Puck

Quincha Corral: Una vertical soñada. 12 Encuentro Verema

Grandes catas del 12º Encuentro Verema: Primera e Histórica cata vertical de Quincha Corral

2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009

No fue fácil decidir a qué catas asistir dentro del programa del reciente 12ª Encuentro Verema. Había tantas apetecibles que al final opté por aplicar el sistema de eliminación, es decir de cuáles podía prescindir -por el momento- y de cuáles no. 

Mi primera selección fue clara y evidente, la primera cata vertical de Quincha Corral. La calidad de estos vinazos es imparcialmente innegable pero además pesaba el hecho de que jamás se hubiera realizado anteriormente por lo que asistiríamos a una premiere de ésas que emocionan.

Y como maestro de ceremonias su creador Toni Sarrión, que no sólo ha creado estos magníficos vinos sino que ha encumbrado la otrora humilde bobal a un nivel que ni ella misma ni el 99% de sus cultivadores hubiera podido soñar, por lo que a sus virtudes como viticultor y enólogo, habría que añadirle la de visionario. Ya no es cuestión de encontrar una parcela de cepas centenarias o prefiloxéricas sino lo que es más importante, creer en una variedad que había sido despreciada hasta por sus propios productores que la vendían para vinos a granel o como relleno inconfesable en otros vinos que declaraban sólo las uvas más prestigiosas.

Cata_vertical_Quincha_Corral_12_Encuentro_Verema_Toni_Sarrión

El proyecto Mustiguillo arranca en 1999 y aunque la primera cosecha nunca salió al mercado le sirvió para convencerse de que su futuro pasaba por centrarse en la bobal. La primera añada comercializada fue la del 2000 y esta vertical es única e histórica porque arranca justamente de ese año el de su mayoría de edad. Creo recordar que dijo que no le quedaban más botellas en bodega porque en aquel momento lo que le importaba era conseguir venderlas y jamás se le ocurrió pensar que debería guardar alguna botella para una futura vertical.
 

La cata estuvo jalonada de espontáneas anécdotas pues Toni Sarrión es un gran comunicador, aunque creo que dada la  humildad que brotaba de su lenguaje verbal y corporal, ni él mismo lo sabe. Y justo ahora que hablo de la primera comercialización de la botella me viene una a la cabeza especialmente bonita y graciosa.

Tras muchos esfuerzos, llamar a muchas puertas y muchos viajes, Toni por fin consigue vender sus primeras botellas a un importador de EE.UU por la nada despreciable cantidad de 4.000 pta/unidad. Esta conversación tuvo lugar con su padre poco después:

-Papá, he vendido mi primera botella de Quincha Corral

-¿Sí, hijo? ¡Qué bien! ¿Y cuánto te han pagado?

-4.000 pta.

-Está muy bien por la caja de seis.

-No papá ¡4.000 por botella!

Y otra anécdota más sobre esta venta:

Una vez alcanzado el acuerdo el comprador me confesó que si le hubiera pedido 8.000 pta. me las hubiera dado y yo a mi vez le confesé que si me hubiera ofrecido 2.000 pta. también se las hubiera aceptado.

Nos habla de sus inicios, de como el Director de la Escuela de Viticultura de Requena donde se formó le decía que la bobal no servía para envejecer. De sus pruebas y su solicitud de asesoramiento a José Luis Pérez, el gran elaborador del Priorato y padre de la inquieta y grande enóloga Sara Pérez quien inicialmente no acaba de creerse su proyecto de bobal hasta que después de catar una de esas muestras le dijo "Sí, adelante, puedes contar conmigo".

Cata_histórica_Quincha_Corral_12_Encuentro_Verema_asistentes

Empezamos a catar porque desde el inicio de su disertación ha pedido que fueran sirviendo los vinos para que obtuvieran la oxigenación adecuada y contar con el tiempo suficiente para degustarlos y analizarlos convenientemente:

  • Quincha Corral 2009: 100% bobal

En este 100% bobal del 2009 que Toni Sarrión no reconoce como gran añada para el Quincha Corral, ha influido una vendimia fría tras un verano lluvioso lo que dió como resultado racimos muy grandes.

En un inicio se muestra tímido en nariz para luego mostrar fruta negra muy concentrada que luego se concentrará en claras moras. Media hora más tarde aparecen las chucherías, la canela, la pimienta 

En boca da intensas notas de mineralidad debidas a su tanino terroso. Es potente, con mucha acidez por lo que se le augura una larga vida en botella; se comporta como el joven que es, algo duro. Comentando esto, Toni apunta que el general el vino se bebe antes de tiempo y eso que en su caso él intenta retener las botellas de Quincha Corral lo máximo posible.

Un bobal necesita al menos cuatro años en botella para mostrarse...

Acaba dándonos un punto anisado.

En esta cálida añada el propio Toni reconoce un error en la fecha de vendimia lo que ha producido un vino intensamente goloso en nariz pero que desgraciadamente va a tener una vida reducida porque está evolucionando muy rápido. En cualquier caso le augura todavía una andadura de dos o tres años más.

Es aromáticamente profundo, con la oscuridad de los arándanos y el regaliz negro, la chispa de la pimienta negra y la nuez moscada.

En boca es muy potente pero muy goloso también, voluminoso y largo. El tanino es muy sedoso y aunque gradualmente pierde algo de potencia su largura de paso no se ve afectada y aparecen torrefactos y lácteos, dando un goloso postgusto a toffee.

Cata_Vertical_Quincha_Corral_12_Encuentro_Foreros_Viñedo

Anteriormente nos ha hablado de la parcela tan especial de la que proviene este vino tan singular, del terreno de suelo calizo bajo cuya costra hay arena, de la labranza en invierno y de cómo sólo vendimian cuatro personas que en cada pasada sólo cogen los racimos más sueltos por lo que a veces tienen que dar varias.

Sus viejas cepas de bobal plantadas en 1945 han engañado a más de uno y nos cuenta la anécdota de un representante de la Guía Peñín, que de visita por la finca le halagó la belleza de sus cepas de cabernet:

¿Cabernet? ¡Si son bobal!!!

Cree por encima de todo en el respeto a la tierra y su comunión con el clima por lo que no corrigen la añada en bodega, de hecho expresa una máxima:

Las cosas se estropean en bodega.

Seguimos catando...

Cata_histórica_Quincha_Corral_12_Encuentro_Verema_tres_copas

Este añada es pura seda en nariz que con oxigenación toma la textura del terciopelo y éste, el color de la fruta negra y la oscuridad de la tierra húmeda del bosque, con su matorral y sus ramas.

En boca tiene una acidez "dura" en palabras del propio, Toni, que le augura una larga vida. Es largo y persistente y mucho más pegado a la tierra aunque destacan los frutos negros que con el tiempo devienen en ciruelas pasas.

Este vino es un fiel reflejo del respeto a la añada, pues si el año anterior había sido cálido resultando en un vino más goloso, ésta sin embargo fue más fría por lo que se realzan más las notas minerales. El 2007 fue un vino que gustó nada más terminar la cosecha y es la opinión de Toni que
el vino que gusta nada más acabar la cosecha no va a ser bueno...

Este vino tiene dos diferencias fundamentales que se van a observar muy claramente en la cata, el toque de la tempranillo y el de la madera usada pues la crianza la hizo en ambas.

Sorprende que un primer acercamiento dé unas intensas notas florales, de esencia de perfume. La aireación nos trae terciarios por primera vez en esta cata.

Definida por su creador como gran añada, en boca destaca su sedosidad táctil y su paso pausado aunque ligero. La tempranillo está presente en esa ligereza y en el postgusto mentolado.

Cata_Vertical_Quincha_Corral_12_Encuentro_Foreros_foreros_tomando_notas

Proseguimos con nuestro cometido mientras Toni sigue relatándonos la dureza de los inicios, la inevitabilidad de no acogerse a la Denominación de Origen de Utiel Requena ante la falta de entendimiento mutuo, pues como era entonces la regla general, nadie creía en las posibilidades de elaborar un gran vino en el que la bobal fuera la variedad mayoritaria.
 
Consecuentemente, desde el año 2000 que como comenté anteriormente fue el primer año que se comercializa Quincha Corral, este vino sale al mercado como Vino de Mesa, a este punto volveré más tarde para contaros una de las anécdotas más hilarantes de la cata. En el año 2003 las autoridades agro-alimentarias les otorgan la clasificación de Vino de la Tierra El Terrerazo y finalmente, en el año 2010 recogen los frutos de su trabajo, de la fe en su proyecto, de su empecinamiento por seguir su intuición sin dejarse amilanar por circunstancias adversas, consiguen lo que nadie había logrado hasta entonces, que se les reconozca como Denominación de Origen Protegida, desde el 2010 son ya DOP El Terrerazo: el primer Vino de Pago del Mediterráneo.
 
Del 2000 al 2006 son seis años en los que Toni juega con añadir pequeñas cantidades de otras variedades antes de decidirse definitivamente por un Quincha Corral 100% bobal. Ya hemos visto su expresión en la añada 2006 con la adición de la tempranillo; a partir de ahora veremos como la alterna con la syrah e incluso con la cabernet sauvignon.

La decisión de añadir este pequeño porcentaje de syrah es provocada por el deseo de añadir frescura a la frutosidad de la bobal, el componente frutal debía quedar asegurado por la utilización de un 90% de barricas nuevas.

En nariz es el año que probablemente se muestre más cerrado aportando brisa fresca y humedad.

La humedad es también protagonista en boca. Es el primero en el que observo notas licorosas siendo la otra nota predominante un tanino secante detrás de la fruta.

Cata_Vertical_Quincha_Corral_12_Encuentro_Foreros_tres_copas

Tercera aproximación a la cabernet sauvignon, esta vez en combinada en solitario con la bobal pues en las añadas 2001 y 2000 fue también combinada con tempranillo.

Dentro de mi propia clasificación que he ido formando a lo largo de los últimos años, tengo a la bobal y a la cabernet sauvignon catalogadas como uvas cálidas y este QC 2003 me lo ha corroborado. Si además consideramos que este año fue más calido nos encontramos con un vino de mayor complejidad aromática en el que los aromas varietales de la cabernet quedan muy bien plasmados en la forma de pimiento verde y rojo, aceituna negra y hoja de tabaco sobre fondo de fruta negra.

En boca sin embargo resulta muy goloso y ancho, produciendo un cierto desequilibrio con la compleja nariz. Un vino realmente curioso, de esos que te hubiera gustado catar por solitario.

Nos vamos acercando al final que es una vuelta al principio. Toni recuerda como aquél importador norteamericano junto con dos europeos le salvó el proyecto al comprarle prácticamente la totalidad de la primera cosecha. Entonces alguien del público le preguntó:

Vertical_histórica_Quincha_Corral_12_Encuentro_Verema_Toni_Sarrión

¿Qué pasó con la etiqueta original, Toni? 

Y ahora viene uno de los momentos más divertidos de la cata:

Como recordaréis, antes os conté que la añada 2000 salió como Vino de Mesa y en la propia etiqueta se imprimió el año de la cosecha, por lo que decía: Vino de Mesa 2000. Pues bien, las autoridades agroalimentarias prohibían poner añada en los Vinos de Mesa pero a Toni no le preocupó demasiado pues apenas se había comercializado en España. El problema vino cuando contra todo pronóstico, el vino empezó a cosechar altísimas puntuaciones en el extranjero, y éstas llegaron a oídos del Instituto Valenciano de Calidad Agro-Alimentaria que se llevó las manos a la cabeza ante la infracción y cursó la correspondiente denuncia instándole a retirarlas del mercado. El problema es que como a Toni no le quedaban ya botellas no podía hacerlo y sólo le quedaba el recurso de pedir a sus importadores que lo hicieran. 

A continuación ficciono la conversación que tuvo lugar entre Toni y su importador suizo:
- Lo siento pero tengo que pedirte que retires mis botellas del mercado.
- ¿Y eso? ¿Por qué?
- Pues porque resulta que el etiquetado es ilegal
- ¿Me estás diciendo entonces que el vino es ilegal?
- Pues sí, ahora que lo dices lo es
- Pues no lo retiro ni de broma, si este vino es ilegal ¡lo vendo mucho mejor!!!!!!
  • Quincha Corral 2001: Mayoritariamente bobal con un pequeño porcentaje de cabernet sauvignon y tempranillo

Aromas de las uvas importadas: aceituna verde y eucalipto.

En boca también se paladea el eucalipto pero muy goloso. Está increiblemente vivo y vibrante, con notas lácteas y torrrefactas que evocan el café con leche. Realmente quedé sorprendida de la vida que tenía todavía este vino.

Anécdota: El batonaje de este vino se realizó con un palo de golf ;-)

La absoluta honestidad de Toni es lo que ha hecho que traiga este vino sobre cuyo estado ni él mismo abrigaba muchas esperanzas. La nariz confirma las peores expectativas encontrándose totalmente pasado de rosca, con fuertes notas de hidrocarburos. Fue el último de la cata por lo que no disfrutó de la oportunidad de la oxigenación pero sinceramente dudo que tuviera la capacidad de remontar.

Cata_Vertical_Quincha_Corral_12_Encuentro_Foreros_Etiqueta_Quincha_Corral

Sin embargo en boca sorprende con un sabor muy dulce, sedosidad en el paso y con una acidez mantenida a lo largo de estos trece años. Para ser el primer vino de una bodega emergente ¡chapeau!!!!

Me despido con un triple homenaje.

El primero a su sencillísima y bella etiquea en la que orgullosamente se plasma su categoría de Vino de Pago.

El segundo al sentido nombre del vino, Quincha: viña muy, muy vieja en lenguage local, Corral, porque era alrededor de un corral donde estaba esa viña muy, muy vieja.

El tercero a Toni Sarrión, por su pasión, por su capacidad para transmitirla, por su fe en sí mismo y en la bobal, por su cercanía y por atenderme cuando le solicité ayuda para redactar esta crónica.

Un lujo, un honor y sobre todo, un placer haberte conocido.

 

© Mara Funes Rivas -  Marzo 2013

 

  1. #1

    JaviValencia

    Una cata interesante, didáctica, amena y sumamente entretenida. Toni Sarrión transmitió desde el primer momento pasión, estuvo siempre cercano y dispuesto a responder toda pregunta formulada. Creo que los que allí estuvimos disfrutamos de una excelente cata.

    Enhorabuena por la crónica, me has hecho revivirla de nuevo.

    XXX

  2. #2

    JoseRuiz

    Muy bien reflejado lo que allí aconteció.

    También para mi, e imagino que para el resto de asistentes, fue muy difícil elegir a que catas asistir. A pesar que en un encuentro pasado ya asistí a una cata suya, no dude en repetir.

    Toni Sarrión es una persona cercana, sincera y muy buen comunicador. Capaz de combinar conocimientos y anécdotas, en definitiva resulto muy interesante y didáctica.

    Además fue la oportunidad de asistir a la primera cata vertical del Quincha Corral.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Ya sé que las comparaciones son odiosas por lo que no la compararé con otras, pero qué bien nos lo pasamos, cuánto aprendimos y sobre todo ¡qué vinazos!

    Y todo se lo debemos al gran Toni.

    Es una experiencia para revivir una y otra vez. Muchas gracias...

    XXX

    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Yo tampoco dudaría en repetir una cata guiada por Toni Sarrión, Jose.

    Me alegra mucho que coincidas con mi narración del evento pues no siempre se acierta. Ya sabes lo que dice el refrán: Cada uno cuenta de la feria como le ha ido en ella...

    Desde luego esta cata es irrepetible pero me atrevo a asegurar que Verema nos sorprenderá con nuevas "irrepetibles" en los años venideros.

    Un fuerte abrazo y gracias,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  5. #5

    Arrutzi_Najera

    Fue una cata sin igual, tanto por los vinos como por Toni. Transmite y comunica como nadie, el sentir de su tierra y de sus uvas. Para darnos su resultado, un vino sin complejos, enorme, grande y elegante. Y todo ello a contracorriente, con una uva La Bobal, repudiada por quienes tendrían que amarla. Menos mal que los tiempos cambian. De nuevo felicitar tu crónica, no he leido las notas de cata por que tengo pendiente subir las mias. Un abrazo.

  6. #6

    AntonioJesus.AkatA

    Me gusta leer, me gusta entretenerme y me gusta aprender... Así que felicidades.

  7. #7

    JavierLopez

    He disfrutado mucho con el articulo, creo que tuvimos la oportunidad de vivir una bonita experiencia. Un detalle a destacar que no me ha parecido ver en ninguna de nuestras crónicas sobre esta "Cata de Quincha Corral" es el tema de la "super extracción" En otras grandes catas de Verema a veces nos hemos encontrado grandísimos vinos pero "algo duros", en este caso teníamos carnosidad y potencia pero no vi dureza por ninguna parte.

    Hasta la próxima Mara.

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a JavierLopez
    Ver mensaje de JavierLopez

    Muchas gracias Javier, creo que sin duda fue una oportunidad única.

    Respecto a lo que me comentas del término "duro" citaba literalmente palabras de Toni que utilizaba ese adjetivo para calificar la potente acidez de este vino, el 2006. Entiendo que con esa palabra quería definir esta acidez como un fuerte componente que iba a aportar gran longevidad a esta añada.

    Ninguno de los vinos de esta cata me parecieron "duros" táctilmente y estoy plenamente de acuerdo contigo en su carnosidad y potencia.

    ¡Hasta la próxima!

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Toni es de su tierra, la ama sin reservas y nos obliga a amarla a nosotros. Pero si sólo fuera eso..., lo mejor es que la entiende como nadie y por eso ha sido el único capaz de encumbrarla a donde ha llegado.

    Tu honradez respecto a no leer las notas de cata te honra, Arrutzi, y en nada me sorprende. Avísame cuando las tengas subidas y comentamos.

    Un abrazo y hasta muy pronto,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA
  11. #11

    terili

    ¡Enhorabuena Mara! Me ha encantado tu crónica, sobre todo por lo de poder revivir la experiencia en su lectura, tan amena, divertida e instructiva.
    Un abrazo.

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a terili
    Ver mensaje de terili

    Es que una cata con Toni Sarrión es mucho más que una cata ¡es toda una vivencia!!!!!

    Gracias Jesús,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  13. #13

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes
  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    En dos palabras: IM-PRESIONANTE

    ¡Chapeau Arrutzi!!!!

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  15. #15

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias tengo quien me inspira.

  16. #16

    Jjdomingo

    Enhorabuena por el artículo que me permite rememorar tan increíble cata. Creo que refleja muy bien la calidad humana y la pasión que Toni pone en sus vinos, sus incertidumbres y miedos, que tal y como él nos explicó, tuvo y muchos, pero sobre todo tu artículo deja patente la calidad que ha alcanzado la bobal gracias a este tan merecido vino de pago.
    Felicidades de nuevo y un saludo, desde Alicante

  17. #17

    Mara Funes

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Hay catas en las que sólo se bebe y se analiza el vino y hay catas en las que el vino se vive como fue en ésta.

    Toni Sarrión nos hizo este regalo y me produce una gran alegría comprobar que he sido capaz de transmitirlo.

    Muchas y sinceras gracias,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  18. #18

    taechu7

    Excelente descripción de la cata que tuve la suerte de poder asistir.

    Seguramente Quincha Corral es el mejor vino hecho con bobal, al menos de todos los que he tenido oportunidad de catar.

    Sin embargo, lo que hace que a una cata vertical de todas las añadas existentes de un vino tan especial como este se le pueda acuñar el apelativo de "excelente" es, que la persona que lo ha engendrado y lo ha ido modelando a su imagen y semejanza te cuente sus experiencias, anécdotas y te haga, por un instante, convertirte en bodeguero, enólogo y lo que es más complicado, en una persona idealista que defiende una filosofía transgresora y en la que inicialmente nadie cree, pero que él está convencido de que hay que seguir adelante hasta sus últimas consecuencias y, como es obvio, con un éxito arrollador.

    Esta persona es Toni Sarrión y sólo puedo decirle "Gracias".

  19. #19

    Mara Funes

    en respuesta a taechu7
    Ver mensaje de taechu7

    Enhorabuena por resumir en tan pocas palabras y de manera tan acertada y precisa el espíritu de mi largo artículo.

    Efectivamente, gracias a Toni no sólo disfrutamos de sus excelentes vinos sino que nos convertimos en viticultores, bodegueros, enólogos, comerciales, pero sobre todo nos convertimos en soñadores porque con su pasión contagiosa consiguió que viviéramos su sueño.

    Gracias de nuevo Toni y gracias, Taechu,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  20. #20

    Bodega Mustiguillo

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Felicidades Mara por el gran artículo. Cómo dicen tus compañeros, está en el muy bien reflejado lo qué aconteció en la cata y transmites la pasión qué Toni os intento contagiar y creo qué consiguio, la pasión por la tierra, el viñedo, la bobal...
    Otra vez más enhorabuena y gracias.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar