Información de ron

Copa de ron

El ron y países productores

El ron es una bebida alcohólica que puede incluso llegar a alcanzar una graduación de 80º. La materia prima principal para su obtención es la caña de azúcar, se elabora mediante la destilación de la melaza o del jugo de la caña de azúcar.

La producción y elaboración del ron está muy extendida, los principales países son Puerto Rico y El Caribe, donde mayor cantidad de ron se produce. Otros países productores muy importantes son España, las Antillas británicas (como Jamaica y Barbados), Centroamérica y Sudamérica, y las Antillas francesas, principal productor de ron agrícola.

 

Origen del ron

En cuanto a su origen, se cree que la elaboración del ron comenzó en la Antigua Grecia, sin embargo las primeras evidencias de su producción las encontramos en Asía. Su llegada a Europa vino de la mano de los árabes, comenzándose a cultivar la caña de azúcar y posteriormente a elaborar licor con ella. Los españoles fueron los que comenzaron a cultivar en América la caña de azúcar, gracias a las propicias condiciones climáticas de esta región para su cultivo se tiene constancia que la primera vez que se produjo la destilación de ron fue en el Caribe, en las plantaciones de caña de azúcar, también allí fue donde comenzó a extenderse su consumo.

Elaboración de la ron

El proceso de elaboración se divide en cuatro fases principales: fermentación, destilación, añejamiento y mezcla.

  • La fermentación, es la transformación del azúcar en alcohol y como consecuencia de ello se obtiene la melaza, se le añade agua y se obtiene el alcohol. Su duración aproximada es de entre 2 y 5 días, y posteriormente pasa a la siguiente fase.
  • La destilación, el licor que se obtiene mediante la fermentación se refina, destilándolo en alambiques a una temperatura aproximada de 60º.
  • La maduración o añejamiento, el producto resultante de la destilación se deja envejecer en barricas de roble, la clasificación de los rones se realiza en función del tiempo en el que permanece el ron en las barricas de roble, el ron blanco es el que menos maduración en barricas necesita, mientras que el ron extra añejo puede estar en barricas durante 10 años o más.
  • Por último, se lleva a cabo la mezcla, que tiene que ser homogénea, y se trata de combinar productos o rones variados, se le añade azúcar quemado o caramelo, creando así un producto distinto, que caracterice al productor.

Tipos de ron

Los tipos de ron existentes se pueden clasificar en función de:

Ron agricola
 

La materia prima, entre los que encontramos el ron agrícola, originario de las Antillas francesas y cuya materia prima es el guarapo, jugo de la caña de azúcar. Y el más producido, que es el ron industrial, cuya materia prima son derivados de la caña de azúcar, principalmente la melaza.

 
tipos de ron en funcion de la presentacion final
 

La presentación final. En esta clasificación son 3 los principales tipos que existen, el ron blanco, es un ron incoloro que requiere un corto periodo de maduración en barricas y son más suaves o ligeros. El ron dorado (ámbar), requiere mayor periodo de envejecimiento que el blanco, y no se filtra para eliminar el color, es más intenso y se le puede añadir caramelo para darle mayor color, y por último, el ron oscuro o negro, es un ron que requiere mayor añejamiento en barricas, es más fuerte y pesado.

Dentro de estos se encuentran otras categorías de ron como el ron con sabor, el ron Premium, el ron vintage, y otros.

 

 

Madrid Rum Festival 2017

El mundo del ron renace con fuerza con múltiples propuestas atractivas.

Qué mejor lugar que el VI Madrid Rum Festival, que se celebró a finales de mayo y principios de junio en la Casa de Campo, junto al interesante ciclo de conferencias del “International Rum Conference”, para conocer las últimas tendencias del ron en el mundo. Un lugar de encuentro y debate sobre los retos del cosmopolita mundo del ron y su disposición a ser la copa de moda en Europa.

Conferencias sobre las tendencias de botellas y etiquetado; así como sobre el uso de comunicación de las marcas en las redes sociales, por parte de José Manuel Antelo, director de Barman Academy. Daniel Mettyear, responsable para España de la prestigiosa revista británica IWSR (The...

El mueble bar perfecto

El otro día me pasó un amigo una foto de algún magazzine (que no me dijo y del que no recuerda el nombre) que estaba leyendo en la playa sobre el mueble bar perfecto que...

Cócteles con alcohol, las recetas más populares y fáciles de hacer

Los cócteles con alcohol nacen a raíz de los licores y destilados, que fueron creados por monjes cristianos en la Edad Media como remedios herbales contra enfermedades. Éstos se...

10 de las mejores coctelerías y bares de España

En los últimos tiempos ha crecido en España la moda del cóctel, gracias en gran medida al boom del gin tonic, y también el número de coctelerías, establecimientos dedicados a...

Maridaje con cócteles y destilados, nuevo concepto

Maridaje es el arte de combinación de alimentos con bebidas, tradicionalmente vino o cerveza. Hoy en día también se empiezan a ver maridajes con tés, destilados o cócteles. ¡No...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar