Puck

Visita a Bodegas Jean Leon dentro del 11 Encuentro de Foreros

Ya registrados en el hotel, me dirijo hacia el ascensor cuando Javi es saludado por Josep Gallego del Grupo de catas de Valencia, le siguen David Sendra del mismo grupo, JACS y también aparece Esther Máñez con las acreditaciones. Entre ellos intercambiarían sonrisas de complicidad al reconocerse y saludos muy cordiales. Yo me incorporaría al grupo tras dejar el mini-equipaje. 

Son las 17:45 y el ambiente de excitación se palpa en el aire del hall del hotel. Saludo a Esther, a Josep, a David, Pepe Cano, y a alguno más. La pequeña área se va llenando de más y más foreros, tanto que varios de ellos entre los que nos incluyo, decidimos esperar fuera en la acera: hace una tarde maravillosa.

11_Encuentro_Foreros_Jean_Leon_Llegada_bus

Llegada a Jean Leon

Algunos de los presentes se conocen ya, otros no, hay miradas furtivas y mucha curiosidad en una atmósfera a medias entre la de un grupo de niños justo antes de iniciar una excursión y ese mismo grupo de niños a principios del año escolar, comprobando en qué curso le ha tocado, con quién y si hay nuevos…

El autobús aparca justo a la puerta del hotel, yo entro a buscar a Esther para que me diga en qué dirección van a arrancar puesto que Javi y yo seguiríamos al autobús en nuestro coche.

11_Encuentro_Foreros_Jean_Leon_anfitriones

Nuestros anfitriones en Jean Leon

Al traspasar la entrada y antes de alcanzar a Esther esta vez soy yo la interceptada por José Luis Contreras. Me obsequia con un gran abrazo y una mayor sonrisa que yo intento devolver recuperándome de la sorpresa de que me haya reconocido sin que nadie nos hubiera presentado, yo a él sí le podía reconocer por el avatar de Verema pero el mío ¡es el de un duende!

Todo amabilidad y cercanía, me da la información que necesito no sin antes dolerse de que no formáramos parte del grupo del autobús. Nos veríamos a la llegada a Jean Leon.

Con unos quince minutos aproximadamente de retraso, el motor del autobús comienza a ronronear y nosotros hacemos lo propio colocándonos detrás de su tubo de escape, posición que lucharíamos denodadamente por no perder durante todo el trayecto.

11_Encuentro_Foreros_tres_foreros

Dani C, Obiwan Ferran y Javi Valencia

Una vez descendidos de nuestros vehículos, lentamente pero sin pausa nos dirigimos a la explanada de entrada. Comienzo a buscar ubicación para las primeras fotos cuando de frente observo que Dani C me está mirando con una enorme sonrisa: ¿Qué por qué sé que era Dani C? por su proyección mediática tras su celebrado vídeo del Lote Marqués de Riscal ;-)))

-¿Eres Mara? ¿Sí?

Abrazos y besos,¡con todo lo que me ha tenido que aguantar en estos casi dos años de blog! Era fabuloso por fin poderle poner cara y … patillas… Me lo llevo para presentárselo a Javi y de paso le robo algunos planos pero no me da tiempo a mucho más porque el maestro ceremonias Sr. Contreras, nos está dividiendo en dos grupos para la visita.

11_Encuentro_Foreros_Jean_Leon_Sr._Contreras

El Sr. Contreras organizando al personal ;-)

Esta división era precisa puesto que al ser la bodega de pequeñas divisiones no era ni práctico ni cómodo hacer la visita todos de golpe. Unos pasarían primero a escuchar la historia de la bodega y catar tres de sus mejores vinos. Los otros serían guiados por las instalaciones donde les comentarían los procesos productivos. Después intercambiaríamos los papeles y finalmente todos nos rencontraríamos a la hora del cóctel.

Las instalaciones de Jean León sorprenden por su pequeña envergadura, por fuera parecería más una moderna mansión de potentado que una bodega de gran proyección internacional y renombre.

Xabier Rubírez, enólogo de la bodega, se salió de su estricto papel de comentador de vinos y nos regaló con un divertido y ameno relato de la historia de Ceferino Carrión, verdadero nombre de este loco aventurero cántabro mejor conocido como Jean Leon, que tras tener que emigrar con su familia de Santander a Barcelona al perderlo durante el gran incendio de 1941, viajó a Estados Unidos de polizón en la bodega de un barco e hizo amigos y fortuna en Hollywood donde abrió el famoso restaurante La Scala con James Dean.

11_Encuentro_Foreros_Verema_mas_foreros

Escuchando atentamente las explicaciones

Fue precisamente lo que él consideraba “la carencia de vinos de calidad” que estuvieran a la altura de lo que él ofrecía gastronómicamente en su restaurante de Hollywood en aquella California que vivía sus décadas más deslumbrantes, lo que le empujó a buscar los terrenos idóneos en su país para plantar las cepas foráneas con las que cimentar sus sueño, vino español a la altura del mejor vino francés para ofrecer a sus estrellas americanas.

Y estos terrenos los encontró en diversas fincas de Vilafranca del Penedés que entre todas no suman 50 hectáreas, donde fue plantando cepas cuidadosamente escogidas de cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot y chardonnay. También lo intentó con la pinot noir mas no consiguió que se aclimatara a su gusto.

Jean_Leon_Chardonnay_Vinya_Gigi

Jean Leon Chardonnay Vinya Gigi

Jean Leon cumplió sobradamente su sueño al ver recompensando su esfuerzo con la elección de sus vinos para el banquete de celebración de la elección del presidente norteamericano Ronald Reagan.

Esta divertida y curiosa historia nos fue preparando para los tres vinos que tuvimos la fortuna de catar, y digo fortuna y lo debo decir con sincero agradecimiento pues en Jean Leon nos regalaron tres joyas:

  1. Jean Leon Vinya Gigi 100% chardonnay: Largo, fresco y untuoso, con una deliciosa nariz frutal y una boca plena y carnosa. Una maravillosa sorpresa de la cual me he traído una muestra a casa desde el Penedés para catarla con más tiempo y dedicación.
  2. Jean Leon Vinya Palau Merlot 100% merlot: Para mí es la gran sorpresa de la velada. De compleja nariz, se disputan protagonismo la fruta roja y la negra mas ambas están salpicadas de especias como la pimienta negra y el clavo, sin esconder un fondo torrefacto. En boca es potente y sedoso a la vez. Tiene finura en el desarrollo pero deja huella de su cuerpo en el paso. Un vino que proporciona placer e invita a seguir llevándote la copa a la boca una y otra vez. Hasta la fecha mi merlot nacional favorito. 
  3. Jean Leon Vinya La Scala Gran Reserva 2001 100% cabernet sauvignon: Gran vino para finalizar la cata. Olfativamente es muy interesante, combinando la fruta madura con los ahumados, el chocolate con el eucalipto, notas de pasas e higos... En boca resulta un vino con gran cuerpo pero que no se hace pesado, con ese punto amargo y salado de la variedad muy bien equilibrado con la fruta y la madera noble que lo dota de notas dulces. Una gran estrella.
Jean_Leon_merlot_chardonnay_cabernet_sauvignon
Las tres joyas de Jean Leon
Tuvimos el lujo de contar a la hora de catarlos con la quinta generación de la familia Torres personalizada en Mireia Torres (ver artículo de Dani C.), su experta guía nos ayudó a disfrutar con plenitud de la multitud de matices de estos tres grandes vinos.
 
Tras curiosear por las salas del museo donde pudimos disfrutar de miles de anécdotas en imágenes de Ceferino Carrión, desde su juventud pre-estadounidense barcelonesa a su encumbrada madurez hollywoodiense, nos trasladan a la Sala de Audiovisuales donde volvemos a disfrutar de su historia y aprendemos más sobre los inicios de la bodega, sus cepas y la elaboración de sus vinos.
11_Encuentro_Foreros_Jean_Leon_bodega
 
Ya le toca a nuestro grupo iniciar el tour por la bodega. La visita es muy amena, las explicaciones claras y precisas y las dimensiones de la bodega perfectas para poderlas recorrer sin apenas darte cuenta: la sala de depósitos, la subterránea de barricas (impresiona) pero lo que quizás llama más la atención es el cementerio de botellas: innumerables hileras de botellas sin etiquetar, acumulando el polvo del tiempo en un silencio que nadie se atreve a romper.
 
11_Encuentro_Foreros_Jean_Leon_sala_subterránea
 
Sala de barricas subterránea
Lamentablemente  cuando salimos al exterior a ver las viñas ya ha oscurecido, pero esta misma oscuridad que nos impide su contemplación resalta la cuidada iluminación con la que se adorna el entorno y que realza la belleza del edificio principal, con su preciosa terraza acristalada donde ya, en muy pocos minutos culminaríamos nuestra visita juntándonos ambos grupos por fin.
 
En esta sala acristalada fuimos agasajados con un completo cóctel: gran variedad de apetitosas tentaciones tanto frías como calientes que no pudieron dejar a nadie insatisfecho, ni por calidad ni por cantidad. Fue obviamente regado por vinos de la bodega y aunque en esta ocasión no pudimos extasiarnos de nuevo con sus joyas, espero que este comentario no sea tomado como menosprecio de los vinos que acompañaron, pues aunque eran los "pequeñitos" de la bodega, la gama 3055, son vinos de excelente calidad, como por otro lado no podía ser de otra manera proviniendo de estas cepas y de estos grandes elaboradores:
  • Jean Leon Petit Chardonnay
  • Jean Leon Petit Merlot
11_Encuentro_Foreros_Verema_Jean_Leon
 
Para terminar con el también notable Jean Leon "Vinya Le Havre" elaborado con un 85% de cabernet sauvignon y un 15% de cabernet franc.
 
El entorno es una delicia y la temperatura tan buena que con frecuencia salimos a ver la noche de los viñedos. El ambiente es relajado, con pequeños y grandes grupos que se hacen, deshacen y vuelven a rehacerse, muchas sonrisas y risas.
 
Me voy sintiendo cansada, se va acabando la fiesta. Hay planes para después, no sabemos si nos incorporaremos...
 
11_Encuentro_Foreros_Verema_Jean_Leon
 
  1. #1

    JaviValencia

    Otra gran crónica tal y como nos tienes acostumbrados. Fue sin duda una gran jornada ;-)

    XXX

  2. #2

    Dani C.

    Buena crónica Mara. Se nota la emoción del primer Encuentro de foreros de Verema. Lo más divertido es poner cara a todos aquellos que tantas veces lees, con quien tantas palabras has cruzado durante estos años.
    Un relato muy personal de la visita a bodegas Jean León.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Larga, dura, cansada mas plenamente disfrutada, casi diría gozada.

    Gracias...

    XXX

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Totalmente de acuerdo contigo Dani y me alegro de que esa emoción se haya colado por entre las palabras porque si en lo que escribo no hay emoción, realmente no hay nada.

    Trato que todo lo que escribo me emocione y de hecho, cuando no lo hace se nota, por eso intento evitar al máximo esas circunstancias, por eso ni puedo ni quiero evitar que mis relatos sean tan personales.

    Muchas gracias Dani y sobre todo ¡encantada de conocerte! :D

  5. #5

    JoseRuiz

    ¡Enhorbuena Mara, por el emocionante relato de la visita!

    Resulta gratificante, de vez en cuando, tener un contacto presencial frente a nuestro contacto cotidiano virtual.

    Un abrazo,

    Jose

  6. #6

    Obiwan Ferran

    Qué bien nos lo pasamos y qué bien reflejado está en la crónica! Un abrazo y hasta pronto!

    Ferran

  7. #7

    pepecano

    Que pico tienes!! Como siempre lo haces facil.
    Por cierto ayer cate el brandy que hicimos y la verdad en nariz si que me gusta, pero en boca se queda algo corto.

  8. #10

    Mara Funes

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Me tomo como un piropo lo del pico :-)

    La verdad es que cuando la experiencia es tan buena, relatarla es un placer, y todavía queda por contar lo del super-brandy! Es posible que en boca se quedara algo corto (todavía no lo hemos abierto) pero aromáticamente era una delicia ¿verdad?

    Un abrazo para ti y dos más para Raúl y señora,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  9. #12

    pepecano

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Sin duda, ademas como te comente no soy de licores y este me pasa bastante facil.

  10. #13

    Jescot

    Hola Buenas!

    Soy nuevo aqui en verema.com, de hecho me acabo de registrar.
    Esta tarde he encontrado este articulo por casualidad,y me ha hecho gracia, ya que yo y mi mujer justo fuimos la semana pasada a Jean Leon, pero no somos ningunos profesionales como vosotros jiji.
    Trabajo de vez en cuando en Vilafranca y tambien he ido al centric gastro bar a cenar mas de un dia y por mi no comeria en otro sitio!!
    Una preguntita si no es molestia, unas bodegas donde hagan cava?? que esten bien en vuestra opinion.
    Gracias un saludo!!

  11. #14

    G-M.

    Qué bien has trasladado tus emociones.
    Me ha encantado ese pasaje inicial de "las miradas furtivas"...
    ;-)

  12. #15

    Mara Funes

    en respuesta a Jescot
    Ver mensaje de Jescot

    Hola Jescot y mil perdones por haber tardado tanto en contestarte.

    En primer lugar darte la más cálida bienvenida a este grupo de locos que aún lo seríamos más si el vino no impusiera un poco de cordura en nuestras vidas.

    Respecto a que los foreros del Encuentro seamos o no profesionales, me gustaría contarte que yo me hice usuaria de Verema en agosto de 2008 y entonces me sentía como tú ahora: Dios, dónde me he metido, con todo lo que sabe esta gente y yo no tengo ni idea...

    Después de más de cuatro años ni te puedes imaginar lo que he aprendido de todos los foreros que comentan, cuentan, preguntan, responden... sobre todo te insto a que nunca tengas miedo a preguntar porque siempre habrá un experto en eso precisamente que te interesa.

    Por ejemplo, sobre visitar bodegas que hagan cava, permíteme que dirija tu pregunta al usuario JaviValencia que es un gran experto en la materia y una persona que siempre está dispuesta a echar una mano. Por cierto, aunque su nick es JaviValencia él es realmente catalán y de pro.

    Le voy a mandar el enlace a tu comentario pero a pesar de que no soy una experta en el tema yo te recomendaría, sin riesgo a equivocarme, que no dejaras de intentar ver Gramona y Recaredo.

    Un saludo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  13. #17

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Me pareció un adjetivo acertado para definir esas miradas que no quieren ser vistas... :-)

    Siempre han sido las emociones las que me han llevado al teclado de un ordenador, por eso no escribo sobre todo lo que podría y si alguna vez lo hago por algún tipo de obligación, me temo que se nota.

    Gracias Aurelio,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  14. #18

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    A eso en mi pueblo se le llama "menudo marrón". Hay gente muchísimo más cualificada por aquí para asesorar en dicha materia, no obstante con un poco más de tiempo enlazo alguna cosita esperando que algún experto deje su grano de arena.

    XXX

  15. #19

    Jescot

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola

    Gracias por tu consejo! la verdad es que si, estoy muy perdido, espero no incordar demasiado con mis comentarios de novato jejej

    Se agradece mucho que alguien se tome el tiempo en contestar!

    Gracias!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar