Información de sake

Qué es el sake

El sake es una bebida alcohólica originaria de Japón, comúnmente conocida como “vino japonés o de arroz”, pese a que, exactamente, no es un vino al ser la fermentación del arroz la base para su elaboración, la palabra “sake” significa bebida alcohólica en japonés, y en occidente se le denomina sake a este “vino japonés”.

Origen del sake

El origen del sake se remonta al siglo III d.C aunque se cree que anteriormente ya se elaboraba, y existen dudas sobre el país de procedencia entre China y Japón. Al principio era muy diferente ya que se mascaba el arroz para extraer el contenido, pero ya en el siglo VIII se aproximó mas a la bebida actual y sus técnicas de elaboración se han ido perfeccionando con el paso del tiempo.  Antes de la prohibición del gobierno, la elaboración era artesanal y se realizaba en casas.
Es considerada la bebida alcohólica más fuerte del mundo en lo que a su contenido alcohólico original se refiere, ya que posee un 22% de contenido alcohólico original, pese a que en su consumo final su graduación oscila entre los 14 y 20º de alcohol y existen otros muchos más fuertes que el sake en el omento de consumo. Tiene un sabor muy original y no comparable con otro tipo de bebidas o licores similares, un sabor muy fuerte, con leve toque de dulzura y una textura bastante espesa.

Sirviendo y bebiendo sake

Cómo tomar sake

Su consumo en Japón es muy frecuente y suele producirse en los aperitivos, entre las comidas o como un acompañamiento propicio, como lo es el té japonés, para un plato de sushi.  Existe un gran número de tipos de sake, que a su vez pueden ser servidos de diferentes formas para su consumo. Puede servirse muy frio, casi helado, a una temperatura en torno a los 5ºC, esta temperatura se recomienda para aquellos que estén sin pasteurizar ya que son más densos.  También se puede servir caliente, calentándolo al baño maría para servirlo a una temperatura aproximada de 40ºC y por último, aunque no es lo mas recomendado, también se puede servir a temperatura ambiente. El sake suele ser servido en chokos, tazas de cerámica pequeñas muy comunes en Japón, y como manda la tradición, el que sirve el sake no puede servirse a el mismo, solo al acompañante, y se debe esperar a que le sirvan a él.

Elaboración del sake

La elaboración del sake puede variar en función del producto final, generalmente consta de siete fases y dos últimas que varían en función del producto que se quiere obtener: Pulido y molienda del arroz, lavado o empapado, cocción del arroz, producción del koji, preparación del Shubo, preparado del Moromi y Sandan Shikomi, prensado, y por último las dos fases opcionales que son la filtración y la pasteurización, para acabar con el embotellado.

El vino y la cultura asiática

En los últimos años se habla mucho del mercado que hay en China para todo tipo de productos básicamente porque hay una población inmensa, y cómo no, pensamos que toda esa cantidad de asiáticosnos van a comprar nuestros productos, o en este caso, el vino. Sin embargo,te quedas helada cuando en los medios lees:

Un estudio británico calcula que no más de 30 millones de chinos, sobre una población de 1.380 millones, consume «habitualmente» vino. Y, agárrense, ¿saben qué es en este caso «habitualmente»? Al menos dos veces al año.

¿Cómo te quedas? ¡Dos veces al año! Casi me caigo al suelo. Y más cuando llevamos años y años viendo y escuchando que vendemos vino a este país y que cada vez se hacen más ferias y eventos allí. ¿No?

Quizá allí, el...

Cómo identificar un buen sake y cómo tomarlo

Ya sabemos que Verema.com es un portal que sirve para ayudar en la toma de decisiones, y como ya se ha explicado qué es el sake y cómo se elabora, pues hoy voy a explicar qué...

Un viaje Kawaii de la mano de Soichiro: España, Japón, vino y su seda líquida, el sake

Siempre he sentido algo especial por la cultura oriental, desde que leí el Complejo de Di, por mis manos han pasado muchos escritores chinos y japoneses que me han transportado...

10 recetas japonesas fáciles y rápidas de hacer

La cocina japonesa, basada en el arroz, tiene fama de tener recetas complicadas. No te preocupes, te presentamos 10 recetas japonesas fáciles de hacer. ¡A comer!

Ginebra a la japonesa, con sake y otros botánicos

La moda del Gin Tonic no tiene límites, la última tendencia que llega a España es la creación de Jinzu, un destilado elaborado de ginebra, sake, flor de cerezo, toques de...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar