubriendo dulzones aromas a lichi y mango. Da la impresión de que puede evolucionar más.

GUSTATIVA: Gusto extraño, al menos para nosotros, sabe un poco a canela y a anís con un fondo amargo. Buena estructura.

 

  1. #1

    JaviValencia

    Una cata la mar de compleja la cual nos ha demostrado que tenemos mucho camino por recorrer si algún día queremos entender algo sobre este apasionante mundo.

    Enhorabuena por tan distendida crónica.

    Bsts

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    A mí esta cata me ha convencido de que nos queda un largo y placentero camino con los vinos blancos de la zona noroeste.

    Muchas gracias niño

  3. #3

    Pacog

    Muy interesante la cata si señor, gracias por la crónica.

    Solo un apunte, el Louro do Bolo lleva una pequeña parte de treixadura, creo que el 6%.

    Un saludo.

  4. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Gracias a ti por leerme.

    La verdad es que no me extraña lo que me dices del pequeño porcentaje de treixadura. Creo que el problema viene de que si el porcentaje no llega al 15 o al 20% no tienen obligación de declararlo.

    ¡Gracias por la información!

  5. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Gracias por la sugerencia Francescf. Me lo apunto porque respeto mucho esa bodega, creo que hacen una gran labor produciendo vinos vinos de calidad con una estupenda RCP.

    Antes del Mengoba, la única vez que había probado un godello de fuera de Galicia fue el Cienfuegos, pero lleva además albarín y verdejo. Un gran vino también.

  6. #7

    Smiorgan

    Hola al grupo de cata. Buena cata de representantes de blancos gallegos.
    Sobre gustos no hay nada escrito, y desconozco vuestros sistemas de puntuación, pero me han llamado la atención las puntuaciones tan bajas que habéis otorgado al Valdesil sobre Lías y al Tricó y lo bien parado que ha salido Lusco. Tricó 2009 aún reposa en mi cava, pero muchos lo sitúan entre los mejores Rías Baixas de la actualidad. Valdesil 2010 me encantó, sin llegar el nivel del Pezas da Portela, se me hizo difícil parar de servirme una copa tras otra.
    Es verdad que Lusco 2010 lo caté junto con otros por lo menos 30 vinos, pero no me dijo gran cosa.
    Coincidimos en Do Ferreiro 2010, que a pesar de ser catado el mismo día que Lusco, si que supo destacar y gustar.
    Saludos.

  7. #8

    Sibaritastur

    Al igual que Smiorgan me sorprenden vuestras puntuaciones. En mi humilde opinión han "vencido" los vinos mas comerciales. Nunca se sabe lo qeu pasaría en una cata ciega pero a priori Tricó es el "mejor vino" de la cata, o al menos a mi me parece superior.
    Luego quizá me decantaría por valdesil y Mengoba - es cierto que es un vino muy particular-

  8. #9

    JaviValencia

    en respuesta a Sibaritastur
    Ver mensaje de Sibaritastur

    Muchas veces quisiera mantenerme al margen de cualquier polėmica pero en ocasiones lo ponéis en bandeja. Creo que habría que saber diferenciar entre discrepar y cuestionar. En primer lugar decirte que las catas son a ciegas y esta no ha sido una excepción. En segundo que el grupo de cata está formado por un grupo humano con ciertos conocimientos y criterios, incluso algún que otro profesional del sector. Como sabes las catas no son una ciencia exacta y en ocasiones deparan sorpresas, al igual de incomprensiblemente de vez en cuando un
    Getafe gana a un Barcelona o un Sauber queda delante de un Ferrari. Tú estás haciendo tu propia clasificación y eso no me parece justo porque estás cuestionando la clasificación realizada por un grupo de cata. Así son las catas, unas veces no hay sorpresas y otras si. La puntuación se hace en un momento oportuno y seguramente si se hubiera hecho media hora mas tarde quizás la clasificación habría dado un vuelco.

    No hay justificación, es lo que hay y punto, un consenso de 5 personas que no es necesariamente la valoración individual de cada uno.

  9. #10

    Sibaritastur

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Javi sin acritud, te picas tu solo e interpretas lo que te parece. Entiendo todo lo que me cuentas y te digo que me parece muy bien tu explicación pero no se a que viene. Creo que mi comentario está claro, es mi opinión y punto.
    Ni cuestiono ni me meto con el grupo de cata, ni siquiera discrepo, simplemete digo lo que pienso.Hay que estar preparado para los opiniones de los demás cuando se publica algo.

  10. #11

    Sibaritastur

    es que por mas que leo mi comentario sobre el que te reaccionas mal, no veo por ningún lado justificable todo lo que escribes. Es directo, educado e incluso humilde....
    En fin, allá tu Javi pero me pareces bastante desafortunado.

  11. #12

    Anubis7

    en respuesta a Sibaritastur
    Ver mensaje de Sibaritastur

    Hay algo que no entiendo de tu comentario. Dices que "Nunca se sabe lo qeu pasaría en una cata ciega ....". Es que esta cata fue una cata ciega.. Por tanto si ganaron los vinos mas comerciales es porque en cata ciega gustaron mas.. sin saber que eran,,,No sé que has querido decir exactamente. Un saludo

  12. #13

    Sibaritastur

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Pues te lo explico, digo esa frase porque no se lo que opiniaría después de hacer esta cata a ciegas. Ya sabemos las sorpresas que se lleva uno con catas así, por lo tanto mi opinión es sobre lo que conozco cada vino "descubierto" y por eso digo que para mi Tricó es el vino superior y el resto me parecen mas comerciales.
    Una opinión como otra cualquiera.

  13. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Hola Smiorgan,

    Hablando en primera persona y no como portavoz del grupo de cata, te diré que sinceramente a mí también me sorprendió que el Tricó quedara por detrás del Lusco, pero una vez dicho esto, creo que hay muchas ideas preconcebidas y que el Tricó digamos que tiene "mejor fama" entre los profesionales y el Lusco se le considera más afín a los no-profesionales.

    Como no se han cansado de insistir los otros dos miembros del grupo que han participado en los comentarios, la cata fue totalmente a ciegas y no es la primera vez que nos llevamos grandes sorpresas, todavía recuerdo como mi adorado Santa Rosa quedó relegado en su momento a un triste cuarto puesto y como el Regajal en el que tantas esperanzas había puesto quedó en un tercer o cuarto puesto en las catas en las que participaron.

    Las catas a ciegas son sinceras y ahí no valen etiquetas ni experiencias anteriores. Es posible que esa botella proviniera de una caja que por la razón que fuera no salió tan bien como otras, todos los que aquí participamos sabemos que lo bueno que tiene el vino es que es un ser vivo y que el mismo vino, de la misma añada, puede variar dependiendo de la partida de la que provenga.

    Las puntuaciones se obtienen de hacer una media de las valoraciones que me hacen llegar cada miembro del grupo de cata. Esas valoraciones no son discutidas en el día de la cata sino que son apuntadas y como te digo, remitidas a mí vía correo electrónico.

    Saludos,

  14. #15

    Anubis7

    en respuesta a Sibaritastur
    Ver mensaje de Sibaritastur

    ok. Entendido. En las catas ciegas te llevas muchas sorpresas...Un saludo y gracias por la aclaracion

  15. #16

    Anubis7

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Ay ay ... me has hecho recordar otro top mio que cayó del pedestal como era el Enrique Mendoza Syrah... que sorpresa nos llevamos en cata ciega con otros syrah que sobre el papel eran inferiores..

  16. #17

    Mara Funes

    en respuesta a Sibaritastur
    Ver mensaje de Sibaritastur

    Hola Sibaritastur,

    Como acabo de comentarle a Smiorgan, creo que por la razón que sea ciertos vinos llevan la marca de "comerciales" y que por ello los "entendidos" tienden a despreciarlos. Yo me pregunto ¿que un vino guste y se venda quiere necesariamente decir que no es bueno?

    Si aplicáramos ese criterio a la música, pobre Mozart...

    Repito una vez más que es el resultado de una cata a ciegas, y para comentarla, discrepar, disentir o estar de acuerdo, me gustaría que la llevaras tú a cabo.

    Creo que era una cata muy interesante, en la que se combinaron vinos "comerciales" con vinos "complicados" como el Mengoba, y ahí estoy totalmente de acuerdo contigo, es un vino muy particular y al que tengo intención de darle otra oportunidad más pausada.

    Saludos,

  17. #18

    Mara Funes

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Sí Rosa, a veces te llevas sorpresas que te entristecen pero ¡¿y lo que aprendemos?!

    En lo que llevamos de catas a ciegas, casi dos años ya, he aprendido más que en todos los cursos, presentaciones, catas dirigidas, etc. a las que he asistido desde que me metí en esto del vino.

    ¡Y a seguir aprendiendo! Con lo bien que nos lo pasamos...

    Besos,

  18. #19

    Sibaritastur

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Mfunes en mi caso no desprecio un vino porque alguien lo etiquete de una forma u otra, desde luego nunca desprecio un vino, me gusta, no me gusta o me quedo igual. Tampoco que un vino se venda y guste quiere decir que no es bueno, para nada.
    He probado hace dos días a botella descubierta tanto lusco como Tricó e insisto, uno es mas comercial que otro (mas goloso y fácil de beber) y uno me gusta bastante mas que el otro.
    Teneis razón tu y anubis 7, con las catas a ciegas pero no son la panacea, también tienen sus problemas y sus injusticias

  19. #20

    JaviValencia

    en respuesta a Sibaritastur
    Ver mensaje de Sibaritastur

    Jorge, eso de que me pico lo dirás tú, yo te aseguro que te equivocas. No es lo que has dicho sino como lo has dicho y si eso no lo quieres ver....

Autor del blog

  • Mara Funes

    Autora del blog Puck: El pícaro, bellaco y travieso Puck os abre la puerta a un mundo en el que el vino es mucho más que el zumo de la uva fermentado. Si bebéis de la copa que os ofrece, encogeréis hasta haceros diminutos y caeréis sin remedio por su tallo hasta tocar suelo en un mundo en el que el vino y los sueños van de la mano

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar