Información de Coñac

El coñac y su origen

Vasos de coñacEl coñac es el tipo de brandy más famoso, cuyo nombre es originario de la región de Cognac (Francia), que se elabora a partir de vinos de uva blanca, este hecho es el que supone la mayor diferencia entre el coñac y el brandy. Para su elaboración se requiere un propio proceso de destilación específica y cuya maduración mínima sería de 2 años en barricas de roble. Las uvas empleadas para la elaboración del coñac son seleccionadas artesanalmente.

En cuanto a su origen destaca que este licor era consumido por los holandeses que destilaban el vino francés para que éste fuera más fácil de transportar, hecho que obtuvo un gran renombre a partir del siglo XVII.

Existen una serie de reglas a cumplir para que legalmente se obtenga la denominación de origen Cognac, controlada por la BNIC, que indica que para ser denominado como coñac deben cumplir una serie de requisitos como proceder de dicha región francesa, obtenido por el método de la doble destilación en alambiques de cobre y envejecido en barricas de roble.

El coñac se trata de una bebida muy popular tanto en EEUU como en Inglaterra. Su producción principalmente pertenece a dos regiones francesas como son la Charentes y la Charentes Maritime, que forman la DO Cognac.

Elaboración del coñac

Para comenzar con el proceso, se recogen artesanalmente las uvas blancas. Posteriormente se procede a la vinificación del coñac, estrujando y prensando suavemente la uva que pasa a fermentar, pudiendo ser utilizados dos procesos, fermentación maloláctica o fermentación alcohólica con levaduras.
A continuación se procede a la destilación del coñac, proceso realizado mediante una doble destilación a fuego lento en alambiques de cobre (Charentais) del que se obtiene un aguardiente incoloro que se denomina Coeur, con un contenido alcohólico aproximado de 70%.
Posteriormente se procede al envejecimiento del coñac, que madurará en barricas de roble francés o americano que no se llenan completamente. La crianza es estática y, al menos, tendrá que ser de 2 años según el Consejo Regulador, proceso durante el que se disminuye el contenido alcohólico, obteniendo un producto final de 40º de alcohol gracias a la adición de agua destilada. Tras esto, se procede al ensamblaje, mezclando aguardientes de distintos lotes y edades, tras lo cual se volverá a almacenar durante un breve periodo en barricas.

Uvas blancas utilizadas para elaboración de coñac  Producción de coñac Martell

Denominaciones oficiales del coñac y marcas populares

En función del tiempo de crianza del coñac, existen para él 3 denominaciones diferentes que se enumeran a continuación:

  • VS: Que requiere de al menos dos años de envejecimiento en barricas para recibir dicha denominación.
  • VSOP o Reserve: Es necesario que el componente más joven del coñac haya sido envejecido durante como mínimo 4 años.
  • XO o VSOPXO: El aguardiente más joven debe haber envejecido como mínimo 6 años en barrica.

Algunas de las marcas o productoras de coñac más populares y conocidas son las siguientes: Ugier, Camus, Martell, Hennessy, Remy, Otard, Courvoissier y Delamain.

Lepanto, un brandy reflejo y tradición del Marco de Jerez

En la pasada Experiencia Verema Valencia 2018 tuvimos la oportunidad de degustar una magnífica cata sobre Brandy elaborados por González Byass Familia del Vino dentro del Ciclo de catas programado para el sábado 17 de febrero en el Hotel las Arenas de Valencia.

Fue una cata muy interesante a través de la cual todos los asistentes pudimos aprender y comprender todos aquellos pasos, métodos, y técnicas empleadas para la elaboración de brandys mediante la degustación de las características organolépticas de: holandas, aguardientes, brandy que todavía está en proceso de envejecimiento (3, 6 y 12 años en barrica) y brandy final: Brandy Insuperable, Brandy Lepanto PX , Brandy Lepanto O.V., Brandy airén de 35 años y Brandy Lepanto Aurum. En...

Cócteles con alcohol, las recetas más populares y fáciles de hacer

Los cócteles con alcohol nacen a raíz de los licores y destilados, que fueron creados por monjes cristianos en la Edad Media como remedios herbales contra enfermedades. Éstos se...

10 helados con destilados

¿Alguien ha dicho que los helados son cosa del verano? Aunque son muy eficaces para refrescar el organismo cuando éste está expuesto a temperaturas muy altas, perfectamente...

10 de las mejores coctelerías y bares de España

En los últimos tiempos ha crecido en España la moda del cóctel, gracias en gran medida al boom del gin tonic, y también el número de coctelerías, establecimientos dedicados a...

Maridaje con cócteles y destilados, nuevo concepto

Maridaje es el arte de combinación de alimentos con bebidas, tradicionalmente vino o cerveza. Hoy en día también se empiezan a ver maridajes con tés, destilados o cócteles. ¡No...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar