Bodega Raúl Pérez viticultor

Teléfono

Dirección técnica: Raúl Pérez

Bodega semienterrada de Raúl Pérez

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado el proyecto de Raúl Pérez que consiste en la construcción de una bodega semienterrada en la D.O. Bierzo, en Villafranca del Bierzo. En el techo de la bodega se plantarán plantas, hierbas (cubierta vegetal) para que los vecinos también puedan disfrutar del paisaje y del entorno que ofrecerá este proyecto.

Elaborar bajo tierra, una buena medida para vinificar a una buena temperatura y aún más para la guarda de los vinos elaborados. ¿Quién será el siguiente en hacer esto? ¿Cuántas bodegas conocéis que hagan esto?

Raúl Pérez: menos es más

El lunes pasado 25 de junio a las 17h, al igual que muchos colegas, tuve una cita con Raúl Pérez en el Teatro Lara de Madrid.

Galicia Vs Bierzo ¿Hay Bierzo más allá de Raúl Pérez y Ricardo Palacios?

Tanto Galicia como el Bierzo han sido catalogadas como zonas emergentes y prometedoras hace unos pocos años pero tan sólo unas pocas bodegas consiguen destacar en la zona...

Nerea Pérez enóloga: Se apaga una estrella a los 25 años

Fue entre las 22:30 y las 23:00 horas de la noche que paseando por la red me encontré con la desoladora noticia, Nerea Pérez, enóloga, moría a los 25 años de la misma espantosa...

Curiosidades del mundillo del vino

El mundo del vino está lleno de curiosidades y anécdotas, muchas relacionadas con variedades de uvas, zonas de producción y enólogos. Si te decimos "Petit Verdot abadiana", ¿qué...


Raúl Pérez es el viticultor-consultor-enólogo-creador de vinos. Su nombre está en boca de muchos pero en copa de pocos. Sus etiquetas se producen en cantidades limitadas, a menudo alrededor de las 1.000 botellas. Hace vinos propios, pero también para otros, a medias con amigos, en diferentes tipos de proyectos formales e informales. Trabaja en diferentes regiones, principalmente en el noroeste (Bierzo, Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, Asturias y Valdevimbre), pero también en Madrid o Portugal, se monta en un avión para hacer un vino en Sudáfrica, y le gustaría probar también con Chile y Argentina.

Sin embargo, esto no es fruto de un plan bien meditado. Al contrario, Raúl Pérez Pereira nació en 1972 en Valtuille de Abajo, localidad berciana entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, que en la actualidad cuenta con una población de 153 personas.  Empezó en 1993 en la bodega familiar, Castro Ventosa, mucho antes de que empezara la revolución del Bierzo, de la que de alguna forma fue el catalizador, una pieza fundamental; en 1999, en Castro Ventosa, ayudó a Ricardo Pérez Palacios y su tío Álvaro Palacios a fermentar 30.000 kilos de uva que se convirtieron en los primeros vinos de Descendientes de J. Palacios. Allí también elaboró algunos magníficos vinos, como el Ardai Cepas Centenarias de esa misma añada, 1999.

En Castro Ventosa pasó 10 años, y en la actualidad, este mismo año, ha vuelto a colaborar en la bodega familiar. Sin embargo esto no era suficiente para el joven Pérez, que necesitaba hacer cosas diferentes, expresarse, descubrir otras regiones.  Además de ser el director técnico de Bodegas Estefanía también en Bierzo, donde produce varias etiquetas bajo la marca Tilenus, empezó a hacer sus propios vinos, a asesorar a otras bodegas, a explorar uvas olvidadas, a recuperar viñedos al borde de la extinción, y creó su propia compañía.
 

Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar