Bodega Adega Pazos de Lusco

Bodega Adega Pazos de Lusco en Salvaterra de Miño
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Rías Baixas

Localidad: 36450 Salvaterra de Miño (Pontevedra)

Dirección: Lugar de Grixó - Alxén

Visitar web

Dirección técnica: Sergio Alén Tresandi

Viñedo: 5 Ha.

Año de fundación: 1995

Albariño Vs. Godello: Duelo de Blancas

Espero que mis compañeros Enogatos me perdonen si inicio esta introducción hablando de mi experiencia personal.

Yo nací al mundo del vino de la mano del vino tinto y hasta hace muy poco tiempo me consideraba una “tinto-céntrica” total y convencida.

Sólo había una excepción a esta regla y eran los albariños, su estructura exuberante los colocaba casi al nivel de cuerpo de los tintos, su acidez compensada por la grasa de su bollería me hacía guiños de juventud y juego.

Ha llovido un par de años desde entonces, y como en otras ocasiones (léase mi otrora aversión a la Cabernet Sauvignon, mi indiferencia hacia la Pinot Noir…, etc.) el vino me ha enseñado que no hay peor cosa que los prejuicios a la hora de, tanto disfrutarlo como...

Pazos de Lusco 2008: Y a mí que me tiraba a Castilla...

En primer lugar es de rigor valorar el precioso envoltorio que adornaba a la botella, tan bonito que aunque no sé qué hacer con él, me he guardado el cofre:-) Muy de...

Lusco 2008. Análisis del potencial de guarda de un buen albariño

Lusco 2008: el último vino de la cata virtual visto por nuestro blogger Catacaldos de La Mancha. El vino que despertó el debate sobre la potencial capacidad de guarda de los...

Streaming de la cata virtual de Lusco 2008 a partir de las 20:00 de hoy

Esta tarde conectaremos en streaming a partir de las 20:00 para ir comentando en directo con imagen y sonido algunos aspectos sobre el desarrollo de la cata

Presentación en Valencia de la Bodega Pazos de Lusco

El pasado 7 de Junio tuvimos en Valencia una interesante cata de los vinos de Pazos de Lusco, una excelente bodega de Rías Baixas. De la mano de su distribuidor en Valencia...


Adega Pazos de Lusco. Albariños con historia, tradición y carácter

Pazos de Lusco es una bodega de la D.O. Rías Baixas situada en la subzona de Condado do Tea, conocida por su elaboración artesanal de vinos de la variedad Albariño.

Pazos de Lusco presume de una localización histórica en cuyo centro se encuentra Pazo Piñeiro, un complejo del S. XVI rodeado por cinco hectáreas de viñedo de la variedad Albariño emparrado mediante el tradicional sistema de pérgola.

El nombre de Pazos de Lusco proviene de la palabra “Pazo”, una casa de campo tradicional gallega que incluye una capilla, un granero y un establo, es decir, los elementos típicos necesarios para la vida señorial rural; y del término “Lusco”, una palabra popular gallega que hace referencia al mágico momento entre la puesta de sol y la noche.

El viñedo y la viticultura

Su ubicación entre amables colinas permite a las cepas disfrutar de un buen drenaje y una exposición solar ideal en este templado clima costero. Los viñedos están situados sobre una amalgama de suelos y rocas firmes, con presencia de calizas, granitos, yesos y arenas. 

La combinación de excelentes suelos con una buena orientación es clave para producir Albariños de alta calidad, capaces de ofrecer la frescura y la mineralidad que caracterizan a esta variedad.  

Las cepas están cultivadas con el tradicional sistema de emparrado, que les permite disfrutar de la máxima exposición solar al mismo tiempo que se mantienen separadas de los suelos húmedos,  con el fin de prevenir las enfermedades. Este sistema también ayuda a los viticultores en su labor diaria bajo las cepas, maximizando el aprovechamiento de la escasa superficie de viñedo de la región. 

El viñedo se cultiva de la manera más natural posible, sin utilizar herbicidas y con los tratamientos químicos estrictamente necesarios. Se lleva cabo la poda en verde y el clareo de racimos, y la vendimia es íntegramente manual, dada la dificultad del terreno y las técnicas de emparrado, que imposibilitan el uso de cualquier máquina en la mayor parte de los viñedos. Las uvas se recolectan en pequeñas cajas para evitar el deterioro de las delicadas bayas de Albariño.

Elaboración

Los vinos, Pazos de Lusco y Pazo Piñeiro, son producidos de forma totalmente artesanal, utilizando la levadura producida por las uvas para llevar a cabo la fermentación, sin adición de levaduras comerciales. Por este motivo, en ambos casos se trata de vinos con producciones muy limitadas.  

Para respetar el carácter natural del vino se evita que la fermentación maloláctica se lleve a cabo, tal y como tradicionalmente se hace en esta región. 

Los Vinos

Pazos de Lusco: Un vino 100% Albariño, cuya fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, usando levaduras autóctonas. El vino se mantiene sobre sus lías finas durante seis meses, lo que aporta un paladar denso y redondo.

Pazo Piñeiro: La uva utilizada para Pazo Piñeiro procede de un solo viñedo, cuyas cepas están conducidas en emparrado de cordón simple. Una vez llegan las cajas con la uva a la bodega, se reciben sobre una mesa de selección donde se escogen los mejores racimos. Tras una corta maceración, se procede al suave prensado de la uva. El mosto obtenido se limpia para mantener los sabores originales de la variedad Albariño, protagonista de este vino.

La fermentación ocurre a en barricas de 300 y 500 litros, usando levaduras autóctonas. El vino se mantiene sobre sus lías finas durante nueve meses, lo que aporta un paladar denso y redondo. Un seguimiento diario de la evolución del vino, determina si se debe realizar battonage, que se hará únicamente si las lías necesitan aireación.

Bodega Adega Pazos de Lusco - Salvaterra de Miño (logo)

Logotipo Adega Pazos de Lusco

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar