Blog de Licores y Destilados

Los mejores licores digestivos por los foreros de Verema

Los licores digestivos son los últimos invitados en presentarse a la mesa. Normalmente se sirven después del café para ayudar a la digestión. Hace décadas era normal acabar la comida e iniciar la sobremesa con destilados como el coñac o el brandy, pero con el paso del tiempo, como han demostrado los foreros de Verema, cambian los gustos y aparecen nuevos digestivos, aunque se sigan manteniendo los anteriores.

Los beneficios de los licores digestivos son indudables, ya que una copa de un licor digestivo se absorve directamente en el estómago, dilata los vasos y mejora nuestro riego sanguíneo. Se recomienda beberlos lentamente y a sorbos pequeños. Se deben servir a temperatura ambiente y si es con hielo que sea de agua pura o embotellada.

Aquí hay una recopilación de los digestivos que más gustan a nuestros foreros:

Licores de hierbas:

Jägermeister

El Jägermeister es muy recurrido como digestivo por los foreros de Verema.

Este licor digestivo se elabora con una gran cantidad de raras y exóticas hierbas, maderas, especias, frutas, flores, semillas, y raíces. En total 56 botánicos puros son usados en la receta del Jägermeister creada por Curt Mast. 39 de estos botánicos se conocen, pero hay 17 que tanto lo que son como sus proporciones son un secreto. La recepción y manipulación de estos ingredientes es una tarea solo reservadas a tres personas.

Todos estos ingredientes son tratados y mezclados por los expertos de producción llamados “meister”. Estas personas escogen los ingredientes haciendo uso de sus conocimientos.

A lo largo de varias semanas, los ingredientes naturales de los botánicos (por ejemplo aceites esenciales) son extraídos a través de un proceso de maceración fría con una mezcla de alcohol y agua (70% de alcohol/agua). Después de la maceración, la extracción se almacena en barriles de roble durante 12 meses.

Se recomienda tomar a una temperatura muy baja (unos -18ºC). Se puede tomar o bien solo combinar con una infinidad de bebidas (Red-bull, zumos, otras bebidas...)

Jägermeister

Mirto

El licor Mirto es un digestivo poco conocido en España (ya que tiene origen italiano) aunque bastante nombrado por nuestros foreros.

El licor Mirto o como más se le conoce Mirto a solas, es un famoso licor que provienen de Cerdeña y Córcega, obtenido por maceración alcohólica de bayas de mirto o una mezcla de bayas y hojas. Se produce mediante la maceración de frutos maduros pigmentados.

Al ser un digestivo se suele beber después de las comidas. La mejor manera de apreciarlo es consumirlo muy frío. Se recomienda meter la botella entera en el congelador. El mejor momento para probar este licor debe ser 1 o 2 meses después de su preparación para aquellos que les gusta un sabor más fuerte, o de 6 a 15 meses para aquellos que les gusta un sabor más amable y aterciopelado.

Su graduación alcohólica es del 30% o del 32%, aunque en algunos casos se ofrecen en el mercado algunos con graduaciones inferiores a 28% o superiores al 35%.

Licor Mirto

Calisay

El licor Calisay se trata de un licor totalmente natural, fabricado con vegetales aromáticos, trabajados artesanalmente. Está hecho a base de plantas aromáticas, raíces y semillas. Tiene un sabor equilibrado que recuerda a aromas del bosque y prados silvestres.

Es ideal para tomar en aperitivos, bebidas largas o cócteles de sobremesa.

Licor Calisay

 

Ginebras

Otro digestivo muy solicitado y mencionado por los foreros de Verema es el llamado Gin-tonic, es decir, el ya conocido combinado de ginebra y tónica. Aquí están algunas de las ginebras que más gustan a los foreros de Verema:

Ginebras Brockmans, Larios, Bulldog y Beefeater

Brockmans

La ginebra Brockmans es una de las ginebras recién llegadas, diferente a las ya conocidas. Se trata se una ginebra elegante y atrevida a la vez que sofisticada y aromática. En ella podemos encontrar aromas de cilantro, naranja o frutas del bosque, lo que hace ideal para preparar un gin tonic con moras o frutas del bosque. Se trata de una ginebra de 4 destilaciones.

Larios

La ginebra Larios se trata de una ginebra nacional, la cual es la principal marca consumida no sólo en España, sino también en gran parte de Europa. Es una ginebra seca que no tiene sabores extraños, exóticos o diferentes. Consta de aromas de enebro, florales, y sobretodo cítricos.

Se trata de una ginebra de dos destilaciones: la primera destilación con baya de enebro y la segunda destilación con naranjas amargas de Haití y limones del mediterráneo.

Es ideal para combinados largos.

Bulldog

La ginebra Bulldog es una ginebra moderna pero elaborada con métodos artesanales. Se trata de una ginebra obtenida por cuádruple destilación y triplemente filtrada. Infusionada por 12 botánicos cuidadosamente seleccionados.

Se suele beber acompañada de tónica, un palito de regaliz y piel de lima.

Beefeater

La ginebra Beefeater es fabricada usando licor de grano neutro en el cual son macerados durante 24 horas los ingredientes botánicos, como bayas de enebro, cáscara de naranja amarga y limón, almendras, raíz de lirio, semillas de cilantro, raíz y semillas de  angélica y regalizDespués se destila durante 7 horas y más tarde se le añade agua ablandada para rebajar su graduación.

Brandy

Lepanto

El brandy Lepanto se elabora íntegramente en Jerez. Este brandy se deposita en las botas de roble americano dónde reposó previamente vino de Jerez y así envejece por doce años siguiendo el sistema tradicional de Criaderas y Soleras. Elaborado por doble destilación.

Tiene un color topacio, con reflejos dorados y naranjas. Aromas a caramelo y vainilla con un recuerdo a vino. Gusto a almendras y uvas pasas.

Este brandy se sirve sólo o con un hielo y lo más correcto es servirlo en copa de balón.

Licor Lepanto

Vinos

Los foreros de Verema aconsejan para el final de las comidas vinos dulces y generosos los cuales son, perfectos para postre, aunque hay otros que si el vino que han tomado durante la comida les gusta mucho, prefieren seguir con este vino en la sobremesa.

Pedro Ximenez (PX)

La variedad de vino Pedro Ximenez o PX recibe este nombre a partir de un tipo de uva moscatel cultivada en algunas partes de España. Se trata de un licor dulce, afrutado y oscuro muy apto para el postre.

Moscatel

Como el anterior, recibe este nombre por la uva con la que se hace. Con esta uva se obtiene un vino seco y muy aromático y también se produce un vino de licor llamado en la zona de Valencia, mistela.

Se trata de un producto dulce natural con 15% de alcohol añadido. Posee un perfume floral característico de esta variedad de uva, debido a ciertos aceites esenciales.

                       Noe Pedro XimenezMistela

Otros

ST. Germain:

El licor St. Germain se elabora siguiendo el sistema tradicional, partiendo de flores frescas de sauco y con aguardiente de uvas blancas. El sabor inusual ha sido reconocido por contener elementos de melocotón, naranja, pomelo y pera. Se característica por comenzar por la maceración de las plantas en aguardiente para más tarde afinarlo redestilando una pequeña parte y ensamblarlo con aguardiente. Se finaliza endulzándolo con azúcar de caña.

Posee un color amarillo muy ténue. Se distingue un aroma afrutado de uva y sabores que combinan entre la acidez y el dulzor.

Se puede tomar solo, pero también es recomendable tomarlo con cava o soda.

Licor St. Germain

Pacharan Zoco

El Pacharan Zoco está elaborado de forma natural a partir de un fruto (la endrina, pacharán o arañon) y más tarde macerado en anís de uno a tres meses. No contiene ningún otro tipo de agentes aromatizantes ni colorantes. Después de este proceso ya estará listo para tomar.

El pacharán se puede tomar solo después de la comida o bien se pueden preparar diversos cócteles con diferentes zumos, añadiéndole vodka o bien cava entre otros.

Ouzo

El licor Ouzo se trata de un licor de origen griego con fuerte sabor dulce y olor a regaliz, hecho a base de uvas maduras y anís. Se trata de un digestivo transparente e incoloro. Macerado con semillas de anís y de otras semillas, plantas o frutas aromáticas. El alcohol aromatizado debe representar por lo menos el 20% del grado alcohólico del ouzo.

Licor Ouzo

 

Cervezas

Últimamente, también se está hablando de cervezas digestivas

Se trata de un nuevo tipo de cerveza, elavorada con 10 variedades de lúpulos y con un 10% de contenido alcohólico. A esta cerveza se le donomina, "Ambar 10" y está hecha para ser servida al final de las comidas, con el postre, es decir, como un digestivo más. 

 

  1. #1

    ramico

    El Jägermeister??? Pero si lo conocian cuatro pelagatos antes de comentarse aqui en VEREMA.

  2. #2

    Aloof

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    el herbero es un digestivo muy conocido por la zona de bocairent,ontinyent,pero el embotellado comercial no tiene nada que ver en cuanto a sabor y grado con el casero que hacen por alli.lleva muchas hierbas recogidas en sierra mariola y se macera con cazalla o anis seco,agunos le añaden algo de anis dulce para que este menos fuerte y mas dulce.tambien esta en la zona de castellon hecho en el desierto de las palmas el licor carmelitano hecho por los monjes idem.y por alicante esta el cantueso que es una variedad de la familia del espliego o lavanda.saludos.

  3. #4

    Smiorgan

    Joer, pedazo publireportaje.
    O disimulais mejor o no intenteis disfrazarlo, chicos. Queda patético y no es necesario. Es vuestra web y las tiendas que hacen negocio aquí.
    Saludos.

  4. #5

    ramico

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Ya, pero como cuando sacan hilos de comidas o bebidas raras, tonto el ultimo. La mitad de los que han puesto que es su licor de cabecera no sabian ni de que color era la botella.

  5. #6

    kopicki

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Yo hasta que lo leí aquí no sabía de su existencia. Por cierto que grados tiene??

  6. #7

    Dani C.

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Sinceramente, para atacar de ese modo, deberías basarte en algo mejor que en suposiciones. Me parece que te has pasado tres pueblos.

    Lee el hilo y me cuentas cuántos miembros del equipo Verema han participado en él y cuántos licores y destilados nos hemos inventado:

    https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1016480-digestivos-que-licor-gusta-mas-beber-sobremesa

    Otra cosa más, recuerda que los acuerdos comerciales que tenemos con estas tiendas no tienen por qué renovarse, mientras que este post pretende ser un recopilatorio de lo que los foreros de Verema opinaron en el hilo de marras.

    Sinceramente, y con todos mis respetos, me parece que lo patético es buscarle los tres pies al gato y estar siempre en pie de guerra.

    Saludos
    Dani

  7. #8

    Smiorgan

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    En privado, no hay que saturar a los lectores con parrafadas que no les interesan.

  8. #9

    Borja.Erf

    El Jägermeister es una bebida muy recurrida para después de la comida en Tenerife. Por lo menos aquí yo la veo consumir desde hace muchos años y por bastante gente. A mí no me gusta, la verdad. Siempre he preferido un vino dulce... pero desde hace un tiempo me estoy aficionando a tomar gin tonics para la digestión y la verdad es que me sientan muy bien.

    Saludos.

  9. #10

    Mtejido2000

    El Jägermeister es DIOS; yo lo conocí en Ibiza hace unos 3 años y actualmente y desde entonces no falta una botellita en mi congelador; patxaranes y orujos de hierbas, también buenísimos para una sobremesa en condiciones y, por otra parte los PX y Creams también son una opción muy agradable y con menor carga etílica... vamos, que el pirriaqui en general me encanta!

    Un saludo, Manuel.

  10. #11

    Mtejido2000

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    JaJa, la de "cuatro pelagatos" es buena! en cualquier caso, y sin ánimo de polemizar, hay mucha gente en el foro con sus correspondientes experiencias que pueden conocer infinidad de productos de los que muchos no tengamos ni idea y, en ese sentido, enriquecerse con ese conocimiento es una oportunidad magnífica que nos brinda Verema. El Jäger es muy común desde hace tiempo en lugares de España con colonias alemanas significativas (Canarias, Baleares, Costa del Sol, etc) y hoy por hoy es un producto muy en boga, que se comercializa en la mayoría de grandes superficies, por lo que conocerlo (y disfrutarlo) no tiene en mi opinión nada de extraordinario... estoy de acuerdo con Dani C. en que no hay que ser suspicaz respecto a lo que la gente aporte en el foro; considero mejor dejarnos de polémicas y dedicarnos a disfrutar de nuestra afición compartida: la Gastronomía en toda su extensión.

    Un saludo, Manuel.

  11. #12

    Marta Calabuig

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Exacto chicos nada de polémicas!
    Yo estoy contigo al 100% el Jägermeister es Dios!!jaja aunque he de reconocer que es algo perjudicial si te pasas de chupitos...porque también es conocido por las grandes lagunas que puede causarte de la noche.
    Como bien dices para una sobremesa y con cabeza estupendo ;)

    Saludos.

  12. #15

    Carmen Boudet

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Totalmente de acuerdo contigo Manuel!
    Dejemos las polémicas y disfrutemos de la gran oportunidad que nos da Verema de como has dicho, poder disfrutar de nuestra afición compartida en una página dedicada íntegramente a ello y la cual creamos los foreros.
    Y sí, para mí el Jäger es un gran digestivo, pero que hay que usarlo como digestivo y no pasarse con los chupitos, porque como bien pone en el post enlazado arriba tiene la

    habilidad de hacer a la gente que haga cosas extrañas cuando se bebe más de lo normal, y de no recordar la mayoría de ellas
    Cuidadin con el Jäger!
  13. #16

    Mtejido2000

    en respuesta a Carmen Boudet
    Ver mensaje de Carmen Boudet

    pues si Carmen, no sé yo que hierbas le meten al Jäger nuestros amigos teutones, pero efectivamente tiene un peligro... ;-)

    Un saludo, Manuel.

  14. #17

    Elmesias

    Bueno, yo me los bebo casi todos.
    En casa despues de cenar siempre un PX o un Cream.
    Despues de un almuerzo "típico valenciano" (entre la 9.30-10 de la mañana) un o dos patxaranes.
    Y despues de una cena de fin de semana unos buen GT's.

  15. #18

    J_de_Castro

    Echo de menos los armagnac, cognac y calvados, aunque la verdad es que ya no los pruebo más que de manera excepcional; demasiado alcohol. Eso sí, para sorpresa de algún camarero, siempre lo pido en catavinos. La copa balón es infame porque recoge todo el alcohol y enmascara el bouquet.

    No obstante, últimamente tomo de vez en cuando una copita de Amaro Montenegro (https://www.verema.com/licores/91471-otros-licores-amaro-montenegro). Esta vez sí en copa balón (por fin he descubierto para qué emplearlas). Es un aromático elegantísimo (jengibre, clavo, aromáticas ligeras, notas especiadas frescas, vegetales y casi cítricas), con un ataque ligeramente dulce y un final amargoso y fresco y sólo 23% de alcohol (tengo que subir nota de cata). Es lo más a lo que llego después de comer. Extraordinario descubrimiento que tengo que agradecer a Carlo D'Anna (Trattoria da Carlo).

  16. #19

    Anubis7

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Estoy contigo ¡¡¡ excepto el brandy que ahora no es de mis bebidas preferidas, le "pego" a todo. Cada brebaje tiene su momento. Saludos

  17. #20

    Santi Albert

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    A mi el PX me gusta más para acompañar al postre, pero si que es verdad que entre semana viene bien para después de cenar ya que no suelen ser cenas nada abundantes, y más si después vas a la cama. En cambio, la Moscatel me gusta tanto para postre como para después de comer/cenar, tanto entre como fin de semana, la veo más polivalente.

    Eso si, lo dicho en el hilo de foro: "nada como un Jägermeister para una comida abundante con mucho maridaje de vinos, lo baja todo para abajo!"

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar