Elaboran una cerveza con arroz por primera vez en España

17 respuestas
    #1
    Victor Gil

    Elaboran una cerveza con arroz por primera vez en España

    La cervecera Génesis, establecida en la comarca de la Ribera Baja en la Comunidad Valenciana, ha sido la primera cervecera española que se ha decidido a utilizar arroz para la fabricación de cerveza, más concretamente arroz de La Albufera.
    La cerveza con arroz ha sido bautizada como “Génesis Mediterránea” y se elabora a base de malta y arroz Señorial, característico de La Albufera. Se oferta como un producto gourmet y tiene un sabor muy dulce a la par de aromático, gracias a la miel de azahar con la que se elabora.
    Además, esta cervecera también ofrece una cerveza con un producto también muy valenciano: Cerveza de naranja.
    ¿Alguien ha probado alguna otra cerveza elaborada con arroz? ¿Os gusta su sabor? Hoy vi un artículo publicado en el periódico Levante hablando de esta clase de cerveza y me ha causado curiosidad.

     

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a Victor Gil

    Re: Elaboran una cerveza con arroz por primera vez en España

    Ver mensaje de Victor Gil

    Interesante, lo curioso es cómo últimamente muchas cerveceras se apuntan a la práctica de los adjuntos en la elaboración de cerveza.

    Esto de usar adjuntos y además usando productos con denominación valenciana, es una forma de aportar valora lo que haces.

    Pero, ellos serán los primeros en España, pero en Japón lo llevan haciendo de hace siglos. Elaboran unas cervezas que ellos llaman happoshu, o cervezas bajas en malta, que permiten hasta un 33% de uso de adjuntos, siendo el resto malta y lúpulo. De hecho, no lo consideran estrictamente cerveza. Cerveza es aquello que lleva en su mayoría maltas.

    No sé qué porcentaje de arroz llevará esta cerveza, pero imagino que poco.

    La buscaré :)

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Sifos

    Re: Elaboran una cerveza con arroz por primera vez en España

    Y yendo mas allá el SAKE tambien se considera como una cerveza de arroz..

    #6
    vidok
    en respuesta a Victor Gil

    Re: Elaboran una cerveza con arroz por primera vez en España

    Ver mensaje de Victor Gil

    Bones...la Noticia es totalmente Falsa, o al menos el titular. Multitud de cervezas Industriales utilizan parte de adjuntos (arroz/maíz...) entre sus ingredientes.
    Mirando la página web de cervezas Génesis, veo que a parte de arroz utilizan cebada. También veo que dicen que siguen la Ley de Pureza (otra falsedad) pues que me expliquen ellos donde ven el arroz en la Reinheitsgebot.
    Cervezas artesanales de calidad que utilizan entre sus ingredientes algo de arroz hay bastantes, entre ellas destacaria L´Arrossa de Molta Birra.
    Cervezas Artesanas que sean 100% arroz en España, tan solo conozco una (posiblemente haya más), y es la Keks La Brava del cocinero Pep Nogué, elaborada en Birrart-la Moska-Girona...desde hace unos cuantos añitos.
    Saludos

    de buena cepa y extasiante Lúpulo, los caminos del Santo Bebercio son inescrutables---SalUT!!
    salut

    #7
    Sifos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Elaboran una cerveza con arroz por primera vez en España

    Ver mensaje de Santi Albert

    No el arroz no se destila ni antes ni una vez fermentado.

    No soy ningun experto en Sake, pero yo lo considero una cerveza de arroz

    Partes de arroz descascarillado y pulido, cuanto mas pulido mejor es el sake (o mas categoria).
    A una parte de ese arroz se le inocula un hongo, Aspergilus oryzae, mas conocido como Koji. De uso tradicional tanto en la cocina china como japonesas (judis de soja fermentada por ejemplo).
    El proceso es algo parecido a esto . Proceso bastante complejo con continuas añadidads y fermentaciones y refermentaciones

    1. Se lava el arroz repetidamente con agua muy fria para eliminar los almidones y que el arroz coja humedad. Se escurre.
    2. Se cueve al vapor durante mas o menos una hora (vapor no hervido). Se deja secar
    3. Se pasa el arroz al fermentador y se cubre con agua fria
    4. Una vez frio, se añade la primera levadura/fermento (fermento que es una especie de masa madre hecha a base de arroz y koji). Mas o menos a 12-14ºC. 48 horas
    5. Añadir parte de Koji y enfriar. Añadir mas agua mantener a 15º
    6. Poner en remojo arroz fresco 8-12 horas. Cocer al vapor igual que en punto 2. Escurrir y enfriar con agua muy fria
    7. Añadir el arroz a la mezcla del fermentador y enfriar. Mantener sobre 10º
    Aqui ya habremos doblado el volumen inicial
    8. Añadir Koji otra vez y agua FRIA
    9 Poner en remojo otra parte de arroz (como en punto 6) 8-12 h mas. Cocer al vapor 1h, escurrir y enfriar
    10. Añadir este arroz a otro fermentador añadir agua fria. Añadir ahora la mezcla del primer fermentador. Aqui habra doblado otra vez el volumen inicial (ya estamos 4x). Enfriar y mantener frio durante 2 dias mas (removiendo cada 12h)
    11.- Una vez las levaduras han actuado se le añade una nueva, alguno se reservan una pequeña parte del arroz del punto 9 y otros una levadura nueva
    12 Finalmente para determinar el % de alcohol se le añade agua muy fria. Si no añades agua obtienes sake fuerte (genshu).

    Dependiendo del tipo de arroz utilizado el sake fuerte varia de %alcohol. Entre el 18-20%. Si quremos sake "comercial" hay que añadir agua si o si
    Si queremos un sake con burbujas, tenemos que añadir mas agua para rebajarlo al 11% o no habrá refermentación en botella

    13. Para estabilizar el sake hay dos opciones o dejamos el fermento que actue hasta el final (sake seco) o se pasteuriza para parar la actividad del Koji y levaduras
    14 Despues hay que sacar el arroz del fermentador y dejar lo que sera propiamenteel sake

    Asi es mas o menos como se hace el sake...

    ....
    Que burro soy esta mucho mas claro en el articulo de Pepeiglesias....... eso me pasa por no mirar los enlaces hasta despues de haber escrito yo

    #8
    Pepeiglesias
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Elaboran una cerveza con arroz por primera vez en España

    Ver mensaje de Santi Albert

    Gracias Santi por hacer referencia a mi artículo, pero ¿Como una persona culta como tú puede decir que se destila el arroz? Destilar es separar, si destilas una cerveza obtendrás alcohol y agua (principalmente), pero si destilas arroz ¿qué esperas encontrar?
    Además el sake no es un destilado. El alambique es un invento árabe que los españoles usaron para destilar vino e inventaron el aguardiente, agua de vida o alcohol, pero nunca llegó a Japón (bueno, hasta que empezaron a fabricar whisky, claro).
    Sifos hace una explicación detalladísima del proceso.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar