Blog de Verema.com

Visita a Bodegas Torres y Mas Rabell en el 11 Encuentro de foreros Verema

El segundo día del 11º Encuentro de Foreros Verema, aun con el recuerdo de la pequeña bodega Jean León en la mente, nos dirigimos a Centro de Visitas que Bodegas Torres tiene en Pacs, junto a su pago de Mas La Plana, donde se elabora uno de sus vinos más conocidos. 

Esta visita te hace darte cuenta de que Torres es mucho más que Sangre de Toro, posiblemente el vino español más conocido en todo el mundo. Y es que Torres despliega en este Centro de Visitas todo su potencial en un edificio moderno donde tiene cabida un pequeño museo del vino y de la propia familia Torres, una sala con audiovisuales donde se muestra la expasión de esta bodega, que desde su nacimiento ha tenido una clara vocación de exportadora, estando ahora presente en más 150 países de todo el mundo. 

11-encuentro-foreros-verema-torres-2012

El túnel de los aromas es otra de las "atracciones" con las que Bodegas Torres sorprende a sus visitantes. Un pequeño espectáculo de audiovisual con aromas, que hace un recorrido por las diferentes estaciones con el cultivo de la vid como hilo conducto. Imágenes y sonidos acompañadas por los aromas de la vendimia, la floración en la primavera, la quema de las sarmientos... 

Tras el túnel de los aromas subimos en un pequeño tren que hace un recorrido por los viñedos e instalaciones de la bodega. Un agradable pasaje en el que no solo te muestran las grandes extensiones de viñedos de Bodegas Torres, sino que te introducen en los laberínticos pasillos del interior de la bodega, desde donde se pueden observar las salas de crianza, esos lugares de silencio y oscuridad donde los vinos reposan, se afinan y redondean. Un recorrido en penumbra donde mediante proyectores y audio te van mostrando las zonas de crianza de los grandes vinos de Torres. Todo un despliegue de medios que nos hizo sentirnos como niños en un parque de atracciones. 

Las nuevas instalaciones de Bodegas Torres en Pacs son espectaculares en cuanto a dimensiones, cuidada arquitectura y ecologismo. Y es que hace tiempo que Miguel Torres adquirió un compromiso personal, y por ende de esta gran bodega, por el respeto y el cuidado del medio ambiente. La defensa del cóndor andino en Chile, el uso de energías renovables, al flota de coches híbridos y eléctricos de la bodega o el futuro parque eólico que construirá Torres en la zona, son algunos ejemplos de este compromiso. 

Y del Centro de Visitas a Mas Rabell, el restaurante privado de Bodegas Torres, reconocido internacionalmente como uno de los mejores restaurantes de bodega del mundo. Previamente a la comida, el enólogo Sergi Castro dirigió la cata de algunos de los mejores vinos que Bodegas Torres elabora en el continente americano: Santa Digna Sauvignon Blanc 2012 (Chile), Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosado 2012 (Chile), Marimar Estate La Masia Chardonnay 2009 (California), Santa Digna Carmenere 2010 (Chile) y Marimar Estate Mas Cavalls Pinot Noir 2006 (California). Vinos con una personalidad arroyadora que a más de uno sorprendieron, bien por ser su primer vino de carmenere, bien por el gran trabajo que la bodega está realizando en el continente americano. Especial reconocimiento para Sergi Castro quien no solo presentó de forma amena y distendida los vinos, sino que además empatizó con un grupo muy heterogéneo con buen sentido del humor. 

brandies-torres-sala-barricas

De las notas de cata vertidas en Verema de estos vinos, se realizó un concurso donde Bodegas Torres regaló dos lotes de vino. Una iniciativa que ha dado lugar a bonitas notas de cata que podéis ver en Verema. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Después de la cata se realizó un interesante taller en la sala de envejecimiento de destilados, donde pudimos elaborar nuestro propio brandy, tras una breve e instructiva introducción al mundo de los destilados que Bodegas Torres elabora. Hasta los menos dados al brandy acabaron entusiasmados con el "blending" de los diferentes brandys para obtener el mejor brandy de todos los grupos, aunque todo sea dicho, con una buena base con la que trabajamos, era difícil hacerlo mal. Otro concurso con equipos por colores que tanto gusta a nuestros foreros y que tanta cola trae después en nuestro foro.

Esta actividad divertida fue el perfecto preámbulo para la comida que el cocinero Sergi Millet nos ofreció en Mas Rabell, un restaurante en un privilegiado entorno rodeado de viñedos donde pudimos comer los platos de este cocinero catalán que dejó claras sus raíces, en una cocina de producto, sin florituras pero contundente.

Durante la comida se maridaron otros vinos de la bodega con los diferentes platos del menú como el Gran Viña Sol 2011 (DO Penedés) con un tartar de bacalao con tomates secos y piñones, el Manso de Velasco 2007 (Chile) con un magnífico solomillo de buey con salteado de setas de temporada, el Celeste Crianza 2009 (DO Ribera del Duero) con una selección de quesos catalanes y, por úlitmo, un Moscatel Floralis que casó a la perfección con una suave mousse de chocolate blanco con frutas de la pasión. Por supuesto, no podía faltar, para finalizar la comida, una selección de los mejores brandies de Torres.

Un gran colofón para un 11º Encuentro de Foreros que nos dejó a todos buen sabor de boca. Buena mesa, buenos vinos, destilados, conversaciones interesantes con viejos amigos foreros, nuevas caras que conocer, charlas sobre vino y gastronomía y los formidables anfitriones de Bodegas Torres que nos acogieron un mimaron en un fin de semana que tardaremos en olvidar. 

restaurante-mas-rabell-bodegas-torres

 

  1. #1

    Jjdomingo

    ¡Enhorabuena!. Has hecho un relato pormenorizado de lo que allí escuchamos, catamos, intentamos hacer y comimos. Faltan describir las sensaciones y emociones, las risas compartidas (ahí, Jacs tiene mucho que ver), las conversaciones en torno al vino, lo bien que nos trataron nuestros anfitriones, lo bien organizado que estaba todo...¡en definitiva!, que estuvo fenomenal y por eso os felicito tanto a Verema como a Bodegas Torres... y espero estar con [email protected] [email protected] el próximo año y antes en el Encuentro

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Gracias por tus palabras. Sin lugar a dudas, para saber lo que se siente y lo bien que se pasa en un Encuentro de Foreros hay que vivirlo. Así que imagino que nos veremos en el próximo Encuentro.

    Un saludo
    Dani


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar