Restaurantes y Gastronomía

Entrevistamos al director de Caviar Riofrío, Alberto Domezaín

Logo Caviar RiofrioDesde 1964, Caviar Riofrío ha perseguido el objetivo de llegar a producir el mejor caviar a nivel mundial. Su piscifactoría, ubicada en el pueblo granadino de Riofríocon el cual comparten nombre, se erige como baluarte de las técnicas mas cuidadas y naturales en lo referente a la cría del esturión y la producción de caviar. La empresa Caviar Riofrío ha sido condecorada con el certificado de producción ecológica, distintivo expedido por los organismos europeos. Encontrándose siempre a la vanguardia de la innovación, esta empresa granadina aboga por el cambio contínuo hacia nuevas fórmulas que consigan enamorar a sus clientes.

Experiencias inolvidables, productos que son capaces de transmitir el sabor mas puro de este manjar, hasta las formas más innovadoras del mercado. El camino no ha sido fácil, pero han aprendido de sus errores y han sabido, con esfuerzo y dedicación de este grupo de personas, capear los problemas que presenta esta crisis.

Caviar de Riofrio

 

¿Qué motivos le llevaron a establecer la producción de caviar en España, concrétamente en Riofrío?

"La historia se remonta a los orígenes de la empresa. Inicialmente nos dedicábamos a la producción de truchas, pero gracias al equipo de investigación y sobre todo al espíritu de la empresa hacia la innovación y la búsqueda de nuevos productos, empezamos a dirigir nuestra actividad hacia la producción de caviar. Toda la gente que estaba en la dirección de la empresa, empezando por sus propietarios, plantearon que había que buscar nuevos productos, nuevas alternativas a la trucha. Se estudiaron diferentes posibilidades y se optó finalmente por elegir el esturión pensando que era una especie autóctona de la zona, de un alto nivel de calidad, muy apreciada gastronómicamente y por supuesto pensando, aunque al principio era como una idea deseada, acabar produciendo caviar.

El hecho de buscar la mejor agua disponible que existiese nos llevó hasta Riofrío. El nacimiento de agua aquí es extraordinario, tiene una feracidad muy estable durante todo el año, pero sobre todo tiene un nivel de calidad absolutamente increíble. Es un agua que nace de la sierra de Loja con una pureza muy alta, no hay ningún tipo de contaminación en la zona y mantiene todas sus constantes muy bien. La ubicación en esta zona permitía algo que era muy importante, poder tener la instalación justo en el mismo nacimiento. Desde la primera piscina hasta el nacimiento hay menos de 200 metros. Tener la mejor calidad de agua es sinónimo de tener la mejor calidad de producto en este caso."

Piscina de la piscifactoria Riofríovista general de la piscifactoria Riofrio

Paso entre piscinas de piscifactoria Riofrio

¿Con qué variedad de esturión está trabajando en sus instalaciones?

"Estamos trabajando con el esturión autóctono europeo, autóctono de toda esta zona, que es el Accipenser Nacari."

¿Por qué esta especie en concreto?

"Inicialmente estábamos buscando una especie que se adaptase bien a nuestro entorno, entonces lógicamente las especies autóctonas o “simpáticas” con las autóctonas, es decir, aquellas que vivían en esta zona evidentemente eran las que mejor se iban a adaptar. Por esta razón empezamos a trabajar con ella. Con el tiempo fueron dándonos muchísimas sorpresas por la magnífica calidad que tienen tanto en carne como en caviar."

Caviar Riofrio

¿Cómo han conseguido producir caviar conla distinción de “ecológico”?

Premios Riofrio

"La denominación de ecológico debe ser otorgado por un organismo externo autorizado que certifica y verifica que todo el proceso de cría se adapta en este caso a la normativa europea de producción ecológica. Esto implica a todo el proceso, desde el mantenimiento de los animales hasta el último proceso de la cadena. Todo el ciclo la vida de la hembra que va a dar el caviar ha de ser ecológico, esto significa que por supuesto toda la alimentación que recibe tiene que ser ecológico, no haber sufrido tratamientos con productos químicos, etc. El proceso de producción dura 18 años, tiempo que se tarda en criar el esturión hembra para producir el caviar y en el que tiene que haberse dado un sistema de producción ecológica. A la hora de sacrificar al animal se debe realizar del modo que sufra lo menos posible, siendo un requisito mas. Por último, toda la elaboración del caviar también tiene que hacerse bajo el sistema de producción ecológico. una vez concluido este largo proceso ya puede ponerse la etiqueta de producto ecológico a ese caviar."

Durante ese tiempo, ¿cómo se gestiona la piscifactoría y cuándo empieza a ser rentable?

"Eso es mas difícil. Como la inversión es de tan largo plazo, hay que mantener a los animales hasta que llegan a ser productivos, y esa parte es realmente complicada, de hecho han llevado a la quiebra a muchas instalaciones."

¿Qué aporta la “Experiencia Alma”?

"Eso es un servicio nuevo, de hecho la empezamos ahora. Se trata de intentar acercar al proceso a un publico muy especial, con un alto poder adquisitivo. Lo que se intenta es que estos clientes puedan venir, se metan en la piscina con nosotros, aprendan a manejar a los esturiones, los toquen, se acostumbren a ellos, vean como se seleccionan a las hembras que están preparadas ya para criar de las que no lo están. Este proceso es de gran belleza para el público. Hay una parte que llama la atención a todo el mundo: llegar a tranquilizar a la hembra mediante un sistema de caricias, al qué nosotros llamamos sofronización. Una vez el animal está tranquilo se procedería a realizarle una ecografía que les permitirá ver el interior de la hembra y de este modo terminar la selección.

Una vez que entre varias hembras han elegido aquellas que quieran utilizar se pasaría a producir ellos mismos su caviar, siempre acompañados de nuestros especialistas. Este caviar seria de su propiedad y seria etiquetado con una certificación qué acredite que ese cliente lo ha producido. Esta experiencia terminaría con una cata de caviar con champagne o vodka, además de una comida especial, una comida piscicultores. En total es el día completo de estancia."

Experiencia Alma Riofrio

¿Cómo decidieron ofrecer este servicio a los clientes?

"Es una evolución de muchas cosas. Desde la petición por parte de clientes, contemplar que es una posibilidad bonita, que mucha gente se pregunta como se produce el caviar… A mucha gente le entusiasma el tema y no tiene la posibilidad de hacerlo, entonces pensamos que seria interesante ofrecerles esa posibilidad."

También ha dicho que existe la posibilidad de realizar la cata con vodka, ¿tiene una buena demanda?

"Pues la verdad que sí. La empezamos el año pasado y lo que se hace es una cata de caviar con vodka y con champagne. Después de enseñarles las instalaciones al completo a los clientes, los llevamos a una zona muy bonita delante de las piscina bajo unos nogales muy antiguos, y ahí se les pone una mesa adecuadamente preparada para realizar una cata de caviar. La degustación esta formada por los 4 tipos de caviar que nosotros producimos acompañada por cava o champagne dependiendo el tipo de cata que hayan elegido y también la cantidad de caviar. Siempre se prueban todos los tipos de caviar. Es una cata explicada se va explicando el porqué de las diferencias de gusto entre unos caviares a otros, como se originan, a que obedece cada uno de los sabores, matices, texturas… En la cata también se degustan diferentes tipos de vodka en función de las preferencias del cliente y luego se acaba con una selección de productos de nueva creación que lanzamos el año pasado: dados de caviar, “alma de caviar” y “esencia de caviar”. Estos dos últimos productos están adaptados para no necesitar frío en su consumo. Dejamos que la gente pruebe estos productos, ya que es más fácil probarlo que explicarlo. Esta última cata se acompaña con tequila o vodka o champagne en función de los gustos de cada uno."

¿Qué es el “Russian Style”?

Caviar Russian Style Riofrio

"Es un tipo de caviar que desarrollamos hace poco tiempo, cerca de un año. Para explicar el Russian debo explicar la diferencia entre el ecológico y el tipo iraní. El ecológico es un caviar muy suave, fresco, es el sabor puro del caviar fresco ya que no tiene añadido ningún tipo de conservante ni nada que le aumente o le varíe el sabor; esto significa que tiene una gran amplitud de matices de gusto aunque sea obviamente un sabor suave porque no este fermentado por la acción del conservante. En este caviar ecológico la hueva aun es tersa, dura, porque está fresca. En el punto contrario tenemos el caviar iraní, aquel que lleva un conservante muy fuerte y un proceso de maduración; entonces la unión entre el proceso de maduración y el conservante hace que al caviar le suba mucho la intensidad del sabor aunque a cambio pierde los matices del gusto.

 

El Russian es un caviar que hemos diseñado como punto intermedio, es decir, aún tiene textura y la forma completa del caviar fresco pero sin  embargo tiene añadido un poco de conservantes y un suave proceso de maduración, el cual lo coloca a un nivel de sabor situado en un punto intermedio entre el ecológico y el tipo iraní." 

¿Cómo ha conseguido Riofrío situarse como referencia dentro del sector?

"Con muchos años de trabajo y un poco de suerte respecto a la elección de la especie, la elección del agua... todas aquellas cosas que nos han permitido realmente tener un producto muy bueno. También con el trabajo de un equipo de 25 personas que están entregadas totalmente a la empresa y han sabido hacer su trabajo muy bien."

¿Qué sector geográfico diría usted que consume más caviar?

"Para nosotros es muy importante el mercado nacional por una cuestión filosófica. Entendemos que lo primero es el mercado de proximidad y luego el de mas allá. Dentro del ámbito internacional nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos que el país más difícil, el más entendido en caviar, nos abrió sus puertas y nos recibió de maravilla. Este es el caso de Rusia. Paso a ser nuestro mayor cliente hasta el punto de que este año pasado, en 2013, el Ministerio de Sanidad y Agricultura ruso nos otorgó la medalla de bronce al mejor producto alimentario en Rusia."

¿Cómo surge la idea de crear una gama de productos destinada a cócteles y chupitos?

Dados de caviar de Riofrio

 

"Siguiendo una filosofía de innovación, estar abiertos a buscar nuevos productos, nuevos mercados. Nos parecía interesante que, aparte de tener los cuatro tipos de caviar habituales, pudiésemos acceder a otro tipo de demanda. Nos parecía que era divertido, interesante y por supuesto económicamente apetecible. Logramos desarrollar los productos de nueva creación que antes le he comentado y la verdad que están funcionando muy bien. Nos han permitido acercarnos al  mundo de la noche con el tema de la coctelería, prácticamente ahora no habrá muchas buenas coctelerías que no tengan dados de caviar. Está pegando fuerte y al gente ve que es un modo de hacer algo distinto. En la alta restauración, el alma de caviar, que es el caviar puro deshidratado, está ahora mismo en todos los grandes restaurantes."

 

 

Siempre se ha tenido la idea de que el caviar era un producto muy elitista, ¿cree que esa idea se está cambiando?

"Yo creo que no. Vamos a ver, el caviar es el mismo lujo y seguirá siendolo siempre; ya le digo que tardamos 18 años en producirlo, ningún otro producto alimentario requiere el mismo tiempo en su producción. Siempre será un producto de lujo, lo que sí que es cierto es que las presentaciones, como por ejemplo los dados de caviar, te permiten tomar una cantidad relativamente pequeña de caviar por lo que es posible venderlo a un precio más bajo por unidad. Siempre será un producto elitista, además yo creo que está bien que lo sea, tiene que haber productos especiales para gente que quiera pagarlos."

¿Piensa que el comercio online de productos gourmet es el futuro del sector?

"Yo creo que el comercio online es importante. Nosotros obviamente lo practicamos y con relativo éxito pero nunca me atrevería a decir que vaya a ser el futuro en el sentido de que, primero ya es una realidad y segundo no va a desplazar al comercio boca a boca, es decir, hay quien le gusta el comercio online y hay quien prefiere dirigirse a su tendero de confianza y hablar con el, dejar que le explique y asesore… Yo creo que el mercado es muy amplio y que una cosa no choca con otra, simplemente es un sistema mas de ventas."

¿Cómo le surgió la idea de acabar con la conceptualización tradicional del consumo de caviar y enfocarlo a la alta cocina?

"Yo creo que el caviar y la alta cocina siempre han estado unidos, eso no ha sido una novedad. Siempre los productos de máxima calidad han sido buscados por los grandes restaurantes, entonces nosotros lo único que hemos hecho ha sido darles la oportunidad de disponer de este producto a lo largo del todo el año, facilitarles la disponibilidad de este producto y poder darles la garantía de que están consumiendo la mejor calidad posible, la cual a veces no era posible debido a los problemas que había con el sistema de pesca del caviar. Lo que hemos dado a los chefs es la tranquilidad de que puedan disponer de producto y la seguridad de una alta calidad."

Caviar ecologico Riofrio

¿Qué diferencia al caviar Riofrío de otros caviares del mundo?

"Para empezar hay una diferencia muy importante: somos los primeros en hacer producción ecológica de caviar. Fuimos el primer caviar ecológico del mundo y lo fuimos durante muchos años, en concreto hasta el año 2011 en qué llego la segunda certificación de producción de caviar ecológico. Yo creo que esto es una diferenciación importante no tanto por la certificación en si, sino por la filosofía que te lleva a buscar esta certificación, la cual siempre te lleva en búsqueda de la máxima calidad."

¿Cree usted que en España se hace la mejor gastronomía del mundo?

"Pues francamente creo que si, además tiene su lógica por dos motivos. Primero, tenemos una calidad de productos increíble sobre todo en el sector agrario, rico por la variedad de climas y microclimas de España y luego, porque quieras o no el espíritu del español es un espíritu de innovación de probar cosas, de trabajo... Yo creo que realmente el tema está claro, hemos tenido y volvemos a tener el mejor restaurante del mundo durante muchos años. Tenemos unos cocineros extraordinarios que están haciendo escuela en el mundo entero. Yo creo que sí, que la gastronomía española que está siendo durante años la mejor del mundo."

¿Cuáles son sus principales puntos de distribución nacional?

"Estamos en la mayoría de los grandes restaurantes y en las mejores tiendas gourmet."

 

Puedes leer más entrevistas aquí

 

Entrevista en colaboración con e-xfera.

Fotos cortesía de Caviar Riofrío.

 

  1. #1

    EuSaenz

    Extraordinario producto. Y no solo caviar, comercializan igualmente unos lomos de esturión confitados en conserva que son una maravilla.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Maresme

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Doy fe de ello ;-)

  3. #3

    Maximo S.T.

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Toda la razón EuSaenz, un producto de exquisita calidad, el único "contra" su precio. Aunque es verdad que un largo proceso de 18 años tiene que verse reflejado por algún sitio. Sin duda es una empresa referente en lo que respecta a este tipo de productos gourmet. Me gustaría probar alguno de los nuevos productos: "esencia" y "alma" de caviar.

    No conozco apenas los productos de carne de esturión que comercializan. ¿Qué precio tienen? La verdad que solo con el nombre ya me puedo imaginar lo sabrosos que tienen que estar...

    Un saludo, Máximo.

  4. #4

    Alvaro Gisbert

    Muy buena entrevista, y de gran ayuda para conocer un poco mas acerca de un producto extraordinario como es el caviar. Enhorabuena.
    Saludos

  5. #5

    EuSaenz

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Los compré este verano a un distribuidor de Granada, una caja de 6 tarros (creo que 125 g cada uno) a 36 euros, 6 cada tarro.

    Saludos,
    Eugenio.

  6. #6

    Maximo S.T.

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Por lo que dices esta equilibrado respecto a calidad-precio, tomo nota.

    Un saludo, Máximo

  7. #7

    Ruben Adan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Precio genial, teniendo en cuenta el proceso que conlleva llenar esas latas

    http://youtu.be/tJj-De16Ajo?t=2s


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar