¿Qué es el shōchū?

22 respuestas
    #1
    Alvaro Gisbert

    ¿Qué es el shōchū?

    En España, es comúnmente conocido el Sake, "licor típico japonés", pero poco se sabe sobre el shōchū, cuya traducción literal al castellano es “bebida alcohólica quemada”. Es una bebida destilada a partir de la cebada, el arroz o el camote (patata dulce), conocida como el aguardiente japonés.

    He leído que el sake no se puede considerar un destilado, sino que se considera una cerveza ya que el arroz no se puede destilar. Además que el alambique es un invento árabe que los españoles usaban para destilar vino y que no llegó a Japón hasta que empezaron a elaborar whisky. Me surge la duda de si el shōchū puede ser considerado como un vodka o aguardiente o si ocurre como con el sake.

    ¿Alguien conoce que tipos de shōchū existen y si se pueden adquirir en España? ¿Alguno de vosotros lo ha probado alguna vez?

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a Alvaro Gisbert

    Re: ¿Qué es el shōchū?

    Ver mensaje de Alvaro Gisbert

    El sake sí que se que está bastante extendido en España, el shochu no lo había oído en mi vida...

    Según la wiki lleva elaborándose de forma casera en Japón desde el siglo XVI, aunque...

    En el período Meiji se importó maquinaria para destilación múltiple de Gran Bretaña, haciendo posible la producción en masa barata de shōchū de alta pureza durante un tiempo en el que había escasez permanente de arroz. Originalmente el shōchū hecho a la manera tradicional fue llamado "shōchū al estilo antiguo" y en el shōchū producido con la nueva maquinaria de destilación múltiple fue llamado "shōchū al estilo nuevo.

    Vamos, un poco la bebida japonesa en época de escasez de arroz. Algo tenían que beber... jaja

    Si es destilado o no, ni idea. Que hablen los expertos :)

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Sifos
    en respuesta a Alvaro Gisbert

    Re: ¿Qué es el shōchū?

    Ver mensaje de Alvaro Gisbert

    No se porqué, pero esa bebida me recuerda a los Mojinos...
    Con el cambio de milenio hubo un boom en Japon y si no estoy equivocado actualmente ya es mas consumido que el sake, sobre todo entre las mujeres.

    Como deciis es un destilado mayoritariamente de cebada, boniato (mas que patata) o Soba (Trigo sarraceno).. ronda 25% alcohol
    Se consume de una manera un tanto particular, mezclándolo con agua caliente. Típicamente se calienta agua, se vierte en un vaso y después se le añade el shochu. Agitado pero no revuelto, como diria J Bond, no necesita remover, se mezcla solo. En proporcion algo asó como 2/3 licor 1/3 de agua.

    Hay alguno que le atribuyen propiedades curativas o paliativas incluida trombosis, diabetes y ataque al corazón....creo que de ahi ha venido el boom...

    Bueno en definitiva un destilado, que era lo que preguntabais....origen s XVI-XVII

    #4
    Alvaro Gisbert
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Qué es el shōchū?

    Ver mensaje de Sifos

    Que curioso, gracias Sifos, la verdad desconocia completamente esas "mágicas" propiedades del shōchū, estoy de acuerdo que por eso es posible que haya incrementado su consumo, a ver si alguien lo ha probado y puede comentar sobre dichas propiedades : )

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Qué es el shōchū?

    Ver mensaje de Sifos

    Interesanre, me pregunto dónde venderán esto en España. Supongo que en alguna tienda gourmet especializada en productos japoneses.

    Osea que... si es un destilado, los japoneses venían usando alambiques para destilar antes de que comenzasen a producir whisky como se comentaba en otro hilo. 

    Un saludo!

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    Sifos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué es el shōchū?

    Ver mensaje de Santi Albert

    No tengo ni flowers donde se vende en España, nunca lo he visto. Nosotros que en casa tenemos muchas cosas raras tampoco lo tenemos :(

    No se cuando llego el whisky a Japón, pero el shochu se bebia en Japón a mediados del S XVI seguro.
    En una de las misiva de Francisco Javier (misionero español) ya habla del "ARAK japonés hecho de arroz"

    Hay que recordar que todos los destilados en aquella epoca eran derivados/descendientes de una u otra manera del Arak persa.

    Hay otras referencias del shochu en "grafitis" hechos por carpinteros que trabajaban en un santuario diciendo algo así"el sumo sacerdote es tan rácano que ni una sola vez nos dio Schochu". (S XVI)

    En aquella época era un destilado de destilación simple y no fue hasta mucho mas adelante cuando se importaron alambiques de Gran bretaña que posibilitaron la destilación múltiple. (A finales del XIX)y se empezó a producir en masa

    De hecho aun hoy hay dos tipos de Schochu el tradicional - Otsurui Schochu (destilación simple) y el Korui Schochu (destilación multiple)

    #7
    Pepeiglesias
    en respuesta a Alvaro Gisbert

    Re: ¿Qué es el shōchū?

    Ver mensaje de Alvaro Gisbert

    No conozco esta bebida ni tampoco me atrae mucho, pero por tu descripción, desde luego se puede considerar un vodka, de hecho esa bebida, hasta el siglo XIX en que la patata inundó los campos rusos, se hacía con todo tipo de cereales.
    Un apunte que me ha hecho gracia es la traducción “bebida alcohólica quemada”, dicho en castellano, aguardiente, dicho en holandés "brandewijn", o vino quemado, apocope de Brandy.

    #8
    Marcofdez

    Re: ¿Qué es el shōchū?

    Yo he probado el Soju, un bebida similar al sake japonés, gracias a un amigo coreano. En cuanto al sabor, me pareció similar al vodka, y también tenía una similitud a la "colonia".

    Probé tres tipos diferentes y me supieron iguales... Quizás por ser la primera vez que tomaba este tipo de bebidas asiáticas.

    Un saludo.

    Os pongo una foto de las botellas:

    Botellas de Soju coreano.

    Botellas de Soju coreano.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar