Puck

Sentencia Bodegas y Viñedos Parte II: En la bodega

El hombre que convirtió su sueño en realidad

Restaurante_El_Carro_Utiel_Aperitivo

Tras el delicioso aperitivo de vino Mariluna 2011 acompañado de chips de plátano, en el comedor del Restaurante El Carro de Utiel al que se accedía subiendo unos pocos escalones, alrededor de una mesa redonda donde degustamos variados y bien logrados entrantes seguidos por diversos principales de carne que no llegaron a la altura de los primeros, Alberto nos fue desgranando su sueño:

 

Estoy trabajando en este proyecto desde 2006.

Sentencia 2009 es mi segundo vino, ya que con anterioridad saqué Sentencia Experimental, coupage de 2006, 2007 y 2008.
 
Entre los dos vinos, una 2500  botellas en total, es todo lo que ha salido a  la luz de mi trabajo desde 2006, así que os podéis hacer a la idea de las dimensiones de la bodega…
 
Alberto_Pedron_Sentencia

Fue difícil elegir el vino de entre la henchida carta que nos ofrecían. Al final nos decantamos por un vino que estaba fuera de ella, el Sueño de Bobal de Bruno Murciano 2010, para ir metiéndonos en ambiente, el Sentencia ya vendría más tarde, en su casa, en su cuna. Por cierto, este vino me resultó muy superior a su hermano pequeño la Malkerida.

Apenas dejábamos comer a Alberto, le preguntábamos y le interrumpíamos, y él, sin perder nunca la sonrisa, proseguía:

Pasado unos años, me di cuenta que tenía en casa barricas procedentes de viñedos plantados por las tres generaciones anteriores a miíy pensé en hacer una mezcla que me gustara, embotellarla y llevarla a profesionales para que evaluaran lo que realmente había dentro de esas botellas, y asimismo valoraran de alguna manera el trabajo de los viticultores que me preceden, que como tantos otros en nuestra zona, han vivido por y para sus vides de forma anónima ya que sus cosechas se van en forma de graneles a otros lugares...
 

Agotado el primer vino decidimos culminar conversación y comida con un gran Clio 2002, maravilla de monastrell y cabernet sauvignon mediterráneas.

Tras los cafés y ya ansiosos por ver, oler y tocar su sueño, nos subimos los tres al coche de Alberto y dejamos la comarca de Utiel para adentrarnos de nuevo en la de Requena, dirección Los Pedrones.

Los_Pedrones_Utiel

Alberto nos había hablado de su proyecto como de una especia de “garage winery” (bodega casera instalada en el garaje de tu propia casa) Nosotros lo entendimos como una bodega de pequeñas dimensiones y en la que todo estaba a mano y casi todo se hacía a mano, pero realmente no nos imaginábamos que lo de garaje era absolutamente cierto ;-)

Alberto_Pedrón_Bodega_Sentencia

Dentro hay dos salas, pequeñas, una primera en la que encontramos los depósitos a la derecha y la despalilladora a la izquierda.

Pasada ésta se accede a La Capilla nombre con el que denomino cariñosamente la sala de barricas. A su izquierda, un pequeño depósito donde duermen el sueño de los justos las botellas de Sentencia 2010, todavía sin etiquetar.

Alberto nos empieza a dar detalles técnicos de su trabajo:

Trabajo con pequeños depósitos en lo que se podría denominar una "garage winery", situada dentro de lo que fué hace unos 50 años la bodega de mis abuelos y ahora es tambien el lugar donde viven mis padres.

La vendimia es seleccionada en campo, una vez llega a bodega, hago la última selección durante la descarga de las cajas en la despalilladora, vamos, que cada uvita pasa mi examen. Las uvas pasan por la despalilladora  donde son sometidas a un semi-estrujado por la bomba centrifuga que las manda hasta los depósitos.

Sentencia_2010_DuermeUna vez hecho el encubado en pequeños depósitos de acero inoxidable, se deja para que empiece a fermentar de forma natural (si no arrancan en 24 horas, se siembran levaduras para evitar contaminaciones microbiológicas, sólo como acción correctora, nunca como norma). El mosto no es modificado bajo ningún concepto, no hay acidificación, edulcoración, tanificado, enzimas, manoproteinas…

La temperatura de fermentación es la expresada por el propio proceso, no hay una temperatura forzada. Esto me lo puedo permitir porque son depósitos pequeños y la temperatura natural de la sala es la adecuada. En seis cosechas sólo he tenido que frenar la temperatura en una sola ocasión (con nieve carbónica).

No hay remontados con bomba durante la maceración, hago bazuqueos manuales, dos o tres en función de la fase en la que se encuentra la fermentación, con un bastón de acero inoxidable que diseñé yo mismo. 

Alberto_Pedrón_Bobal_2012Una vez termina la fermentación el vino se sangra y la pasta pasa a una prensa manual vertical de madera (lo que en la práctica es un escurrido). Seguidamente pasa a las barricas para hacer la maloláctica.

El vino es sometido a 3 trasiegos durante el año que pasa en barrica. Posteriormente se embotella sin clarificación ni estabilización tartárica, simplemente pasa por un pequeño filtro de placas para asegurar la ausencia de “extraños” en el vino. 
 

Las fechas de trasiegos y embotellado son fijadas según el calendario de agricultura biodinámica de Maria Thun.

Después de esta clase magistral de enología pasamos a La Capilla donde Alberto nos muestra sus tesoros:

En esas barricas reposan por separado los caldos de la syrah, la garnacha y la bobal. Tenemos la increíble fortuna de probar cada uno de ellos mientras Alberto nos cuenta que el porcentaje de cada una varía según la añada, aunque la bobal siempre es la mayoritaria:

Bodega_Sentencia_Roble_francés_americanoLa noche crucial me voy a la cama con las diferentes alternativas en la cabeza y no sé qué ocurre durante el sueño que cuando me despierto al día siguiente ya sé con exactitud cuál será la proporción de cada una.

No creo ser capaz de describir lo emocionante que es probar cada mosto fermentado de su barrica, saber que con eso que estamos probando, una noche, Alberto mirará a las estrellas desde la ventana de su habitación y a la mañana siguiente se despertará con la alquimia decidida… Lo decidirá sólo él, con la combinación de su intuición –inteligencia acumulada y traspasada de generación en generación de viticultores- y de su formación como enólogo. No habrá estudios de mercado ni estrategias de márketing, Alberto, sólo con los genes, con los cromosomas de lo que será el Sentencia 2011.

Pero antes de salir para los viñedos, porque no había otra manera de terminar esa jornada que pisando la tierra donde se hunden las cepas, Alberto nos da a probar su secreto: el contenido de dos barricas de bobal que no se mezclará, barricas de bobal donde madura lo mejor de lo mejor de sus viñedos, una primicia de lo que está llamado a ser la Bobal de Referencia de no sólo la comarca, ni la región, ni la comunidad, de lo que está llamado a ser la referencia de la bobal a nivel nacional y si tiene suerte, ayuda e ingenio, será la salida definitiva de la bobal a nivel internacional.

Entre risas, los tres la llamamos la “Súper-bobal” y aunque no me creáis, siento pudor a la hora de hablar de ella.

Muchos de vosotros me conocéis bien ya, sabéis de mi vehemencia y de mi pasión cuando algo me gusta y esta bobal me ha gustado tanto, tanto, tanto,  que no me atrevo a hablar de ella, no quiero que penséis que es la pasión del momento, el calor del instante lo que llena mi boca, tan sólo os pido que, cuando dentro de unos años –pocos, espero- cuando esta bobal esté en boca de todos, os acordéis de quien no se atrevió a vestirla de adjetivos pero sí vaticinó su futuro.

Ahora os dejo, tengo que disfrutar del recuerdo del final del día entre viñedos.

Continuará…

 

  1. #1

    G-M.

    Como contagias tu pasión!
    ;-)

    P.D.: esto es lo que los antiguos llamaban una "autora prolífica".

    Jezú! No hay quien te siga!

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Mientras la calidad no se vea mermada...

    Gracias Aurelio, ya te he dicho antes que si no consigues comunicar, transmitir con lo que escribes, no tiene ningún sentido hacerlo.

    Y venga, tú eres capaz de seguirme a mí y a treinta más ¡ya lo haces!!!! ;-)

    Abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/ 
    https://www.verema.com/blog/puck/

  3. #3

    Jlggg

    Esta que llamas superbobal es para el sentencia o va por libre.

    saludos

    José Luis giner

  4. #4

    JaviValencia

    Y no me extrañaría que escribieras cuatro, porque tienes una agilidad de dedos que no me veas! Y menudo coco tienes para almacenar toda la información, organizarla y lograr transmitirla de la forma en que lo haces.

    Que decirte... una auténtica exquisitez tu crónica!!!

    Besitos ;-)

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    No es fácil ya lo sabes, cuesta, es como una especie de parto, pero cuando lo ves publicado sonríes y dices: ¡qué bonito me ha salido el niño!

    Gracias cielo

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Va por libre, José Luis, y va a dar que hablar, estoy seguro de que mi intuición no me falla con esto. Espera y verás.

    Gracias,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/ 
    https://www.verema.com/blog/puck/

  7. #7

    Jujo

    Enhorabuena por la crónica. La verdad es que así, sin procesos industriales, trampa ni cartón, se elaboran los vinos que marcan la diferencia.
    Esto promete...

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Jujo
    Ver mensaje de Jujo

    La pasión y la intuición de Alberto son algo fuera de serie y se ven reflejados en sus vinos.

    Muchas gracias Jujo, dentro de muy poco colgaré la conclusión y epílogo de aquel día, una experiencia inolvidable e irrepetible. Te avisaré por aquí ;-)

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Ya tengo unas ganas tremendas de leer el siguiente y quizás último capítulo!!!

    XXX

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Ya está en el horno, niño.

    Bsts.

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Jujo
    Ver mensaje de Jujo
  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Ya está colgada la última parte, José Luis. Seguro que no te extraña dónde y cómo acabamos ;-)

    https://www.verema.com/blog/puck/1004344-sentencia-bodegas-vinedos-parte-iii-vina

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar