El boom de las ginebras españolas

30 respuestas
    #1
    Alvaro Gisbert

    El boom de las ginebras españolas

    Como bien es sabido, en los últimos años el auge, la expansión y la pasión por el gin tonic en España ha sido notable, y este hecho ha provocado que se haya incrementado notablemente la producción y consumo de ginebra en España. La ginebra es el destilado que mayor crecimiento anual está obteniendo y gracias al fenómeno gin tonic se ha generado una propia industria de la ginebra en España, orientada a adaptarse a los gustos españoles.

    Existen alrededor de 10 destilerías entre las que se puede destacar la tarraconense GinMare y la castellonense Ginself, destilerías que elaboran ginebras Premium inspiradas en el mediterráneo, también la bodega Nodus, que además de vinos y cavas elabora la ginebra NGin Valencia, además de estas podemos encontrar numerosas marcas de ginebra alrededor de la geografía española, como Nordes (Galicia), Ginbraltar (Zaragoza), Level Gin (Tarragona) o Macaronesian Gin (Tenerife) y otras muchas.

    Pero esto también ha dado lugar a que otras muchas marcas comercialicen sus productos esquivando la legislación lo que afecta negativamente a aquellas que si que la cumplen. Evidentemente estas ginebras españolas no son las más vendidas, ya que se enfrentan a gigantes como Beefeater o Tanqueray, pero mediante el empleo de otra serie de botánicos o elementos que otorguen diferentes características a su producto están tratando de diferenciarse de las grandes y conseguir su cuota de mercado para ser competitivas en el mercado nacional.

    ¿Es buena alternativa la destilación y comercialización de ginebras como alternativa para luchar contra la crisis? ¿Creéis que podrán llegar a competir las marcas nacionales de tú a tú con las gigantes del mercado a nivel nacional? 

    Fuente: elconfidencial.com

    #2
    Anubis7

    Ginebras españolas

    Interesante artículo sobre nuestras ginebras

    Actualmente se venden como españolas unas 60 marcas de ginebra pero aquí sólo hay 10 o 12 destilerías. Yo creo que hay gente que se está saltando la legislación”, asegura David Martínez, uno de los dos socios de la destilería Siderit, situada en la localidad cántabra de Torrelavega.

    En el caso de la ginebra, se trata de una bebida espirituosa aromatizada con bayas de enebro (Juniperus Communis L.) y otros aromas. En todos los gin, el sabor de enebro debe ser predominante y el grado de alcohol mínimo de 37,5%. Según el reglamento de la UE aprobado en 2008, hay tres métodos de producción: el ya mencionado gin, sin más apellidos; el gin destilado, cuya base de alcohol inicial debe ser, como mínimo del 96%; y el London gin, para el que no pueden utilizarse ningún tipo de colorante ni edulcorante y que posee más sabor a nebrina, el citado fruto del enebro. Entre las marcas españolas hay nombres que, prácticamente, abarcan casi todos los puntos cardinales: Nordes (Galicia), Ginbraltar (Zaragoza), Xoriguer o Ginnesia (ambas menorquinas), Level Gin (Tarragona) o Macaronesian Gin (Tenerife).

    “Sin embargo, en España se están comercializando ginebras que no cumplen estos requisitos perjudicando a los productores que sí las cumplen”, critica Haupold. “Podríamos decir que añadir romero a una ginebra no la hace más mediterránea. La calidad la determina la pureza de su destilación”, recalca.
     

    Leído en el confidencial

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Anubis7

    A mí la MG Master's me parece una ginebra excelente

    Ver mensaje de Anubis7

    Y sí, he probado alguna de las que sin citar cita, y es que no hay por dónde cogerlas...

    En un momento en el que el que el gin-tonic está de moda deberíamos posicionarnos bien en el mercado, en calidad y precio, pero claro, el pastel es muy suculento para dejarlo pasar. Una lástima que a veces nos pueda la gula del vil metal. 

    Aunque también hay cosas bien hechas, por supuesto. 

     

    Saludos

    Dani

    #4
    Anubis7
    en respuesta a Dani C.

    Re: A mí la MG Master's me parece una ginebra excelente

    Ver mensaje de Dani C.

    Totalmente de acuerdo contigo. Y anda que alguna tiene un nombrecito ... que yo no ceo que sea muy marketiniano.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Anubis7

    Jejejeje

    Ver mensaje de Anubis7

    Por cierto no he nombrado la Xoriguer que es una de las ginebras que siempre tenemos en casa. Tal vez porque nos recuerda a más una visita a Mallorca donde la hemos consumido, sobre todo en forma de pomada (con Kas limón). 

    ¿Nos falta marketing?

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Anubis7

    Ojo!

    Ver mensaje de Anubis7

    La Schweppes Spirit de limón es lo más parecido a la Kas que he encontrado, y es que Kas, al menos en Valencia, es imposible de conseguir y oye, tampoco me voy a recorrer medio mundo. 

    Saludos

    Dani

    #8
    Elmesias

    Re: El boom de las ginebras españolas

    Según el presidente de Rives: "Somos el único fabricante bajo el sistema ‘London Dry Gin”
    A mi gusta la Larios, la Rives, Xoriguer,... cada una con su estilo.
    Y si, la de romero no hay por donde cogerla, puffff

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar