Blog de Verema.com

Entrega de los Premios Verema 2017 en la XVII Experiencia Verema Valencia

El pasado jueves 15 de febrero tuvo lugar el acto de entrega de los ganadores de los Premios Verema 2017 y Premios Foreros Verema 2017. Este acto dió inicio a la Experiencia Verema Valencia 2018 junto con la cata inaugural de la mano del Grupo de Bodegas Ramón Bilbao. A continuación os presentamos a los ganadores de los Premios Verema 2017.

              Premios Verema 2017

Entrega Premios Verema 2017

Este año hemos tenido récord histórico con más de 11.000 votaciones y una categoría nueva que quiere ensalzar la figura de esas personas en sala que nos saben asesorar para disfrutar con los vinos.

 

Mejor sumiller del año 2017 en España: Audrey Doré del Celler de Can Roca

Ser considerado el mejor restaurante del mundo durante varios años es un logro extraordinario que obliga a un nivel de exigencia técnica del más alto nivel. El Celler de Can Roca no es sólo un restaurante, es un restaurante y una bodega, de ahí su denominación de Celler, bodega en catalán. Todos conocemos al gran Pitu Roca y su sensibilidad por el mundo del vino. Su dedicación y pasión le ha permitido desarrollar un excelente equipo de sumillería.

Buena prueba de ello es la ganadora del premio al Mejor Sumiller del año, Audrey Doré, una joven bretona elegida la mejor sumiller de Cataluña 2017 después de haber ganado el concurso organizado por la Asociación Catalana de Sumilleres. Audrey es una enamorada del vino que contribuye a la felicidad de tantos y tantos clientes de todo el mundo que pasan por el restaurante a dejarse llevar por la magia y guardar para siempre una experiencia inolvidable en su memoria.

Recoge: Audrey Doré, Sumiller del Celler de Can Roca.

Entrega: Dani Cervera, Departamento de contenidos de Verema.

                                                Mejor Sumiller del Año: Audrey Doré del Celler de Can Roca

 

Restaurante español con mejor tratamiento del vino en 2017 - Premio Louis Roederer: Mugaritz

Andoni Luis Adúriz es uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo. Su cocina de vanguardia, conceptual, provocadora e innovadora no deja indiferente a nadie. Pero Mugaritz no sólo es una gran cocina; también cuenta con una sala donde se cuida mucho el vino, bajo el liderazgo de Guillermo Cruz, con quien ya tuvimos el placer de contar en la cata de clausura de la Experiencia Verema Valencia hace dos años.

Los foreros de Verema han premiado a un restaurante con un equipo de sumilleres que trabajan con pasión y transmite su devoción por el mundo del vino a todo aquel que les escucha. Guillermo, gran comunicador y amante del buen vino, dirige a su equipo de sumilleres con maestría y hace que los platos de Andoni brillen de una forma muy especial.

Recoge: Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz

Entrega: Jordi Monroig, representante de la Distribuidora Primeras Marcas SA

Restaurante español con mejor tratamiento del vino - Premio Louis Roederer:  Mugaritz

 

A continuación pasamos a entregar los premios a los mejores vinos en diferentes categorías:

 

Mejor Vino Blanco español del año 2017: Belondrade y Lurton 2015

En el año 1994 algo cambió en la región de Rueda. Didier Belondrade, un francés afincado en Nava del Rey, presentó un vino que revolucionó el mercado de los blancos españoles: Belondrade y Lurton 2015. Un verdejo fermentado y criado en barrica sobre sus lías. Mucho se ha comentado este vino en sus sucesivas añadas en Verema.

Para elaborar este Belondrade y Lurton, cada parcela es fermentada y criada por separado en este vino, el tope de gama de la bodega. Asimismo, la fermentación se desarrolla de manera espontánea controlada con el 100% de levaduras autóctonas. En definitiva, una elaboración cuidada al milímetro que ofrece un Verdejo que ha enamorado a los foreros de Verema. Un vino que evoluciona muy bien en botella debido a su acidez y buena estructura ganando en complejidad y personalidad.

Recoge: Marta Vaquerizo, Directora de Belondrade y Lurton

Entrega: Máximo Carrión, Equipo Técnico de Verema. 

Mejor Vino Blanco español del año: Belondrade y Lurton 2015

Mejor Vino Rosado español del año 2017: Larrosa 2016 de Bodegas Izadi

Bodegas Izadi nace en 1987 fruto de la idea de un grupo de amigos vitorianos que querían elaborar un vino diferente en La Rioja. Capitaneados por Gonzalo Antón, crearon un innovador proyecto en el corazón de Rioja Alavesa.

El emplazamiento elegido para construir la bodega, fue Villabuena de Álava, ya que parte de la familia tenía vinculación con el mundo de la viticultura. La bodega que construyeron estaba enfocada a la elaboración de vinos de calidad.

Y en esta línea tampoco han descuidado su preciado rosado, Larrosa 2016, una edición limitada elaborada con garnacha procedente de cepas viejas de los viñedos más altos de la D.O.Ca. Rioja. Fresco, elegante y de estilo provenzal, este vino suele salir al mercado el 14 de febrero del año siguiente al de su cosecha, tal vez porque es un rosado que enamora.

Recoge: Mercedes Moreno, Equipo de Marketing de Izadi

Entrega: Fernando Calatayud, Equipo de Técnico de Rankia y Socio de Verema.

Mejor Vino Rosado español del año: Larrosa 2016 de Bodegas Izadi

Mejor Vino Tinto español del año 2017: Viña Pomal Alto de la Caseta 2012 de Bodegas Bilbaínas

Bodegas Bilbaínas es una bodega centenaria situada en el mítico barrio de la estación de Haro que es bien conocida por los foreros de Verema. Sin ir más lejos, el pasado junio nos acogió maravillosamente en sus instalaciones en el Encuentro de foreros que organizamos en Rioja. Este Viña Pomal Alto de la Caseta 2012 es un gran vino tinto que ha ganado en la categoría que suele estar más competida en nuestros premios de vinos.

El “Alto de la caseta” que lleva en la etiqueta corresponde a la zona más elevada de una de las colinas que forman el viñedo de la bodega. Son cepas de más de 40 años sobre suelo de cantos rodados.

El resultado del gran trabajo en el viñedo en cuanto a parcelación, selección y vinificación por parcelas es un vino con una crianza de 20 meses en roble francés nuevo, dando lugar a un vino estructurado, potente y con buena acidez. Un gran vino.

Recoge: Diego Pinilla, Director enológico del Grupo Codorníu

Entrega: José Luis Contreras, Director Comercial de Verema

Mejor Vino Tinto español del año 2017: Viña Pomal Alto de la Caseta 2012 de Bodegas Bilbaínas.

                                                 

Mejor Espumoso español del año 2017: Gran Juvé & Camps Gran Reserva 2013 de Juvé & Camps

Juve & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad en el mundo, líder en elaboración de Cava Gran Reserva.

Esta bodega personifica la expresión de una tierra privilegiada, el Penedès, de una dedicación exclusiva y un cuidado riguroso al cultivo de la viña, de una historia centenaria que en cuatro generaciones que ha conseguido una sólida implantación de su bodega familiar, actualmente presidida por Joan Juvé y bajo la dirección de la cuarta generación.

El Gran Juvé & Camps Gran Reserva 2013 es un cava elaborado con Xarel·lo, Macabeo, Parellada y Chardonnay. Cuatro variedades blancas que se unen en la elaboración de este gran cava con una crianza de 42 meses en rima, dando lugar a un espumoso muy expresivo, complejo y fácil de beber.

Recoge: Joan Juvé, Presidente de Juvé & Camps

Entrega: Esther Láez, COO de Verema

                                              Mejor Espumoso español del año: Gran Juvé & Camps Gran Reserva 2013 - Juvé y Camps                                                 

Mejor Vino Generoso del año 2017: Lustau Almacenista Palo Cortado de Emilio Lustau

Los foreros de Verema hemos visitado varias veces el marco de Jerez y pisando aquellos grandes templos históricos del vino uno se da aún más cuenta de que es muy difícil valorar cuál de estas joyas enológicas es mejor que las otras.

De entre estas obras de arte, los Palo Cortados son unos de los vinos más especiales dentro de la Denominación de Origen Jerez, aunando la delicadeza y finura en nariz de un Amontillado con la estructura y la redondez de un Oloroso.

Este Palo Cortado de la gama Almacenista está envejecido durante más de 20 años siguiendo el sistema de solera y criaderas. Los Almacenistas son profesionales o empresarios que elaboran sus propios vinos con procedimientos artesanales en sus pequeñas bodegas. Lustau selecciona los más excepcionales y los embotella tal cual se extraen de sus soleras originales. En este caso, la Solera cuenta con tan sólo 22 botas. Se trata de un vino untuoso y rebosante de personalidad. Un Palo Cortado genuino y complejo.

Recoge: Juan Mateo, Director de Enoturismo y Relaciones Públicas de Grupo Caballero

Entrega: Mari Carmen Gil, Directora Financiera de Verema

Mejor Vino Generoso español del año: Lustau Almacenista Palo Cortado de Emilio Lustau

Mejor Vino Dulce español del año 2017: Noé Pedro Ximénez Muy Viejo de Bodega Tío Pepe - González Byass

Fundada en 1835, González Byass refleja la tradición y el buen hacer de generación en generación. En el conjunto monumental de sus bodegas, envejecen joyas enológicas como el fino Tío Pepe, Olorosos Viejos, Amontillados o míticos Palos Cortados. La importancia que para esta Familia de Vinos tiene el devenir histórico se traduce en vinos como el Tío Pepe en Rama o la colección de Finos Palmas que tuvimos el placer de disfrutar en una de las catas temáticas de Valencia hace un par de años.

Noé Pedro Ximénez Muy Viejo es un vino de edición limitada que cuenta con más de 30 años de envejecimiento. Antonio Flores, enólogo y master blender de González Byass, es el creador de esta joya enológica de color ébano intenso, con aromas a higos, café y especias en nariz y con un sabor muy dulce, fresco y sedoso en el paladar. Una verdadera gozada para los sentidos.

Recoge: Fernando Bosch, Gestor de González Byass en Valencia

Entrega: Marta Calabuig, Departamento de Eventos y Comunicación en Verema.

                                               Mejor Vino Dulce español del año: Noé Pedro Ximénez Muy Viejo de Bodega Tío Pepe - González Byass                                                   

Mejor Destilado del año 2017: Brandy Ximénez Spínola Tres Mil Botellas de Ximénez-Spínola

Y de un PX pasamos a otro Pedro Ximénez, en este caso en forma de destilado.

Ximénez-Spínola es la bodega jerezana de los Sucesores de Phelipe Antonio Zarzana Spínola, cuya primera exportación documentada data de 1729.

El Brandy Tres Mil Botellas se obtiene a partir del destilado de los vinos Pedro Ximénez que forman parte de la segunda fase del proceso de envejecimiento de los brandies que elabora esta casa. Una vez destilado, los alcoholes extraídos  envejecen en toneles de madera de castaño de 750 litros de capacidad, que han sido previamente envinados con los vinos Pedro Ximénez de pasas.

Este destilado permanece como mínimo 12 años en tonel, a los que hay que sumar otros 12 años en barrica de roble americano de 250 litros, más un año de homogeneización del conjunto seleccionado antes de ser embotellado.

La larga crianza en castaño y roble le confieren una notable personalidad convirtiéndolo en toda una obra maestra de artesanía, para disfrute de los buenos aficionados al brandy y la sobremesa.

Recoge: José Antonio Zarzana, Propietario de Bodegas Ximénez-Spínola

Entrega: Mari Carmen González, Departamento de Vinos y Contenidos de Verema.

Mejor Destilado del año 2017: Brandy Ximénez Spínola Tres Mil Botellas de Ximénez-Spínola

 

Mejor Bodega del año 2017: Bodega Viña Costeira

Esta bodega gallega nació en 1968 por lo que este año cumple su 50 aniversario. Su origen estuvo en un grupo de jóvenes viticultores que deseaban revitalizar una de las regiones vinícolas más tradicionales e históricas de Europa: el Ribeiro. Los fundadores pretendían recuperar el protagonismo que habían perdido variedades de uva gallega autóctona como la Treixadura, Loureira, Torrontés, Godello o Lado. Este proyecto dio como resultado lo que hoy en día es una de las mejores y más destacadas referencias en vinos gallegos.

En la búsqueda incesante de novedades, Viña Costeira ha elaborado recientemente un vino de Sousón, Mencía y Garnacha de cepas viejas en la D.O. Valdeorras.

En la actualidad Viña Costeira es una bodega ya plenamente consagrada con una gran proyección futura que no pierde de vista sus orígenes e identidad: su fuerte vinculación al terruño, los viticultores y su fidelidad a la elaboración de vinos de variedades autóctonas.

Recoge: Inmaculada Bernal, Directora Comercial  

Entrega: Miguel Arias, CEO de Rankia y socio de Verema.

Mejor Bodega del Año 2017: Bodega Viña Costeira

 

Bodega con mejor trayectoria en los últimos años: La Rioja Alta S.A.

El 10 de julio de 1890 cinco viticultores vascos y riojanos alumbraron, en el Barrio de la Estación de Haro, la constitución de la "Sociedad Vinícola de la Rioja Alta". Es en ese momento cuando comienza una apasionante aventura empresarial en la que los cinco fundadores tenían como ilusión la elaboración y crianza de vinos de alta calidad.  

Desde entonces ya han pasado 128 años en los que han mantenido el espíritu creativo y emprendedor de sus fundadores consolidando una serie de marcas de vinos que son un reclamo para cualquier buen aficionado. Ahí tenemos los dos Grandes Reservas 890 y 904, su Viña Arana, su Viña Alberdi o su buque insignia, Viña Ardanza.

Una completa gama de vinos que tiene en común la Calidad, la Elegancia, el espíritu de Innovación y el Sentimiento de historia viva que transmiten al beberlos con calma.

Recoge: Román Alcázar, Delegado comercial para la zona de Levante

Entrega: José Luis Contreras, Director Comercial de Verema        

Bodega con mejor trayectoria histórica: La Rioja Alta S.A.

 

Mejor Consejo Regulador de una Denominación de Origen de vinos española del año 2017:  D.O.Calificada Rioja

En esta edición de los Premios Verema, nuestros usuarios han premiado a la Denominación de Origen más antigua de España, creada en el año 1925, probablemente nuestra estandarte internacional más preciado y conocido.

En estos más de 90 años de existencia ha habido todo un proceso de mejora en la defensa de la imagen de prestigio en los vinos de la región con momentos clave como el año 1991 donde se obtiene la primera Denominación de Origen Calificada de España y se aprueba un nuevo Reglamento.

La tradicional vocación de excelencia de los vinos de Rioja les ha permitido consolidar su imagen de prestigio entre los consumidores y convertirlos en la referencia en cuanto a calidad para la vitivinicultura española, tanto con sus vinos de estilo más clásico, cuyas cualidades únicas para el envejecimiento son admiradas por los consumidores de todo el mundo, como con una nueva generación de vinos innovadores.

Rioja ha sabido mantenerse a la vanguardia de la innovación vitivinícola con una gran diversidad de vinos con personalidad diferenciada, que han fundamentado su éxito en los mercados y le han situado en la élite de las denominaciones de origen históricas europeas, siendo hoy la marca "Rioja" una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.

Recoge: José Luis Lapuente, Director General de la D.O Calificada Rioja

Entrega: Esther Láez, COO de Verema

Mejor Consejo Regulador de una Denominación de Origen de vinos española: D.O.Calificada Rioja

 

Personaje del mundo del vino 2017 en España: Rodolfo Bastida

Rodolfo es un riojano que realmente descubrió su vocación de enólogo cuando estudiaba Ingeniería Agrícola en la Universidad de Zaragoza. Allí brota una pasión por la viticultura que le ha llevado a ser actualmente director general del grupo de bodegas capitaneadas por Ramón Bilbao, una de las grandes casas históricas de Rioja con sede en Haro. Además incluye a las bodegas Mar de Frades en la DO Rías Baixas, Cruz de Alba en la DO Ribera del Duero y Palacio de la Vega en la DO Navarra.

Rodolfo empezó trabajando en la riojana Bodegas Bretón, ya desaparecida, y allí adquirió una valiosa experiencia que luego aplicaría a sus nuevos proyectos. Compaginar labores puramente técnicas con labores de gestión y sacar adelante una cuenta de resultados exige una serie de habilidades que no son fáciles de encontrar. Su formación técnica, conocimiento de los diferentes terruños, excelente gestión empresarial y capacidad de comunicación hacen de Rodolfo Bastida un personaje muy destacado en el mundo del vino, como han reconocido con sus votos los usuarios de Verema.

Recoge: Rodolfo Bastida, Director de las bodegas del grupo Ramón Bilbao.

Entrega: Juan Such, Co-fundador y Presidente de Rankia y Verema

Personaje del mundo del vino 2017 en España: Rodolfo Bastida

 

Entrega Premios  Foreros Verema 2017

 

Premio a la trayectoria en la sección "Vinos Catados": Juanjo Santos 

Juanjo Santos es de esos foreros transparentes que no se esconde tras un nick y siempre deja clara su opinión tanto en foros, restaurantes como en Vinos catados, la sección por la que este año se le premia.

Este ingeniero informático lleva desde 2010 compartiendo su pasión por el vino con nosotros. Juanjo atesora grandes conocimientos y una amplia bodega en casa con la que aprender y disfrutar de la mejor forma posible: bebiendo vino con frecuencia.

Sus casi 1.200 notas de cata son una referencia importante para todos nuestros lectores y el motivo principal que le ha hecho merecedor a juicio de nuestros usuarios este premio.

Recoge: Juanjo Santos, Forero de Verema

Entrega: Dani Cervera, Departamento de contenidos de Verema.                                                

Premio a la trayectoria en la sección "Vinos Catados": Juanjo Santos

 

Premio a la trayectoria en la sección de "Foros": Abreunvinito

El colectivo Abreunvinito, capitaneado por Diego Godoy, lo ha ganado todo en Verema. Esta biblioteca andante sobre vino y gastronomía llegó a nuestra comunidad en 2012 y ya ganó el Premio en la sección de Vinos Catados del año, para seguir en 2013 con el Premio a la trayectoria en Restaurantes. Ahora los foreros de Verema quieren premiar sus siempre interesantes participaciones en los foros de debate de Verema. ¡Y son más de 4.700 mensajes publicados!

Diego, al igual que Juanjo, es un habitual de nuestras Experiencias Verema y encuentros de foreros, así que no perdáis la ocasión de conocerlos y charlar un rato con ellos, disfrutando de su pasión por el buen vino y gastronomía.

Recoge: Diego Godoy, Abreunvinito Forero de Verema

Entrega: Vicent Llopis, Departamento de Marketing y Contenidos en Verema

Premio a la trayectoria en la sección de "Foros": Abreunvinito

Premio a la trayectoria en la sección de "Restaurantes": Joan Thomas

Joan Thomas se registró en Verema en 2008, pero no empezó a escribir regularmente hasta 2012, llegando a ser el decano de la sección de Restaurantes, donde hoy todo el mundo conoce y respeta.

En estos años, este catalán afincado en Francia, ha compartido 350 valoraciones sobre restaurantes con todo lujo de detalles sobre el contexto por el que eligió el sitio y cada plato degustado, lo que nos ayuda a tener mucha más información de calidad para decidir donde vamos a ir a comer o cenar proximamente.

Este premio es el agradecimiento de los foreros de Verema por compartir en nuestra web todas esas vivencias y recomendaciones.

Recoge: Diego Godoy, en nombre de Joan Thomas

Entrega: Maria Juan, Departamento de Eventos y Comunicación

 Premio a la trayectoria en la sección de "Restaurantes": Joan Thomas

 

Por último una foto de familia de todos los premiados en esta entrega de Premios Verema 2017:

                                                   Premiados Verema 2018

 

Video resumen de la Experiencia Verema Valencia 2018

 

 

  1. #1

    Abreunvinito

    Queda para la historia...
    Recoge, en mi caso, muchos momentos de disfrutar mientras escribía.
    Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar