¿A qué huele el corcho?

19 respuestas
    #1
    Gatos

    ¿A qué huele el corcho?

    Hola. últimamente he ido a un par de restaurantes y al descorchar el vino me han ofrecido el tapón para que lo oliese. ¡No sabéis la cara de tonto que se me quedó! Estoy comenzando en esto del vino pero... Yo diría que el tapón de corcho, huele a corcho. ¿No? ¿Se puede saber si el vino está bueno o malo oliendo el corcho? ¿O sólo se trata de snobismo? Ostras, cuánto me falta por aprender, pero es que por mucho que huela el tapón, yo sigo oliendo a corcho y sin embargo, el vino está bueno. 

    ¿Quién es experto en oler tapones de corcho? ¡Gracias!

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    Ver mensaje de Gatos

    Es una primera toma de contacto para saber si la botella puede tener defectos. El corcho efectivamente huele a corcho, pero la parte del corcho que ha estado en contacto con el vino también huele a vino :). Si hueles el corcho por la parte manchada (del otro lado obviamente no tiene ningún sentido) y te un pestazo desagradable, mal asunto.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Ese TCA!!!!! Esa piscinita buena ;-)

    Y lo que acojona cuando te viene ese aroma.... Menos mal que a veces (las menos) se disipa, pero es un horror.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    Ver mensaje de Swinsword

    Comprendo tu "susto" ya que para que te enseñen un corcho, han de suponer que el cliente sabrá cómo gestionar la situación. En su defecto, puede dar lugar a una situación incómoda.

    No suele ser común que pongan a disposición un corcho tan "vehementemente".

    No obstante, unas apreciaciones que muchos ya conoceréis. A "corcho" no huele. Es decir, el 2,4,6-tricloroanisol, como sustancia que resulta de la degradación de los triclorofenoles (o TPA) olerá a hongos y a degradación, no a "corcho". Parece una "chorrada" pero es un concepto más interesante de lo que parece.  Es comi cuando decimos que el "hielo enfría". El hielo no "enfría" sino que absorbe calor (energía) para su cambio de estado, que es el "concepto".

    También te lo dan para que constates si huele a cartón, pegamento, sitio cerrado, o inluso a pegamento.. lo cual indicaría defectos.

    Aunque también sería interesante que te lo diese sólo para "verlo" y comprobar que está en perfectas condiciones, que no hubo fltraciones y que el vino no ha pasado de "sitio". En lo que a mí respecta, me gusta ver el tipo de corcho y deducir la calidad, dentro de las 5  calidades "generales" que podemos encontrar en el natural y sacar conclusiones si se corresponde con el rango de precio y posicionamiento que se le quiere dar al vino. Unos cuantos vinos con etiquetas "pomposas" meten corchos de 4ta, lo cual es curioso.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    http://www.elgourmetdigital.com/   http://www.innowine.es/ 

     http://www.iwsconsultores.com/

    #7
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    Ver mensaje de Gatos

    Dicho esto, una matización con el TCA. Mucho se habla del "olor a corcho" etc.. pero en muchas ocasiones no se nota y el vino SI tiene TCA. Esto sólo lo podemos detectar no ya vía entrenamiento y/o sensibilidad, sino porque conocemos el mismo vino/añada y lo tenemos en nuestro registro mental y vemos una notable diferencia con la botella que estamos degustando.

    Evidentemente es relativo y deberíamos desechar previamente otros factores, pero SI hay vinos con TCA sin que lo podamos detectar en corcho (en algunas ocasiones la contaminación no viene del corcho) y tampoco vía olfativa. Pero vemos que el vino está "apagado" y no podemos achacar a otros problemas. Sé que es demasiado subjetiva esta apreciación y que puede haber muchos matices. No obstante, el concepto es que... puede haber TCA sin que lo detectemos en el corcho ni vía sensibilidad olfativa, 

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    http://www.elgourmetdigital.com/    http://www.innowine.es/ 

    http://www.iwsconsultores.com/

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    A mi últimamente me enseñan cada vez más los corchos y me los dejan en la mesa. Voy poco a comer fuera y normalmente vamos a celebrar ocasiones especiales, con lo que vamos a sitios más "arregladitos". Pero es que hasta en un mesón al que fuimos con el nene y en el que pedimos el vino de la casa, me lo dejaron. Al final lo que te da es confianza.

    Y lo que comentas de una botella "impecable" y un corcho de mie... digo de baja calidad, pues pasa bastante, hasta con vinos que en teoría tienen una cierta capacidad de guarda.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Nesclibe
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    Ver mensaje de Gatos

    Si el vino se encuentra en adecuadas condiciones, simplemente el corcho huele al vino. Si por el contrario el tapon huele a corcho esto significa que no ha sido conservado de manera correcta, o porque el corcho tiene hongos y que por lo tanto han contaminado el vino. Por último si el corcho esta reseco, es bastante probable que el vino esté oxidado.

     

    #11
    Gatos

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    A ver si me ha quedado claro. El corcho, tiene que oler a corcho pero si el tapón huele a hongos o cualquier otra cosa, entonces mal asunto. 

    Y para no meter la pata. Cuando me den el cocho, sólo he de olerlo por la parte que está manchada de vino, ¿No? 

    Gracias a todos.

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    Ver mensaje de Gatos

    Si lo que percibes es aromas a moho, a podredumbre mal rollo porque tiene un TCA de los buenos. Dicho de una manera más mundana, si te huele mal, malo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Coyote

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    Personalmente me parece una chorrada, con todos los respetos, darle el corcho a oler al cliente.

    Me parece normal y lógico que lo huela el sumiller para evitar servirle al cliente un vino en mal estado. Y punto. Si el sumiller lo ha olido y le ha parecido que está bien, ¿qué sentido tiene dárselo a oler al cliente? "Toma, huele para que veas que no te voy a servir un vino estropeado". Pues hombre, eso es lo que te esperas, ¿no? Lo que debes oler y saborear es el vino, no el corcho.

    Vamos, esa es mi opinión. Que está bien olerlo por parte de quien lo sirve como filtro para evitar sorpresas desagradables ante el cliente, pero nada más. El resto me parece más cuestión de apariencias, de pose, que otra cosa...

    En fin, es mi opinión...

     

    Añado...

    Estas cosas me recuerdan las tonterías que decía un amigo que tenía yo cuando era joven y quería dárselas de entendido (ninguno teníamos ni idea). Abría un vino (seguro que además era barato y malo, éramos estudiantes...), cogía el corcho, lo olía, y te soltaba el discurso de que "lo mejor de un vino es oler el corcho". Me tenía que morder la lengua para no decirle "vale, tú huele el corcho y dame a mí el vino..." :-)

    #15
    garnatxo

    Re: ¿A qué huele el corcho?

    El corcho tiene que oler a corcho. Y a mi me encanta ese olor. 

    Y además tiene que cerrar la botella. Y lo que digo no es una perogrullada.

    A mi me gusta ver los tapones de las botellas que me sirven. Viendo su estado puedes extraer mucha información sobre la conservación que ha tenido esa botella.

    Y si el vino tiene un defecto asociado al tapón, el famoso TCA, no te preocupes, que te vas a enterar, y seguramente deberás arrojar ese vino lejos de tí, porque te va a fastidiar la comida. A ser posible encima del somelier que te ha servido ese vino.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar