Maridaje con cócteles y destilados, nuevo concepto
Qué es el maridaje
Maridaje es la palabra que, aunque por algunos pueda considerarse errónea, denota el arte en la combinación de alimentos con bebidas. Generalmente este concepto se encuentra asociado a la combinación de alimentos con vinos o cerveza, lo que para muchos es el maridaje perfecto, pero en la actualidad se puede encontrar un gran diversidad de maridajes en las comidas, desde tés hasta whisky o cócteles.
El objetivo principal del maridaje es combinar comidas y bebidas que logre una unión perfecta entre las diferentes notas de sabor de los componentes con el fin de que dicha combinación resalte los aromas o sabores del elemento con el que se combina y viceversa y descubrir las nuevas sensaciones y sabores que se obtienen. El maridaje está continuamente abierto a nuevas aportaciones y nuevas combinaciones. Según muchos expertos lo que define el éxito de un buen maridaje entre comidas y destilados es la correcta selección de sabores y aromas que den una definición perfecta al plato.
A continuación les ofrecemos una serie de maridajes entre comidas y destilados más novedosos y menos comunes ya que, pese a que puede resultar común maridar algunos licores, destilados o combinados con postres, existen combinaciones más desconocidas para el público en general que pueden ser interesantes y sumamente agradables para disfrutar de nuevas experiencias y que les pueden hacer descubrir sabores que antes se desconocían.
Maridaje de destilados
Comenzamos con una disposición general de los destilados más comunes y cuáles pueden ser sus combinaciones más afines.
Maridaje con whisky
El whisky en muchas ocasiones suele resultar un buen complemento para las comidas sin que el sabor del whisky sea superior al de la comida con la que se maride, por ello, puede ser conveniente reducirlo un poco con agua. El whisky puede realizar una buena unión con carne de caza o pato y con frutos secos, además de postres con chocolate o vainilla. A continuación se exponen una serie de combinaciones que pueden resultar atractivas:
Según la web Spirits&Food:
- Whisky Cardhu con presa ibérica.
- Talisker 10 con mariscos o pescados de mucho sabor.
- Whisky de malta Lagavulin16 generalmente con platos fuertes como carnes a la pimienta y queso azul.
Si en cambio diluimos el whisky en agua, podemos combinarlos de la siguiente manera:
- Scotch Whisky en barricas de Bourbon, con escalope de ternera.
- Scotch Whisky en barricas de Jerez con morcilla o carnes fuertes y pesadas.
- Single Malt fuertes con pescados grasos.
- Whisky añejo con parrillada de carne.
En una cata maridaje de la casa Glenfiddich se llevaron a cabo las siguientes combinaciones:
- Glenfiddich 12 años con ensalada.
- Glenfiddich 15 años con pastel de chocolate.
- Glenfiddich 18 años con carne Premium
Por otra parte, para maridar el whisky Bourbon hace falta sabores fuertes, y por ejemplo, el Whisky Rye Bourbon hace una buena mezcla con costillas a la barbacoa.
Maridaje con ron
- Ron Bacardí 8 años con queso brie.
- Ron Zacapa con platos que combinan sabores salados y dulces.
- En general el ron combina bien con la comida japonesa, principalmente con un buen sashimi.
Maridaje con vodka
El maridaje con vodka es algo muy común en Rusia, donde prácticamente todo se acompaña con un trago de vodka, también en los países nórdicos y escandinavos se realizan combinaciones con este destilado. Pese a ello en España y en la Europa Occidental es menos común, pero una serie de uniones muy recomendables podrían ser:
- El maridaje de vodka con caviar, originario de Rusia, es el más extendido en todo el mundo y muy apropiado ya que el vodka potencia el sabor del caviar, tras cada cucharada de caviar se bebe un trago de vodka para limpiar las papilas gustativas para poder volver a degustar una nueva cucharada con la disponibilidad necesaria para apreciar todos los componentes y sabores de este lujoso alimento.
- En los países escandinavos es muy común maridar el vodka con salmón principalmente, y también con otros pescados ahumados y arenques o cangrejos.
Maridaje con tequila
El tequila, como es sabido por todos, es la bebida originaria y típica de México, por lo que, como es natural, el maridaje con comida mexicana es la mejor combinación. Un requisito imprescindible para degustar un plato mexicano con un trago de tequila debe ser que el tequila esté bien frio. Según los maestros tequileros en función de la clasificación en tres categorías del tequila los maridajes más apropiados para cada una de ellas serán los siguientes:
- Tequila blanco marida adecuadamente con pescados y mariscos, un ejemplo de ello un plato de salmón con queso brie acompañado de un buen tequila blanco. También como con el vodka, se puede realizar el maridaje de caviar con tequila en lugar de con vodka.
- Tequila reposado es el que mejor marida con la comida mexicana como el guacamole, el chili con carne y los burritos.
- Por último, el tequila añejo es más apropiado para degustarlo con postres principalmente aunque también se puede degustar con platos principales que contengan sabores dulces.
Maridaje con pisco
Esta bebida originaria de Perú con el plato que mejor marida es con un buen ceviche, aunque normalmente no es un destilado que se suela consumir durante las comidas sino más bien como un buen digestivo que se toma disfrutando de un gran postre.
Maridaje con brandy
El maridaje con brandy puede resultar desconocido para muchos y no tanto para otros tantos, ya que proporciona unos sabores excelentes con algunas comidas. Muchos piensan que el momento más adecuado para disfrutar de un buen brandy es tras el café, y su mejor combinación es un buen puro, y no les falta razón, pero también existen otras posibilidades más desconocidas y que te pueden llegar a cautivar como el brandy con queso azul, tras el plato principal de la comida, maridaje excelente ya que ambos sabores se potencian y mejoran el uno al otro.
Dentro de esta categoría se puede incluir una serie de maridajes con cognac muy sofisticados recomendados por la casa Remy Martin y que pueden resultar muy interesantes por la combinación de sabores resultante:
- Remy Martin V.S.O.P con salmón ahumado o salmón fresco y con crema catalana.
- Cognac XO Excellence con dátil relleno de crema y nueces y pastel de chocolate.
- Cognac XO Excellence en una copa con hielo con gambas al curry.
Maridaje con ginebra
Hoy en día que está tan de moda la ginebra en España y se comercializan y producen un número tan alto de ellas en nuestro país también se ha comenzado a experimentar posibles maridajes con la misma. La ginebra más apta para un buen maridaje es una ginebra muy botánica, que combina muy bien con comidas como la asiática o la hindú en la que es muy común la utilización de gran cantidad de especias. La ginebra con pescados blancos o con mariscos como ostras, navajas o mejillones frescos genera la mejor combinación para maridar un trago de ginebra con hielo.
Dentro del maridaje con ginebra merece un apartado especial el gin tonic. El boom del gin tonic ha generado también la iniciativa entre los bartenders y los chefs sobre buscar un maridaje perfecto para estos combinados y alguno de ellos se enumera a continuación:
- La última tendencia que se ha extendido en Estados Unidos es la de maridar un Gin Tonic Premium con una hamburguesa Gourmet generando así una pareja perfecta. Para esta unión las ginebras que se consideran más apropiadas son las americanas Bulldog y Seagrams.
- Con foie forman una pareja perfecta si se trata de una ginebra muy afrutada como puede ser la Brookmans.
- Con marisco cuando se trata de ginebras refrescantes como la Hendricks.
También en los últimos tiempos se ha generado la tendencia de maridar gin tonic y sushi, es decir, combinar la comida y la bebida de moda en España donde se pueden destacar que analizando los sabores esenciales que otorga el gin tonic y el sushi las combinaciones perfectas podrían resultar:
- Gin tonic de Bulldog con sashimis de atún y de salmón: donde los sabores cítricos y el contrapunto de amargura realzan los sabores y aromas del atún y del salmón pero siempre sin llegar a superar y omitir esos sabores.
- Gin tonic de Raffles Gin con niguiris de salmón, atún o gambas: la Raffles gin es una ginebra muy cítrica con unos sutiles pero muy apropiados toques de dulzura que generan una combinación perfecta,
- Gin tonic de Bols con makis philadelphia o con makis de fruta, perfecto gracias a los contrastes dulces y cítricos.
Maridaje de cócteles
El maridaje de comidas con cócteles supone un capitulo a parte del mundo del maridaje con destilados, puede ser considerado una apuesta arriesgada pero acertada, que puede dar lugar a unos sabores y aromas asombrosos que despierten los sentidos de los amantes de nuevas experiencias en el mundo del maridaje. En lo que a cócteles y sabores genéricos se refiere, las combinaciones más apropiadas son las siguientes:
- Los cócteles que poseen sabores más ácidos conviene maridarlos con comidas más fuertes, especiadas y más grasas para favorecer el contraste de sabores.
- Los cócteles que poseen más contenido de alcohol es conveniente maridarlas con comidas que requieren una digestión más lenta.
- Los cócteles más dulces son apropiados para postres o comidas dulces.
- Los cocteles secos se maridan bien con comidas que poseen un alto contenido en proteínas.
Tras estas combinaciones genéricas, también os recomendamos distintos maridajes con una serie de cócteles famosos y que puede resultar bastante interesante.
En un curso de maridaje realizado por Vila Viniteca unos años atrás se presentaron tres exitosas combinaciones a los asistentes:
- Cóctel Bloody Mary con parmesano.
- Cóctel Dry Martini con caviar.
- Cóctel Manhattan con frutos secos.
Otras posibles apuestas interesantes son:
- Cóctel caipirinha con langosta, que es un maridaje muy común en Brasil.
- Mojito con carne con mojo, plato típico cubano.
- Cosmopolitan con berberechos al vapor y con ostras.
- El cóctel Margarita marida muy bien con la comida picante mexicana.
Todas estas combinaciones, desde el maridaje con whisky hasta el maridaje con cócteles pueden ser combinaciones atrevidas incluso inverosímiles, pero si disfrutas descubriendo cosas nuevas, nuevos sabores y aromas, disfrutarás, en mayor o menor medida, de todas y cada una de las combinaciones que anteriormente se presentan.