Puck

La Nariz de Oro XXII: Crónica de la Semifinal madrileña

Llegamos al Hotel Silken Avenida de América poco antes de las once. La_Nariz_de_Oro_copas_negras_reales

En su quinta planta, la que le tocó en suerte a los diseñadores Victorio y Luchino, los sumilleres participantes tras haber completado la primera fase del certámen, estaban disfrutando de las amenas explicaciones de Sergi Castro que detallaba las características de los vinos que Bodegas Torres elabora en Chile.

Fue una gran alegría reencontrarnos con este gran comunicador después de nuestro primer encuentro en la cita de foreros de Verema que tuvo lugar en el Penedés en octubre del 2012, más concretamente en las bodegas Jean León y Torres. Dicho encuentro se produjo en el exclusivo restaurante Mas Rabell de Bodegas Torres, donde disfrutamos de su amena conversación y guía. Al recordárselo, tuvo el buen gusto de decir que nuestro brandy no había sido el peor de todos ;-)

Volviendo al certámen que nos ocupa, a primera hora los participantes habían participado en la selección de dieciséis vinos ( en la selección final también participaría el jurado del concurso) de entre alrededor de cuarenta, que aspiraban a formar parte de "Los Mejores Vinos de España". Estos dieciséis vinos se unirán a los ya seleccionados en las semifinales que ya han tenido lugar en Bilbao y Sevilla.

El programa del certámen durante la mañana estaba dirigido al entrenamiento sensorial de los sumilleres, empezando por la anteriormente citada cata-selección "Los mejores vinos de España" continuada por una serie de catas-conferencias como la guiada por Sergi Castro de Bodegas Torres: "Chile, paraíso vitícola" y la interesantísima "Cata de Copas" dictada con una amenidad asombrosa por la gran profesional Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta y protagonizada por cuatro copas Riedel que nos mostrarían cuatro caras diferentes del mismo vino, el delicioso blanco Colección Privada de Azpilicueta. A partir de esta actividad, la organización de La Nariz de Oro nos consigue una plaza entre los catadores por lo que pudimos vivir la experiencia en primera persona y es merecedora de un post aparte.

La_Nariz_de_Oro_cata_copas_Riedel_Azpilicueta

Se hace una pausa entre ésta y la siguiente cata-conferencia que los presentes aprovechamos para investigar la otra cara del evento, la cara abierta a los no-profesionales: "Experimenta"

En un gran salón de la planta baja catorce grandes bodegas y una marca premium de aguas presentan a sus vástagos.

Paramos en las mesas:

Y  ya casi se nos hace tarde para la siguiente actividad a la que nos habíamos apuntado dentro del marco de Experimenta:

"Los quesos nacidos del vino" un curioso taller en el que la Bodega Comenge presentaba dos quesos elaborados utilizando elementos del vino como los hollejos y las lías, en colaboración con la granja ecológica Cantagrullas, y maridados con un excelente verdejo blanco el queso más joven y tierno y con un serio y profundo tinto de finca de su bodega el queso más maduro. Hablaré de la experiencia en post aparte también. Gracias a Rafael Cuerda por sus explicaciones y su pasión al transmitirlas.

Nariz_de_Oro_Bodegas_Comenge_Queso_Nacido_vino

Corriendo volvemos de nuevo a la quinta planta donde tras concluirse el descanso de los sumilleres, está comenzando otra sugestiva cata-conferencia: "Variedades y Terruños de la  Rioja: singularidad, diversidad y modernidad" excepcional cata horizontal y vertical de la Bodega Dinastía Vivanco a cargo del propio Rafael Vivanco de

  • Dinastía Vivanco Reserva 1998, 2001 y 2005
  • Cuatro Varietales 2005, 2007 y 2013
  • Parcelas de Garnacha 2005, 2006 y 2010

Sí, no os equivocáis, habrá crónica independiente ;-)

Nariz_de_oro_dinastïa_vivanco

A su término, el estómago nos está ya pidiendo contenido sólido a parte de los picos con los que hemos ido alternando el vino y nos dirigimos al propio y afamado restaurante del Hotel: "Lágrimas Negras" donde pudimos disfrutar de un muy decente menú ejecutivo que nos ofreció por 30€/comensal:

  • Migas del pastor con huevo y chistorra (Javi) y Consomé de cocido con su guarnición (yo)
  • Rabo de toro deshuesado y estofado al vino tinto (Javi) y Pollo de corral en salsa pepitoria tradicional (yo) 

Restaurante_Lágrimas_Negras_MadridEstos platos tradicionales habían sido ejecutados y presentados con inspiración moderna pero gran respeto por los sabores ascentrales, muy conseguidos.

Fueron acompañados por sendas copas del siempre eficiente riojano La Montesa Crianza

Javi tomó de postre un Tiramisú servido en vaso que seguía las mismas pautas de los platos anteriormente degustados de respeto a los sabores aunados con ese toque propio de moderada modernidad.

Mi café cortado fue servido acompañado de Teja de Almendra y otros pequeños dulces. 

Mención especialísima al exquisito servicio por parte del atento personal que nos hizo sentir en todo momento que nos atendían exactamente igual tomando un "Menú Ejecutivo"  que si hubiéramos optado por uno de sus menús de degustación o hubiéramos elegido de la carta.

A las cuatro de la tarde se inicia la prueba preliminar de La Nariz de Oro consistente en una cata comentada por Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta y jurado del concurso, de cuatro vinos que no pueden ser adquiridos en el mercado pues son coupages preparados ex profeso para este evento por lo que los participantes no tienen opción de conocer el material por adelantado. Uno de estos vinos será el que contendrá la copa negra.

En esta prueba se analizan los orígenes geográficos, las variedades, la crianza o falta de ella y su edad. A su término, los concursantes abandonan la sala y se da paso a la Copa Negra que contiene uno de estos cuatro vinos.

La_Nariz_de_Oro_prueba_final

La verdad es que estos sumilleres tienen un gran mérito porque en este momento cumbre, la sala se llena de prensa gráfica y audiovisual -yo también estaba allí con mi iPad- que tiene que por fuerza ser fuente de distracción con flashes disparándose y grandes focos barriendo las mesas.

La prueba dura muy poco tiempo, apenas unos minutos. La suerte está echada.

Bajamos a la primera planta y nos reincorporamos a Experimenta mientas esperamos los resultados de las deliberaciones del jurado paseando entre mesas de vino. Hacemos parada en 

  • Juve & Camps: Muy rico el Gran Juve y Camps
  • Ramón Bilbao: Probamos por primera vez el albariño con crianza en lías de su bodega en Rias Baixas Mar de Frades, Finca Valiñas 2011, ¡me gustó mucho, mucho!
  • Enrique Mendoza: El Santa Rosa sigue enamorándonos pero quiero resaltar su Shiraz 2010, carnoso y especiado.
  • Bernabé Navarro: El Curro 2009 fue para mí el descubrimiento de Experimenta, tremendo en potencia, sabor y equilibrio. También mencionaré su curioso blanco El Carro, pura merseguera levantina criada al ras del mar que lleva su sal dentro.

Nariz_de_oro_publicación_finalistasEl salón se va llenando de cámaras, los focos iluminan la tarima, se va a conocer el veredicto del jurado.

En primer lugar los vinos elegidos para componer la lista de "Los Mejores Vinos de España":

En la categoría de Espumosos:

  •  Juvé i Camps Millesime 2008. Juvé i Camps. Cava
  •  Naverán Millesime 2010. Naverán.Cava

En la categoría de Blancos:

  •  Pirineos Selección Gewürztraminer 2011. Pirineos. Somontano

En la categoría de Rosados:

  • Carradueñas 2012. Concejo. Cigales

En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza:

  • Care Garnacha-Syrah 2011. Añadas. Cariñena
  • Protos Roble 2011. Protos. Ribera del Duero
  • Dominio del Bendito El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito. Toro

En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:

  • Ramón Bilbao Edición Limitada 2010. Ramón Bilbao. Rioja
  • Gran Bajoz Viñas Viejas 2010. Félix Solís. Toro
  • Don Miguel Comenge 2009. Comenge. Ribera del Duero
  • Santa Rosa 2008. Enrique Mendoza. Alciante
  • Colección Privada Félix Azpilicueta 2008. Azpilicueta. Rioja
  • Finca Torrea. Marqués de Riscal. Rioja
  • Prado Enea Gran Reserva 2005. Muga. Rioja

En la categoría de Generosos:

  • Barbadillo VORS Amontillado. Barbadillo. Jerez

En la categoría de dulces:

  • Moscatel Ainzón 90 Días. Crianzas y Viñedos Santo Cristo. Campo de Borja

Y ya por fin se va a desvelar la lista que todos estábamos esperando, los nueve sumilleres seleccionados para la gran final al haber demostrado su pericia olfativa al identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Mendavia (DO Ca Rioja): un Tempranillo 2011, con 8 meses de barrica en roble americano:

Nariz_de_oro_semifinalistas_madrid

  • Alejandro Rodríguez del Restaurante Ramón Freixa (Madrid)
  • Nuria España de Vaca Nostra (Lavinia), en Madrid.
  • Miguel Ángel Calvo de Colegio Fonseca, en Salamanca.
  • José Ignacio Resa de La Galería, en Burgos.
  • Manuel Rosell de Bodegas Rosell, en Madrid.
  • Javier Cano de San Lorenzo, en Burgos.
  • Xan Otero de La Terraza del Casino, en Madrid.
  • Félix Marina de Dimapu, en Aranda de Duero (Burgos).
  • Conrado López de Mesón Conrado, en Torrecilla del Pinar (Segovia).

El primer claisficado fue considerado por el jurado el Mejor Sumiller de la convocatoria lo cual le hizo merecedor de un premio especial que por primera vez iba acompañado de una dotación económica ¡enhorabuena Alejandro!

Hago extensivas mis felicitaciones a todos los demás porque simplemente llegar hasta aquí ya es un inmenso logro dado el altísimo nivel de los contendientes.

No quiero despedirme sin agradecer a la organización del evento toda la atención que me prestaron a lo largo del mismo (¡gracias Beatriz!), a la empresa que lo hace posible, la revista Vino+Gastronomía y a los patrocinadores: Azpilicueta, Dinastía Vivanco, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal. En último lugar felicitar también al Hotel Silken Puerta de América por su impecable e invisible buen-hacer.

  1. #1

    JaviValencia

    Una larguísima jornada que debo de reconocer que se hizo corta. Dar la enhorabuena a todos los participantes y en especial a Alejandro el cual estuvo algo más acertado que el resto, tarea complicada ante tanta calidad delante de la temida y adorada copa negra. Agradecer a la organización concedernos un hueco para presenciar y participar en tan interesante evento. Fue un día muy intenso catando junto a grandes profesionales, probando grandes vinos y charlando con los responsables de las bodegas participantes.

    Gracias Mara y como siempre, chapeau!!!

    XXX

  2. #2

    Lagarita

    Estupendo todo,las fotos,la información y tus comentarios.

    Saludos

    Ana

  3. #3

    nacho74

    mu buen reportaje, divertido y conciso
    que recuerdos!!!!!!
    saludines

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Efectivamente, cuando lees todo lo que hicimos parece mentira que no nos enteráramos de cómo iba pasando el día.

    Ha sido una experiencia muy instructiva y ya estoy deseando que llegue la final que será todavía más emocionante.

    Gracias Javi XXX

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Muchas gracias Ana.

    Por cierto, Teresa te está esperando en otro sitio, tiene cosas nuevas que contarte...;-)

    Un afectuoso saludo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    Increíble Nacho, eres la primera persona que dice que un reportaje mío es conciso, ja,ja,ja

    Muchas gracias. Un placer volver a coincidir contigo aunque fuera poco rato ¿Nos vemos en la final?

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  7. #7

    Abreunvinito

    Felicidades por el reportaje. Nos ha hecho sentir que estabamos allí

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Eso es lo que intento y saber que lo he conseguido me hace feliz :D

    Muchas gracias AB,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar