Trasnocho 2001
Trasnocho 2001
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
Tempranillo 95 %Graciano 5%
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 50 a 99,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.12
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,8
ELABORACIÓN
Recolección manual en cajas de 12 Kgs de uva proveniente de viñedos (repartidos entre Samaniego, Leza, Elciego, San Vicente y Laguardia) con una edad media de 60 años y bajos rendimientos. Temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para ello durante un periodo de 24 horas (4-6 grados). Selección de uva en mesa y separación de hombros y puntas. Este vino se elabora a partir de los hombros despalillados. Fermentación en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble francés de 7000 litros. Vino obtenido mediante un sistema de extracción sin oxidación ni fricción mediante una bolsa de membrana llena de agua (sistema desarrollado en la propia bodega). 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble, 95% francés, 5% americano.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Trasnocho
OPINIONES
20

Y después de esperar casi cinco añitos nos decidimos a abrir la segunda y última botella de este Trasnocho 2001. La abrimos con el abridor de tijeras pero se nos parte el corcho en dos. Al final podemos retirar todo sin mayor problema. Tapón tintado 1 mm desde su base. Dejamos que se airee durante 1 hora y servimos a 17°C.

VISUAL:  Impactante color rojo picota, profundo, con un estrecho ribete rubí amarronado. Lágrima densa, lenta, de grosor medio y transparente (95).

OLFATIVA: En nariz muestra una gran personalidad, con aromas a fruta en compota e intensos balsámicos de eucalipto. Al agitar la copa es todo un espectáculo, notas de coco, vainilla y canela, fúngicos de trufa negra acompañados por apuntes de almendras crudas, regaliz puro moro, flor marchita, arcilla húmeda y como glorioso remate aparece toda una pátina terciaria. Tostados de gran elegancia, chocolate a la taza, cuero viejo, pelo animal con un fondo que todo lo envuelve de maderas finas. Espectacular la complejidad y la elegancia de este bouquet que mantiene una intensidad media-alta pese a estar una hora abierto, monumental! (97).

GUSTATIVA: En boca es donde te noquea, buuuum!!. Opulencia y amplitud descomunales, alta acidez con unos taninos perfectamente equilibrados, bastante dulces pero manteniéndose como base de una colosal estructura. Vinazo con mucho cuerpo, sinergia perfecta al tacto entre carnosidad y sedosidad, equilibrio al cubo. Retronasal con aromas balsámicos, recuerdos de pan tostado y un toque mineral exquisito que se amplifica en el post-gusto en donde los taninos resurgen y mantienen la personalidad de este delicioso elixir y en donde la fruta en compota permanece. Persistencia de tres minutos y 10 segundos de pura gloria bendita, armonía por los cuatro costados con una elegancia y un porte espectacular. Tremendo en este momento pero preparado para aguantar en todo lo alto otra década mínimo. Está evolucionando para convertirse en algo místico, lástima que sea la última botella porque me gustaría probarlo de aquí 15 años, camina hacia la perfección (98).

La RCP la rectifico respecto a mi última cata. La subo a excelente sin ninguna duda. Costó 55 euros pero en lo que se ha convertido este vinazo lo vale... mucho más!!.

MARIDAJE: Nos tomamos la botella en dos ágapes. En el primero con unos entrecottes a la salvia y en la segunda ocasión con un surtido de jamón y embutido belloteros con queso de oveja. Tremenda combinación con la carne, apuntes animales y herbáceos maridando exquisitamente con las notas balsámicas y minerales del vino. Y con la paletilla, los embutidos y el queso... final de traca!. Sabores grasos y especiados armonizando a la perfección con los toques acompotados y con esa imponente acidez que todo lo ensambla. Disfrute de los grandes con un vino que permanecerá en mis recuerdos para siempre. Maravilloso!!

Salud-os!!

Obviamente ya no es el vino que cautivó a Parker, pero desde luego si el que me enamoró a mi y es que los vinos de Remirez de Ganuza viven 2 vidas, la de la potencia y estructura, recién salidos al mercado y la de la armonía y la finura cuando reposan lo suficiente en botella. Mantiene aún un atractivo color picota de buena capa con el ribete granada. Y una paleta olfativa amplia y bien perfilada. Hay fruta negra en sazón, toques de mina de lápiz, suaves matices tostados, algo de chocolate negro y un atractivo fondo especiado. En boca tiene buen ataque, el tanino sigue vivo pero pulido y muy bien integrado en el conjunto, con atractivos amargos, bien de acidez, notable estructura, largo y con profundidad. Si hace un año me pareció grande, ahora me ha parecido enorme...

Catado tras el reserva 2001, presenta un color similar,.... quizás algo más vivo. Nariz multidimensional, con delicados recuerdos herbáceos, curiosos matices florales, recuerdos a grafito, fruta roja fresca, matices balsámicos y algún recuerdo especiado. En boca tiene buen ataque, pasa fluido, tanino ligero, muy fino, bien de acidez, es largo, estructurado, elegante y con profundidad.

Me pude agenciar dos botellas de este vino (del cual había oído y leído maravillas) el año pasado y no he resistido la tentación. Una cae ya y la otra espero aguantarla unos añitos mas. Lo abrimos 30 minutos antes de la cata y lo servimos a 16 C de temperatura. El corcho espectacular, muy largo y entero.

VISTA: Precioso color picota intenso de capa alta con el ribete rubí, también intenso. De lágrima densa, lenta pero abundante.

NARIZ: A copa parada surge potente la fruta roja madura y los aromas a roble. Al agitar se muestra poderoso, de intensidad alta, mostrando un sin fin de matices. Empiezan a desfilar notas de cueros y piel animal, recuerdos a tabaco y chocolate, un toque balsámico con presencia de la regaliz de palo y todo acompañado de sutiles notas especiadas (pimienta negra y clavo) y herbáceas (tomillo y hierbabuena). Es un aroma que embelesa, una maravilla de nariz, compleja, potente y muy armoniosa.

BOCA: En boca es amplio, cremoso y untuoso. De buena acidez y con los taninos aun presentes pero ensamblados a la perfección. El paso por boca es realmente cremoso, sin aristas, totalmente redondeado. En el retrogusto aprecio la fruta, grosellas y moras, notas de cacao, regaliz y cueros, con la madera perfectamente integrada en el vino. De persistencia larga, de casi dos minutos. Sensacional en boca y con mucha vida por delante sin duda. Me ha encantado este vinazo, es casi mágico! Lastima del precio.

La RCP la dejo en correcta. Costó 55 euros (y me salió barato!), pero hay que decir que es un vino más que sobresaliente.

Maridamos esta joya con un suculento magret de pato sobre una crema de mango, jengibre y naranja. Fue una cena exquisita y lo de este vino una experiencia mística...de lo mejorcito que he probado, a la altura de los Valbuenas y los Chireles, maravilloso.

Pena por la ùltima botella de Trasnocho que quedaba en la vinoteca. Lo he estado aguantando todo lo que el cuerpo me ha dejado resistir pero cada vez que lo veia me acordaba la anterior botella y se me erizaba el cuerpo. Impresionante, elegante, delicioso al paladar, perfecto ensamblaje del vino con la madera, largo. Que màs puedo decir. En nariz, una delicia, los aromas a frutos del bosque te enbriagan. En boca, los taninos estàs perfectamente pulidos y sabe como a tostados que te llenan la boca de sabor. Todavìa tengo los ojos en blanco mientras trato de escribir este comentario, no de experto, pero si de enamorado del vino. Y gracias a esta clase de vinos. No recuerdo lo que me costò y la verdad, no me importa.

Color picóta intenso,sin apenas evolución en el menisco.En nariz,se muestra muy intenso,mostrando aromas de frutos rojos del bosque(moras,arándanos,ciruelas),balsámicos(regaliz),torrefactos(café)y un fondo de tostados.En boca,muestra mucha potencia,unos tanínos aún dando guerra,buena acidez y un final muy largo,con recuerdos de moras y tostados.

Por fin pruebo un Trasnocho, aunque no en muy buenas condiciones, ya que estamos en un bar y sin medios apropiados.
Color picota oscuro con borde granate, muy intenso.
Aroma potente, complejo y sobre todo elegante a frutos rojos y negros maduros (ciruelas, moras, cassis, bayas, fresas), también muy buenos tostados de la madera (café, chocolate), los torrefactos y los ahumados también presentes, las maderas se notan un poco, pero de mucha calidad, balsámicos (regaliz y mentolados), buenos minerales (tinta china, hollin y betún), por último toques de tabacos y de cueros.
En boca es potente y elegante, con un paso de boca muy bien estructurado y equilibrado, aterciopelado, con taninos nobles, pero muy vivos, retronasal impresionante, casi igual que la nariz. Final muy largo y muy persistente a tostados y frutas.
Excepcional vino, aunque un poco caro, sale por 60 €, el corcho muy bueno un 9.

Buen vino riojano de un bonito color cereza bastante cerrado. Ribete violáceo, capa alta y quizá con un exceso de lágrima. En nariz me parece perfecto. Una intensidad sobresaliente, con una fruta roja bastante madura integrada con especias, balsámicos, y alguna puntita de madera que me permite pensar que todavía se puede redondear algo más en botella. En boca está también muy sabroso, con unos taninos integrados en el conjunto del vino pero un pelín astringentes todavía y con una acidez muy correcta. La entrada en la boca es, en dos palabras, im-presionante. Final largo y persistente. Todavía le doy bastante tiempo en botella para domar esas pequeñas aristas q le salen.

Vino con la elegancia de un Rioja y con la modernidad de la Nueva Rioja. El color es fantástico, cubierto, limpido y brillante, en nariz presenta una fruta conjuntada con la madera, con toque de especias dulces y terruño. En boca, una entrada fina con un paso de boca que aun queda por pulirse, pero con una buena acidez y un final donde presenta un tanino dulce con un retrogusto largo, fino y elegante.
Conviene que madure un poco más el vino, aunque si tenemos oportunidad de abrir una botella, no desperdiciar la ocasión, ya que me parece un gran vino de Rioja

Pedazo de VI NA ZO!!!!Se presenta vestido en un interesante y serio Picota alto, ribete en cardenal.En Nariz, se expresa MAGNIFICO, complejo, muy aromático, Flores: Violetas, Amapolas, Frutas: Ciruelas, Moras. Extraordinarias Maderas, mentolados, bajo-monte, aromáticas, ahumados, tostados, balsámicos, torrefactos...UF! Y te esperas y salen mas recuerdos y mas matices, DE TO DO! Todo un tratado de aromas!!!En Boca, es BRUTAL! Gran ataque, Gran presencia, Gran recorrido, Gran final...Todo a lo GRANde!Magníficos Taninos bien amaderados, RetroNasal aterciopelada y final goloso Bombón de licor y frutas y madera y regaliz!Estructuradísimo, Compensadísimo y Completísimo en todo!Lo pero el precio, algún problema tenia que tener, no?
Solo pierde nota por el precio!!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar