Noticias del Vino

¿Qué es la garnacha? Diferencias entre garnacha blanca y garnacha tinta

Racimo de garnachaVinos de Garnacha

La garnacha es una variedad española de vid (Vitis vinifera). Se caracteriza por ser una variedad tardía, muy vigorosa y productiva, contribuyendo a variedades de vinos muy apreciadas en los últimos tiempos. Se suele adaptar a suelos arenosos y a suelos ligeramente ácidos. Por otro lado, dependiendo de la variedad de garnacha, que entre otras, puede ser garnacha blanca o garnacha tinta, existen diferencias sustanciales que veremos a continuación.

Sus vinos son notablemente valorados tanto por consumidores como por críticos por la frescura y notas frutales que desprenden. Pero no siempre ha sido así, tradicionalmente ha sido considerada como una variedad de vid asociada a vinos de poca calidad.

En España, la garnacha llegó a producirse en casi 120.000 hectáreas, siendo la primera variedad de vid plantada en nuestro país, cantidad que se ha reducido a 70.000 desde finales de siglo pasado. Además, a pesar de ser una variedad mediterránea típicamente española, en el mundo también ha tenido reconocimiento, aunque su cantidad se ha reducido de 400.000 a 300.000 hectáreas en los últimos años.

Esta reducción de hectáreas cultivadas es fruto de la resaca de una variedad de vid que tuvo mucho éxito hasta finales de siglo XX, y que posteriormente se la ha asociado con vinos de poca calidad debido a que era una variedad susceptible al corrimiento cuando el material no se seleccionaba adecuadamente (problema que se acentuaba con producciones altas), provocando poco cuajado o transformación de la flora en fruto.

Pero, poco a poco, después de este declive, la garnacha está recuperando su prestigio, a través de una producción más selecta y controlada en viñas viejas, otorgando vinos equilibrados con gran finura.

Garnacha, campos, vides y barricas

 

¿Qué diferencias hay entre la garnacha blanca y la garnacha tinta?

Diferencias según lugar de procedencia e importancia

La garnacha blanca (o grenache, grenache blanc, alicante blanca, sillina lanc, belán, rool grenache, garnatxa blanca o feher grenache) es una variedad de uva blanca de origen español, siendo la menos cultivada con respecto a la variedad tinta tanto en España como en el mundo (en España 25.000 hectáreas y en el mundo solo 40.000).

Vid de garnacha blanca

Esta variedad blanca puede provenir de una mutación de la garnacha tinta y se adapta a climas cálidos y secos, siendo producida en España principalmente en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Forma parte de la variedad principal de las denominaciones de origen de Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta (en esta región se ha conseguido identificar y potenciar los vinos blancos de la ribera del Ebro a partir de la garnacha blanca), y autorizada en denominaciones de origen como Cariñena, Cigales, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja y Somontano. Además está recomendada por las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.

Por otro lado, la garnacha tinta es una variedad de uva tinta originaria de Aragón (casta principal en D.O Cariñena y D.O Campo de Borja), siendo la variedad mediterránea más cultivada en el mundo, incluso en Francia y California. Por ejemplo en España, su producción data del siglo XII, y sigue existiendo aún viñas centenarias de esta clase tinta.

Vid de garnacha tinta

Su producción se extiende por toda España, principalmente en La Rioja, Navarra, Madrid, Cataluña y la zona de Levante. Además está recomendada por comunidades autónomas como Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León (conocida como garnacha roja), Cataluña (también llamada garnatxa tinta y usada en todas las D.O.), Extremadura, Madrid, País Vasco, y Comunidad Valenciana (conocida por gironet y utilizada en la D.O Requena). Y autorizada por Andalucía, Baleares, Cantabria, y La Rioja.

Tal vez esto sea porque la variedad tinta se adapta a cualquier zona y es más resistente a la sequía, heladas y enfermedades que la garnacha blanca, aunque ambas son sensibles.

 

Diferencias entre la garnacha blanca y la garnacha tinta en el racimo

Garnacha blanca y garnacha tintaLa garnacha blanca produce racimos medianos, compactos, con bayas pequeñas-medianas, que cuando el racimo madura, puede tener cierto color amarillento-verdoso, característica que se transfiere al vino, otorgándole tonos más dorados. Tradicionalmente, la garnacha blanca se ha utilizado sola o mezclada, por ejemplo con macabeo, parellada o moscatel.

Al igual que la blanca, la garnacha tinta produce racimos medianos y compactos, con bayas medianas pero más esféricas, de color rojo amoratado oscuro y piel fina. Además, aporta un vivo color bermellón, más potencia aromática, con tonos a confituras y especias y buena acidez, lo que permite la crianza en barricas de roble que aportarán a los vinos un fondo balsámico, tostado y mineral.

 

Diferencias entre la garnacha blanca y la garnacha tinta en la sensibilidad a plagas o enfermedades

La garnacha blanca, a pesar de ser más sensible que la garnacha tinta en casi todos los aspectos, al ser una variedad de brotación tardía, las heladas primaverales no le afectan excesivamente, recuperándose con rapidez.

Ambas son susceptibles de padecer mildiú o excoriosis.

 

Diferencias en el vino que producen la garnacha blanca y la garnacha tinta

La garnacha blanca se caracteriza por producir vinos con cuerpo y elevado alcohol (otorgándole calidez en boca), de colores amarillos dorados pajizos, y con notas aromáticas florales y afrutadas de fruta madura suaves de acidez moderada. Suelen tener un fondo de sotobosque que les confiere originalidad. Dicha acidez media-alta, la hace una variedad idónea para mezclar con otras variedades, ya que aporta una ligera acidez al resto. En vinos monovarietales, también es apta para la crianza en barrica, debido a su buena evolución en el tiempo.

Por otro lado, la garnacha tinta (al estar más extendida que la blanca) nos da una gran variedad de vinos equilibrados, tintos o rosados con 15-16% vol. de alcohol, de color poco intenso, poco ácidos pero aromáticos, con cuerpo y carnosos. Además, a diferencia con la garnacha blanca, la garnacha tinta es apta para la crianza en mezcla con otras variedades, como por ejemplo el tempranillo. No es de extrañar que a veces a la variedad tinta se le llame “La Cenicienta de los vinos”, debido a la amplia variedad de vinos que pueden producirse, de simples a complejos. Destacan de esta variedad los vinos dulces naturales del Empordà y los vinos de la D.O. Priorat.  También vinos aromáticos rosados como los navarros y tintos de la D.O. Campo de Borja.

Trossos Vells, Tros Blanc     Trossos Vells, Tros Negre

 

 

  1. #1

    Ralfilauren

    Bueno me he encontrado con este interesante artículo de Santi Albert, aunque veo que es del 2012 y no tuvo ningún comentario, me ha llamado la atención sobretodo por la aparición masiva de monovarietales de garnacha, por la nueva dimensión que va cogiendo, por su auge, recuperación... ¡vamos que la garnacha está de moda!
    Santi cita la versión negra y la blanca, en otros hilos de verema y en otras fuentes he podido saber que también existen la garnacha gris, la tintorera y la peluda, esta última es la única que no he probado, ¿alguien me puede recomendar un vino de garnacha peluda?
    Os cuento mis favoritos de lás demás, Viladellops Garnatxa para la negra, Lafou Les Amelers para la blanca, Miracle by Mariscal de Vicente Gandia para la Tintorera y un vino dulce natural de la AOC Maury en el sur de Francia, de la bodega Mas Amiel, 100% Garnacha Gris.
    Más cositas, supongo que la cantidad de hectáreas va en aumento al ser ahora más apreciados por los consumidores/mercado y también por su recuperación en zonas historicas de la misma, por ejemplo en La Rioja se empieza a recuperar su uso ya que si tengo bien entendido era su variedad más común antes de su sustitución por parte de la Tempranillo,
    Seguidamente una gran duda, el otro día encontré en una página web que considero muy fiable la información que posiblemente la variedad autóctona mallorquina Mantonegro pudiera ser la adaptación de la garnacha a nuestro territorio, ¿alguien tiene información sobre esta afirmación?
    Os adjunto el enlace: http://varietatsraim.blogspot.com.es/2010/08/manto-negro.html
    Para finalizar, en Mallorca conozco pocos monovarietales de Mantonegro, c¿onoceis alguno? a parte del de Can Verdura, Ferreret de José Luís Ferrer y el del Petit Celler 7103. Yo supongo que debe de ser por el tema de la facilidad de oxidación o no sé que decir.
    Gran trabajo Santi, fuiste un visionario del resurgimiento de la garnacha

  2. #2

    Santi Albert

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias por rescatar este post del 2012, y por los halagos recibidos, Ralfilauren. :)
    La verdad es que cuando escribí este post ya se llevaban décadas intentando recuperar la garnacha, y tenemos el perfecto caso de Sara Pérez con sus proyectos de Mas Martinet y Cims de Porrera: recuperando la garnacha desde 1989.
    Otros son también de sobra conocidos Alfredo Arribas, también en Cataluña.
    Podría enumerar y no parar.
    Han pasado sólo 3 años desde este post y seguro que ha dado mucho tiempo para darle si cabe todavía más importancia.

    Un abrazo!

    PD: Jamás he probado la garnacha gris ni la peluda :(. La tintorera sí, por supuesto :D
    PD2: Te dejo un post de una excelente cata en Zaragoza de vinos emblema de la garnacha y de su recuperación en España: El Campo de Borja y sus terroirs, "El Imperio de la Garnacha"

    Un abrazo!!

  3. #3

    Ralfilauren

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    ¡Otro artículo interesante! En la experiencia de Verema en Mallorca me enamoré de la garnacha de Alto Moncayo. ¡Viva la garnacha!

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar