D.O. Utiel-Requena en Utiel
D.O. Utiel-Requena
D.O./Zona:
D.O. Utiel-Requena
Localidad:
Utiel - Valencia
Dirección:
Cód. Postal:
46300
País:
España
Teléfono:
962171062
Facebook:
Presidente:
Jose Miguel Medina
Bodegas:
76
Año de fundación:
1932
logo
Racima
Museo Bodega Redonda
La vendimia, momento clave
Duro invierno
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Utiel-Requena, la Denominación de Origen con 2.600 años de historia

El vino es el motor económico de esta comarca del interior de València

vista viñedos de requena

El característico nombre de Denominación de Origen Utiel-Requena hace referencia al nombre de las dos poblaciones más grandes que conforman el territorio de su demarcación geográfica, constituida por nueve municipios: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

El vino es el rey en esta comarca y mantiene su estatus, su fuerza y su potencial gracias al respaldo de 110 bodegas, de las 5.000 familias que se dedican a la viticultura y de la escuela de enología que trabaja para añadir y retener el talento joven del territorio. 

Esta Denominación de Origen es la única en la que se elabora vino de forma ininterrumpida desde hace más de 2.600 años. Lo corroboran diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva fosilizadas, estructuras de piedra para elaborar vino -lagares como Las Pilillas (Requena), o elementos de vajilla corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo. 

Entre los poblados en los que se asentaron los íberos destacan Los Villares, conocido como Kelin (Caudete de las Fuentes), y El Molón (Camporrobles). Desde entonces, la historia de esta comarca recoge diversas referencias documentales escritas sobre la vid y el vino y demuestran la importancia que a lo largo de siglos se ha concedido a esta bebida.

 

 

 

yacimiento en requena

Viñedo, territorio y adaptabilidad

 

Viñedo, territorio y adaptabilidad

La superficie de viñedo censado en el territorio de la DO Utiel-Requena supera las 32.000 hectáreas y goza de una identidad geográfica homogénea. El clima de la DO Utiel-Requena presenta rasgos de continentalidad con influencia mediterránea y unas temperaturas que propician el adecuado cultivo de la vid. Los inviernos son fríos y largos; en primavera se producen algunas heladas nocturnas y las estaciones de verano y otoño suelen ser cortas. La precipitación total anual durante el 2021 fue de 511L/m2

relieve

Su relieve forma una meseta de 45 kilómetros de diámetro, de perímetro casi circular y más de 1.800 kilómetros cuadrados, con una altitud media sobre el nivel del mar de 700 metros.

En el año 2021 la calificación de la añada ha sido muy buena y la producción total ha alcanzado los 217 millones de kilos. 

 

Variedad bobal, el estandarte de Utiel-Requena

 

El 65% de las plantaciones son de la variedad Bobal, una uva casi exclusiva de la DO Utiel-Requena, cada vez más valorada y reconocida. Esta variedad supera las 20.000 ha y, de ellas, más de 9.000 ha son de viñedo de más de 45 años de antigüedad.

Las características organolépticas de los vinos tintos son:

  • Aspecto visual: Colores rojos intensos con reflejos violáceos, que en ocasiones evolucionan a rojos picota en función de su madurez.
  • Aspecto aromático: Aromas a fruta negra-roja. Con el paso del tiempo los aromas, evolucionan a fruta madura.
  • Aspecto gustativo: Vinos con cuerpo, buena intensidad y acidez generalmente equilibrada.En los últimos años, algunas bodegas están apostando por la creatividad y la diferenciación creando vinos blancos a partir de de variedades tintas. Estos vinos parten de nuestro estandarte: la uva la bobal. 

tabla datos consejo regulador utiel requena

Tabla datos consejo regulador de requena

HLS Calificados en la cosecha de 2021 (con liquidación 30/04/2022)

 

Bodegas que conforman la DO Utiel-Requena

 

La DO Utiel-Requena cuenta con 110 bodegas, de las cuales 60 son embotelladoras. Puedes consultar la información de nuestras bodegas:

bodegas que conforman la DO Utiel requena

El Consejo Regulador: funciones y características

 

El Consejo Regulador es un organismo que certifica que las bodegas inscritas y los vinos que estas comercializan cumplen los requisitos del reglamento de calidad de la Denominación de Origen. Además, se encarga de promocionar la marca Utiel-Requena a nivel tanto local como nacional e internacional. Desde el Consejo se gestionan diferentes actuaciones promocionales para los vinos Utiel-Requena como participación en catas; ferias; presentaciones; difusión de noticias y otras publicaciones; así como el fomento de su presencia en Internet y las redes sociales. La sede del Consejo Regulador es la Bodega Redonda, un edificio emblemático del siglo  XIX que a su vez ostenta ser el Museo de Vino comarcal.

Bodegas Redonda 

El órgano de gobierno del CRDO Utiel-Requena lo componen 20 personas, -entre los consejeros y el presidente- que son elegidos democráticamente en representación de todo el sector vitivinícola. El pasado mes de noviembre se celebraron elecciones a los Consejos Reguladores y parte del pleno son nuevos miembros, entre los que destacan público joven y público femenino, demostrando el interés de estas figuras en la agricultura frente al imaginario colectivo. 

Desde diciembre de 2012, el Consejo Regulador cuenta con un Servicio de Certificación acreditado ante ENAC, la Entidad Nacional de Certificación, independiente del órgano de gestión y con competencias propias de la Denominación de Origen. Actualmente tiene la certificación para los alcances de vino con DO Utiel-Requena, Vinos de Pago y vinos con indicación de añada y/o variedad de uva de vinificación (vinos sin DO ni IGP de la Comunidad Valenciana). La acreditación es un rasgo diferenciador en el mercado respecto a otros vinos, una garantía de integridad y competencia, y sinónimo de servicio reconocido internacionalmente, aumentando así las oportunidades comerciales.

interior consejo regulador Utiel-Requena

El Consejo Regulador también dispone de un Panel de Cata propio encargado de certificar la aptitud organoléptica de los vinos de la Denominación de Origen en sus diferentes menciones. El Panel funciona según establece la norma europea UNE-EN ISO/IEC 17025 y está auditado anualmente por ENAC. En la actualidad cuenta con 20 catadores altamente cualificados, que realizan entrenamientos periódicos, y cuyo desempeño es evaluado de forma continua en cada sesión de cata.

 

Difusión y promoción

 

Este 2022, la Denominación de Origen Utiel-Requena ha renovado su imagen de campaña con un aire fresco y colorido. Esta apuesta nace del análisis de las tendencias comunicativas y sociales actuales, entre las que se encuentran la orientación del consumo hacia el disfrute en un contexto post-covid, una vuelta a lo básico y a la autenticidad, una relevancia del consumo de proximidad, así como una mayor sensibilización con el medio ambiente (ecológico) y la gastronomía (slowfood).

El Consejo Regulador apuesta por tres pilares básicos para esta nueva campaña. Hacer de Utiel-Requena una marca del siglo XXI, buscando la democratización y modernización del consumo del vino, incluyendo a un público más joven. Volver al origen y revalorizar el territorio y la identidad puesto que tienen un peso primordial en nuestras actuaciones. Y resaltar el prestigio y la excelencia de los vinos que tiene la DO Utiel-Requena que con tanto orgullo defendemos y promocionamos. La elección de una línea de diseño actual es un guiño homenaje a la ciudad de Valencia, donde se encuentran los clientes potenciales más próximos de la marca, y que está siendo durante todo 2022 la Capital Mundial del Diseño.

El concepto creativo que regirá la campaña será Brin-D.O. (leído “brindeo”), un juego de palabras que recoge la celebración postpandémica de la vida y la Denominación de Origen. Esta palabra acompañará a los slogans de las acciones que el Consejo ya está realizando en este 2022, en ferias, presentaciones de producto para público profesional y final, e incluirá también elementos geométricos y pictográficos relacionados con la esencia del vino.

Consejo regulador Utiel_requena

El Consejo Regulador busca retomar la actividad de manera viva, enérgica y con simpatía para que los vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena sean reconocidos, consumidos y disfrutados. La campaña se extiende desde la primavera y hasta finales de año, y podrá seguirse a través de internet: la web y redes sociales corporativas, Facebook, Instagram. Y, además, en los diferentes eventos que hay programados en la propia DO, en Valencia y Madrid. Habrá también publicaciones sobre los vinos y el enoturismo en la zona. 

 CAMPAÑA BRINDO CON U VINO UTIEL REQUENA

Dicha campaña se acerca a los consumidores, además de al resto de públicos objetivo a los que tradicionalmente se ha comunicado desde la DO. El objetivo es incrementar la notoriedad y poner en valor la marca DO Utiel-Requena, e indirectamente impulsar las ventas de sus vinos de sus bodegas adscritas y las visitas a su territorio. Las actuaciones que se presentan en esta memoria están programadas según las líneas de actuación que está desarrollando el Consejo Regulador desde el Compromiso por el Origen y el Desarrollo Rural del Territorio.

 

Acciones novedosas

La DO Utiel-Requena celebró un novedoso evento de networking de bodegas con profesionales de la restauración, la distribución y la prensa, para brindar por la llegada del verano con especial atención a los vinos blancos y rosados que se elaboran en esta zona de producción. 

El ‘DO Day Wines&Waves’, que tendrá una próxima edición de otoño dedicada solo a los tintos, acogió a 250 invitados, que mostraron bastante interés por las marcas y pudieron degustar hasta 42 vinos de 24 bodegas.

Acciones novedosas utiel requena consejo regulador

Utiel-Requena celebró una presentación especial de blancos y rosados en la terraza del Veles e Vents. El objetivo de esta acción ha sido la de difundir la imagen y la calidad de los vinos blancos y rosados participantes entre un público selecto de restaurantes, hoteles, tiendas, cadenas de distribución, prensa especializada. Para ello, estuvieron presentes los elaboradores y representantes de las bodegas, que atendieron las consultas de los asistentes y tuvieron la oportunidad de ampliar su red de contactos profesionales.

Terraza Veles e Vents presentación rosados de bobal

Verano y Utiel-Requena 

 

La última acción de gran éxito de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha sido un tardeo con 17 de sus bodegas. El día escogido para el evento fue el viernes 1 de julio.  En este evento, el público pudo degustar hasta tres referencias de todas las bodegas participantes de entre las variedades blancos, rosados, tintos y espumosos. La entrada fue libre hasta que se completó el aforo, habiendo colas rápidas y esperas esporádicas.

Tardeo con la DO Utiel-Requena

El “¡Tardeo con la DO Utiel-Requena!” se celebraró en un lugar histórico y emblemático como es el Patio de Armas del Castillo de Requena. El acontecimiento nace con un espíritu itinerante, es decir, cada año tendrá lugar en un municipio de la comarca.

Esta feria de bodegas estuvo maridada por la música de Señor Miyagi y por la gastronomía de asociaciones y empresas de Utiel-Requena fomentando el consumo de producto de proximidad, y el reconocimiento del tejido empresarial y social de este territorio de interior.

tardeo y concierto DO Utiel-Requena

Tras el parón pandémico, el Consejo Regulador retoma la promoción y disfrute de sus vinos y su reconocimiento con la gente de esta tierra que tanto trabajan por y para que la DO Utiel-Requena sea una marca de prestigio y calidad.

 

Regresa la promoción internacional

 

La Denominación de Origen Utiel-Requena participó el pasado mes de marzo en Foodex Japan 2022, acción que se enmarca en una campaña internacional para promocionar los vinos de esta demarcación, poniendo gran énfasis en los vinos de variedad bobal. Las bodegas presentes en la feria de la mano del Consejo Regulador y el ICEX fueron: Bodega Vera de Estenas, BVC, Chozas Carrascal, Coviñas, De Moya, Dominio de la Vega, Faustino Rivero Ulecia y Finca San Blas. La feria se celebró del 8 al 11 de marzo, bajo stand agrupado, y estuvo ubicada en el pabellón España del ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior.

 DO Utiel-requena internacional

Cata de vinos para profesionales en Foodex

 

Durante la feria se realizaron dos catas de vinos de la variedad bobal, el estandarte más potente de esta DO. Los asistentes fueron público profesional y los vinos que probaron fueron: Bobal de Estenas, El Macho Superior, Las Dos Ces Tinto, Adnos Bobal Alta Expresión, Justina, Bobal en Calma, Audiencia Bobal Tinto y Finca San Blas Bobal. La cata estuvo dirigida por el embajador de la Denominación de Origen Utiel-Requena en Japón, Takayuki Kikuchi, quien ostenta el cargo desde 2021, y organizada por la consultora y experta en vino, Yoshiko Akehi.

CATA EN FOODEX

La asistencia a ferias internacionales estaba pausada por la pandemia y ahora poco a poco se retoma esta actividad, aunque todavía con elevadas restricciones sanitarias. Para las bodegas, esta feria es un escenario potente puesto que Foodex es la mayor feria agroalimentaria de Japón cuyo público es exclusivamente profesional. La DO Utiel-Requena, que ya participó en esta feria en 2019 por primera vez y ha realizado diversas actividades de promoción en 2020 en Osaka y Tokio y 2021 con maridajes y catas, alimenta la promoción en feria con la difusión de información sobre la Denominación de Origen entre el público nipón.

Para más información sobre la Denominación de Origen Utiel-Requena consulta nuestra memoria anual.

logotipos DO Utiel-requena y conselleria 

Os dejamos el vídeo que resume los mejores momentos de Placer Bobal 2014:

Vídeo resumen de Placer Bobal 2015

 

Entrevista a Jose Miguel Medina, Presidente del CRDO Utiel-Requena en Placer Bobal Origen 2015 

 

¿ Y tú, has pensado qué hacer con nuestra tierra?-DO Utiel-Requena 2018

 

Enoturismo en la sede de la DO Utiel-Requena. Vive el vino todos los días

La sede del Consejo Regulador está en la Bodega Redonda, un edifico original de 1891 diseñado por un ingeniero, discípulo de Gustave Eiffel. La parte más actual se destinó a las oficinas y la auténtica bodega se acondicionó como Museo de la Vid y el Vino.
Si desea visitar la Bodega Redonda, puede hacerlo de lunes a viernes de mañanas de forma libre, y viernes tarde y sábado mañana con una guía donde explicará la historia de la DO Utiel-Requena, podrá conocer una colección de utensilios para el campo y la bodega, así como una exposición de botellas de todas las bodegas de esta zona.


Para concretar su cita puede hacerlo a través de los siguientes canales:  619 47 11 55 ; [email protected]

VÍDEOS
  • Vallejo Avenas Chardonnay 2018

    Murviedro presenta su vino blanco más exclusivo. Elaborado con uvas de una única parcela y crianza en barrica para un vino blanco de guarda, fresco, complejo y con cuerpo.
  • VQ: La Casa de la Seda 2017

    Este bobal 100% es elaborado en Utiel-Requena de la mano de Bodegas Murviedro. Su elaboración ancestral y sus cepas viejas con más de 70 años dan lugar a este vino de excepcional carácter y sabor. Además su anterior añada ha sido galardonada como "Mejor Vino Revelación de España" en los Premios Verema 2018. ¡Os invitamos a descubrirlo!
  • La Asociación de Elaboradores de Cava Requena en el Salón de Vinos Especiales Verema 2017

    Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena habla de la segunda edición del Salón de Vinos Especiales Verema y del panorama actual en el que se encuentra el Cava de Requena.
  • VQ: Cata del vino Pasión de Bobal 2014

    Cata del vino de la primera quincena de noviembre del 2016: Pasión de Bobal 2014. Este vino tiene su origen en los viñedos de más de 60 años, en los que se inicia la potencialidad de calidad y equilibrio necesaria para la elaboración de un vino con carácter. La vendimia se realiza en cajas a finales de octubre, con una selección de racimos a la entrada en bodega.
  • Dominio de la Vega en Placer Bobal Origen 2015

    Emilio Expósito, socio fundador de Bodegas Dominio de la Vega, nos habla de la Bobal, de su bodega y de sus vinos en Placer Bobal Origen 2015, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.
  • Bodegas Pasiego en Placer Bobal Origen 2015

    Jose Luis Salón, socio fundador de Bodegas Pasiego, nos habla de la Bobal, de su bodega y de sus vinos en Placer Bobal Origen 2015, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.
  • Bodegas Nodus en Placer Bobal Origen 2015

    Adolfo de las Heras, socio fundador de Bodegas Nodus, nos habla de la Bobal, de su bodega y de sus vinos en Placer Bobal Origen 2015, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.
  • Placer Bobal

    Evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema que tuvo como hilo conductor a la variedad Bobal, autóctona de la zona y tan representativa de la tierra valenciana.
Ver más

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar