Puck

Enofusión 2013: Tercera jornada

Despedida hasta el año que viene

En la tercera jornada cambié el horario y llegué poco antes de la hora de comer, quería utilizar ese tiempo en que la mayor parte de la afluencia vacía pasillos y estancias para pasearme con tranquilidad e intentar localizar las cosas que aún me restaban por probar.

Enofusión_2013_Bodega_José_L._Ferrer_Binissalem_Mallorca

Me dí una primera vuelta por Expobodegas, paré en un puesto que me había llamado la atención desde el primer día, el de la Bodega José L. Ferrer de Binissalem (Mallorca). Pruebo su Veritas Blanco Fermentación en Barrica elaborado con un 60% de uva autóctona moll y un 40% de chardonnay, un vino muy aromático y con compensada y buena acidez en boca. Pruebo los crianza 2010 y reserva 2008 de la gama José L. Ferrer y me parecen muy correctos, con buena integración de las variedades autóctonas manto negro y callet, predominando en ambos casos la primera, ambas acompañadas por cabernet sauvignon y syrah.
 

Pero el momento de la emoción llega con el Veritas Vinyes Velles 2009 Negre que me conquista con su fruta del bosque, sus notas de ahumados y especias con un trasfondo balsámico. En boca es estructurado, largo y persistente, potente sin ser agresivo, sin duda el tipo de vino que me enamora (se elabora también con manto negro, cabernet sauvignon, syrah y callet) 

Sin duda una bodega a tener muy en cuenta.

En el puesto de al lado veo por fin un hueco pues el punto de encuentro de OroWines es uno de los más transitados de Expobodegas. Al frente está la cordial y cercana Alejandra Rouco; mi amigo Caravaca no se encuentra en ese momento pero le retomaría a la tarde. Alejandra me ofrece toda su gama a probar y cuando digo toda quiero decir toda porque me informa que en cámara tienen toda la alta gama del grupo.

Enofusión_2013_ExpobodegasDeclino probar las estrellas hasta que llegue Javi y le pregunto por alguna cosilla que tengan nueva. Me ofrece un albariño bien hecho y agradable pero poco distintivo: Kentia de nombre; de repente se acuerda de algo que cree que nunca me ha ofrecido, su Tridente Mencía, un vino con tan sólo cuatro meses de barrica que aúna la frescura de la variedad con la palatabilidad que es marca de la casa. Pregunto por el Tridente Prieto Picudo y lamentablemente lo tienen agotado ¡qué rabia! no he podido volver a catarlo desde que lo probara por primera vez justo hacía un año, en la edición anterior de Enofusión y mira que lo he buscado. Alejandra me promete distribuirlo por mi zona en cuanto tengan la nueva añada disponible.

Pero la sorpresa llegaría de la mano de un nuevo -al menos para mí- Honoro Vera, el Honoro Vera Organic: Tinto joven, 100% monastrell de cultivo ecológico elaborado por Bodegas Juan Gil en Jumilla. Tremendo el poderío aromático pero todavía te sorprende más su planta, su pedazo de cuerpo para no haber pasado ni un día por barrica, su músculo brioso y vibrante, sabroso y con nobleza. Un vino que tengo que buscar para catar con tiempo y atención.

Enofusión_2013_Madridfusión_2013_Javier_Ruiz_Restaurante_Sambal_Cantabria

Recibo mensaje via Facebook del amigo Argug:

Javier Ruiz del Restaurante Sambal de Noja (Cantabria) va a visitar el stand de dicha comunidad en MadridFusión. Salgo para ver si lo puedo saludar de su parte y cuando llego me encuentro con focos, cámaras de vídeo, flashes y a los pocos segundos aparece él, sonriente cargando con bolsas que contienen sus ya famosas nécoras asadas.

Todos lo reclaman y a todos intenta atender, yo casi me he resignado a no llegar a él pero como estaba acodada en el mostrador y él se acercó para depositar las bolsas aprovecho para confirmar su identidad y cuando así lo hace le transmito el saludo de Gabriel: una inmensa y brillante sonrisa le ilumina la cara: ...es más que un amigo, es más que un padre, es como un hermano para mí.

No tuerce el gesto cuando le pido una foto que le pueda enseñar a Gabriel y hasta me da prioridad frente a otros que se la piden. Su humildad, amabilidad y calidez me han ganado y si ya antes me había picado la curiosidad sobre su restaurante, ahora ya no queda ni sombra de duda de que probaré esas nécoras sentada en una mesa de su restaurante. 

Me alejo del bullicio y observo la cercanía del stand de Pago de los Capellanes. Recuerdo en ese instante la excelente impresión que me produjo su Finca el Nogal en la primera jornada y me acerco con la secreta esperanza de poder hacer una mini-cata-horizontal con el Crianza 2009, El Nogal 2006 y -palabras mayores- El Picón 2006.  La fortuna quiso sonreírme y empezando por el siempre elegante crianza pude hacer una progresión que culminaría con la profundidad de ese gran, gran vino que es el Finca el Picón (convenientemente decantado), sin miedo a equivocarme uno de los vinos más grandes que he probado.

Enofusión_2013_Madridfusión_2013_Bodegas_HablaEmprendo el camino de vuelta hacia EnoFusión cuando me sobresalto porque alguien me ha tirado del brazo por detrás llamando mi atención. Me giro y encuentro al amigo -y vecino- Felipe Martín Rivera de Bodegas Habla:

-Tengo los nuevos números ¿A qué no quieres probarlos? ;-)

  • Habla del Silencio 2011: Una vez más, este conseguido coupage de syrah, cabernet sauvignon y tempranillo, con tan sólo 6 meses en barrica nos regala un vino intenso y complejo en nariz, sabroso y carnoso en boca. Un prodigio por alredero de 10€
  • Habla nº 9 (añada 2008): La sustitución de la syrah por la petit verdot aporta muchos matices de campo como el matorral y el eucalipto, y el conjunto nos brinda especias como la pimienta negra, el clavo y el regaliz. Pero es que en boca la diversión es todavía mayor siendo un vino que armoniza una juvenil frescura con un paso largo y persistente, con tacto envolvente en lengua y paladar ¡un auténtico peligro!
  • Habla nº 10 (añada 2010): Este 100% syrah y único monovarietal de la bodega es tal golosina que constantemente se acercaban personas al stand pidiendo más y más "número 10" En nariz mantiene la fruta roja y del bosque de otras añadas pero que en esta ocasión se superponen con notas florales (violetas). Muy sedoso en boca, su paso aterciopelado y postgusto a chocolate lo convierten en una perdición para el goloso. 

Javi me llama, la intensa nevada que está cayendo por toda la península está afectando el tránsito del AVE, a lo mejor no llega a tiempo a la cata de Bodegas Anselman :-(

Madridfusión_2013_Enofusión_2013_Arturo_Sánchez_jamón_ibérico

Antes de continuar relatando las aventuras de Puck en EnoFusión debo pararme un momento a comentar una experiencia interesante con la que se topó en el camino de vuelta de MadridFusión.

Paro en el puesto de Arturo Sánchez, artesano y artista del jamón ibérico de bellota, porque me llama la atención que bajo las tres patas de jamón en exposición haya tres carteles con diferentes años 2006, 2008 y 2009. No puedo evitar preguntar si las diferencias de año marcan tanto a los jamones como a los vinos a lo que el maestro cortador José Ángel Muñoz me responde con toda amabilidad que indudablemente pues no todos los años tienen la misma climatología por lo que no hay la misma cantidad de bellota disponible o la propia temperatura, o la lluvia, o la ausencia de ella, influyen en que los cerdos puedan pasar más o menos tiempo al aire libre. Todos ellos son factores que se reflejarán en la calidad y las características organolépticas de cada añada.

Se me ocurre preguntarle si el jamón, al igual que el vino, tiene su periodo de ascenso, su punto álgido y su declive, extremos que me confirma de la manera más convincente, dándome a probar de la pata del 2006 y del 2008 mientras me comenta que el primer caso fue una añada excepcional pero que en estos momentos está a punto de iniciar el declive y que el 2008 está en la cima ahora. Aunque observo diferencias en aromas y sabor entre los dos, mis escasos conocimientos me frenan a trasladarlas a esta pantalla pero os aseguro que los dos estaban excepcionales y que si el 2006 estaba en declive, yo voto por envejecer de la misma manera ;-)

Enofusión_2013_vino_Ochoa_Gran_Reserva_2005

Ya de vuelta en el Enobar comparto aquí lo último que caté nuevo, empezando por el Gran Reserva 2005 de Ochoa: gran elegancia en nariz que no ha perdido su fruta negra arropada por finos balsámicos y un trazo de especias.

Enofusión_2013_Valduero_crianza_2009

En boca su elegancia se transforma en terciopelo y aunque su paso es ligero deja huella en paladar y lengua con gracia y donaire. Muy recomendable y a un imbatible, según he visto en Internet ronda los 15€

El Valduero Crianza 2009 exhibe los 92 puntos otorgados por el equipo de Robert Parker como reclamo, algo que normalmente no me gusta mucho y que me hizo relegarlo sine die. Finalmente me decido a probarlo y puedo decir que olfativamente hablando es un vino atractivo, con buena carga de fruta negra y notas balsámicas. La boca es redonda y estructurada, con un punto carnoso. 

Seguidamente me acerco a un interesantísimo vino gaditano Samaruco 2009: coupage de syrah y merlot principalmente, con pequeñas aportaciones de petit verdot, tempranillo y un 1% de cabernet sauvignon. Sus aromas mezclan la fruta roja con el cacao, el monte bajo con el grafito. Su paso es amplio y corpulento mas suavizado en sus contornos con un delicioso postgusto a chocolate.

Enofusión_2013_vino_samaruco_2009

Me ha gustado mucho y me ha espoleado para que busque más vinos de la Bodega Luis Pérez.

Javi me llama, no hay forma de que llegue a tiempo a la cata, no cesa de nevar y el AVE no pasa de los 140 km/hora por lo que acumula un mínimo de 30 min. de retraso. Creo que estaba predestinada a no ir a ninguna cata en esta edición por lo que intento buscar la cara positiva y recuerdo todos los buenos momentos que ya atesoro en mi memoria sensorial y enjugo mis penas con un garnacha, que ya me vale no haber probado ninguno todavía.

El protagonista, un riojano que ha conseguido clasificarse para la Final de La Nariz de Oro que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de junio siendo prácticamente un desconocido, El Partisano 2009: Fresco y fragrante, de paso ligero que al final de la boca crece y deja un recuerdo muy agradable a fruta roja. 

Enofusión_2013_El_Partisano_garnaxa_

Javi por fin llega a las 17.00 e iniciamos gira por los puntos que más había disfrutado Puck aunque desgraciadamente ya se palpa en el ambiente la atmósfera de cierre, van agotándose las existencias... Aún así pasamos por los stands de Marqués de Griñón, de los amigos de Negrini, de los amigos de Habla (¡el número 10 totalmente agotado!), por el stand de Turismo de Cantabria y por el de la bodega mallorquina Jose L. Ferrer (también le encantó el Veritas Vinyes Velles 2009 Negre) pero habíamos reservado un tesoro para el final, las joyas de OroWines:

De la mano de Antonio Caravaca podemos probar el Clío 2010 que aunque como siempre está muy rico, me gustaría darle una nueva oportunidad algo más adelante al ser un vino que se beneficia mucho de la crianza en botella. Ante la falta de existencias de Nido proseguimos con un impresionante Atteca Armas del que no pude ver añada, sigue embriagándonos con esa profundidad casi mística en nariz y ese grueso terciopelo de su boca.

Las últimas dos copas nos llegan sin ver la botella: pozos de fruta roja y negra en licor con una suavidad aromática que casi te acariciaba. Lo probamos y experimentamos el goce de una golosina en el paladar de un niño, suave y dulce pero potente. Preguntamos:

-¿Qué vino es, Antonio? 

-Es El Atalaya...- esa maravillosa garnacha tintorera de Almansa que con tanta sensibilidad han sabido interpretar.

Conclusiones:

Creo que Enofusión ha mejorado mucho en esta tercera edición y os cuento porqué:

  • El nivel de los vinos expuestos en el Enobar ha sido sensiblemente superior al de la edición que le precedía aunque veo difícil que supere al de la primera.
  • El espacio de Expobodegas ha aumentado así como su oferta. Me he sentido mucho más cómoda en los stands y paseando de arriba abajo por ellos.
  • Mis felicitaciones por la iniciativa del Wine Corner pues si no has podido -como fue mi caso- asistir a las catas programadas, te permitía un conocimiento más a fondo y con mayor información que la que se podía conseguir en el Enobar.
  • El cambio de ubicación les ha sido muy favorecedor proporcionando un canal de comunicación fluido entre los asistentes a esta feria y a su hermana Madridfusión. Creo que ambos espacios deben de alimentarse mutuamente y estoy convencida de que la experiencia vivida por los visitantes de una y otra feria ha sido ilustrativa y gratificante para todos.

Sinceramente creo que van por una buena senda que espero se vea confirmada en la III Edición. Esta vez no lo dejaré para el último momento y ¡me apuntaré a las catas!!!!!!!!

Enofusión_2013_Javier_Ruiz_Sambal_Puck

Y ya os dejo con el programa de actividades de la última jornada:

- EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. Renovarse o morir. El marketing como elemento de competitividad en el sector del vino:

Ana Briones, Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Martín Lacalle, Consultor de ESIC y Profesor de ComercializaciónAna López Casero, directora general de la Fundación Horizonte XXII, José Luis Murcia

- CATA MAKRO

- CATA NOMACORC: “Taste the difference”

Dirige: Jorge Maldonado, enólogo
Asistido de: Sébastien Andrés, Nomacorc

Vinos presentados:

- Vino Blanco: Nyakas Sauvignon Blanc 2011, corchado con Select 100 y Select 300 (Hungría)

- Vino Rojo: Odoardo Beccari Chianti Classico 2008, corchado con Select 300 y Select 500 (Italia)

- CATA MAR DE FRADES: Las posibilidades de la uva albariño: vino de crianza, vino espumoso y vino dulce"

- CATA BODEGAS ANSELMANN: Los vinos del Palatinado", a cargo de Miguel Bollmann, director comercial de Casa Westalia.

Vinos presentados:

St. Laurent 2011

Riesling Classic 2012

Riesling Eiswein (Vino del Hielo) 2011

Gewürztraminer Spätlese 2011

Presentación Web oficial FEAE y enolink, herramienta enológica online.

© Mara Funes Rivas -  Febrero 2013

  1. #1

    Gabriel Argumosa

    Gracias por tus comentarios. Mejor dicho muchísimas gracias. Le pasare el enlace a Javi.

  2. #2

    JaviValencia

    Apenas me dio tiempo a disfrutar pero el poco rato que estuve fue sin duda provechoso e interesante.

    Te ha salido una maravillosa trilogía. Da gusto leer tus curradas crónicas.

    XXX

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    El año que viene tenemos que organizarlo mejor, niño...

    Gracias XXX

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias a ti Gabriel, en estos avatares hay momentos bonitos y otros que no lo son tanto y tú me regalaste uno muy bonito.

    Me encantará que le mandes el enlace a Javi y no olvides que nos tienes que organizar la visita ;-)

    Un abrazo,

    Mara

  5. #5

    Arrutzi_Najera

    Sin palabras, que gozada poder leerte, ahora, poder ir contigo tiene que ser el copón. Un abrazo. Enhorabuena por la currada y el esmero, pasión y buen gusto.

  6. #6

    Lagarita

    Como siempre para mi es un placer y un deleite leerte.Felicidades.

    Un saludo.

    Ana

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera
  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Como siempre, un rayo de luz cada vez que te asomas por esta ventana...

    Saludos afectuosos,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    JoseRuiz

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    ¡Qué lástima no poder llegar a la cata de Anselmann!

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Ya te digo pero me está bien empleado por dejar las cosas para el último momento. El año que viene no me pilla el carro, te lo aseguro.

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    Hola Mara, mira este articulo de Jesus Baquero(Mulecarajonero)

    Estoy seguro que te gustará.

    http://www.mulecarajonero.com/eventos-jornadas-catas-ferias/186-a-fondo/6008-javier-ruiz-sambal-y-la-mar

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Impresionante Gabriel, es un artículo de los que sientan cátedra.

    Cada vez tengo más ganas de visitar a Javier en Noja, ojalá pudiéramos terminar la visita con un paseo por la playa...

    Muchas gracias, y sí, no te has equivocado, me ha gustado mucho. Todo lo que sea aprender, conocer más, ya sabes... :-)

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  13. #13

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    A mi me ha gustado, pues muestra la cara sencilla de las personas con inquietudes.

    Mañana sin falta le llamaré.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar