Blog de Licores y Destilados

Maridaje con cócteles y destilados, nuevo concepto

Qué es el maridaje

Maridajes de comida y destiladoMaridaje es la palabra que, aunque por algunos pueda considerarse errónea, denota el arte en la combinación de alimentos con bebidas. Generalmente este concepto se encuentra asociado a la combinación de alimentos con vinos o cerveza, lo que para muchos es el maridaje perfecto, pero en la actualidad se puede encontrar un gran diversidad de maridajes en las comidas, desde tés hasta whisky o cócteles.

El objetivo principal del maridaje es combinar comidas y bebidas que logre una unión perfecta entre las diferentes notas de sabor de los componentes con el fin de que dicha combinación resalte los aromas o sabores del elemento con el que se combina y viceversa y descubrir las nuevas sensaciones y sabores que se obtienen. El maridaje está continuamente abierto a nuevas aportaciones y nuevas combinaciones. Según muchos expertos lo que define el éxito de un buen maridaje entre comidas y destilados es la correcta selección de sabores y aromas que den una definición perfecta al plato.

A continuación les ofrecemos una serie de maridajes entre comidas y destilados más novedosos y menos comunes ya que, pese a que puede resultar común maridar algunos licores, destilados o combinados con postres, existen combinaciones más desconocidas para el público en general que pueden ser interesantes y sumamente agradables para disfrutar de nuevas experiencias y que les pueden hacer descubrir sabores que antes se desconocían.

Maridaje de destilados

Comenzamos con una disposición general de los destilados más comunes y cuáles pueden ser sus combinaciones más afines.

Maridaje con whisky

El whisky en muchas ocasiones suele resultar un buen complemento para las comidas sin que el sabor del whisky sea superior al de la comida con la que se maride, por ello, puede ser conveniente reducirlo un poco con agua. El whisky puede realizar una buena unión con carne de caza o pato y con frutos secos, además de postres con chocolate o vainilla. A continuación se exponen una serie de combinaciones que pueden resultar atractivas:

Según la web Spirits&Food:

  • Whisky Cardhu con presa ibérica.
  • Talisker 10 con mariscos o pescados de mucho sabor.
  • Whisky de malta Lagavulin16 generalmente con platos fuertes como carnes a la pimienta y queso azul.

Si en cambio diluimos el whisky en agua, podemos combinarlos de la siguiente manera:

  • Scotch Whisky en barricas de Bourbon, con escalope de ternera.
  • Scotch Whisky en barricas de Jerez con morcilla o carnes fuertes y pesadas.
  • Single Malt fuertes con pescados grasos.
  • Whisky añejo con parrillada de carne.

Talisker 10 con marisco Glenfiddich 15 con pastel de chocolate

En una cata maridaje de la casa Glenfiddich se llevaron a cabo las siguientes combinaciones:

  • Glenfiddich 12 años con ensalada.
  • Glenfiddich 15 años con pastel de chocolate.
  • Glenfiddich 18 años con carne Premium

Por otra parte, para maridar el whisky Bourbon hace falta sabores fuertes, y por ejemplo, el Whisky Rye Bourbon hace una buena mezcla con costillas a la barbacoa.

Maridaje con ron

Ron Bacardi 8 con queso brieEl ron puede ser un buen complemento para la cocina, ya que tanto el ron blanco como el oscuro puede ser empleado para darle un toque distintivo a la cocina,  también es de sobra conocido que para maridar el ron lo que hace falta es un buen puro, pero no es tan común maridarlo mientras se disfruta de un buen manjar. Estos son algunas de las posibles uniones apropiadas para el ron recomendadas por las propias destilerías:
  • Ron Bacardí 8 años con queso brie.
  • Ron Zacapa con platos que combinan sabores salados y dulces.
  • En general el ron combina bien con la comida japonesa, principalmente con un buen sashimi.

Maridaje con vodka

El maridaje con vodka es algo muy común en Rusia, donde prácticamente todo se acompaña con un trago de vodka, también en los países nórdicos y escandinavos se realizan combinaciones con este destilado. Pese a ello en España y en la Europa Occidental es menos común, pero una serie de uniones muy recomendables podrían ser:

  • El maridaje de vodka con caviar, originario de Rusia, es el más extendido en todo el mundo y muy apropiado ya que el vodka potencia el sabor del caviar, tras cada cucharada de caviar se bebe un trago de vodka para limpiar las papilas gustativas para poder volver a degustar una nueva cucharada con la disponibilidad necesaria para apreciar todos los componentes y sabores de este lujoso alimento. 
  • En los países escandinavos es muy común maridar el vodka con salmón principalmente, y también con otros pescados ahumados y arenques o cangrejos.

Vodka Absolut con caviar    Vodka con Salmon ahumado

Maridaje con tequila

El tequila, como es sabido por todos, es la bebida originaria y típica de México, por lo que, como es natural, el maridaje con comida mexicana es la mejor combinación. Un requisito imprescindible para degustar un plato mexicano con un trago de tequila debe ser que el tequila esté bien frio. Según los maestros tequileros en función de la clasificación en tres categorías del tequila los maridajes más apropiados para cada una de ellas serán los siguientes:

Tequila reposado con chili y burritos

  • Tequila blanco marida adecuadamente con pescados y mariscos, un ejemplo de ello un plato de salmón con queso brie acompañado de un buen tequila blanco. También como con el vodka, se puede realizar el maridaje de caviar con tequila en lugar de con vodka.
  • Tequila reposado es el que mejor marida con la comida mexicana como el guacamole, el chili con carne y los burritos.
  • Por último, el tequila añejo es más apropiado para degustarlo con postres principalmente aunque también se puede degustar con platos principales que contengan sabores dulces.

Maridaje con pisco

Esta bebida originaria de Perú con el plato que mejor marida es con un buen ceviche, aunque normalmente no es un destilado que se suela consumir durante las comidas sino más bien como un buen digestivo que se toma disfrutando de un gran postre.

Copa de Brandy con queso azulMaridaje con brandy

El maridaje con brandy puede resultar desconocido para muchos y no tanto para otros tantos, ya que proporciona unos sabores excelentes con algunas comidas. Muchos piensan que el momento más adecuado para disfrutar de un buen brandy es tras el café, y su mejor combinación es un buen puro, y no les falta razón, pero también existen otras posibilidades más desconocidas y que te pueden llegar a cautivar como el brandy con queso azul, tras el plato principal de la comida, maridaje excelente ya que ambos sabores se potencian y mejoran el uno al otro.
Dentro de esta categoría se puede incluir una serie de maridajes con cognac muy sofisticados recomendados por la casa Remy Martin y que pueden resultar muy interesantes por la combinación de sabores resultante:

  • Remy Martin V.S.O.P con salmón ahumado o salmón fresco y con crema catalana.
  • Cognac XO Excellence con dátil relleno de crema y nueces y pastel de chocolate.
  • Cognac XO Excellence en una copa con hielo con gambas al curry.

Ginebra con mejillones al vaporMaridaje con ginebra

Hoy en día que está tan de moda la ginebra en España y se comercializan y producen un número tan alto de ellas en nuestro país también se ha comenzado a experimentar posibles maridajes con la misma. La ginebra más apta para un buen maridaje es una ginebra muy botánica, que combina muy bien con comidas como la asiática o la hindú en la que es muy común la utilización de gran cantidad de especias. La ginebra con pescados blancos o con mariscos como ostras, navajas o mejillones frescos genera la mejor combinación para maridar un trago de ginebra con hielo.

Dentro del maridaje con ginebra merece un apartado especial el gin tonic. El boom del gin tonic ha generado también la iniciativa entre los bartenders y los chefs sobre buscar un maridaje perfecto para estos combinados y alguno de ellos se enumera a continuación:

  • La última tendencia que se ha extendido en Estados Unidos es la de maridar un Gin Tonic Premium con una hamburguesa Gourmet generando así una pareja perfecta. Para esta unión las ginebras que se consideran más apropiadas son las americanas Bulldog y Seagrams.
  • Con foie forman una pareja perfecta si se trata de una ginebra muy afrutada como puede ser la Brookmans.
  • Con marisco cuando se trata de ginebras refrescantes como la Hendricks.

Seagram´s con hamburguesa gourmet Gin Tonic de Bulldog con Sashimi de atun

También en los últimos tiempos se ha generado la tendencia de maridar gin tonic y sushi, es decir, combinar la comida y la bebida de moda en España donde se pueden destacar que analizando los sabores esenciales que otorga el gin tonic y el sushi las combinaciones perfectas podrían resultar:

  • Gin tonic de Bulldog con sashimis de atún y de salmón: donde los sabores cítricos y el contrapunto de amargura realzan los sabores y aromas del atún y del salmón pero siempre sin llegar a superar y omitir esos sabores.
  • Gin tonic de Raffles Gin con niguiris de salmón, atún o gambas: la Raffles gin es una ginebra muy cítrica con unos sutiles pero muy apropiados toques de dulzura que generan una combinación perfecta,
  • Gin tonic de Bols con makis philadelphia o con makis de fruta, perfecto gracias a los contrastes dulces y cítricos.

Maridaje de cócteles

El maridaje de comidas con cócteles supone un capitulo a parte del mundo del maridaje con destilados, puede ser considerado una apuesta arriesgada pero acertada, que puede dar lugar a unos sabores y aromas asombrosos que despierten los sentidos de los amantes de nuevas experiencias en el mundo del maridaje. En lo que a cócteles y sabores genéricos se refiere, las combinaciones más apropiadas son las siguientes:

  • Los cócteles que poseen sabores más ácidos conviene maridarlos con comidas más fuertes, especiadas y más grasas para favorecer el contraste de sabores.
  • Los cócteles que poseen más contenido de alcohol es conveniente maridarlas con comidas que requieren una digestión más lenta.
  • Los cócteles más dulces son apropiados para postres o comidas dulces.
  • Los cocteles secos se maridan bien con comidas que poseen un alto contenido en proteínas.

Tras estas combinaciones genéricas, también os recomendamos distintos maridajes con una serie de cócteles famosos y que puede resultar bastante interesante.
En un curso de maridaje realizado por Vila Viniteca unos años atrás se presentaron tres exitosas combinaciones a los asistentes:

  • Cóctel Bloody Mary con parmesano.
  • Cóctel Dry Martini con caviar.
  • Cóctel Manhattan con frutos secos.

Otras posibles apuestas interesantes son:

  • Cóctel caipirinha con langosta, que es un maridaje muy común en Brasil.
  • Mojito con carne con mojo, plato típico cubano.
  • Cosmopolitan con berberechos al vapor y con ostras.
  • El cóctel Margarita marida muy bien con la comida picante mexicana.

Dry martini con caviar       Margarita con comida picante

Todas estas combinaciones, desde el maridaje con whisky hasta el maridaje con cócteles pueden ser combinaciones atrevidas incluso inverosímiles, pero si disfrutas descubriendo cosas nuevas, nuevos sabores y aromas, disfrutarás, en mayor o menor medida, de todas y cada una de las combinaciones que anteriormente se presentan.

 

  1. #1

    Borja.Erf

    El maridaje de whisky añejo con chocolate es un lujo, a mi me encanta.

    De los que nombras me gustaría probar el de cognac con queso azul y el de sushi con gin tonic.

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar