Puck

El Bierzo: La generación que lo revolucionó

Cata-Encuentro Bloggers + Enólogos del Bierzo

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar un evento singular en Madrid porque no todos los días se tiene la suerte de reunir en el mismo lugar a El_Bierzo_cata_encuentro_bloggerslos más significativos representantes de una generación que cambió la manera elaborar el vino en El Bierzo.

Esta comarca que se encuentra con un pie en Galicia y otro en León y cuyos habitantes son considerados gallegos por los leoneses y leoneses por los gallegos, durante mucho tiempo se negó a sí misma una definición, una identidad.

A pesar de contar con cepas de edad y calidad, con entre un 70% y un 80% de viñedo anterior a 1936, antes de la revolución que tuvo lugar en 1999 la elaboración estaba copada en su mayoría por cooperativas que dedicaban su producción a vino en granel y donde era habitual la mezcla de uva tinta con blanca (José Peñín)

Pero en 1999 una generación de jóvenes enólogos que casi en su totalidad provenían de fuera de la región, desembarca en El Bierzo atraída por la edad del viñedo y el poco conocimiento que había sobre ella que por lo tanto la convertía en un área virgen para la puesta en marcha de nuevas ideas y nueva tecnologías. Todo ello unido a sus especiales características climatológicas con un régimen de precipitaciones “interesante” (Raúl Pérez) y unas temperaturas no extremas permite hacer vinos frescos, vinos que siendo de una alta calidad por el cuidado otorgado a la viña y el respeto a sus características y origen, llegan con facilidad a la gente (Raúl Pérez).

El color de la mencía (variedad mayoritaria) que antes de ese desembarco era claro y ligero, gracias a la extracción se oscurece y densifica. Los vinos que da a luz comienzan a dar que hablar y uno de ellos traspasa las primeras fronteras y hace que se empiece hablar de El Bierzo: Tilenus. Al menos para mí fue mi primer Bierzo, conocido gracias al propietario e inquieto sumiller del restaurante La Garnacha de Galapagar (Madrid) allá por el año 2002 o 2003, ya no recuerdo.

Más tarde, ya siendo miembro de Verema y gracias a la pasión que por este vino sienten muchos foreros, vendría el Demencia de Autor en su especial añada 2007, mi querido pura sangre.

Pero todo esto ocurrió hace años ya, y bastantes Bierzos han pasado por mi boca desde entonce; ahora, en los albores del 2013, nos interesa su presente y su proyección al futuro, que fue presentado en una sede que acoge con mimo y buen hacer muchos de los eventos enológicos “imprescindibles” de la capital y que recientemente tuvo el orgullo de cumplir 90 años de andadura, ni más ni menos: Bodegas Santa Cecilia; fue traído de la mano de los mayores divulgadores del vino nacional a ambos lados del océano hispanohablante: La Guía Peñín y fue promovido desde una asociación que agrupa a las bodegas más inquietas y con más proyección de difusión: Autóctona del Bierzo.

El_Bierzo_Enologos_Jose_Peñin

Mas antes de pasar a los vinos probados, me parece interesante apuntar la evolución que han tenido estos vinos en La Guía Peñín desde que se produjo "el desembarco". En el año 2003 se cataron 72 vinos y tan sólo 4 obtuvieron más de 90 puntos. Posteriormente en el año 2008 ya fueron 132 las referencias catadas y sin embargo tan sólo 7 consiguen pasar la barrera de los 90. Para la Guia 2012 fueron evaluados ¡228 vinos! y ya traspasan la barrera de la excelencia no menos de 56. En esta última edición se catan menos, 168 pero el porcentaje de calidad se incrementa llegando a un número de 69 los que sobrepasan los deseados 90.

Curioso e ilustrativo ¿verdad?

Pero volviendo al asunto y al evento que nos ocupa, se nos dieron a conocer trece vinos correspondientes a diferentes añadas, elaboraciones y crianzas que a continuación detallo por riguroso orden de aparición:      

  1.  Cónsules de Roma 2011 (Pérez Caramés)
  2.  Castro Valtuille Joven 2011 (Castroventosa)
  3.  Vega Montan Adriá 2010 (Bodegas Adriá)
  4.  Art 2010 (Bodegas y Viñedos Luna Beberide)
  5. Tenoira Mencía Barrica 2009 (Tenoira Gayoso)
  6. Solar de Sael 2007 (Arturo García Viñedos y Bodegas)
  7. Pittacum 2008 (Pittacum)
  8. Pago del Valdoneje Viñas Viejas 2008 (Bodegas Valtuille)
  9. Viñademoya Leiros 2007 (Luzdivina Amigo)
  10. Tebaida 2006 Magnum (Casar de Burbia)
  11. Peique Selección Familiar 2006 (Bodegas Peique)
  12. Ribas del Cúa Privilegio 2006 (Ribas del Cúa)
  13. Tilenus Pagos de Posada 2004 (Bodegas Estefanía)

El_Bierzo_Cata_Encuentro_Bloggers_Enologos_botellas

Y ahora hablaré de cada uno de ellos con algo más de detalle no sin antes agradecer la deferencia que tuvieron varios de sus creadores al venir a hablarnos en primera persona de ellos:

Cónsules de Roma 2011

  • Bodega: Bodegas Pérez Caramés
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 90
  • Mi valoración: Excelente

El_Bierzo_cata_encuentro_pablo_garcía_mathieu_barraultTenemos la suerte de contar con su enólogo Pablo García para su presentación quien nos comenta que es un vino de mencía joven 100% ecológico, que no ha pasado por madera y que tan sólo se produce en ciertos años en que la conjunción de clima y uva dan la cosecha deseada. Se elabora sin despalillar y se juega con las temperaturas de fermentación.

Es de color púrpura-arándano y despliega una gran lágrima.

La abundancia de fruta negra en nariz tira para atrás; al fondo, humedad.

Su potencia en boca te desarma, es impresionante su estructura para un vino joven que no ha pasado por madera, pero este cuerpo, esta bomba, tiene un sabor fresquísimo!!!! Muy dulce, mucha golosina de fruta roja. Una maravilla que tendré que buscar y catar en solitario. 

Castro Valtuille Joven 2011

  • Bodega: Bodegas Castroventosa
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 89
  • Mi valoración: Muy bueno

Raúl Pérez, que ya había actuado como maestro de ceremonias en la introducción a la D.O., nos presenta ahora a uno de sus tres retoños que probaremos a lo largo del acto. Él lo denomina como "vino de pueblo" y con este nombre nos quiere indicar que es elaborado por una bodega familiar y que proviene de todas las parcelas que cultivan sobre un suelo arcilloso.

De tono violáceo pero más tirando a la mora que al arándano.

En nariz la fruta negra se halla más concentrada pero tiene menos intensidad que en el vino anterior. Hay mayor humedad y menos frescura.

En boca destacan los balsámicos del regaliz y el postgusto a tinta china. Es de paso ligero en inicio aunque revisitado con posterioridad, crece en potencia y volumen. Muy disfrutable.

Vega Montan Adriá 2010 (9 meses)

  • Bodega: Bodegas Adriá
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 84
  • Mi valoración: Bueno

Es de color picota de poca intensidad cromática.

Aromas de tierra húmeda, ramas y ligeros torrefactos. En nariz es un vino serio, oscuro pero muy fresco.

En boca destaca una sabrosa astringencia final y con posteriores visitas, me da los toques salinos típicos de la mencía al final del recorrido. 

Art 2010 (16 meses)

  • Bodega: Bodegas y Viñedos Luna Beberide
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 90
  • Mi valoración: Muy bueno

Una vez más somos afortunados por contar con la guía del enólogo Mathieu Barrault, responsable de este Art 2010. Nos explica la filosofía de la bodega, que para elaborar este vino ha utilizado uvas procedentes de parcelas escogidas situadas en Villafranca, de que la mano del hombre actúe lo menos posible, circunscribiéndose al oxígeno, poco, en fermentación.

Este respeto por la expresión de la vid da como resultado un vino intensamente fresco en nariz, bocanadas de eucalipto que te oxigenan por completo. 

En boca es una golosina ligera y fresca, a la que se le traslada el intenso frescor de la nariz con alguna chispa casi picante al final. Muy agradable.

El_Bierzo_Cata_Encuentro_Bloggers_Enologos_botellas_2

Tenoira Mencía Barrica 2009

  • Bodega: Tenoira Gayoso
  • Puntuación Guía Peñín 2013: No catado
  • Mi valoración: Correcto

Vino procedente de viñedo nuevo, algo que se ha de mencionar porque como bien decía José Peñín, la labor de un enólogo realmente se muestra con el trabajo en viñedo nuevo porque el viñedo viejo ya casi te da todo el trabajo hecho, es un vino de color picota y capa media.

Tiene mayor dureza aromática en su frescor. En boca es muy suave y equilibrado aunque algo más flojo que los demás. Muy dulce.

Solar de Sael 2007

  • Bodega: Arturo García
  • Puntuación Guía Peñín 2013: No catado
  • Mi valoración: Muy bueno

Visualmente es de color picota oscuro.

En nariz la fruta negra se ve salpicada de pimienta negra y blanca proporcionándole un relieve aromático muy superior a todos los demás catados.

La boca sin embargo, ofrece un marcado contraste al ser muy redondo y aterciopelado. Al final aparece un punto salino que le da un punto de sabrosura muy agradecible.

En la información que se nos díó aparecía como un 2008, cuando finalmente se nos informó que la bodega había enviado el 2007 y no el anunciado 2008, varios de los asistentes nos sonreimos, cuadraba... ;-)

Pittacum 2008El_Bierzo_Cata_Encuentro_Bloggers_Enologos_Notas

  • Bodega: Pittacum
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 92
  • Mi valoración: Excelente

Con este vino iniciamos la incursión en la añada del 2008, añada en la que nos introduce Raúl Pérez y de la que nos cuenta que fue muy especial, al llevarse a cabo la vendimia muy tarde y siendo el fruto de una acidez excepcional, casi se podría calificar de salvaje en un principio.

Visualmente es de color granate violáceo, dando la impresión de más juventud de la real.

En nariz destacan las notas florales sobre la frescura característica de la zona, sobresaliendo una delicada y golosa violeta.

En boca es muy sabroso, se expande literalmente y lo invade todo, lengua, paladar, garganta. Es de cuerpo muy musculoso pero de gran elegancia, nada agresivo. Es un vino con donaire. 

Pago del Valdoneje Viñas Viejas 2008

  • Bodega: Bodegas Valtuille
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 92
  • Mi valoración: Muy bueno 

Raúl de nuevo es el encargado de presentar este vino creado por Marcos García a quien desgraciadamente le fue imposible asistir. Dada su afinidad de años con el elaborador casi pareciera que era suyo.

Un vino muy potente en nariz con claros tostados pero que no renuncia a la frescura de la zona y de la variredad.

En boca es muy suave y sedoso pero para alcanzar lo que yo llamaría excelente le falta cuerpo.

Viñademoya Leiros 2007 (24 meses)

  • Bodega: Luzdivina Amigo
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 87
  • Mi valoración: Muy bueno

Se agradece la presencia de Miguel Ángel Amigo que nos presenta a este vino que si no cometo error, es el de mayor crianza de la bodega. 

Es de color rojo picota muy negro (ya por fin desaparecen los tonos violáceos).

En nariz es otra bocanada de balsámicos en forma de ecualipto que más tarde adquiere el dulzor de la menta. La crianza en madera le aporta esa cremosidad, esos ricos lácteos que fundidos con la menta se convierte en ese relleno de chocolate negro inglés "After Eight".

En boca es también muy lácteo y no para de crecer en volumen, polvos de chocolate como el que se utiliza para hacer chocolate a la taza. Es un postre hecho vino o un vino hecho postre: ¡muy rico!

Tebaida 2006

  • Bodega: Casar de Burbia
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 91
  • Mi valoración: Muy bueno

También contamos con la presencia de su creador: Isidro Fernández.

Este vino nos presenta las primeras notas atejadas; de alta intensidad cromática, también es el primero en tintar la copa.

También sorprende la nariz pues nos regala mineralidad aparte de humedad, desaparece la predonminancia del aire fresco y salen a escena algunos terciarios en forma de suaves cueros.

La boca sí es fresca y ligera mas en absoluto intrascendente. A punto de descender por la garganta saca las garras de su excelente y te las clava en el final del paladar. Es un vino de atractivo cuerpo y elegante piel, con mucha clase y gallardía.

El_Bierzo_Cata_Encuentro_bloggers_Jorge_Peique_Raúl_PérezPeique Selección Familiar 2006

  • Bodega: Bodegas Peique
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 93
  • Mi valoración: Excelente

Jorge Peique nos habla de esta añada peculiar, complicada por lo cálida y precisamente por su complejidad, ha podido dar poca pero excelente producción.

En nariz choca muchísimo la fresca fruta roja que nadie diría proviene de un vino de esta añada; le acompañan la piedra negra (pizarra) y unos ligeros torrefactos.

En boca es una delicia balsámica que empieza con cuerpo regaliz negro y acaba con ríos de tinta china. Al final del paladar se expande y explota derramando estilo y elegancia.

Ribas del Cúa Privilegio 2006

  • Bodega: Ribas del Cúa
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 88
  • Mi valoración: No lo valoro.

Tremendamente mineral en nariz, es el más salino de todos los probados y el que más me recordó a sus primos de la Ribeira Sacra.

No obstante da mucho olor y sabor animal lo que me hace dudar de que estuviera en óptimas condiciones puesto que hace menos de un año probé la añada anterior y era totalmente diferente. Dejo con el título enlazada la reseña porque creo que esta bodega se merece algo más.

Tilenus Pagos de Posada 2004

  • Bodega: Bodegas Estefanía
  • Puntuación Guía Peñín 2013: 90
  • Mi valoración: Bueno

De nuevo es Raúl Pérez el encargado de ponerle el broche final a esta cata y me emociona especialmente que sea con este vino que supuso mi inicio en esta zona.

Es parco en aromas y me asalta la casi convicción de que si hubiera gozado de otro lugar en la cata, habría contado con el tiempo suficiente para contarnos más cosas olfativamente, aparte de una agradable humedad.

Visualmente tiene claros tonos anaranjados que encajan con la edad y en boca es un vino muy equilibrado, con una acidez totalmente domada, suave y redondo. Me quedo con las ganas de probarlo con 30 o más minutos de aireación pero no es posible. Otro sobre el que me impongo la "tarea" de catarlo en solitario.

El_Bierzo_Cata_Encuentro_Bloggers_Enólogos_Copas

Como conclusión tan sólo añadir que el conocimiento aumenta el disfrute y que desde el pasado 18 de diciembre conozco no sólo un poco más los vinos de esta región sino lo que es más importante, a sus creadores. Obviamente no estaban todos los que son pero indudablemente sí eran todos los que estaban.

El Bierzo se mueve, lleva haciéndolo desde hace doce años y no tiene voluntad de parar ¿estamos dispuestos a seguirles? Yo sí. 

  1. #1

    JaviValencia

    Una crónica excepcional. Esta por desgracia me la perdí... con lo que me gustan a mi los vinos del Bierzo :-(

    XXX

  2. #2

    Pacog

    Muy bueno como siempre.

    Se hace raro que estando Raúl Pérez no se catara ningún Ultreia.

    Grandes vinos en el Bierzo.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Seguro que habrá más oportunidades, El Bierzo se mueve y nosotros también por lo que nos encontraremos de nuevo por el camino.

    XXX

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Fue con tres vinos que llevaban su firma pero no sé qué criterio utilizó para elegirlos o si "se los eligieron"...

    En cualquier caso una velada de lo más interesante e instructiva.

    Gracias Paco

  5. #5

    Cathy

    Muy buena la crónica del evento. Sólo puntualizo una cosita, la Bodega Luna Beberide de la cual probasteís Art, está situada en Cacabelos no en Villafranca como decías.
    Un saludo

  6. #6

    Riaul

    Interesante cata sin duda muy bien narrada. Sin duda seguirá dando que hablar esta región durante mucho tiempo.
    Si me dejas hacer una pequeña puntualización, Mara, el Pago de Valdoneje auqnue lo presentó Raúl y figura en muchos sitios como asesor de la bodega, es de Marcos García al 100%. Marcos no pudo acudir y como Raúl iba a asistir y son amigos de toda la vida se lo presentó él.
    Gracias a unos conocidos tuyos probé el Art hace un par de días y coincido plenamente contigo: muy interesante.

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Cathy
    Ver mensaje de Cathy

    Buenos días Cathy y muchas gracias por tus amables palabras.

    Efectivamente, la Bodega Luna Beberide está localizada en Cacabelos y no en Villafranca. He estado revisando mis notas para ver de dónde viene el error y lo he encontrado, mi confusión se origina porque Mathieu Barrault nos indicó y así lo apunté, que este vino, el Art, se elaboraba con uvas procedentes de parcelas escogidas situadas en Villafranca.

    Gracias por la puntualización y paso a corregir el error.

    Saludos,

    Mara

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Pues vaya Raúl, no tenía ni idea porque siempre he relacionado esta bodega con tu tocayo, quizás por lo que tú dices de que aparece en muchos sitios como asesor de la bodega, y si encima en una cata te lo presenta él pues cómo no me voy a imaginar que lo ha creado él. Pídele perdón de mi parte a Marcos García y paso a modificar el texto. En Verema siempre se aprende algo...

    El Art es uno de los vinos que quiero catar aparte, botella entera, creo que puede dar más de sí que en la cata.

    Gracias por tus comentarios,

    Mara

  9. #9

    JavierLopez

    Gracias Mara por este fantástico articulo que nos permite comprobar de primera mano como el Bierzo se mueve y de que manera.

    Un saludo.

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a JavierLopez
    Ver mensaje de JavierLopez

    No hay que perder de vista a esta zona porque no paran. Precisamente ayer nos encontramos en un estante del Club del Gourmet del Corte Inglés con una botella de gewurztraminer elaborada por ¡Luna Beberide!

    No te quepa la menor duda de que nos la trajimos a casa ;-) Os contaremos...

    Gracias a ti, Javier,

    Mara

  11. #11

    Oswap

    en respuesta a Cathy
    Ver mensaje de Cathy

    Efectivamente, la bodega luna Beberide está en Cacabelos, pero a lo que se refiere Mathieu es que los viñedos con los que se elabora el Art están situados el el alto de la Fina Valdetruchas en Villafranca.

  12. #13

    Sexto Sentido

    he llegado tarde a esta cata, pero me estoy poniendo al dia con tus blogs y me gustaria decirte que coincido contigo en un 90%, resaltar a mi humilde opinion los vinos de Pago de Valdonaje (Marcos)que por ser menos conocidos no desmerecen en nada a las "grandes" marcas que has podido catar, y cuando comentas que Raúl Perez habla como si fueran suyos es sinonimo de que le gustan como si tal.....un abrazo!!!!!!!!

  13. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Sexto Sentido
    Ver mensaje de Sexto Sentido

    Hola Hugo:

    He vuelto a leer mi comentario sobre el Pago de Valdoneje y me sabe mal que pienses que puedo no haberle hecho justicia al provenir de una bodega más modesta. Créeme que nada más lejos de la realidad y que cuando un vino es muy bueno como es éste, el paso de "muy bueno" a "excelente" es mera cuestión de gusto personal y por lo tanto una apreciación subjetiva.

    He de reconocer que a mí me gustan los vinos con una cierta estructura, relieve que le llamo yo y quizás no lo encontré en el PV, pero eso no quiere decir en absoluto que me pareciera de un nivel inferior.

    Un abrazo y gracias por leerme y comentarme,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  14. #15

    Sexto Sentido

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Estoy totalmente seguro que es asi, solamente te doy mi opinión y comparto y respeto las tuyas, es fantastico no coincidir sino esto seria muy aburrido, pero si es cierto y te lo digo por experiencia personal que hay pequeñas bodegas en todas las regiones que por ser menos conocidas no las tratamos igual.....por eso me encantan las catas ciegas!!!!!!! un saludo......

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar