Blog de Licores y Destilados

Genever y London (Dry) Gin, dos tipos de ginebra para un universo de posibilidades

Desde hace décadas, y cada vez más, la ginebra se ha mantenido firmemente establecida como una de las bebidas mas populares y más distribuidas del planeta. Podemos encontrarla en una gran variedad de estilos, clases, sabores, colores y por supuesto, marcas, las cuales giran en torno a un componente común, las bayas de enebro o juniperus comunis, y dos tipos diferentes de ginebra, Genever y London (Dry) Gin.


Después de los artículos anteriores sobre ginebra Tipos de Ginebra y Pasion por el Gin Tonic, vamos a profundizar en los dos tipos principales de ginebra, Genever y London (Dry) Gin mostrando diversos productores y marcas de cada uno de estos tipos. De esta manera podremos asociar mejor las diversas características de cada uno con marcas conocidas por la mayoría de nosotros.

bayas de enebro


Según los dos artículos anteriores,

…El genuino nacimiento de la ginebra se atribuye al profesor de medicina holandés Sylvius, que en el siglo XVII fue el precursor de macerar en alcohol las bayas de enebro, conocidas desde la antigüedad por sus virtudes diuréticas.

La primera vez que fue embotellada la conocida como aqua juniperi fue en 1575, cuando el fabricante holandés Ervin Lucas Bols, creó su famosa marca..., Pero aunque los holandeses fueron los creadores de la ginebra, los ingleses fueron sus mayores difusores, convirtiéndose en la bebida nacional.

Debido a la cara importación de la ginebra desde Holanda,

En Gran Bretaña se popularizó tanto el consumo y su destilación ilegal,…, que la subida de impuestos impulsó la creación, en la capital británica, de un estilo más seco y de mayor calidad, conocido como London Dry Gin. Fue un farmacéutico inglés su inventor, James Burrough, creador de una fórmula magistral en 1895, cuya ginebra es muy conocida: Beefeater,…

genever    london gin

A lo largo de los años han surgido productores de ginebra tanto de Genever (principalmente en Holanda) como de London (Dry) Gin (inicialmente en Reino Unido).


¿Cuáles son los productores/marcas mas destacados del tipo Genever?

Como ya se dijo, el tipo de ginebra Genever es una ginebra mas dulce que la ginebra London (Dry) Gin debido al agua con azúcar que se le añade y normalmente incluye algunos aromas gracias a especias o flores que se les añade. Existen dos tipos de ginebra genever, una joven y más seca (Jonge Jenever) y una añeja (Oude Jenever).
Tradicionalmente, Hasselt y Lieja en Bélgica, y Schiedam y Amsterdam en Holanda, son bien conocidas como “ciudades jenever”, aunque en Holanda la tradición es mucho mayor.

Centrándonos en Holanda, en Amsterdam es bien conocido Lucas Bols, la marca de ginebra genever mas conocida en España (distribuida por Maxxium Espana) y la más comercializada en todo el mundo (110 países). Fundada en 1575, es la destilería de ginebra más antigua del mundo aún en activo. Asimismo, Bols también es famosa por su gran variedad de recetas de cocktails (18.000 recetas online), y de entre los 60 cocktails clásicos aún existentes, la mayoría se hacen con Bols. Se caracterizan por su continua búsqueda de nuevos sabores.

Bols genever

Jonge Bols

Entre sus marcas de genever encontramos:  Jonge Bols, Zeer Oude Bols y Bols Corenwyn. Hechas al 100% con ingredientes naturales y puros. Jonge Bols es mas pura y suave en el gusto y en su elaboración se usan hasta 14 ingredientes diferentes como raíz de angélica, anís, jengibre, nueces de albaricoque, semillas de learwyt, etc. Zeer Oude Bols fue la primera genever consumida en Holanda, tiene un equilibrado y afable sabor no como otras oude genever, y es más dulce que su hermana pequeña gracias al uso de plantas botánicas y caramelo. En cambio, Bols Corenwyn tiene un meloso y rico sabor a bourbon y un color dorado pálido ya que se envejece en barrica de roble.


Notel Ketel 1También en Amsterdam podemos encontrar al productor Wynand Fockink, aunque solo comercializa su genever en Holanda.

Viajando a Schiedam, los fabricantes de genever más famosos y que podemos encontrar en España son Nolet con su Ketel 1 Jenever (principalmente exporta a Estados Unidos), Wenneker con sus marcas Goblet Jonge, Olifant Jonge y Wenneker Oude, y De Kuyper, que sin duda es el productor de genever que usa una mayor y singular variedad de aditivos y sabores.

 

Boomsma JeneverOtros destacados son: Boomsma con sus Genever Oude y Genever Jonge Gin, fabricadas en la ciudad de Leeuwarden y comercializadas solo en Holanda; Hoppe Distillateurs con su Hoppe Jonge; Wees Distillers con su Wees Roggenaer y Van Gogh compuesta por diez botánicos tales como  angélica de Asia, cilantro de África, granos del paraíso de Sudáfrica, aceites almendrados de Java, corteza de cassia de África Tropical, bayas de Sri Lanka, bayas de enebro de Italia, raíz de Florencia, regaliz del Mediterráneo o limones de España.

 

 

 

 

 

Marcas más reconocidas de la tan famosa London (Dry) Gin.

Aquí encontramos dos pequeños tipos con la London Dry Gin y la London Gin. Las dos se obtienen exclusivamente del alcohol etílico y sus aromas provienen solo de la redestilación con plantas naturales. Solo pueden contener hasta 0.1 g/litro de azúcar, de ahí su carácter seco. Lo que las diferencia es que las London Dry Gin no pueden llevar colorantes.
El abanico de marcas es tan grande como queramos y bastante bien conocido por todos, sin duda las mas conocidas son:

 

- Beefeater 24: redestilada con 9 elementos vegetales como enebro, almendra, raíz de angélica, regaliz, corte de naranja amarga, raíz de lirio, semilla de angélica, semilla de cilantro, y corteza de limón, y también con una mezcla de tés que le aportan notas refrescantes y complejas. Nariz delicada, notas de enebro y cítricos. Boca sedosa y agradable, notas cítricas y herbáceas, suavizadas por el recuerdo a té verde. Beefeater 24
- Tanqueray Nº.Ten: la base se destila tres veces con los botánicos y, en la cuarta, se añade manzanilla para darle notas especialmente suaves y sedosas. En su composición destacan los cítricos: piel de pomelo, naranja y lima. En nariz es seductora, notas cítricas, especiadas y herbales. En boca, notas cítricas y de enebro, tras las cuales aparecen las notas sedosas de manzanilla; muy compleja por su alto contenido alcohólico (47,3% vol.), que fija sabores y aromas. Otras de sus marcas son London Dry Gin y Rangpur.

 

Tanqueray Ten
- Gordon’s: en la redestilación de esta ginebra clásica intervienen, además del enebro, otros ingredientes como fresas, cítricos y otras hierbas y especias, aunque la receta exacta es un secreto bien guardado por la destilería desde hace 250 años y que actualmente sólo es conocido por una docena de personas. En nariz, otorga notas cítricas y de enebro. En boca es seco, suave, elegante y muy profundo. Además de la botella típica, se vende también en una serie de 10 botellas de edición limitada. 

 

Gordons limited edition
- Bombay Sapphire: utiliza diez ingredientes botánicos de los cuales, el enebro proviene de las colinas de la Toscana. En nariz destacan el toque de enebro, los cítricos maduros y los especiados. En boca es excepcionalmente suave y sabrosa.  

bombay sapphire

- Martin Miller’s: redestilada con cientos de bayas, hierbas y raíces, le da su propia huella de sabor. Usan agua glaciar de Islandia, la más pura y suave del mundo. En nariz, tiene una sinfonía de aromas muy bien ensamblados: notas dulces, florales, especiadas y de alcohol. En boca, destacan las notas cítricas y las florales. El alcohol le da carácter. De final largo y muy agradable, destacando notas frutales dulces. 

- The London Nº1: obtenida por cuatro destilaciones por lotes. Anteriormente era conocida como The London Gin, pero las normas de la UE le hicieron cambiar su composición y el nombre. Elaborada con una docena de botánicos, entre ellos la gardenia y la bergamota. Color azul turquesa muy suave, debido a la maceración de flores de gardenia; nariz ligeramente balsámica y picante, muy perfumada, muy suave en la boca y de sabor persistente. Una de las preferidas por los barman a la hora de los combinados.

- Bulldog: la ginebra Bulldog está elaborada a mano en una destilería de Londres, que lleva elaborando ginebra de la más alta calidad desde hace más de 250 años. Los exóticos botánicos y los ingredientes de alta calidad, combinados con su proceso de cuadruple destilación, le permite desafiar a lo convencional con un sabor equilibrado y un final ligeramente refrescante.Su lema es que la ginebra Bulldog, "combina con todo y se rinde ante nada". Está elaborada con trigo de Norfolk, de la fértil región inglesa de la Anglia Oriental, agua procedente de Gales, la más pura de Gran Bretaña, y una mezcla distintiva de 12 botánicos procedentes de 8 países diferentes alrededor del planeta (China, Italia, Marruecos, Alemania, España, Francia...).

- Broker’s: obtenida en Birmingham por destilación tradicional de diez botánicos por lotes en alambique de cobre. Botella clásica, con el cuidado detalle de llevar un sombrero de hongo en su tapón. En nariz es especiada y floral. En boca es limpia, ligera, seca y refrescante, percibiéndose los cítricos, el enebro y un ligero picor del cilantro.

Martin Millers    The London N1    Ginebra Bulldog    Brokers gin


Otras marcas son: Finsbury, Fahrenheit, Kensington, Greenall’s, SW4, la joven Bafferts, Ish, London 40, Mayfair (Paladian), Jensen, Foxdexton 48%, y un larguísimo etcétera.

 

Hablando de London Gin con sello español, tenemos la Gin Rives Premium de Rives Pitman S.A., una ginebra cuya elaboración data de 1980, procedente de El Puerto de Santa María (Cádiz) y que es la única ginebra 100% andaluza y elaborada en alambique tradicional de cobre. Su elaboración atraviesa una doble destilación obteniéndose un alcohol neutro y puro al que se le añaden posteriormente 11 especies botánicas diferentes, para finalmente proceder a una tercera destilación en la que se utiliza la parte central de estas.
Otorga un aroma limpio, de complejidad suave destacando tonos de enebro. En boca da un equilibrio entre el alcohol y la riqueza de matices. Final fresco y personal predominando las almendras tostadas.

 

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Dani C.

    De las tipo genever he probado la Bols en varias ocasiones, lo que tengo duda es si la Xoriguer española es de este tipo, porque no me parece del estilo de las London gin.

  2. #2

    ramico

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Xoriguer creo que se adecua más dentro de las Gin destiladas, London Gin. Pero se llama y me entero, que al ser de uva y no de grano, y creo que tiene su propia denominacion, vaya Ud. a saber.

  3. #3

    Santi Albert

    Xoriguer diría yo que parece Genever por el tipo de envase. No la he probado pero un amigo si y dice que tiene un sabor aromático.
    Les he enviado un correo preguntándoselo, en cuanto contesten os lo hago saber.
    No he probado ninguna del tipo Genever, y me gustaría probar una Bols.
    ¿Sabéis de alguna tienda en Valencia donde la pueda encontrar?
    Gracias!
    Saludos!

  4. #4

    Santi Albert

    Ya tengo la respuesta :D
    Copio literalmente:

    "Xoriguer es una ginebra tipo “Mahón”, se ha reconocido como Denominación Específica de Elaboración o Denominación Geográfica por la CE, no es ni Genever ni London Dry Gin. Referente al formato de la botella, efectivamente recuerda al caneco de barro con el que se importaba la ginebra.
    Doy una pequeña pincelada histórica para explicar el motivo, no está muy estudiado pero nada indica lo contrario, el origen de la ginebra (Gin) en Menorca viene del período de dominación inglesa (1708-1802), era la bebida preferida consumida por la flota inglesa y era importada de Holanda y conservada en canecos (botella de barro con el asa), estas botellas en Menorca posteriormente eran utilizadas con agua caliente para calentar la cama en invierno. Posteriormente y durante muchos años se comercializó el Gin a granel, y en los hogares y bares tenían botellas más pequeñas para su uso diario (algunos conservaban antiguos canecos). Cuando se empezó a comercializar la botella de 1 litro se recuperó el antiguo formato de caneco, al principio en muchas casas y bares tenían la botella y las rellenaban de Gin comercializado a granel, hasta que finalmente se prohibió la comercialización de bebidas espirituosas a granel, por lo que definitivamente se adoptaron como formato comercial las botellas que hoy conocemos"

    En mi opinión, basándome en lo que dicen, aunque tenga su propia denominación de origen yo diría que es mas tipo Genever holandesa que otra cosa, pues lo ingleses la importaban de Holanda, y estuvieron en Menorca hasta 1802 y empezaron a producir su propia gin en 1895 gracias a la fórmula de James Burrough.

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Santi,

    Me surgen mucha dudas con eso de que la Xoriguer tira más a holandesa que a London...

    Según ese artículo y demás fuentes "el tipo de ginebra Genever es una ginebra mas dulce que la ginebra London (Dry) Gin debido al agua con azúcar que se le añade"... No sé, ciertamente a mi no me da la impresión de que la de Mahón lleve agua con azúcar añadido...

    Saludos

  6. #6

    G-M.

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Llamó usted?

  7. #7

    ramico

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Si, me comentaron lo que indica Santi, Xoriguer es una ginebra tipo “Mahón”,aunque yo la acercaria más a una London que a una Genever.

  8. #8

    G-M.

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Ok, gracias.
    Oye, y conoces alguna holandesa más aparte de la Bols?
    (que se pueda conseguir en España)

  9. #9

    ramico

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    La que he visto alguna vez por elaguna estanteria, ademas de la Bols, es la Ketel y la Olifant.

  10. #10

    G-M.

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Joé, macho, ni las había oído.
    Uno se cree que sabe mucho...
    Voy a ver si las consigo y las cato, me intriga el tema.
    Aunque no me mola nada eso del azúcar añadido.

  11. #11

    Santi Albert

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Es una ginebra tipo "Mahón", además tiene su propia Denominación Específica de Elaboración.

    Yo comentaba que se acercaría más a una Genever solo porque los ingleses estuvieron en Menorca hasta 1802, y estos solían importar la ginebra de Holanda, no produciendo su famosa London Gin hasta 1895, casi un siglo después.
    Si nos basamos en su elaboración, si que se parece más a una London Gin ya que se destila a partir de alcohol etílico de origen agrícola y bayas de enebro, todo a leña. Solo lleva alcohol etílico, bayas de enebro y agua.
    Mientras que como se comenta en el post, a las Genever se les añade azúcar con agua, y además son más aromáticas por la mayor variedad de especias y flores que se les suele añadir.

    Saludos!

  12. #12

    Santi Albert

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    En el Corte Inglés vi la Bols una vez.
    Y luego, hay que irse a tiendas de licores especializadas. En Valencia hay una por la zona del ensanche, que tienen una gran variedad de este tipo. Yo he visto la Bols, la Kettel, y la Nolet.
    Como comenta Ramico, las más comunes en España (que no fáciles de encontrar) son estas tres y la Olifant.

    De todas formas, por envío comprando por internet, se puede conseguir prácticamente todo y a buen precio. Buscando un poco he encontrado esta página: TheDrinkShop.com.

    Espero que las encuentres!

    Saludos!

  13. #13

    Santi Albert

    En Vila Viniteca también tienen algunas marcas de Genever

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Una cosa más que hemos aprendido
    Gracias Santi!

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Buscaré la Bols en ECI y la pillo.
    Veo en tu perfil que eres de Valencia. Quizás las tengan en Bodegas Santander, manejan muchas referencias
    Gracias.
    Saludos!

  16. #16

    Bjgenever

    Hola a todos, somos un grupo de estudiantes de la universidad de Marketing y Management en Hanzehogeschool of Applied Sciences, en Groningen, Paises-Bajos.

    Estamos haciendo un proyecto sobre un producto típico Holandés exportado en España: Bols Jonge Genever.

    Tenga en cuenta que no hace falta conocerlo para poder responder a nuestro cuestionario. Agredeceríamos que nos ayuden rellenando nuestro cuestionario, que no durasrá más de 5 minutos. Los datos seran anonymos y confidenciales.

    Muchas gracias por su colaboración.

    https://docs.google.com/forms/d/13w7jN6o3uXLhS_hSMUvKZ2E3NGDapO1oL4w8FWg1pto/viewform



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar