Información de Tapones de vino

Los tapones de vino es una pieza, generalmente de corcho, que se pone en la boca de la botella de vino para conservar el vino. Existen diferentes modelos de tapones de vino pero el tapón de vino estándar es el tapón cilíndrico, de 24 mm de diámetro. Otros modelos habituales son el tapón bordelés, de 49,5 a 54 mm de longitud y el tapón italiano de 34, 40,5 o 45 mm de longitud.
 
Tapones de vino
 
Durante siglos se ha utilizado por norma los tapones de corcho natural para presentar el vino a los consumidores pero, en la década de los 90, los productores de vino se animaron con tapones alternativos como los tapones sintéticos y los tapones de rosca. Sin embargo, los tapones de corcho siguen siendo los más populares porque aún se tiene dudas respecto a los tapones alternativos por la evidencia de que los tapones de corcho tienen las propiedades adecuadas.
 
El objetivo principal de un tapón de vino es proporcionar un buen sellado preveniendo el deterioro sensorial del vino y proporcionando barreras a la humedad, el oxígeno, el dióxido de carbono y otros gases, así como sabores y aromas. Se ha demostrado que el tipo de tapón de vino proporciona valor directo al aspecto del vino, y es considerado como un reflejo directo de la calidad del vino, jugando un papel importante en las decisiones de compra.
 

Tipos de tapones de vino

Los tapones de vino de corcho natural son muy flexibles e impiden que el vino salga de la botella. Son tapones de larga duración e impermeables extraídos de la corteza del alcornoque. No obstante, este tipo de tapón permite la entrada de oxígeno por lo que puede oxidar el vino. Estos tapones se utilizan para vinos con crianza ya que son un complemento para hacer madurar y asentar el vino antes de ser descorchado. España es líder mundial en la producción de tapones de corcho de calidad.
 
Los tapones de vino sintéticos o de plástico pueden desarrollar un gusto a plástico en el vino. Se utilizan en vinos pensados para ser consumidos en un periodo corto o en vinos que no necesitan envejecer en botella como los vinos jóvenes o los rosados.
 
Los tapones de vino de rosca es el más sencillo y cómodo de abrir, ya que no es necesario el uso del sacacorchos. Estos tapones de vino son muy eficaces en los vinos blancos porque mantienen su frescura.

Divertidas manualidades con corchos para niños

Como todos los usuarios de Verema.com somos amantes del vino, seguro que tenemos algún que otro corcho por casa ¿Verdad? Y si no los tenemos los generamos rápidamente ¿Qué mejor excusa que descorchar una botella porque nos hace falta el corcho?

Con esos corchos podemos hacer divertidas y originales manualidades para entretener a nuestros hijos,cosa que nos viene muy bien estos días de cuarentena,y que les aportan muchos beneficios a su desarrollo,además de pasar un rato agradable juntos.

Vamos a ver algunas de las muchas manualidades que se pueden fabricar con los corchos de las botellas de vino:

Barquitos

Es una manualidad muy sencilla, sólo tienes que coger tres corchos y atarlos con dos gomas elásticas o un trozo de cuerda para...

Decorando la casa con tapones de corcho

¡Ya está de vuelta la intrépida Tempranilla Jones! Esta vez comparte con todos nosotros su afán de decorar su casa a base de tapones de corcho. ¡Sigue a esta intrépida joven y...

Expansión del corcho en champagne

El otro día compré una botella de champagne Palmer & Co Brut Reseve en oferta por 15 euros. Al abrirla, el corcho no presentaba expansión pero no observé falta de carbónico o...

El extraño caso del corcho destructor

Jamás me había pasado eso con una botella de vino. Y llevo unas cuantas abiertas... El corcho, difícil de penetrar con el sacacorchos, hasta el punto de tener que ejercer una...

¿A qué huele el corcho?

Hola. últimamente he ido a un par de restaurantes y al descorchar el vino me han ofrecido el tapón para que lo oliese. ¡No sabéis la cara de tonto que se me


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar