Información de Tequila

Origen del tequila

Tequila es una denominación de origen que se atribuye a las bebidas alcohólicas elaboradas en la región de Jalisco y las regiones colindantes, en la República de México. Su nombre hace referencia al municipio de Tequila, de donde es originaria esta bebida (la autoría se encuentra en disputa con el municipio de Amatitán). El tequila se empezó a fabricar en torno al siglo XVI, de forma clandestina. Sin embargo su consumo se popularizo en el siglo XX cuando se potenció como símbolo de identidad nacional.

Chupitos de tequila¿Qué es el tequila?

El tequila es una bebida alcohólica, un destilado elaborado a partir del agave azul, más concretamente de la destilación de los azucares del agave. El tequila se consideraba como vino de mezcal, ya que es una variedad de esté. Es el licor mexicano por antonomasia y, debido a la denominación de origen, debe estar elaborado en México. Existen tequilas puros y naturales que contiene 100% de agave, pero el mínimo contenido de azucares del agave para que el licor producido sea considerado tequila debe ser un 51%.

Elaboración del tequila

Para la elaboración del tequila cocemos las plantas de agave obteniendo unos azucares que se fermentan posteriormente y se destilan dando lugar al Tequila. La elaboración del tequila se puede dividir en elaboración artesanal y elaboración industrial.
La elaboración industrial  se divide en un gran número de fases:

Jima: se cosecha el maguey y cuando madura se separan las pencas del agave.

Hidrólisis: procedimiento que se lleva a cabo para obtener los azúcares y la fructosa.

Extracción: puede darse antes o después de la hidrólisis y consiste en, mediante difusores, separar la fibra de los azúcares en la piña del agave

Formulación: cada fabricante puede fabricar dos tipos de tequila. El tequila 100% de agave, se emplean única y exclusivamente los azúcares extraídos del agave. Y el Tequila, que debe contener al menos un 51% de azúcares extraídos del agave, que pueden ser mezclados con otros azúcares. Posteriormente se le añaden levaduras al mosto.

Fermentación: es el proceso de transformación en alcohol etílico y bióxido de carbono de los mostos.

Destilación: es la disgregación de los componentes del mosto. Consta de dos fases: extracción del producto ordinario y posterior rectificación y adulteración del mismo dando lugar al Tequila. La destilación se realiza en alambiques.

Planta del agave azul

Posteriormente a este proceso, el tequila puede pasar a madurar o añejar, para ser posteriormente filtrado y envasado,  ser directamente envasado o ser abocado y posteriormente envasado
La elaboración artesanal es más larga y difiere en cuanto a términos de producción y calidad, ya que la cocción de las plantas se lleva a cabo en hornos de piedra y la fermentación en tinas pequeñas donde la temperatura puede variar y lo que provoca una difícil predicción del proceso.

Variedades de tequila

El tequila puede ser clasificado, como se ha descrito anteriormente, en función del porcentaje de azucares del agave que contiene: tequila 100% azucares de agave y tequila (51% de azúcares de agave), pero también en función de si se somete a maduración tras ser destilado o no. Así se pueden observar tres categorías principales:

El tequila blanco: sin abocante y que no requiere maduración.
El tequila reposado: requiere una maduración mínima de dos meses.
El tequila añejo: requiere una maduración mínima de un año
Además de esto también se puede destacar el tequila joven o el tequila extra añejo.

10 cócteles fáciles con Tequila

Cómo ya os adelantamos en el artículo ‘El mundo del Tequila’, queríamos presentaros una serie de cócteles para innovar con el Tequila e ir más allá del clásico martini o el chupito de sal y limón. En el pasado post os comentábamos todos aquellos falsos mitos y leyendas del tequila, así que ahora que ya sois más sabios tequileramente hablando, os dejamos, sin más demora, 10 fáciles y sabrosos cócteles:

1. Tequila sunrise

El Tequila Sunrise es una bebida de trago largo, ideal para tomar por la tarde. Su nombre (amanecer) proviene del efecto que consiguen los ingredientes al mezclarse. Este famoso cocktail da nombre a una canción de la banda de rock estadounidense The Eagles y a una película del director Robert Towne.

Composición del...

El mundo del Tequila

Por todos es bien sabido que el tequila es la bebida más representativa de México, sin embargo, y a pesar de ser consumido mundialmente, cuenta con peculiares creencias...

Un forero pide ayuda para elegir qué tequila regalar

Tengo que hacer un regalo a un amigo y me gustaría regalarle una botella de Tequila, que sea bueno y algo diferente y de calidad... presupuesto hasta 50 euros.

Cócteles con alcohol, las recetas más populares y fáciles de hacer

Los cócteles con alcohol nacen a raíz de los licores y destilados, que fueron creados por monjes cristianos en la Edad Media como remedios herbales contra enfermedades. Éstos se...

10 helados con destilados

¿Alguien ha dicho que los helados son cosa del verano? Aunque son muy eficaces para refrescar el organismo cuando éste está expuesto a temperaturas muy altas, perfectamente...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar