Tapones de aglomerado y futuro.

50 respuestas
    #47
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de pepecano

    Desde luego. Entre que mis conocimientos de la lengua francesa son muy rudimentarios y que sus vinos los conozco aún menos, cada vez que cae en mis manos una botella tengo serias dificultades solo para averiguar de qué zona procede XD

    #49
    Juansanroman
    en respuesta a garnatxo

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de garnatxo

    No es la experiencia que yo tengo con los tapones de rosca. Tengo todavía varias botellas de Elderton Command Single Vineyard de 2006, un buen cabernet australiano. Las tres que he bebido ya no solo no mostraban síntomas de reducción sino que el vino estaba claramente bien evolucionado.

    La misma experiencia he tenido con un shiraz Kay Brothers de 2004.

    No voy a negar que también prefiero el corcho. Pero no puedo decir que tenga ninguna evidencia respecto de efectos nocivos del tapón de rosca. De hecho he leído algunos estudios muy interesantes que analizaban la evolución de los vinos con rosca durante un periodo de diez años.

    Es cierto que los estudios eran de organizaciones australianas, que tienen un cierto sesgo por la conveniencia que les supone la rosca para sus exportaciones (que son más del 90% del vino que producen si no me equivoco).

    Pero como dicen los ingleses: the jury is still out!

    #50
    jacomur
    en respuesta a Sarabe

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Sarabe

    El "Recorchar" lo realizan muchas bodegas con las añadas viejas. En La Rioja es facil comprobarlo.  Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #51
    Juansanroman

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Por ejemplo, aquí un artículo interesante de Jancis Robinson sobre los distintos tipos de sellado incluyendo los tapones de rosca. Menciona cómo las roscas de calidad han superado el problema del excesivo aislamiento que producía la oxidación y cómo ya hay experiencias de hasta 30 años en las que los vinos han mostrado una retención de la fruta superior al corcho.

    También dice que queda mucho por estudiar: la rosca es obviamente un método de sellado mucho más joven que el corcho y aunque tiene sus inconvenientes es un sistema que está todavía en evolución.

    https://www.jancisrobinson.com/learn/drinking-wine/stoppers-cork-or-screwcap

     

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar