Bodega Mustiguillo

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.P. El Terrerazo

Localidad: 46313 Utiel (Valencia)

Dirección: Ctra. N-330, Km 195

Facebook: facebook.com/pages/Bodega-Mustiguillo-DOP-El-Terrerazo/153859971360926

Dirección técnica: Toni Sarrión

Viñedo: 87 Ha.

Año de fundación: 1999

Un Gran Vino Blanco de Mustiguillo

En el anterior post comenté lo bien que bebe en el Mesón Marinero de Alicante desde que se pusieron manos a la obra a mejorar la carta de vinos. Hoy comparto uno de los vinos que bebimos en nuestra última visita. Toni Sarrión es el responsable del proyecto Mustiguillo. 126 Ha de viñedos viejos en vaso cultivados en secano estricto en suelos arenoso-arcillosos con una costra caliza y situados entre 800 y 900 metros de altura. La viticultura es 100% orgánica y el trabajo en bodega busca respetar al máximo lo que el campo tiene que ofrecer. Las variedades fundamentales con las que trabajan son Bobal y Merseguera, aunque también Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz, Viognier y Malvasía. Elaboran un total de 6 vinos, dos...

Vinos blancos con barrica para recordar

Cada vez me llevo más sorpresas con los  vinos blancos con barrica, de hecho, creo que cada día se puede encontrar más variedad y de mayor calidad. ¿Qué os parece? En estos...

¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

Muchos viticultores de la zona del sudeste español han dado la voz de alarma: En el Sudeste de España no ha habido una añada normal desde el 2011. Varias bodega se han abstenido...

Vinos de Pago: aclarando conceptos

¿Es vino de Pago todo aquél que tenga la palabra Pago en la etiqueta? No. Veamos porqué. Escribo esto a raíz de un hilo abierto en septiembre del año pasado me puse a investigar...

Valencia acoge el X Aniversario de Grandes Pagos de España

El puerto de Valencia acogió la celebración del X Aniversario de Grandes Pagos de España cuando se cumplen 10 años de la fundación de esta asociación cuyo objetivo ha sido...


La historia de Bodega Mustiguillo

Mustiguillo es una bodega familiar situada en El Terrerazo, un pago único de 87 hectáreas de vid y otros cultivos, que desde sus inicios, lidera el renacimiento de la uva autóctona Bobal, apostando por su gran potencial y reivindicando el paisaje y el clima del altiplano Valenciano.

En reconocimiento a la singularidad de sus vinos, en 2010 recibe la certificación de Vino de Pago (DOP) EL Terrerazo, siendo la primera bodega del Mediterráneo en conseguirlo.

Su suelo arenoso-arcilloso sobre una costra caliza traspasada por las raíces de las viñas y el clima Mediterráneo muy marcado por la altura y la distancia al mar moldean sus vinos. Vinos singulares que evolucionan con el paso del tiempo y que muestran todas las virtudes de la Bobal: su color y buena acidez naturales, únicos entre las uvas Mediterráneas.

Bodega Mustiguillo se construyó sobre una antigua finca rústica, reformada respetando los espacios originales para crear la sala de elaboración actual. La antigua bodega subterránea alberga la sala de crianza y el botellero que mantienen una temperatura y humedad constantes e idóneas durante todo el año.

Pago el Terrazo

La finca ha pertenecido a la familia Sarrión desde hace dos generaciones. Ubicada en el altiplano Valenciano, a más de 800 metros de altura, estaba originalmente dedicada a la ganadería.

Equidistante entre el Mediterráneo y una de las ciudades más frías de España (Teruel), nuestro clima y paisaje responden a esas influencias del mar que suavizan un clima muy severo.

Nuestro suelo es arenoso-arcilloso en superficie pero con una costra porosa-calcárea a un metro de profundidad que abraza las raíces de nuestras viñas. Esto aporta a los vinos una gran personalidad.

Toni Sarrión: El Enólogo

Toni es el conductor del proyecto Mustiguillo. Empezó desde cero a finales de los 90, poniéndole fe y valor a la Bobal. Convenció a su familia para reconvertir una finca en una deprimida región vitivinícola. 

Tras sólo 12 años de trabajo, consiguió ser el primer Vino de Pago del Mediterráneo. Abandonando una sólida carrera profesional, estudió enología para liderar el proyecto de sus sueños; la fusión perfecta de la viticultura tradicional y las más modernas técnicas de cultivo. El objetivo:

Colocar a la Bobal en el lugar que le corresponde, entre las uvas más interesantes.

La Bobal

Mustiguillo cuenta con alguna de las viñas de Bobal más viejas del mundo, plantadas entre 1919 y 1945. Están cultivadas en secano estricto, en tierras arenosas muy pobres y con una materia orgánica inferior al 3%.

La Bobal forma parte de las más importantes uvas autóctonas de España. Desprestigiada por su uso en rosados y graneles, cultivada en calidad ofrece algunas virtudes únicas entre las uvas del Mediterráneo. Además de un gran color, está naturalmente dotada de una buena acidez que aporta frescor y un gran potencial de envejecimiento a los vinos. Es esa frescura natural, su virtud más apreciada entre las uvas Mediterráneas.

En 2012 Mustiguillo obtuvo el prestigioso “ Premio Terroire” de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Merseguera

La Merseguera es una variedad valenciana casi perdida, cultivada por Mustiguillo en Finca Calvestra en viticultura ecológica. Fue injertada en viñas existentes de Bobal de más de 25 años, cuya uva, debido a la altura, nunca llegaba a madurar. 

En Bodega Mustiguillo se intenta recuperar la importancia que antaño tuvo la variedad en estas tierras que, gracias al clima de alta montaña, aprovecha todas las posibilidades de esta uva, la cual da gran personalidad y carácter a sus vinos blancos.

En palabras de Satrah Jane Evans: 

La Merseguera, la variedad local descrita con menos entusiasmo en los libros de texto: moderadamente fresca, moderadamente alcohólica, moderadamente aromática. Sin embargo, en las zonas altas, y vendimiada pronto, se puede hacer un original blanco, fresco con un perfil cítrico. Sarrión ha injertado Merseguera sobre Bobal en su nuevo viñedo a 900 m.

Mustiguillo en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Toni Sarrión, Director de la bodega Mustiguillo, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de su bodega.

Entrevista a Toni Sarrión por 5 barricas

Ver más

Otros premios y menciones

  • Master of Wine Academy
    - Invitación a Toni Sarrión a realizar una cata vertical magistral para los alumnos de la más prestigiosa escuela de enología del mundo
  • Wine & Spirits Magazine
    - Bodega Mustiguillo, elegida entre las 100 mejores bodegas del mundo en 2012
  • La Nariz de Oro
    - Finca Terrerazo 2010, mejor vino de su categoría
  • Premio Verema
    - Mejor vino tinto del año QUINCHA CORRAL 2007

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar