Información de Pacharán

Copa de PacharánQué es el pacharán

El pacharán (patxarán en  Euskera) es un licor de origen navarro y característico de tierras navarras, vascas y aragonesas que se elabora a través de la maceración de las endrinas o arañón, fruto similar a las uvas que proviene del endrino, pasando a convertirse en aguardiente anisado. Es un licor que comúnmente se consume tras acabar las comidas como digestivo debido en parte a sus propiedades digestivas. Posee una graduación que se encuentra entre los 25 y 30º, que puede considerarse un tanto alta pero su sabor no es fuerte. Posee un color rosáceo oscuro y con un aroma afrutado en el que no se debe percibir un olor a alcohol.

Origen del pacharán

El origen del pacharán está datado en la Edad Media, donde era consumido en las grandes celebraciones, y también,  al principio su consumo se realizaba con finalidades medicas, con el objetivo de curar el dolor de estomago, era un jarabe que se tomaba a cucharadas. Pero fue ya en el siglo XIX cuando se empezó a producir y comercializar con el nombre de pacharán. Pese a ser elaborado en diversas comunidades españolas, es el pacharán de Navarra el único que posee una protección, una denominación de origen propia desde el año 1988: Denominación de Origen Geográfica de Pacharán Navarro.

Elaboración del pacharán

Es muy común llevar a cabo una elaboración casera del pacharán en las propias familias para realizar un consumo familiar. En la elaboración a nivel industrial, las empresas productoras siguen la tradición manufacturera artesanal en la producción del pacharán.
El proceso comienza con la recogida de las endrinas, cuya recogida se produce principalmente a finales del verano, cuando ya suelen estar maduras, con un color negro similar al de la uva. Deben estar maduras pero sin estar pasadas, limpiarlas bien y descartar aquellas que posean algún desperfecto es el siguiente paso.

endrina  Botellas de pacharán casero macerando

Ya recogidas se depositan en un recipiente y se añade el anís en las proporciones de peso adecuadas que será aproximadamente 1 litro por cada 250g de endinas y que permanecerá macerando en un lugar fresco y oscuro durante aproximadamente 6 o 8 meses. Durante este proceso tomará el color rojo o rosáceo oscuro que le caracteriza y se puede ir probando para determinar el sabor que se le quiere otorgar. En este punto del proceso, se puede añadir granos de café para darle un toqué distinto al pacharán.

Ya finalizado el proceso de maceración se procede a filtrar el liquido mediante un colador para que quede más fino y posteriormente embotellarlo y, si se prefiere fresco, meterlo en la nevera, aunque la temperatura perfecta de consumo se encuentra a una temperatura entre 3 y 7º. Comúnmente este digestivo es consumido tanto solo como en una copa con hielo.

El pacharán. ¿Cual es vuestro favorito?

Pues eso, que pacharán es vuestro preferido y con que frecuencia lo soleis tomar? Yo he de reconocer que últimamente lo tengo un poco abandonado, y la culpable es la ginebra y esos maravillosos GT. Pero bueno sigo bebeiendo de vez en cuando y he sido gran bebedor de pacharán después de las comidas. Entre mis favoritos se encuentran sin duda La Navarra, Basarana etiqueta negra y Etxeko. A vosotros cual os gusta más?

Los mejores licores digestivos por los foreros de Verema

Los licores digestivos son los últimos invitados en presentarse a la mesa. Normalmente se sirven después del café para ayudar a la digestión.

Pacharán de Navarra, la copa digestiva de sobremesa

En España se elaboran pacharanes en distintas regiones como País Vasco, Rioja, Aragón o Madrid, pero la única que cuenta con una protección de procedencia es Navarra desde el...

Indicaciones Geográficas Protegidas o IGP de las bebidas espirituosas españolas

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es una mención especial que en este caso ampara a aquellas bebidas espirituosas, licores o destilados de calidad diferenciada en función...

¿Hablamos de pacharán? un producto denostado que esconden etiquetas realmente soberbias...

y la frase final después de nuestro almuerzo es ¿Le hace un digestivo? ¿por ejemplo un licor de hierbas o un pacharán?... esa copita de "magno" con un chorrito de algo rojo...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar