Blog de Licores y Destilados

¿Qué es el sake y cómo se elabora?

Sake japonés

El sake es un licor japonés popularmente denominado vino japonés o vino de arroz, sin embargo no todos los vinos de arroz son sake. Suele tomarse entre comidas, como aperitivo, con el té o mientras tomamos sushi. Se realiza a partir de la fermentación de arroz, es espeso y tiene un sabor entre seco y levemente dulce y fuerte. El nombre del sake significa de bebida alcohólica, sin embargo también designa al licor japonés de arroz dado que esta fue la única bebida alcohólica del país nipón, hasta que Japón se abrió al comercio mundial en el siglo XIX. También se le puede llamar Nihonshu cuyo significado es vino japonés.

 

¿Cuál es el origen del sake?

Cuando investigamos acerca del origen del sake descubrimos que éste es incierto hasta el punto de que no se conoce si procede de China o Japón.  Todo parece que indicar que varios siglos antes de Cristo ya existían en China licores similares al sake, que se utilizaban en ceremonias religiosas como el vino de arroz, mǐ jǐu.

En el siglo III se comienza a cultivar en Japón el arroz, traído desde China, de Oeste a Este. Los primeros sakes se denominaron kuchikami o "sake para masticar en la boca", y se realizaba con arroz para mascar; una vez masticado el almidón se convertía en azúcar gracias a la saliva, se combinaba con arroz cocido y se fermentaba, dando lugar a un sake bajo en alcohol y muy espeso.

Cultivo de arroz en Japón

En el siglo VII el emperador otorgará al sake la condición de noble y sagrado, pasando a formar parte de las ceremonias religiosas sintoístas. En el siglo XV, gracias al descubrimiento de la siembra doble se comienza a elaborar el sake en grandes tanques elevándose la fabricación de sake y comenzando a asemejarse al sake que conocemos hoy en día.

Elaboración del sake en JapónOrigen del sake en Japón

Con la restauración de los Meiji crecerán de forma exponencial el número de fábricas de sake, entonces se incrementaron los impuestos a las bebidas alcohólicas y se prohibió la fabricación casera, reduciéndose el número de productores de sake. A principios del siglo XX se creará el instituto de Investigación de Fabricación de Sake que colaborará a la investigación y el desarrollo del sake y realizará catas del mismo.

Vaso de sake japonés

¿Cómo elaborar sake?

A los fabricantes de sake se les conoce en Japón como "Toji" y los trabajadores de las fabricas de sake son conocidos como "Kurabito"El proceso de elaboración del sake se ha ido mejorando a lo largo de los siglos y consta de 9 fases que detallaremos a continuación:

Proceso de elaboración del sake japonés

-Pulido y molienda del arroz: También se conoce como Seimai y es un proceso donde se deja caer el arroz verticalmente entre dos piedras que giran en sentido contrario y lo muelen, extrayéndose el polvo no deseado, mediante este proceso se consigue eliminar las proteínas y componentes que pueden producir la perdida de sabores. Es importante realizar este proceso suavemente dado que este proceso aumenta la temperatura de los granos y esto puede hacer que pierdan sus capacidades para la absorción de agua, y además si los granos fragmentan no fermentarán correctamente.

-Lavado o empapado: Primero se lavan los granos para quitarles el polvo en un proceso denominado Senmai. Posteriormente se dejarán reposar con agua los granos de arroz para que se empapen.

-Cocción al vapor: Una vez el arroz ha absorbido un 30% de agua del recipiente, el arroz se coloca en un recipiente denominado Koshiki y se cuece, mediante el contacto del vapor con el arroz. Este recipiente solía ser de madera y el vapor llegaba por un agujero en la parte inferior.

-La producción del Kōji: Se denomina Koji al arroz cocido sobre el que se depositan esporas del Aspergillus Oryzae (Koji-kin), cultivándose un moho que segregara enzimas sobre los granos de arroz que convertirán el almidón en azúcar. El desarrollo de este proceso tiene una duración de 40 a 64 horas y aportará al sake sequedad, dulzura y aromas.

-Preparación del Shubo: Para que la levadura puede activarse se realiza un preparado con arroz cocido al vapor, agua, Koji, y levadura durante 2 o 3 semanas, que permitirán la supervivencia de la levadura en el proceso de fermentación.

-Preparado del Moromi y Sandan Shikomi: En el tanque fermentador añadiremos un 30% de Koji y el resto de arroz cocido, obteniéndose el Moromi. Tras añadir el Shubo al Moromi comenzará el proceso de fermentación del sake. El Sandan Shikomi es un procedimiento para adherir los diferentes preparados por pasos que dura 4 días, el primer día se añade al Moromi el Shubo y se deja otro día para que la levadura se multiplique; el tercer día se añade el doble de Moromi y Koji y el cuarto día se añadirá el doble de Moromi y Koji que el tercer día. Tras mezclarse, se dejará reposar entre 18 y 32 días para que se fermente bien.

-Prensado: también conocido como Joso es el proceso por el cual se presiona el Moromi una vez se fermentado mediante una maya que separará el sake del arroz fermentado. Existen 3 formas de prensar el Moromi:

  • Tradicional: se coloca el arroz en sacos de algodón y se deja reposar en una caja, la tapa de la caja irá presionando los sacos de forma que se vaya expulsado a través del algodón el sake hasta salir por un orificio situado en la parte inferior.
  • Mecánica: el Moromi es bombeado a un mecanismo con la apariencia de un acordeón, donde se inflará un globo de goma que exprimirán el sake, posteriormente es recogido en docenas de paneles.
  • Goteo o Shizuku: los sacos de algodón se llenan de Moromi  y se cuelgan en el aire, de forma que por el peso el sake comienza a gotear. Este método se suele utilizar en la elaboración de sakes Premium.

-Filtración: se conoce también como Roka y se realiza después de reposar el sake 10 días, filtrando el sake con carbón el polvo. El uso del carbón data de 1930. También existe sake sin filtrar, el cual se está volviendo muy popular en los últimos años y se denomina Muroka.

-Pasteurización y embotellamiento o Hi-ire: Existen dos formas de pasteurizar el sake, una vez embotellado o antes del embotellarse. Para pasteurizar el sake se calienta a 65 grados, o una vez ha sido embotellado se sumerge la botella en agua caliente. Antes de usar la pasteurización se solía conserva el sake en lugares fríos para que no perdiera su aroma y sabor.

También existe sake que no es filtrado ni pasteurizado, este clase de sake se conoce como Geshu Nama Muroka. Y es una bebida turbia y difícil de beber con un sabor muy característico.

Barriles de sake

 

14 comentarios

Añadir comentario
    1 Valgañon
    03 de Diciembre de 2013 (14:38)

    impresionante artículo, bien documentado y con videos y todo! enhorabuena.
    Eso sí, el sake a día de hoy no me termina de convencer... no sé...

    Me gusta (1)
    2 Pepeiglesias
    04 de Diciembre de 2013 (11:01)

    Felicidades, un artículo muy didáctico.
    Solo quería hacerte una puntualización porque dices que el sake es un licor. Un licor es un destilado más o menos perfumado y endulzado, pero un sake no es un destilado, sino una cerveza ya que se obtiene de un grano. Si se obtuviese de uva sería vino, si fuera de otra fruta, sería sidra, pero si es de grano (ha de producirse una transformación del almidón en azúcares), se debe llamar cerveza (recuerden que la espuma en la cerveza tradicional proviene de un carbónico añadido).
    Por una vez y sin que sirva de precedente, recomiendo a los aficionados a este tema que consulten la página http://es.wikipedia.org/wiki/Sake. A veces en la Wiki se cuela algún científico honesto y esta página ofrece un estudio excelente sobre los distintos procesos bioquímicos que se ejecutan en la obtención del sake.

    Me gusta (3)
    3 Victor Gil
    Victor Gil  en respuesta a  Pepeiglesias
    04 de Diciembre de 2013 (11:13)

    La verdad es que había leído ya sobre el tema de que era parecido a la cerveza, sin embargo he decidido calificarlo como licor porque me parece que popularmente es más conocido así, que como cerveza de arroz. De todas formas aún me estoy iniciando en estos temas y no llego a tener del todo claras las diferencias en los diferentes métodos de elaboración de las bebidas alcohólicas, pero bueno poco a poco se va aprendiendo.


    Muchas gracias por la puntualización y me alegro que te haya gustado :)

    Me gusta (1)
    4 Pepeiglesias
    Pepeiglesias  en respuesta a  Victor Gil
    04 de Diciembre de 2013 (11:37)

    Es cierto, se le llama vino de arroz o incluso licor, pero ya expliqué en qué consisten las cuatro familias de bebidas alcohólicas: las de fermentación directa que puede incluso ser espontánea (en la naturaleza hay frutas que hacen fermentación alcohólica al caer al suelo, a los elefantes les encantan y se cogen unas cogorzas morrocotudas), a las que se conoce genéricamente como sidra (aunque este término se limite generalmente a la manzana) y vino si procede de la uva (se dice vino de frambuesas, pero debería decirse sidra de frambuesas), luego las que necesitan un proceso de malteado u otra forma de fermentación para transformar el almidón en azúcar y posteriormente hacer su fermentación alcohólica, y para terminar los destilados, que han de hacerse a partir de una bebida alcohólica, ya sea sidra, vino, o cerveza, aunque esta no sea bebible, como sucede con las pastas de patata con las que se elabora el vodka, pero que en sí sería una cerveza (almidón-azúcar-alcohol).

    Me gusta (2)
    5 Victor Gil
    Victor Gil  en respuesta a  Pepeiglesias
    04 de Diciembre de 2013 (11:58)

    Muchas gracias por la aclaración!:D

    Me gusta
    6 Lacim
    04 de Diciembre de 2013 (21:44)

    Un articulo excelente y con especial atención a cada detalle de su proceso de elaboración. Recomendaré sin duda este artículo a mi grupo de amigos que pronto visitaran Japón para así adentrarse en las costumbres de dicha nación.

    Me gusta (1)
    7 Gemma Fuster
    13 de Diciembre de 2013 (10:16)

    Muy buen post, me gusta cómo has explicado el proceso de elaboración, me resulta muy didáctico e interesante, porque la verdad es que no estaba muy puesta en el tema.
    Gracias!

    Me gusta (1)
    8 Victor Gil
    13 de Diciembre de 2013 (12:12)

    Gracias por vuestro apoyo, quizá me anime a escribir más sobre el sake, porque es un tema que me resulta muy interesante :D

    Me gusta
    9 Gemma Fuster
    Gemma Fuster  en respuesta a  Victor Gil
    13 de Diciembre de 2013 (12:30)

    Pues si te gusta, adelante, nosotros encantados de leerte!

    Me gusta (1)
    10 Isa Ruiz
    13 de Diciembre de 2013 (14:15)

    Enhorabuena Víctor por este post! :-)
    Me ha quedado muy claro todo el contenido y ha sido muy práctico ver la elaboración del sake a través de los vídeos. Muy dinámico. ¡Bravo!

    Me gusta (1)
    11 Davidgm
    Davidgm  en respuesta a  Victor Gil
    14 de Marzo de 2014 (11:45)

    Buenos dias Victor,no es correcto clasificarlo como licor,por que para ser licor debe tener unos 200 grs de azucar por litro,y no es el caso....creo que lo mejor es designarlo como una bebida fermentada del arroz,tampoco es una cerveza,y es la bebida fermentada con mas alcohol del mundo,unos 22 grados,aunque se suele rebajar con agua a 15-16 grados normalmente....

    Me gusta
    12 Davidgm
    Davidgm  en respuesta a  Davidgm
    14 de Marzo de 2014 (11:48)

    A partir de semana santa,en Madrid en el rte.Shikku izakaya en la calle doctor fleming 32,tendremos mas de 50 tipos de sakes distintos....os espero para introduciros en este maravilloso mundo del sake

    Me gusta
    13 Isabel Calvache
    Isabel Calvache  en respuesta a  Pepeiglesias
    31 de Enero de 2017 (20:34)

    Pepe, como bien dices, el sake no es licor. Pero tampoco es cerveza. Pese a que en cerveza y sake hay sacarización (transformación del almidón en azúcares más simples), son dos procesos diferentes: en la cerveza es por el malteado y en el sake es por la acción del hongo koji-kin. Tras esto, en la cerveza hay una fermentación simple, similar a la del vino, mientras que para el sake se produce el más complejo proceso de fermentación conocido, la fermentación múltiple paralela o fermentación en 3 fases (el sanadan shikomi que muy bien explica Víctor en su artículo). Por tanto, el sake no es vino, ni cerveza, ni licor, sino bebida alcohólica a base de arroz. Saludos!

    Me gusta
    14 Alberto Rodriguez
    Alberto Rodriguez  en respuesta a  Victor Gil
    27 de Abril de 2017 (07:33)

    Los prosedlmientos son dificiles y enrredosos

    Me gusta

Autor del blog

  • Verema

    Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta


Próximos Eventos Verema 2017

Experiencia Verema Valencia

Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 6 de marzo de 2017.

Portugal Decanta by Verema y Terras de Portugal. Madrid (Nuevo)

Lunes 27 de marzo de 2017.

Experiencia Verema Marbella (Nuevo)

Lunes 3 de abril de 2017.

Experiencia Verema Sevilla (Nuevo)

Lunes 15 de mayo de 2017.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 5 de junio de 2017.

Salón de Vinos Especiales. Madrid

Lunes 2 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 9 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Alicante (Nuevo)

Lunes 30 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 13 de noviembre de 2017.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 27 de noviembre de 2017.

Novedades de Verema

  • Encuentro de Foreros Verema Rioja 2017

    El fin de semana del 30 al 2 de julio tendrá lugar el primer Encuentro de Foreros Verema de 2017. Un encuentro de foreros lleno de sorpresas, pasión por el vino, maridajes irresistibles y mucha ilusión.


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar