D.O. Utiel-Requena en Utiel
D.O. Utiel-Requena
D.O./Zona:
D.O. Utiel-Requena
Localidad:
Utiel - Valencia
Dirección:
Cód. Postal:
46300
País:
España
Teléfono:
962171062
Facebook:
Presidente:
Jose Miguel Medina
Bodegas:
56
Año de fundación:
1932
Logo Utiel Rquena
parcelas
variedades uvas
AGENDA DEL VINO
enoturismo
Racima
consejo
eventos
vinos seleccionados
logos
La vendimia, momento clave
Duro invierno
logo
INFORMACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

Utiel-Requena, una D.O con una elaboración ininterrumpida de vino milenaria

Hablar de Utiel-Requena es hablar de vino. Esta comarca del interior de Valencia cuenta con más de 31.800 hectáreas de viñedo en producción. Además, en los nueve municipios que la conforman (Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel) podemos encontrar 111 bodegas que, junto a las 4.500 familias que se dedican a la agricultura, son motor, fuerza y orgullo para este territorio.

  • Historia y tradición vitivinícola milenaria

Gracias a los yacimientos ubicados en la demarcación se ha podido demostrar que en Utiel-Requena se elabora vino de forma ininterrumpida desde hace más de 2.600 años. Los hallazgos en los yacimientos de Kelin, El Molón o Las Pilillas marcan tanto una producción y elaboración minuciosa como toda una infraestructura de distribución a través de los ríos de la comarca, quedando evidente a través de los vestigios la elaboración de vino desde épocas ancestrales.

  • Particularidades y estandartes de la DO Utiel-Requena

En la DO Utiel-Requena el vino es el motor económico de la comarca. Los datos de las últimas vendimias  revelan el potencial de este territorio con una producción de 209 millones de kg de uva en 2022.

El clima es una de las particularidades en este entorno dadas su elevadas oscilaciones entre en día y la noche. En datos de 2022, el otoño e invierno fueron calurosos y extremadamente secos pero, gracias a las lluvias de la primavera, se produjo una brotación correcta en el mes de mayo. El seco y cálido verano provocó que las uvas llegaran en una calidad óptima a bodega, tanto en sanidad como en maduración. En todo el año se recogieron 410L/m2 y se calificó la añada como muy buena.

En cuanto a variedades, se han ampliado las permitidas por el Consejo Regulador, actualizándose así a las demandas de viticultores y bodegas para conseguir nuevas creaciones y seguir avanzando en las necesidades de mercado y de los nuevos clientes potenciales.

 

Aún con la ampliación, es evidente que hablar de variedades de uva en Utiel-Requena es hablar de Bobal y de Tardana. La Tardana, también denominada Planta Nova, es la variedad blanca autóctona de Utiel-Requena y cuenta con casi 300 has. La Bobal es la variedad tinta autóctona, que singulariza los vinos de la DOP Utiel-Requena siendo su principal estandarte. Con 20.500 ha de viñedo de bobal (el 64% del total), esta variedad mayoritaria es particular por su resistencia a las oscilaciones climáticas, por ello ha conseguido una gran adaptabilidad en el territorio. Del total de viñedo de bobal, el 44% de ellos son viñedos viejos que tienen más de 45 años (8.950 has).

En general, los vinos blancos de la DO son intensos en aromas, generalmente frutales, que resultan frescos en boca. Respecto a los vinos tintos, se caracterizan por sus tonos rojos intensos, incluso algunos con reflejos violáceos, con un particular aroma a frutas rojas-negras y con un gran equilibrio entre acidez y graduación.

  • Sostenibilidad y enoturismo en la DO Utiel-Requena

Actualmente, el Consejo Regulador y el CSIC colaboran en un proyecto llamado Valora Bobal. El estudio, todavía en fase de desarrollo puesto que es a 11 años, ya ha dado sus primeros frutos. En él se advierte de una gran cantidad de resveratrol en los vinos de Bobal, muy superior a la de otras variedades y otras zonas. Esta carga está atribuida al stress climático propio de esta DOP por las fuertes oscilaciones térmicas a lo largo de todo su ciclo vegetativo, así como al stress hídrico.

 

 

El interés sobre conocer más y mejor nuestro viñedo y sus particularidades coincide con las cada vez más frecuentes visitas a nuestro territorio para estar al día de los vinos DO Utiel-Requena. Están en auge las actividades en torno al mundo del vino que realizan las bodegas, instituciones y asociaciones, manifiestando con ello el claro despegue enoturístico que vive esta zona gracias también al desarrollo de la marca de destino turístico Tierra Bobal. Todas las actividades sobre enoturismo se pueden consultar en nuestra Agenda del Vino.

  • Funciones del Consejo Regulador

El Consejo Regulador es un organismo que certifica que las bodegas inscritas y los vinos que estas comercializan cumplen los requisitos del reglamento de calidad de la Denominación de Origen. Además, se encarga de promocionar la marca Utiel-Requena, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Desde el Consejo se gestiona la promoción anual de la DO, como la participación en ferias nacionales e internacionales, la promoción de acciones para público final, como tardeos o catas, la actualización del personal de hostelería con cursos adaptados a distintos niveles, las acciones para público profesional, como el Foro Do Utiel-Requena o la jornada de enólogos, así como la imagen en redes sociales y medios de comunicación sobre la tierra, el vino y la viticultura.

Además, en todas las acciones se promocionan los vinos seleccionados de la DO. Un total de cinco vinos, blanco, rosado, tinto varietal, tinto bobal y espumoso, quienes representan a la zona durante todo el año.

  • Renovación contraetiquetas

El Consejo Regulador ha renovado este año la imagen de sus contraetiquetas, la información básica y obligatoria que han de llevar las botellas de vino, actualizando el diseño simulando una copa de vino (el logo el cáliz, Denominación de Origen el tallo, y el triángulo la base).

Se han resaltado las menciones, dándoles importancia a través del diseño, para que actúe como tallo de la copa.

 

Además, las líneas en la mitad inferior del cáliz y de la base simulan los campos de viñedos y reflejan la importancia del cultivo de la vid en la elaboración en la demarcación geográfica de la DO Utiel-Requena.

Estas etiquetas podrán verse en todas las botellas de vino DO Utiel-Requena. La apuesta por la renovación ha venido de la mano del auge cada vez mayor de expedición de contraetiquetas, siendo el 2022 el segundo mejor año de la historia de la DO con 33 millones de contraetiquetas expedidas.

 

  • Mensajes de campaña para 2023

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha apostado por renovar su imagen  apelando a tres pilares fundamentales: historia, prestigio y ubicación, que a su vez se correlacionan, respectivamente, con tres categorías: producto, marca  y eventos.

Historia: hace referencia a la tradición vitivinícola de la demarcación y los 2.600 años de historia que la avalan. Se busca potenciar el origen como símbolo de autenticidad y de sentido. De todos estos años de inicio, desarrollo y consolidación de la cultura vitivinícola, el vino ha sido el producto central de todo el trabajo.

Prestigio: se busca fomentar el sentido de orgullo y de pertenencia a la DO Utiel-Requena. Alcanzar la excelencia es la rutina diaria tanto de viticultores como de bodegas, dedicando su vida a conseguir buenas uvas y grandes vinos que consagren a la marca y sello de calidad Utiel-Requena.

Ubicación: busca la expansión de la marca fuera de nuestro territorio. Se potenciará este punto en todos los eventos que la DO realice fuera de su demarcación. El objetivo es posicionar a Utiel-Requena en el mapa, nacional e internacionalmente, como una zona española, valenciana y de interior productora de grandes vinos, siendo además la DO más grande de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de bodegas (111) y hectáreas de viñedo (31.844).

Ser Utiel-Requena es vivir el vino, sentir la tierra. Es dedicarse a una tierra que da fruto y que se trabaja generacionalmente. Por eso, para muchos, Utiel-Requena es el sentido de su vida. Por todos ellos, hemos querido homenajearles y encabezar el concepto principal de la campaña a ese sentimiento de pertenencia y orgullo que queremos potenciar con: “El sentido de la vid”.

 

VÍDEOS
  • Vallejo Avenas Chardonnay 2018

    Murviedro presenta su vino blanco más exclusivo. Elaborado con uvas de una única parcela y crianza en barrica para un vino blanco de guarda, fresco, complejo y con cuerpo.
  • VQ: La Casa de la Seda 2017

    Este bobal 100% es elaborado en Utiel-Requena de la mano de Bodegas Murviedro. Su elaboración ancestral y sus cepas viejas con más de 70 años dan lugar a este vino de excepcional carácter y sabor. Además su anterior añada ha sido galardonada como "Mejor Vino Revelación de España" en los Premios Verema 2018. ¡Os invitamos a descubrirlo!
  • La Asociación de Elaboradores de Cava Requena en el Salón de Vinos Especiales Verema 2017

    Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena habla de la segunda edición del Salón de Vinos Especiales Verema y del panorama actual en el que se encuentra el Cava de Requena.
  • VQ: Cata del vino Pasión de Bobal 2014

    Cata del vino de la primera quincena de noviembre del 2016: Pasión de Bobal 2014. Este vino tiene su origen en los viñedos de más de 60 años, en los que se inicia la potencialidad de calidad y equilibrio necesaria para la elaboración de un vino con carácter. La vendimia se realiza en cajas a finales de octubre, con una selección de racimos a la entrada en bodega.
  • Dominio de la Vega en Placer Bobal Origen 2015

    Emilio Expósito, socio fundador de Bodegas Dominio de la Vega, nos habla de la Bobal, de su bodega y de sus vinos en Placer Bobal Origen 2015, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.
  • Bodegas Pasiego en Placer Bobal Origen 2015

    Jose Luis Salón, socio fundador de Bodegas Pasiego, nos habla de la Bobal, de su bodega y de sus vinos en Placer Bobal Origen 2015, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.
  • Entrevista a Pablo Ossorio de la Bodega Hispano Suizas en Placer Bobal 2014

    Entrevista con Pablo Ossorio de la bodega Hispano Suizas, en Placer Bobal 2014, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.com donde nos cuenta sus impresiones sobre el evento y nos acerca la bodega, la filosofía del proyecto, y nos muestra sus vinos y novedades.
  • Entrevista a María José López de la Bodega Chozas Carrascal en Placer Bobal 2014

    Entrevista con María José López de la bodegas Chozas Carrascal, en Placer Bobal 2014, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.com donde nos cuenta sus impresiones sobre el evento y nos acerca la bodega, la filosofía del proyecto, y nos muestra sus vinos y novedades.
Ver más

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar