Información de Tapones de corcho

Los tapones de corcho son un producto esencial dentro del mundo del vino. El corcho es el nombre que se le da a la corteza del alcornoque; un árbol que se puede encontrar en el Mediterráneo occidental, principalmente en España.  El corcho es considerado el material más idóneo para cerrar los recipientes utilizados en la conservación del vino (botellas, barriles, vasijas..). El tapón permite airear el vino y una vez la botella se encuentra en posición horizontal, el vino humedece el tapón y no permite que entre el oxígeno.

Características tapones de corcho

  • Levedad: El corcho es my ligero, apenas pesa 0,16 gramos por centímetro cúbico. Un tapón contiene cerca de 89,7% de un gas parecido al aire.
  • Flexibilidad, elasticidad y compresibilidad: Adquiere estas propiedades debido a los 750 millones de células que componen un tapón de corcho. Se tratan de células estáticas con una mezcla gaseosa, que hacen posible que el tapón se comprima para introducirlo en el cuello de la botella, y que vuelva a su forma natural cuando se descorcha la botella.
  • Impermeabilidad: El corcho es impermeable a líquidos y a gases, debido a suberina y cerina presentes en sus células.
  • Incorruptibilidad: Debido a su constitución química, presenta una elevada resistencia a la humedad y, por tanto, a la oxidación que ella ocasiona.
  • Reciclable, reutilizable y renovable: Los tapones de corcho pueden ser reutilizados en otros productos; también se reciclan a través de trituradoras.

Tipología tapones de corcho

  1. Tapones Naturales: El tapón de corcho natural asegura el aislamiento del vino en la botella, que promueve la maduración del vino. Con el tapón natural se asegura una excelente conservaciónotorgando al vino una señal de calidad. El tapón de corcho natural, por sus características de elasticidad, compresibilidad y constitución celular, es el único cierre capaz de asegurar este tipo de conservación en cualquier tipo vino.
    Los tapones naturales se fabrican a través de perfomación de una única pieza de corcho. Existen en forma de cilindro o de cono, y se producen en diferentes tamaños. Podemos encontrar tapones naturales "Flor", "Extra", "Super", 1º;2º;3º;4º;5º.
  2. Tapones Naturales Multipieza: Tapones fabricados a partir de dos o más mitades de corcho natural pegadas entre sí a través de una cola. Son tapones hechos con corcho mas delgado y con una densidad mayor.
  3. Tapones Naturales Colmatados:  La diferencia principal con los otros dos tapones naturales es que el colmado tiene poros rellenos con polvo de corcho resultante de la rectificación de los tapones naturales. Para la fijación del polvo se utiliza cola de resina y caucho natural. El resultado del colmatado es una mejor apariencia visual del tapón y una mejoría en su rendimiento.
  4. Tapones de Cava y vinos Espumosos: Producidos a partir de un cuerpo formado por aglomerado de granos de corcho, al cual se le aplica en uno de sus extremos uno, dos o tres discos de corcho natural. Como su nombre indica, estos tipos de corcho se emplean para vinos espumoso y cavas.  Existen 4 clases de tipos de tapones de cava: "Extra", "Superior", 1º y 2º.
  5. Tapones Técnicos: Producidos para vinos que van a ser consumidos en un plazo máximo de 2 o 3 años. Están hechos  por un cuerpo de corcho aglomerado muy denso, con discos de corcho natural pegados en su extremo, o en ambos extremos. Los tapones que tienen un disco en cada extremo, se les denomina; tapones técnicos 1+1, mientras que los que tienen dos discos de corcho natural se les denomina 2+2.
  6. Tapones Aglomerados: Son los que estan totalmente fabricados  a partir de granulados de corcho con los materiales que no se utilizan en la producción de tapones naturales. Pueden ser fabricados con un molde individual o por extrusión.
  7. Tapones Cabezudos: El tapón con cabeza es un tapón de corcho natural en cuyo extremo superior se coloca una cápsula. Esta cápsula puede ser de madera, PVC, porcelana, metal, vidrio u otros materiales.
    Tapones de corcho
     

Joan Puig e Iniciativa Cork y su defensa por el tapón de corcho

Hace 6 años, en 2012, se creó un movimiento por parte de instituciones del sector corchero para promocionar y difundir las ventajas del tapón de corcho frente a otros tapones alternativos que estaban apareciendo en el mercado. Esta asociaciónque recibe el nombre de Iniciativa Cork, agrupa empresas y asociaciones corcheras de Portugal y España.

Iniciativa Cork pretende mostrar tanto a los profesionales como a los consumidores finales los beneficios que aporta este tipo de tapón, no solo al vino, sino también a nivel económico, cultural y medioambiental.

Logotipo de Inicitiva Cork

Una mañana del mes de junio tuvimos la suerte de conversar con su portavoz Joan Puig, Director General de Grup Oller, una de las empresas que se mantieney...

Expansión del corcho en champagne

El otro día compré una botella de champagne Palmer & Co Brut Reseve en oferta por 15 euros. Al abrirla, el corcho no presentaba expansión pero no observé falta de carbónico o...

El extraño caso del corcho destructor

Jamás me había pasado eso con una botella de vino. Y llevo unas cuantas abiertas... El corcho, difícil de penetrar con el sacacorchos, hasta el punto de tener que ejercer una...

¿A qué huele el corcho?

Hola. últimamente he ido a un par de restaurantes y al descorchar el vino me han ofrecido el tapón para que lo oliese. ¡No sabéis la cara de tonto que se me

La historia del vino a lo largo de los tiempos

El vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen, existen indicios de cultivo de la vid y elaboración de bebidas a partir de las uvas en torno a los años 6.000 y 5.000...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar