Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2013

Cava Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
9,1

Bodega: Gramona
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 50% Xarel·lo, 40% Macabeo y 10% Chardonnay
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Elaborado a partir de un coupage de xarel·lo (50%), macabeo (40%) y chardonnay. Esta añada de Gramona Imperial se ha criado durante 60 meses en botella, tiempo muy superior al requerido para un Gran Reserva, y se le añade una pequeña dosis de licor de expedición procedente de la solera centenaria de la propia bodega.

Varietales: 50% Xarel·lo, 40% Macabeo y 10% Chardonnay

6 Opiniones de Gramona Imperial Brut Gran Reserva

Color amarillo pálido con destellos dorados.

La nariz es de buena intensidad, manzana fresca, notas florales, cítricos, mantequilla y nueces.

En boca tiene buena entrada, cremoso, vivo, con muy buena acidez y una magnífica integración del carbónico. Paso elegante y a la vez poderoso. Final de gran persistencia. 

Un gran Cava.

Gran calidad de burbuja tanto en fase visual como gustativa.

Impresionante en nariz donde resaltan las notas a panadería y brioche. Una vez oxigenado aparecen notas florales y de compota de manzana.

En boca largo y de burbuja agradable. Muy notable el carácter de Chardonnay

 

  Color amarillo pajizo con ribete dorado.

   Nariz de intensidad alta. Aparece en primer lugar la fruta blanca (manzana asada, pera). Aromas citricos y florales. Ligeras notas de bollería y mineralidad. En el fondo aparecen aromas de cereales y galletas. 

   En boca tiene cuerpo, con excelente acodez citrica, fresco, carbonico integrado. Notas florales y ligeros herbaceos. La fruta muy parecida a la que encontramos en nariz. Final largo y ligeramente amargoso.

 Siempre comento que si los productos básicos de una bodega son buenos, los de la gama alta para no contarlo.

Añada tras añada se vuelve a superar y a demostrar la enorme calidad que tiene este pedazo de cava.

La nariz te teletransporta a un mercado en el que te paras en una frutería y te viene primero el aroma de manzana golden, de pera de agua, manzana verde, limones bien maduros... y aromas de la parada que hay al ladito, que te muestra un abanico de flores, de jazmín y de azahar. Sigues caminando y te vienen aromas minerales, de panadería, de frutos secos, mantequilla, anisados, azúcar tostado, notas herbáceas.... Una maravilla compleja y fresca, con toques de especias dulces y picantes, de nuez moscada y suave vainilla.

Y en boca.... una maravilla, con una burbuja viva, pero fina, esos tostados suaves, la fruta nadando en un mar de burbujas, con toques salinos, minerales, ahumados... Y flotando con ella las cáscaras cítricas, la mantequilla salada, croissants, flores, anisados, hierba recién cortada y esas especias picantes y dulces jugueteando en el paladar. La acidez es excelente y su fuerza inmensa. Está tremendo, pero creo que va a tener una evolución en botella muy muy buena (mejor que añadas anteriores me parece). Pero eso es echar las cartas del tarot. Y lo que hay que decir que ahora está.... de rechupete.

Cava de los buenos para tener de fondo de armario y que te hace vibrar.

Este es el primero de los vinos de la cena de Nochebuena. Nota de su web: "Para su elaboración y cultivo no se aplican herbicidas ni pesticidas químicos, sino recursos naturales con el principal objetivo de preservar el equilibrio del entorno y mantener cubiertas vegetales espontáneas para conseguir suelos esponjosos. Además se aplican infusiones y decocciones de plantas para evitar plagas, y elaboran su propio compost animal en su propia granja".

Abrimos la botella y servimos a 8°C. 

VISUAL: Presenta un color amarillo pajizo con reflejos dorados y metálicos. Burbuja muy fina, con rosarios centrales bien definidos (90).

OLFATIVA: La primera impresión en nariz es frutal con aromas de manzana golden y lichie. Al rato encontramos notas florales (azahar), cítricas (corteza de limón), a levadura, anisadas (hinojo), especiados de pimienta blanca, así como recuerdos a galletas danesas de mantequilla y a yema tostada. Intensidad media-baja pero con una complejidad alucinante (92).

GUSTATIVA: En boca se muestra crujiente con un carbónico omnipresente. Amplio, lácteo y cremoso, con una sensación de mucha frescura, muy vivaracho. En retronasal aporta aromas de fruta blanca y un toque dulzón de pastelería como a crema inglesa. Post-gusto seco y sutilmente picante con un puntito alcohólico perfecto. Persistencia de un minuto y 35 segundos de mucho disfrute. "Peaso" cava, todo equilibrio (91).

La RCP me parece excelente. Creo que por debajo de los 20 euros es uno de los mejores espumosos del mundo.

MARIDAJE: Fue el cava de entrada en la cena de Nochebuena que consistió en unas tostas de foie de oca, un poco de salmón ahumado noruego, unos langostinos, unas cigalas y unos carabineros, todo el marisco de buen calibre ):. Este espumoso acompañó el salmón ahumado, los langostinos y las cigalas. Espectacular con el punto grasosito del salmón y rozando el cielo con los langostinos y las cigalas. El puntito crujiente y el marisco como que se hacen el amor... Por supuesto, como en todas las casas, una de las veladas más entrañables del año en donde podemos juntarnos aunque estemos a 9.000 kms de distancia. Bendita familia!!

Salud-os!!

Cada añada este Gramona gran reserva es un cava de referencia, fino y cremoso y mantiene su nivel a lo largo de las añadas. Color amarillo dorado, con burbuja elegante y fina. En nariz aromas de cítricos, fruta blanca bien madura y recuerdos de pastelería. En boca entra muy bien, muy agradable, fino, con un carbónico muy presente, es sabroso, graso, frutos blancos y cítricos y esas notas golosas que le caracterizan. Final largo y frutal. Es un gran reserva muy sabroso y agradable

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar