Puck

Enofusión 2013: No-crónica de una visita o Crónica de una no-visita

Impresiones anárquicas sobre la feria-congreso

Enofusión_2013_Madridfusión_2013

Este año no tenía muy claro si iría, la edición anterior no me había dejado con buen sabor de boca. Lo fui dejando y cuando ya casi se me había echado el tiempo encima decidí solicitar la acreditación, total, no tenía nada que perder, tenía tiempo libre y si no me convencía, con no volver bastaba.

He de agradecer a la organización que me concediera dicha acreditación a tan última hora y eso ya me puso de buen humor. La perspectiva de saludar a amigos que hacía tiempo que no veía también y ¿por qué no? algún vino bueno tenía que haber ¿no?

Lo que sí decidí es que no iba a ser una visita reglamentada, con apuntes e inscripciones a catas, este año iría por libre para bien o para mal, me pasearía, charlaría, cataría y después contaría, si merecía la pena.

No madrugué. Llegué a IFEMA sobre las doce y la primera sorpresa agradable fue encontrarme con un fluido proceso de acreditación y una no excesiva cola para el guardarropa. Accedo al segundo piso via escaleras mecánicas y tras pasar el umbral de torniquetes donde leían el código de barras de la tarjetita colgada del cuello me encuentro con que me he metido en Madridfusión ¡¿?!!!!!!!

Salgo por el lugar donde se indica y tras volver a tener que mostrar el código de barras para su lectura me dirijo al mostrador de información donde para mi sorpresa -segunda puesto que también fue agradable- se me informa de que Enofusión está dentro de Madridfusión, integrado en el congreso. Todavía recuerdo el año pasado cuando acceder a la parte gastronómica del evento estando acreditado para Enofusión estaba prohibido, aunque yo conseguí hacerlo, sin querer, lo prometo ;-)

La primera impresión también me inspiraba buenas vibraciones: el Enobar a la izquierda era más o menos de las mismas dimensiones que en años anteriores sin embargo Expobodegas a la derecha, pasillo jalonado de pequeños stands donde las bodegas podían presentar una amplia selección de su gama directamente a los profesionales, había crecido y resultaba atrayente.

enofusión_2013_madridfusión_2013Me encuentro con Mayte Santacecilia (Bodegas Santa Cecilia) que junto a Gonzalo Verdera (Todovino.com) a Quim Vila (Vilaviniteca) y a Andres Ardid (Lavinia) había estado dirigiendo el debate: El vino que viene: Nuevas herramientas de venta y promoción. La oportunidad de las tiendas de vino online en el Centro del Vino, espacio de espacio pensado para vivir la cultura del vino a través de catas y conferencias, que se encontraba justo detrás de Expobodegas. Nos saludamos afectuosamente, en muy poco tiempo hemos pasado de no conocernos de nada a parecer que lo hacemos de toda la vida, lo debe de dar el barrio que hemos compartido ;-)

Prosigo por el pasillo de Expobodegas, veo enfrente de mí un stand concurridísimo que no es otro que el de González Byass, a su lado Ramón Bilbao y Mar de Frades (no se pierden ni una!). De frente, a mi derecha, Bodegas Yuntero, Casa Mariol, Campos Reales, y ¡Oro Wines! Para allá voy directa a darle un abrazo a mi querido Antonio Caravaca, que hace meses ya que no le veo. Ya en plena charla de ponernos al día de nuestros devenires vemos a José Luis Contreras y departimos un rato sobre eventos pasados, presentes y futuros. Llaman a Antonio por teléfono, le dejamos trabajar y yo sigo investigando...

Enofusión_2013_Pago_Capellanes_El_Nogal_2006

Un poco más allá, al final de Expobodegas, me encuentro con una novedad de este año: el Wine Corner, una pequeña zona acotada con varias mesas en la que había programadas catas -cada una de un vino- comentadas por representantes de cada bodega. Un cartel con los horarios de cada una facilitaba enormemente la planificación y yo me apunté la hora de una que me interesaba especialmente, la de Marques de Valdueza Etiqueta Roja 2009.

Decido que es hora de empezar a probar vinos y giro mis pasos hacia el Enobar. Está muy concurrido y tengo que esperar unos minutos antes de entrar porque, otra buena noticia, a partir de cierto número de personas cierran el acceso para que se pueda catar con tranquilidad.

Aunque debería de haber empezado por los espumosos y blancos, como ya he dicho anteriormente esta visita se iba a regir más por los impulsos que por las razones y en cuanto vi El Nogal 2006 de Pago de los Capellanes me tiré de cabeza a recordar las buenas sensaciones que siempre me aporta, su elegancia y gracia en el paso largo y persistente...

Enofusión_2013_Mar_Frades_Brut_NatureMe encuentro con Mª Carmen, mano derecha, Jefa de Sala y pareja de Ricard Camarena. Dulce y totalmente asequible recordamos nuestro último encuentro y departimos sobre los vinos del Enobar. Le pregunto por Ricard "Por ahí anda, muy liado el pobre..." Nos despedimos para catar en soledad y seriedad. Aquí reseñaré los vinos que más me llamaron la atención para no convertir esta crónica en un catálogo ;-)

Y ya sí, voy al inicio de la ruta. Nada más ver el espumoso que Mar de Frades ha hecho con la uva albariño, Mar de Frades Brut Nature, sé que lo tengo que probar y así lo hago. El resultado es un juego de burbujas muy frutal y ácido que se bebe con mucha facilidad aportando alegría y frescura. 

Enofusión_2013_Morlanda_Blanc_2011

Un vino muy recomendable para aperitivos y mariscos como unas buenas gambas plancha pues su acidez te limpia paladar y lengua, y acompaña el sabor de la carne de la gamba con su frutosidad. Me gustó.

Mi segundo descubrimiento blanco fue el Morlanda Blanc 2011originario del Priorat elaborado con un 85% de garnacha blanca y un 15% de macabeo en esta bodega perteneciente al grupo Freixenet. La nariz está muy bien conseguida, suficientemente compleja y con mucho atractivo frutal y floral. En boca es carnoso, persistente, voluminoso y frutal. Voy de descubrimiento en descubrimiento con este grupo, primero fue el Cuvée D.S. y ahora este rico blanco...

Enofusión_2013_Borja_Mendaro_Marqués_Valdueza_Etiqueta_Roja_Wine_CornerYa es hora de la mini-cata del Marqués de Valdueza Etiqueta Roja 2009. Me acerco a la persona que parece que la va a guiar para preguntarle si el creador del vino, Dominique Roujou de Boubee, va a estar también, enólogo inquieto como pocos, con vástagos creados en la Ribeira Sacra, Extremadura, Valencia y Priorat, siendo los que yo he probado, reflejo fiel de su tierra, quien me responde no es otro que Borja Mendaro, Director Comercial de la bodega que será nuestra guía en este pequeño pero curioso espacio de catas que es el Wine Corner, uno de los varios aciertos de la edición de este año.

El vino es potente pero equilibrado, con mucha frescura y humedad en nariz que yo no habría situado en Extremadura y menos en un 2009 que fue un año cálido. Ensamblaje sin fisuras de la cabernet sauvignon y la syrah, carnoso, sabroso y con un punto picante de pimienta.

Enofusion_2013_Madridfusion_2013

 

Salgo de Enofusión y me doy una vuelta por Madridfusión. Hay una conferencia en el escenario pero realmente no sé sobré qué tema versa. Sigo paseando y me encuentro con el stand de Repsol en el que, supuestamente, tres restauradores galardonados con dos de sus preciados soles, iban a regalarnos con unas tapas diseñadas exclusivamente para MadridFusión. No queda nada y pregunto a un cocinero que está recogiendo bártulos, me informa de que empezarona las doce y media, que se suponían que tenían que dar 200 tapas por jornada y que habían agotado existencias después de servir ¡300!!!!! Me asegura que estarán de nuevo mañana y yo me prometo a mí misma que no me lo pierdo.

Vuelvo a Enofusión y dando un paseo por Expobodegas me paro en un stand diferente, el de Makro. Detrás del mostrador me atiende con mucha amabilidad y ganas Andrea Alonso, sumiller de esta cadena de distribución y Nariz de Oro en su edición 2010. Charlamos sobre la filosofía de esta empresa y su vocación de servicio hacia la hostelería y la restauración, y para ilustrarla me da a probar un champagne, un riesling y un verdejo, todos con Enofusión_2013_Andrea_Alonso_Makro_Nariz_Oro_2010el denominador común de la corrección a unos precios realmente irrisorios. Más adelante comentaría este mismo tema con algunos distribuidores que se quejaban precisamente de que esos precios irrisorios les hacía cada día más difícil el poder entrar en ese segmento del mercado a muchas pequeñas y medianas bodegas. En fin, dos caras de la misma moneda, ambas comprensibles en los tiempos que corren.

Miro el reloj, pronto me tengo que ir; decido despedirme con último viino del Enobar.  El elegido al azar ha sido un vino del Bierzo, Hombros 2009 de la bodega Casar de Burbia que ya conocí en la Cata con Enólogos del Bierzo: me gustó mucho el goloso regaliz negro de su boca. Enofusión_2013_enobar_vino_hombros_2009_casar_de_burbia

Aunque ya sé que volveré mañana y me empiezo a arrepentir de no haberme apuntado a alguna de las catas del Centro del Vino. Ahora es difícil, tengo los tiempos complicados, tengo posibilidades el miércoles por la tarde, me acercaré por el mostrador. Pero antes de despedirme os dejo la relación de las catas que tuvieron lugar ese día:

Grandes rosados de España

Dirige: María Isabel Mijares

Vinos presentados:

  • Ochoa Rosado de Lágrima 2012
  • Hiriart, DOP Cigales
  • Mittel, Denominación de Origen Tierra de León
  • Pago del Vicario Petit Verdot, VT de Castilla
  • Petjades, DOP Penedés
  • Viña Santa Marina, VT de Extremadura.

González Byass, familia de vinos:  Pasión por el vino de Sur a Norte

Dirigen:  Antonio Flores, Mª Jesús Sáez Orive, José Manuel Pinedo, Beatriz Paniagua, Eva Plaza y José Ferrer

Vinos presentados:

  • Tío Pepe en rama Solera Fundacional
  • Apóstoles Palo Cortado VORS 
  • Albert de Vilarnau Chardonnay/Pinot noir(cava)
  • Finca Moncloa  11   barricas  2008 
  • Finca Constancia Altos de la Finca  2010 
  • Beronia Gran Reserva  2005 
  • Beronia III a C 2010
  • Viñas del Vero Clarion 2011
  • Blecua 2007        

Enofusión_2013_Cata_Centro_Vino

Vinos de Quim Vila: BLANCOS

Cata a ciegas

Modera: Fernando Gurrucharri, presidente de la UEC

Enólogos de prestigio: ARTADI-Hacia la expresión del terroir. Cata de los vinos de parcela de Artadi incluyendo Viña El Pisón

Dirige: D. Juan Carlos López de Lacalle. Enólogo y fundador de Artadi y Viña del Pisón.

Modera: Vicente Sánchez-Migallón.

Vinos presentados:

  •  ARTADI “El Carretil” 2010
  •  ARTADI “La Poza de Ballesteros” 2010
  •  ARTADI “Valdeginés” 2010
  •  ARTADI "Viña El Pisón" 2010
Continuará...
© Mara Funes Rivas -  Febrero 2013

  1. #1

    JaviValencia

    Aunque parezca mentira yo no estuve ni el primero ni el segundo día, no obstante leyendo tu crónica parece que si hubiera estado. Estoy de acuerdo contigo en que este año el vino ha tenido más protagonismo que en la pasada edición.

    XXX

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Menos mal que al final conseguiste incorporarte en el tercer día...

    Ya lo verás con las crónicas que quedan, este año creo que han cogido carrerilla y han dado un buen salto.

    Gracias!!!!

    XXX

  3. #3

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues venga, ahora a por el segundo día!!!

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Ya voy, ya voy, que no me da la vida, ufff...


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar