Tapones de aglomerado y futuro.

50 respuestas
    #33
    Quillolim
    en respuesta a Preñator

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Preñator

    En algún sitio he leído q son para consumir más o menos pronto 1 o dos años.
    Pero a mi su evolución incluso una vez abiertos me gusta.
    Algún forero seguro nos aporta algo más

    #34
    Hurrrr
    en respuesta a garnatxo

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de garnatxo

    Mis experiencias son como las de Garnatxo. Los tapones de silicona y otros plasticos permiten mas entrada de oxigeno que algun otro tapon. La mayoria de los corchos conglomerados no es muy buena tampoco. DIAM es una excepcion, la mayoria de ellos permiten menos que corcho natural, aunque modeles con diferentes rangos de entrada de oxigeno, algun mas que calquier otra tapon, si existen. Dicho eso sobre corchos conglomerados, varian en calidad mas que calquier otro tapon. Despues de unos anos, he tenido botellas de la misma caja que han sido completamente diferentes. Por supuesto, corchos naturales pueden ser asi tambien, pero es much mas comun con conglomerados.

    Si solo todos usaran tampones de rosca. . . .

    #35
    Unnovato

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Yo eso de que los tapones de plástico permiten mayor entrada de aire que los corchos (de cualquier tipo) no lo entiendo. Alguien me podría explicar como puede ser que pase más aire a través de un material compacto que de uno poroso? Es por culpa del sello tapón-vidrio, que es peor en los plásticos que en el corcho?

    #36
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días, aunque seguro que hay un forero con mas conocimiento del tema, yo en su momento buscando información:

    El corcho natural es el mejor para una buena evolución del vino, por tener "la justa" oxigenación.

    El de silicona para los jóvenes, esta bien porque, digamos, queda estanco y conserva el vino un par de años bien, pero a largo plazo pierde elasticidad y la entrada de oxigeno es mayor que en uno natural con lo que la evolución es mayor.

    El de rosca de momento también para vinos jóvenes.

    Pero todo se andará ... A ver que nos cuentan.

    un saludo

    #38
    Carlos Gómez Moreno
    en respuesta a garnatxo

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de garnatxo

    Totalmente de acuerdo. Los aglomerados técnicos, por ejemplo el Diam tiene diferentes “niveles” de acuerdo a la permeabilidad y la expectativa de vida, y los bodegueros los seleccionan de acuerdo al vino y expectativas de guarda. Y al ser técnicos son casi garantizados y predecibles. Al ser nuevos no tienen historial demostrado más allá de 10-15 años, pero personalmente no veo razón para desconfiar. Hasta el mejor corcho natural tiene un porcentaje de fallo y posibilidad de TCA.

    #39
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas noches.

    El tema debe ir por ahí. Pero es verdad que los vinos evolucionan y se oxidan antes con tapón de silicona. Se han realizado mediciones de oxígeno disuelto en vino en vinos taponados con diferentes tipos a lo largo del tiempo, y la rosca es totalmente estanca (de hecho los vinos se reducen), y donde mayor aumento de oxígeno disuelto en vino se produce con el tiempo es con los taponados con silicona.

    Un saludo

    #40
    garnatxo
    en respuesta a Carlos Gómez Moreno

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de Carlos Gómez Moreno

    Buenas Noches .

    Ja, Ja, yo no quería hablar de marcas comerciales.

    La verdad que la evolución en el mundo del corcho ha sido brutal en los últimos años, para bien. Y esto se lo debemos agradecer a la aparición de tapones alternativos como los de silicona. Hicieron que las grandes corcheras se pusieran las pilas en investigación. Y la aparición de los tapones DIAM compuestos por microesferas y estrusionado de corcho ha puesto patas arriba el mercado.

    Hoy en día hay corcheras que te garantizan tapones libres de TCA en según que nivel de precios. El año pasado estuvimos viendo en Portugal una sección en una corchera donde se analizaban por cromatografía todos los tapones, uno a uno y se retiraban los problemáticos. En poco tiempo estarán en condiciones de garantizar tapones libres de problemas en la mayor parte de su producción.

    Yo particularmente prefiero el corcho natural que otro tipo de taponado para cerrar mis botellas.

    Un saludo

    #43
    J-Carlos
    en respuesta a pepecano

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de pepecano

    Para eso está la contraetiqueta, donde se puede poner perfectamente esa y otra información útil y práctica, en vez de la vacua literatura a la que nos tienen acostumbrados.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #44
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Tapones de aglomerado y futuro.

    Ver mensaje de pepecano

    Algún vino de LAN lleva una pequeña gráfica que te dice cuándo llega al óptimo según el productor, y cuando empieza el declive. No sé si los van actualizando con las características de las añadas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar