Gramona III Lustros 2005

Cava Gramona III Lustros 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,1

Bodega: Gramona
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 70% Xarel·lo y 30% Macabeo
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Varietales: 70% Xarel·lo y 30% Macabeo

20 Opiniones de Gramona III Lustros

Desde el tapón , el descorche , el sonido, la burbuja, el color, la almendra nasal, los toques cítricos suaves, solemnes. Es un vino de calidad, con mucha vida y trabajo, y que tiene la recompensa al ser abierto. Color pajizo, ofrece ganas de copa abierta, el frío le sienta perfecto, hielo y cubitera. Servir de poco en poco, para expresar todo el aroma. En boca, herbáceos, tabaco, tostados y almendras, frutos secos y cítricos suaves, rebajados, por un paladar y postgusto largos. Una maravilla,....

Será ya la tercera vez que lo cato, y las variaciones son mínimas, pero con algún matiz. En esta ocasión, la maridarlo con ibérico, resulta más salado y mineral.

la burbuja, como siempre, excepcional!

Otra botella más disfrutada de este magnífico cava. Tuvo “enfrente” a dos grandes champagnes (Lallier Zero Dosage y Clouet 1911) y aguantó perfectamente el tipo, costando menos de la mitad. Gramona hace un trabajo sin duda impecable.

Amarillo brillante con ligeros destellos dorados, burbuja fina y abundante.

Nariz intensa, predominando las notas de bollería (mantequilla, tarta de manzana) sobre un fondo cítrico marca de la casa y apuntes de hierbas aromáticas.

En boca es bastante estructurado, con gran frescura y vivacidad dada por su excelente acidez y los tonos cítricos ya vistos en nariz, tonos de fruta blanca madura y ligeros florales, fondo mineral y final de gran persistencia, de nuevo con ese punto cítrico (ralladura de limón) que incita a seguir bebiendo.

Un cava que aguanta perfectamente unos años de guarda.

Dorado pálido brillante. Burbuja fina y persistente.

Muy buena intensidad. Bollería, cítricos dulzones, levadura, notas de fruta blanca muy madura y tostados.

Muy buena ataque. Fresco, cítricos dulzones, levadura, muy buena acidez. Muy buena amplitud. Post-gusto largo a cítricos dulzones con toques de levadura.

Me bebí prácticamente toda la botella sin darme apenas cuenta...

Color oro claro brillante, genera burbuja fina integrada. 
Nariz de buena intensidad con bolleria, notas cítricas, suaves tostados, frutos secos y notas de levadura. 
En boca es fresco, sabroso, frutos secos, notas cítricas, carbónico integrado, agradable, largo. 

Amarillo palido con burbuja muy pequeña , fina , lenta que no forma corona
Nariz alta con levaduras en primer termino, frutos secos tostados y un leve fondo de bolleria. Mas tarde flores y fruta
Paso por boca con carbonico muy bien integrado, sabor amplio y postgusto largo

Juso hace un año cataba este delicioso cava y sigue sorprendiendo como el primer día.

Su color se mantiene bastante parecido tras un año más en botella, predomina ese amarillo bien brillante con unas irisaciones doradas bien elegantes con un fino carbónico bien constante. En nariz sigue predominando la bollería fina con croissants y brioches, agradables sensaciones de levaduras y fruta cítrica (piel de limón, mermelada de cítricos variados), fruta blanca escarchada (con la llegada de la verbena de San Juan, estos aromas nos recuerda la coca de San Juan), toques de melocotón maduro, finos toques de tostados, pan recién tostado, flores secas y un fondo de terruño con piedra húmeda y hierbas aromáticas del monte. En boca tiene una notable entrada, fresco y agradable recorrido, muy buena acidez, su carbónico es intenso pero parsimonioso, fruta cítrica refrescante, largo, amplio, llena toda la boca con una ligera potencia que con el tiempo se irá dosificando más, notable persistencia. Final largo, postgusto de fruta cítrica y retronasal ligeramente ahumado.

Más información en: http://www.elvi.net/2013/06/20/gramona-iii-lustros-brut-nature-gran-reserva-2005/

Pasado casi medio año de la primera cata y aunque tiendes a supervalorar en el recuerdo lo que te ha gustado, me encuentro de nuevo con un cava que tiempo después me gusta un poco más de lo bien que lo recordaba. Parece que el tiempo en botella lo afianza.

Sensación de recuerdo que han mejorado: sensación de más equilibrio de acidez, un poco más de notas de pastelería, una burbuja más elegante si cabe.... o ¿será solo que la temperatura era mejor?.

Catado con ocasión de la entrega de premio al mejor cava en la Semana Vitivinícola 2013.

De nuevo opción por elección de este cava que tiene bastante de afrancesado en el mejor sentido de la expresión.
Me sigue destacando sus notas de crianza, su fina y persistente burbuja bien integrada en boca y su persistencia en boca.

Color amarillo pajizo pálido, transparente, genera poca burbuja y de tamaño grande. Reflejos verdosos. Finalmente aparece algún rosario de burbuja fina. 
Nariz con notas de bollería, mantequilla, fruto seco y leves notas de levaduras. 
En boca es sabroso, fresco, notas cítricas, de tacto graso, cuerpo medio, cremoso con notas de mantequilla. Burna persistencia. Muy rico y elegante. 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar