Tapones de aglomerado y futuro.

50 respuestas
    #1
    Preñator

    Tapones de aglomerado y futuro.

    No soy yo un tiquismiquis en lo referente a los tapones de vino.

    Últimamente, he tenido la suerte de conocer a un restaurador y comercial de vinos que guarda vino muy interesante y durante largo tiempo en su chiringuito, y me ofrece y disfruto botellas de vinos de crianza, no reservas, que tras estar bastante tiempo en la botella ( 10, 12 años) están buenísimos. Lo pasamos pipa y he aprendido tela con el.

    Aunque siempre tenemos un problema más o menos importante con los tapones.

    Hoy al abrir una botella de Cillar de Silos crianza, vi que tenía tapón de aglomerado, algo que no es común en los tintos de crianza. En principio pensé que una bodega de ese prestigio lo haría porque no pasa absolutamente nada, pero después recordé a mi amigo el restaurador y a los problemas que tenemos con los tapones de las botellas de crianza guardadas largo tiempo.

    Y pensé, si eso es con botellas de tapones buenos, como será con las botellas de tapón de aglomerado? ¿Se puede guardar largo tiempo un vino y no temer después que el tapón de aglomerado se haga fosfatina?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Preñator

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Preñator

    Interesante cuestión. Yo me inclinaría a pensar que si el tapón de aglomerado es de calidad debe poder aguantar bien. Incluso tengo la sensación que mejor que según qué un corcho natural. Pero no tengo ninguna experiencia, a ver si alguien puede aportar experiencias vividas en ese sentido.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Pues una cuestión que nunca me había planteado y que no sé responderte. Seguiré el hilo con atención a ver si alguien nos puede iluminar.

     

    #5
    Preñator
    en respuesta a pepecano

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de pepecano

    Imaginé al leer su valiosa respuesta que en esa aseveración estaba incluyendo a ese vino de crianza de mi ejrmplo en concreto y no a todos, Y quizás ese conocimiento lo tenga el productor.. Pero si es verdad que en la panoplia de vinos que conozco, es mucho más frecuente observar esa ganancia en crianza de Rioja que no en los de Ribera.

    Podría aprovechar entonces el hilo, si alguien lo tiene bien, para saber algún Ribera que merezca la pena guardar mas de in lustro cuando sea solo crianza.

    #8
    pepecano
    en respuesta a Preñator

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Preñator

    Cada vez se ve menos eso de crianza y reserva, por ponerte un ejemplo, el Aalto no lo pone y sin embargo tiene una buena guarda y un buen corcho.
    Pienso que los llamados Roble y Crianza tienen una evolución no muy larga, puede haber algún caso que si, pero la mayoría son para consumo de dos o tres años

    #9
    Preñator
    en respuesta a pepecano

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de pepecano

    Entonces, aparte foros especializados y opiniones de expertos y aficionados, sería bastante valorable que el vinatero pusiese en sus etiquetas lo que espera de su vino "a priori". Algunos lo hacen pero quizás debería extenderse más la práctica. Nos ayudaría mucho a elegir qué sacar de la vinoteca y qué guardar. Y sería otro motivo de disfrute al venir a Verema a comentar lo que el autor del vino pronosticó y lo que finalmente nos encontramos los que lo bebemos pasado más o menos tiempo. Sería otro motivo de loa a éste o a aquél enólogo. También, es verdad, podría ser motivo de despotrique  ¡jeje!

    #11
    Sarabe
    en respuesta a Preñator

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Preñator

    El fin de semana pasado abrí una botella de "cantauri" reserva 2001. El que me regaló la botella algo sabía y me insistió en que abriera la botella con sumo cuidado......el corcho era natural y a pesar de "mimar" el proceso salió la mitad y rompió. El resto lo pude acabar sacando en dos piezas y algún restillo de corcho acabó cayendo al vino, poca cosa. Pienso que el contacto con el vino tantos años degrada cualquier componente orgánico. Por cierto, el vino muy bueno. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Sarabe

    Precisamente por eso, como el corcho de aglomerado tiene algún aglomerante (sintético?) me da la sensación que si es bueno debería aguantar tan bien o mejor.

    Esta marca tiene uno que garantiza 30 años de duración:
    https://www.diam-corchos.com/diam-30#:~:text=Gracias%20a%20sus%20conocimientos%20en,una%20longevidad%20de%2030%20a%C3%B1os.

    Ahora bien, en el hilo de vinos viejunos veo foreros que descorchan algunos vinos muy viejos, de más de 30 años, cuyo estado del corcho natural es todavía bueno.

    #13
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, algunos "grandes" vinos con larga crianza van renovando el corcho según pasan los años....creo recordar que  Tondonia, por ejemplo, lo hace. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #15
    garnatxo

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Buenos días.

    En este tema hay varias cuestiones.

    1º. Costes. Tapones hay de muchas calidades y precios. Lógicamente a tapón más caro, más calidad.

    2º. El tapón de corcho siempre puede darnos algún susto, ya que el corcho es materia viva y no se comporta siempre igual. Evidentemente a más calidad menor riesgo de problemas.

    3º. hay una gran variedad de formatos de tapones de corcho (naturales, colmatados, 1+1, aglomerado técnico y aglomerados son algunos ejemplos de ello).

    4º Cada tapón está pensado para que guarde en óptimas condiciones el vino durante un tiempo, siendo los tapones naturales los que se ponen en vinos que van a estar mucho tiempo en botella, y los aglomerados tapones que se ponen para vinos que van a tener una rápida rotación y se van a consumir pronto. Por supuesto que siempre podemos tener problemas en un tapón natural, y no tener problemas en un aglomerado, pero lo habitual es que aguante mucho más un natural.

    5º Cada bodeguero pone el tipo de tapón que mejor cree que va a funcionar en su vino dentro de unos costes que pueda asumir.

    Evidentemente no puedes poner un tapón flor de 1 euro en un vino que vas a vender a 3 euros.

    6º Pero una vez que el vino sale de bodega, el bodeguero no va a poder controlar su tiempo de consumo, por lo que si se guardan botellas por parte del consumidor que se deberían consumir en breve (vinos roble o crianzas no muy potentes), nos podemos encontrar con la sorpresa de un corcho que no nos ha aguantado, con el consiguiente perjuicio para este vino.

     

    El mundo del corcho, como todos los sectores satélite del vino es muy complejo y daría para dar varias conferencias. 

    Espero que estas cuatro reflexiones hayan podido ayudar a aclarar algo.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar