Blog de Verema.com

La expresión de la Ribera del Duero

La expresión de la Ribera del Duero

En la pasada Experiencia Verema Valencia tuvimos la suerte de contar con la presencia de Alberto Tobes, responsable del Servicio de Ensayo y Experimentación del Consejo Regulador de Ribera del Duero, quien nos guió por una cata por la prestigiosa Ribera del Duero. 

La primera parte de la cata versó sobre la Ribera del Duero y sus características diferenciadoras, con 12 ejemplos de ello, 12 vinos que se cataron durante la charla.

En la actualidad, las tierras que se agrupan bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero se sitúan en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El río Duero es el eje que une 110 municipios extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura. 

La superficie ocupada por el viñedo es de 22.530Ha con un total de 8.224 viticultores y 315 instalaciones inscritas en los Registros del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, (288 sociedades, 296 bodegas elaboradoras).

El clima de Ribera es Mediterráneo templado, cálido y seco, con carácter principal de continentalidad, con influencia Atlántica y su pluviometría de moderada a baja, con veranos secos. La precipitación media en Aranda de Duero es de 391 mm y las oscilaciones de temperaturas extremas rondas los 24ºC y -20ºC. Las heladas son habituales en la zona, marcando el clima y las características de la viña y su fruto. 

Conclusiones derivadas de las condiciones climatológicas:

• Zona situada justo al Norte de la Línea de Wagner, con clima mediterráneo con carácter continental y leve escasez de precipitaciones.

• Zona límite para cultivo del viñedo por necesidades de ciclo.

• Zona de heladas acusadas y con escaso periodo libre de heladas.

• Zona con pluviometría ajustada y no bien repartida.

• Zona apta para la obtención de vinos de calidad dejando poca carga en los viñedos y con variedades no tardías. • Zona de buena iluminación y calor en estío y envero, necesarios para una buena carga polifenólica. • Zona con grandes saltos térmicos día – noche.

• En definitiva, zona límite, apta para vinos finos, pero en la que es necesario ajustar el lugar de plantación, variedades, vigor, labores culturales, etc. 

Las variedades de la Ribera del Duero

La reina de la región es la tempranillo, que supone en torno al 95% de la zona plantada. La cabernet sauvignon ronda un 2%, la merlot un 1,5%, la malbec 0,15% y la garnacha tinta un 0,5-0,8%, bajando cada año porque se van arrancando o se reinjertando los viñedos de garnacha para obtener otras variedades. La única variedad blanca que encontramos en la zona es la albillo real, que representa un 1,5-2%. 

La DO Ribera del Duero solo admite vinos tintos y rosados, pese a que se elaboran espumosos y blancos en la zona, es por ello que hay actualmente un movimiento y la clara intención de conseguir el reconocimiento de estos vinos en la DO. 

Tras el servicio de los 12 vinos, Alberto señaló que la DO Ribera del Duero se caracteriza por dar unos productos potentes, pero sumamente fáciles de maridar, de conjugar con platos, sobre todo de la zona donde se elaboran estos vinos, con el firme alegato de que los vinos son para consumirse en la mesa.  

Cata de los vinos de la DO Ribera del Duero:

La Hormiga de Antídoto 2015. Bodegas Antídoto. 

La Hormiga de Antídoto 2015 es un vino que se elabora con la uva de la parcela “La Hormiga” junto al paraje “El Hoyo”, son suelos arcilloso-calcáreos al norte del Duero, ofrecen las condiciones de cultivo ideales para este gran tinto soriano. 

Características de la parcela:
Variedad de Uva: Tinto Fino
Edad: plantados en 1922
Altitud: 950 m
Cosecha: manual

El vino:
Vendimia: 6 de octubre 2015
Crianza: 18 meses en barricas francesas de Darnajou (50% nuevas)
Embotellado: 12 julio 2017
Producción 2015: 2.512 botellas y 102 magnums

El resultado es un vino con una intensidad aromática elevada, con unas notas de pimienta negra, clavo, con un punto de tabaco, tostados, maderas y un punto fresco casi herbáceo. En boca tiene una potencia arrolladora, con una buena acidez y un largo recorrido. 

Áster Finca El Otero 2014. Viñedos y Bodegas Áster

Áster Finca El Otero 2014 está elaborado con 100 % tinta del país de la Finca El Otero. Esta parcela se ubica en laderas de erosión suave en una zona seca y poco fértil. Un suelo de muy alta calidad
que dedicamos a este vino en cosechas excepcionales. Se vendimió aprovechando las bajas temperaturas habituales en la zona, para realizar una maceración prefermentativa natural en frío durante 8 días.
Pasado este tiempo se inició la fermentación alcohólica que concluyo en 15 días. A continuación el vino pasó a barricas de roble francés nuevo en las que, durante tres meses, completó la fermentación maloláctica con un batonnage semanal de sus lías. Se realizó una selección de las mejores barricas para iniciar su envejecimiento en roble francés nuevo durante 16 meses, con dos trasiegos. Este vino se embotelló en junio de 2016.

La añada 2014 en la Finca “El Otero” en Anguix se caracterizó por un buen desarrollo de la expresión vegetativa y una magnifica fructificación de las bayas a lo largo de su ciclo. La uva llegó a la bodega en impecables condiciones sanitarias, equilibrada en acidez y grado alcohólico y con alta intensidad colorante.

Se trata de un vino de color rojo picota de capa alta y nariz potente, intensa, con aromas de tostados, lácteos, torrefactos, fruta negra madura, confitura de ciruela y un punto herbáceo fresco. En boca es cremoso, potente, con el tanino aún muy presente y una gran estructura con una buena acidez. 

Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2014. Bodega Protos. 

Con este Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2014, la bodega rinde homenaje a sus consumidores con su vino más exclusivo. Un vino que refleja toda la personalidad irrepetible del Terroir. Elaborado desde la actitud de “Ser Primero”. El pago del Grajo Viejo se encuentra entre los términos de Quintanamanvirgo, Anguix y Roa. Está rodeado por zona de soto bosque, viñas y cereales. Son pequeñas parcelas de más de 70 años, siendo alguno de ellos centenarios. El suelo es pobre, de tipo franco arcilloso, y el subsuelo es rico en restos calcáreos. La altitud del pago es de 815 m. Cepas con una productividad en torno a 1.100 Kg/ha. El clima es extremo, con periodos invernales largos y fríos, y veranos cálidos y secos. Destacan las diferencias térmicas entre el día y la noche en el periodo de maduración, lográndose así una uva con excelentes aromas y que mantiene valores altos de acidez que influirán en una mayor longevidad en la crianza de los vinos. Estos son los factores junto con un cuidadoso proceso de elaboración y crianza hacen que el vino tenga carácter propio y personalidad única.

Elaborado solo en añadas excelentes, vendimia manual en cajas, doble mesa de selección. Maceración con hollejos y fermentación alcohólica en barrica francesa de 500 litros durante 24 días a 28ºC, con posterior fermentación maloláctica en barrica francesa de 225 litros. Crianza de 18 meses en barrica de roble francés nuevo con posterior envejecimiento en botella.

De color rojo picota de capa alta y nariz de gran intensidad con aromas de fruta negra, especias, como el clavo y la pimienta negra, cueros, tostados y un fondo ligeramente ahumado. En boca vuelve a demostrar su potencia, más potente incluso que el anterior, vino muy amplio, horizontal, con un fondo ligeramente amargo. 

Malacuera Cepas Centenarias 2014. Bodega Malacuera.

Malacuera Cepas Centenarias 2014 es la máxima expresión de la variedad tempranillo de cepas muy viejas. Las viñas tienen más de 80 años. Es un terreno agreste y muy pobre, en la zona de La Aguilera.

Características de la parcela:
Variedad de Uva: Tinto Fino 100%
Conducción: en vaso
Rendimientos muy bajos
Edad: más de 80 años
Suelo: Roca calcárea a poca profundidad y arcilla a la superficie

Elaboración y Crianza:
Vendimia a mano y recogida en pequeñas cajas. Despalillado sin estrujar. Elaborado en
un pequeño depósito de acero inoxidable. Fermentación con levaduras autóctonas.
Fermentación maloláctica en barrica.
Crianza durante 16 meses de barricas nuevas de roble francés
Embotellado en abril de 2016

De color rojo picota de capa alta y nariz potente, marcada por las notas tostadas, fruta negra y mermelada y un punto lácteo, tabaco rubio, pimienta negra y clavo. En boca encontramos ese perfil maduro, tostado, con las especias marcadas y un largo recorrido. 

Finca Los Hoyales 2014. Bodegas Cruz de Alba.

Finca los Hoyales es un vino de autor, complejo y elegante, de corte moderno y delicada estructura. Elaborado a partir de tinta fina 100% y vendimiado el 12 de Octubre de 2014 manualmente con selección de racimos en campo. Despalillado suave y fermentación en barricas de roble. Maloláctica en barricas de roble francés nuevo. Posteriormente el vino permaneció en la barrica envejeciendo sobre sus lías durante 22 meses sin trasiegos, sólo un suave removido periódico. A continuación el vino se embotelló sin filtrar, dónde descansó durante más de un año antes de su lanzamiento al mercado. Vino de viticultura biodinámica y orgánica que ganó el concurso de mejor tempranillo del mundo 2013.

Color rojo picota de capa alta e intenso, la nariz no deja de ser intensa, llena de fruta y flores, sobre todo flores azules como la lavanda, notas balsámicas, punto ahumado, especiado de pimienta negra y pimienta rosa, notas de tierra húmeda, de fruta madura, de ciruela pasa. En boca no ceja en su controlada potencia, con una acidez excelente, un largo recorrido y una carnosidad siempre presente que, pese a todo, no empalaga, sino que resulta refrescante. 

Figuero Noble 2012. Viñedos y Bodegas García Figuero.

La climatología de la zona en el año 2012, con un riguroso invierno, primavera con temperaturas frescas y verano marcado por una sequía pronunciada dio lugar a vinos concentrados, taninos maduros y gran potencia aromática. Viñedo propio de la variedad tempranillo, parcela de Torrosillo de edad superior a los 70.

Figuero Noble 2012 tiene una vendimia manual realizada en canastos de castaño de 12 kilos de capacidad,
transporte minuciosos e inmediato a la bodega el día 5 de octubre Maceración pelicular en frío 2 días a 12ºC. Fermentación alcohólica espontánea en barrica y crianza durante 21 meses en barricas nuevas de roble francés grano muy fino.

De color rojo picota de capa alta y nariz de gran intensidad con un punto de cuero marcado, notas ligeramente florales, fruta negra madura y tostados. En boca mantiene ese carácter recio y potente y la acidez redondea el conjunto. 

Solideo 2012- Bodega Dehesa de los Canónigos.

Solideo 2012, que significa “solo ante Dios”, es un vino elaborado con uvas de una selección de los majuelos mas emblemáticos de más 80 años en los cuales el terroir es protagonista, y junto al buen hacer enológico de Belén Sanz, sin duda determina la calidad de este gran vino. 

Características de la parcela:
Variedades: 85% tempranillo, 12% cabernet sauvignon y 3% albillo
Cosecha: manual el 7 de octubre del 2012

Crianza y Embotellado:
20 meses de roble americano tostado medio y medio-alto, de 1 y 2 años de edad y 4
meses en roble francés nuevo, tostado medio
Embotellado: Mayo 2016
Producción : 15.000 botellas de 75 cl.

Color rojo picota con ribete granate y tostados muy marcados. En nariz tiene una buena gama de aromas con presencia de fruta madura, de tostados, ebanistería, un punto de chocolate y pan tostado. En boca es amplio, de nuevo un vino con carácter, potente y largo recorrido. 

Nebro 2011. Finca Villacreces.

En una pequeña parcela casi centenaria, de viñedo viejo y escaso rendimiento, nace Nebro, una edición limitada de un vino que únicamente se elabora en aquellas añadas de extraordinaria calidad. El viñedo se encuentra en la zona de Olmedillo a 810 metros sobre el nivel del mar con orientación Norte-Sur, sobre Suelos franco limosos. Para este vino se hace una vendimia manual en cajas de 15 kg. Con doble selección en mesa, de racimo y de grano, de la variedad Tinto Fino 100%. La fermentación se realiza en tinas de roble y depósitos de cemento y tiene una Crianza de 14 meses en barricas nuevas 100% de roble francés de grano fino (Darnajou). 

Nebro 2011 es de color rojo picota y nariz marcada por la presencia de notas ahumadas y animales que van desapareciendo, dando paso a las notas tostadas y una fruta negra compotada, mermelada de ciruela negra y especias. En boca continúa siendo potente, amplio, carnoso, con el tanino aún presente, acidez correcta y largo recorrido. 

Mogar Colección Privada 2010. Bodega Pagos del Mogar. 

La cosecha 2010 ha dado lugar a vinos elegantes y afrutados , con gran potencial como vinos de guarda, aquí os presentamos un claro ejemplo de esto, Mogar Colección Privada. 

Características de la parcela:
Variedad de Uva: 100% Tinto Fino.
Viñedos seleccionados del “Pago Vallejondo” Altitud: 950m.
Cosecha: manual en cajas y entrada de la uva en la bodega mediante mesa de selección.
Crianza en barrica y botella durante al menos 5 años. 

Este Mogar colección privada 2010 es un vino de color rojo picota con ribete ligeramente violáceo. Nariz con presencia de fruta negra muy madura, tostados, barrica, un punto mineral, casi yodado y un fondo ligeramente balsámico. En boca vuelve la presencia de los minerales, de la fruta muy madura y el tanino aún presente pero ya dulce y agradable.  

Valduero 6 años 2010. Explotaciones Valduero.

En este Valduero 6 años 2010 se quiere resaltar el largo periodo de crianza de este vino entre barrica y botella dentro de las cuevas centenarias de la bodega. Este vino sólo se elabora en añadas excepcionales.

Características de la parcela:
Variedad de Uva: 100% tinto fino
Rendimiento: 2.000 kg/ha
Cosecha: manual durante la cuarta semana de octubre

La vendimia es artesanal y laboriosa en cajas, permite que la uva llegue al depósito en un perfecto estado y con todos sus aromas. La crianza durante 36 meses en barricas de roble de 4 orígenes distintos, se desarrolla en la quietud de la cueva de la Bodega, que se encuentra a 12ºC de temperatura y con un 85% de humedad. Termina con otros 36 meses de crianza en botella.

Vino muy cubierto con aromas intensos de frutos silvestres, especias, un punto cárnico y ligeros tostados. En boca sigue siendo un vino potente, amplio, con una retronasal ligeramente fresca, mentolada y un punto mineral. 

Arzuaga Gran Reserva 2009. Bodega Arzuaga Navarro.

Arzuaga Gran Reserva 2009 expresa “la serenidad de un viejo amigo”. Elaborado a partir de un 95% tinto fino, 5% cabernet sauvignon y merlot. La uva tempranillo con la que se elabora este vino proviene de viñedos centenarios situados en laderas arcillo-calcáreas, de las cuales se obtienen rendimientos paupérrimos, de no más de 2.000 kg/ha. El pequeño porcentaje de cabernet sauvignon y merlot utilizado, se recoge de la finca “La Planta”, situada a 900 m de altitud, con producciones de 2.000 Kg/ha.

Toda la vendimia se realiza en cajas de 10 kg. Tras la mesa de selección y el despalillado se encuba en depósitos de madera donde se realizará la fermentación alcohólica; una vez finalizada dicha fermentación y la maceración correspondiente, pasará a barricas francesas nuevas para realizar la fermentación maloláctica. No se realizaron trasiegos hasta los 7 meses después de acabar la maloláctica. En total permaneció en barrica 48 meses, realizando únicamente otros dos trasiegos.

De color rojo picota con ribete ligeramente violáceo y nariz de alta expresión, con mucha fruta negra, las especias dando profundidad y un punto mineral muy rico. En boca tiene una entrada ligeramente golosa que rápidamente muestra su carácter más potente, de fruta, tostados, hierbas aromáticas y tierra mojada. 

Torremilanos “El Roble Viejo” 2007. Bodegas Peñalba López.

El Roble Viejo 2007 se elabora con la uva procedente de los viñedos más exclusivos de la Bodega, con una edad media de 95 años. Se trata de un multivarietal de 95% tempranillo y 5% garnacha y tempranillo blanco. ras una esmerada vendimia, con posterior selección al entrar la uva en la bodega, se elabora buscando respetar al máximo las características de la uva. Posteriormente se somete a crianza, el 60% del vino tiene crianza en depósitos de hormigón y el 40 % restante en barricas de roble francés, durante 14 meses.

Color rojo picota con ribete ligeramente abierto, aunque no parece que sea un 2007. En nariz tiene una gama aromática muy rica, desde las notas de hinojo, de incienso o de pan tostado, hasta las notas de amieladas, florales y de fruta muy ligera. En boca el tanino se nota domado, aterciopelado, dando una textura rugosa pero muy fina y una acidez excelente. 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar