Noticias del Vino

Amorim lanza los primeros tapones de espumosos sin TCA detectable

  • Presenta, tras una inversión de dos años en I+D, tapones de corcho para vinos espumosos adaptados con tecnología NDtech que permite la ausencia del tricoloroanisol detectable*
     
  • Esto supone un hito que beneficiará a la industria vinícola española, una de las principales productoras de espumosos del mundo, ya que una abrumadora mayoría de sus consumidores prefieren vinos taponados con corcho natural

Amorim, el principal productor de tapones de corcho del mundo, anuncia el último avance en su tecnología NDtech, la única capaz de proveer tapones de corcho natural sin tricoloroanisol (TCA) detectable*.

Este hito se produce tras dos años de investigación y desarrollo que han permitido adaptar esta tecnología de la compañía a un producto más demandante con el corcho por sus condiciones de embotellamiento, como es el de los vinos espumosos. Aunque los procesos de escaneo y de evaluación son parecidos a los de los tapones para vinos tranquilos, esta adaptación ha supuesto un reto al tener que hacer frente a dos problemáticas importantes: adaptar el análisis a los dos  discos de corcho que componen el tapón, que es la parte que está en contacto con el vino, en lugar de todo bloque corcho aglomerado y calibrar la maquinaria para tener en cuenta los diferentes diámetros típicos que se utilizan en la industria de los vinos espumosos: 48 x 29,5, x 30,5 e x 31.

Esta industria demanda la producción de tres mil millones de tapones de corcho a nivel mundial, 400 millones de los cuales se destinan a España donde, por ejemplo, solo la producción de Denominación de Origen Cava, embotella más de 240 millones de unidades al año. A esto se suma que los consumidores nacionales e internacionales compran antes una botella con tapón de corcho al verlo como una marca de calidad – un 95% de los consumidores de España, un número que se repite o supera en China y EE.UU., grandes importadores de vino español.

Ante las previsiones de demanda con las que cuenta Amorim, la compañía tendrá abiertas las líneas de producción de NDtech Sparkling día y noche durante todos los días del año –en línea con la producción de vinos no espumosos –, con el objeto de poder atender a esta demanda y ofrecerá al mercado los primeros tapones para vinos espumosos con doble disco con TCA no detectable*.

Según Carlos de Jesús, director de marketing y comunicación de Amorim: “El lanzamiento de los sistemas de escaneo NDtech para los tapones de vino espumoso es una gran noticia para los productores a escala global, ya que incorpora el diseño avanzado con doble disco que garantiza el contacto del vino con corcho 100% natural. Se trata de un proceso que ofrece una gran precisión técnica y que mejora aún más lo que ya se ha establecido como el mejor tapón del mundo para los vinos espumosos y el único que incorpora dos discos de corcho natural íntegro. En resumidas cuentas, ningún otro fabricante mundial es capaz de ofrecer algo así”.

Más información acerca de NDtech

El nivel de precisión requerido para cumplir con el requisito de "TCA indetectable *" es impresionante, ya que 0.5 nanogramos / litro es el equivalente a una gota de agua en 800 piscinas olímpicas.

* El contenido de TCA liberable es igual o menor que el límite de cuantificación de 0,5 ng / L en un análisis realizado de acuerdo con la norma ISO 20752.

Tradicionalmente, cada análisis de cromatografía de gases toma alrededor de 14 minutos. A través de NDtech, Corticeira Amorim pudo reducir el tiempo necesario para este análisis a aproximadamente 16 segundos, lo que permitió su integración a escala industrial. Cabe señalar que el proceso de control de calidad de Corticeira Amorim continuará integrando estos análisis, basándose en muestras estadísticamente relevantes y en un total de más de 40,000 análisis mensuales.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar