A vueltas con el tapón de rosca

34 respuestas
    #31
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con el tapón de rosca

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo tampoco tengo nada claro que el corcho, per se, sea estanco... pero... el lacre o la cápsula de aluminio??. La mayoría de vinos vienen recubiertos, algunos con cápsulas , otros lacrados....Hasta qué punto se puede filtrar aire con estas "fundas"?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con el tapón de rosca

    Ver mensaje de Lovecft

    Bah, la cápsula de aluminio, que a duras penas está ajustada al cuello, se la pasa el aire por un sitio que no voy a decir. Y el lacre apuesto a que tampoco es impermeable al oxígeno. De hecho, hay muy pocos materiales realmente impermeables a los gases. Así de uso común solo lo es el vidrio y los metales, todos los plásticos son algo permeables.

    Luego están las juntas entre materiales, que son una autopista para los gases. En algún sitio leí que en una barrica, por ejemplo, una vez la madera se ha impregnado de vino, la mayor parte del oxígeno no entra a través de la propia madera, sino a través de la junta entre las duelas, fondos y el contorno del tapón. Y en la botella supongo que pasa un poco lo mismo, aunque creo que el corcho hace muy buena junta.

    Para el que le interese este tema de la oxigenación de los vinos, en la universidad de Valladolid hay un grupo de investigación sobre el tema. Se llama UvaMOX, tienen web y tienen publicados un montón de estudios sobre el comportamiento de los materiales respecto al oxígeno. 

    #33
    Juansanroman
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con el tapón de rosca

    Ver mensaje de Unnovato

    De hecho el aire pasa por la cápsula de manera relativamente intencionada y cuantificada, como ya he explicado antes.

    En este link de Stelvin, una de las marcas principales de cápsulas, veis cómo hay diferentes tipos de terminado en función de la cantidad de oxígeno que quieres dejar fluir. En este producto concreto (hay otros en la web) ofrecen dos terminados: Saran (con mayor bloqueo del oxígeno) y Saranex (con mayor flujo de aire).

    Ahora bien, si quisieras una cápsula que no deje pasar absolutamente nada de oxígeno estoy seguro de que también lo puedes conseguir. Tecnologías más difíciles se han superado!

    https://www.amcor.com/stelvin/stelvin-original

    En este otro producto, que es más "premium", se explica que también hay diferentes opciones de bloqueo de la oxigenación y que incluso son "customizables".

    https://www.amcor.com/stelvin/stelvin-lux

    #34
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: A vueltas con el tapón de rosca

    Ver mensaje de Juansanroman

    Pero esto de los enlaces son cierres de rosca, ¿no? Yo me refería a las cápsulas que se ponen por encima del cuello de la botella encorchada. No digo que no las pueda haber súper técnicas, pero la inmensa mayoría no hacen ningún tipo de cierre, son meramente decorativas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar