Consejo Regulador D.O. Utiel-Requena

Bodega D.O. Utiel-Requena en Utiel
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Utiel-Requena

Localidad: 46300 Utiel (Valencia)

Dirección: Sevilla, 12

Facebook: facebook.com/utielrequena

Visitar web

Presidente: Jose Miguel Medina

  • 0
  • 0
  • Localización de la zona de producción
    Uva en primavera
    Racima
    Depósitos de acero
    AVE entre los viñedos
    Museo Bodega Redonda
    Desgustando un blanco
    La vendimia, momento clave
    Inauguración de Placer Bobal
    Paisaje en vendimia
    Duro invierno
    Asistentes a Placer Bobal

    Ladrón de Lunas: Tintos de Utiel

    11 col

    REDES TINTOS by Javier Azcona

    www.winewiththedoc.com/top-doc

    www.winewiththedoc.com/apps/photos

    https://www.facebook.com/JavierAzcona.Malaga/photos/a.888729114603658.1073741828.888720237937879/923377321138837/?type=3&theater

    https://www.facebook.com/JAVIERAZCONAFABON/posts/1386245091460004

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1387671957983984&set=a.210242985726893.53069.100002235804725&type=3&theater

    https://www.facebook.com/JAVIERAZCONAFABON/posts/1404402012977645

    https://www.facebook.com/JavierAzcona.Malaga/posts/933543456788890

    https://www.facebook.com/JAVIERAZCONAFABON/posts/1412014155549764

    ...

    Foro de Vino de Utiel-Requena

    OTROS TITULARES

    Etiqueta thumb
    Preguntas para la bodega Sierra Norte

    Esta tarde contaremos con el doble lujo de tener a dos grandes expertos en el vino Pasión de...

    Banner thumb
    Próxima cata virtual el 12 de mayo con el vino Pasión de Bobal 2014

    Os traemos la 3ª cita virtual con el vino en este mes de mayo 2016, el próximo jueves 12 a las...

    Bacchus thumb
    Bodegas Murviedro logra dos de los tres Bacchus de Oro de la DOP Utiel-Requena

    DNA Classic Bobal 2015, doblemente reconocido al recibir el gran premio PROAVA 2016 al vino más...

    20140419 125637 thumb
    Visita Bodega Noemi Wines Fuenterrobles (Utiel Requena)

    Noemí Arroyo nos espera en la puerta de la bodega “no bajéis del coche porque lo primero que...

    Ver todo

    Sarah J. Evans MW prepara una cata de Bobal DO Utiel-Requena para FENAVIN

    Unnamed %282%29 col

    Del 9 al 11 de mayo se desarrollará la Feria Nacional del Vino FENAVIN en el pabellón ferial de Ciudad Real, y la DO Utiel-Requena participa con una masterclass y un stand...

    La DO Utiel-Requena presenta la Agenda del Vino

    Agenda del vino 2 col

    El Consejo Regulador publica una guía práctica de 80 actividades en bodegas de la Denominación de Origen, enotecas, museos, escuelas y otras instituciones de la zona en 2017...

    Algo se mueve en la Villa con Vera de Estenas

    Img 5917.tinaja col

    El pasado sábado visitamos la histórica cueva de tinajas BODEGA HONDA. Bodega Honda, al igual que La Bodega Vera de Estenas fue fundada por Francisco Martinez Bermell. Hoy en...

    ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Cambio climatico col

    Muchos viticultores de la zona del sudeste español han dado la voz de alarma: En el Sudeste de España no ha habido una añada normal desde el 2011. Varias bodega se han abstenido...


    Denominación de Origen Utiel-Requena, más de 2.500 años elaborando vino

    Utiel-Requena: denominación de origen con una historia única.

    Situada al interior de la provincia de Valencia, la denominación de origen es una amplia comarca dedicada casi en exclusiva al cultivo del viñedo.

    El nombre de la DO responde a las dos poblaciones más grandes, pero está; formada por un total de nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

    Unas siete mil familias y más de cien bodegas viven de la vitivinicultura en la DO Utiel-Requena, por lo que la cultura del vino impregna toda la vida de esta zona.

    Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años. Diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva; estructuras de piedra para elaborar vino -lagares como Las Pilillas, en Requena- y elementos de vajilla corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo.

    Los íberos se asentaron, entre otros poblados en el de Los Villares, conocido como Kelin-en Caudete de las Fuentes- y en el monte "El Molón", de Camporrobles. Desde entonces, la historia de esta comarca recoge diversas referencias documentales escritas sobre la vid y el vino, que demuestran la importancia que a lo largo de siglos se ha concedido a esta bebida de dioses.

    El corazón del viñedo de la Comunitat Valenciana: tierras y clima

    La DO Utiel-Requena goza de una identidad geográfica homogénea con unos rasgos climáticos comunes. Su relieve forma una meseta de 45 kilómetros de diámetro, de perímetro casi circular y más de 1.800 kilómetros cuadrados, con una altitud media sobre el nivel del mar de 700 metros.

    El clima de la DO Utiel-Requena presenta rasgos de continentalidad con influencia mediterránea y unas temperaturas que propician el adecuado cultivo de la vid. Los inviernos son fríos y largos; en primavera se producen algunas heladas nocturnas y las estaciones de verano y otoño suelen ser cortas.

    La superficie de viñedo censado supera las 35.000 hectáreas. El 80% de las plantaciones son de la variedad Bobal, una uva casi exclusiva de la DO Utiel-Requena y cada vez más valorada.

    Uvas y vinos, con DO Utiel-Requena

    La DO Utiel-Requena se ubica en una región, mayoritariamente, de vinos tintos y rosados, obtenidos de las variedades tintas. En los últimos años, los cavas también están adquiriendo un gran protagonismo, por lo que se está; ampliando la plantación de variedades blancas. Las uvas protegidas son:

    • Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Garnacha Tintorera, Petit Verdot y Cabernet Franc. 
    • Blancas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de grano menudo. 

     

    Uva Chardonnay Utiel-Requena     Uva Bobal Utiel-Requena  Dispensador Modelo Nobel

    Chardonnay de Utiel - Requena                                           Bobal de Utiel - Requena                                         Macabeo de Utiel - Requena       

    ¿Qué es el Consejo Regulador de los Vinos de la DO Utiel-Requena?

    Es un organismo que certifica la capacidad de las bodegas para proteger la calidad de los vinosque se elaboran en esta región y además, los promociona. El Consejo Regulador vela por los intereses de los viticultores y bodegas inscritos en la DO Utiel-Requena, controlando todo el proceso de elaboración de un vino, desde los controles de campo hasta la comercialización, con el objetivo de que los vinos Utiel-Requena lleguen con unos estrictos controles de calidad al consumidor final.

    Desde el Consejo se gestionan diferentes actuaciones promocionales para los vinos Utiel-Requena como participación en catas; ferias; presentaciones; difusión de noticias y otras publicaciones; así como el fomento de su presencia en Internet y las redes sociales.

    El CRDO Utiel-Requena está dirigido por 20 personas, -entre Consejeros y Presidente- que son elegidos, en representación de todo el sector vitivinícola.

    Además del personal que trabaja a diario, el CRDO Utiel-Requena dispone un Comité de Cata que realiza el examen sensorial de cada vino para calificarlo como apto o no apto de llevar la contraetiqueta de certificación "Utiel-Requena", garantizando así la calidad del vino.

    Difusión y promoción

    El Consejo Regulador de Utiel Requena es consciente de la importancia que tiene dar a conocer el vino y su cultura. Consecuentemente, entre sus prioridades se encuentra el acercar al consumidor el vino de calidad elaborado por las bodegas a él adscritas.

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena celebró el 20 de junio el evento Placer Bobal 2016 en el Hotel Las Arenas de Valencia con una excelente afluencia de público profesional, restaurantes, distribuidores y prensa especializada, y de amantes de los vinos de Bobal, que fueron los protagonistas de la tarde.

    La gran protagonista fue la Bobal, aunque también hubo presencia de vinos tintos, rosados y blancos de otras variedades. Como novedad, este año en cada bodega destacó en su stand un “Bobal Singular”, un vino elaborado con esta variedad que exhibe unas características especiales. Una treintena de bodegas ofrecieron sus vinos en este evento.

    Además, la Asociación Ruta del Vino Utiel-Requena sorteó entre los asistentes un enopack, un fin de semana en la región vitivinícola. Y el artista Felipe García Haba expuso en la entrada del salón su nueva escultura ‘Metalización del Bobal’ (2016), una cepa creada en metal a tamaño natural en los colores naturales de la viña.

    Las cifras son elocuentes:

    • Más de 450 elaboradores
    • Mas de 700 consumidores finales

    Os dejamos el vídeo que resume los mejores momentos de Placer Bobal 2014:

    Vídeo resumen de Placer Bobal 2015

     

    Entrevista a Jose Miguel Medina, Presidente del CRDO Utiel-Requena en Placer Bobal Origen 2015 

     

    Enoturismo en la sede de la DO Utiel-Requena. Vive el vino todos los días

    La sede del Consejo Regulador está en la Bodega Redonda, un edifico original de 1891 diseñado por un ingeniero, discípulo de Gustave Eiffel. La parte más actual se destinó a las oficinas y la auténtica bodega se acondicionó como Museo de la Vid y el Vino.

    La Bodega Redonda abre sus puertas todos los días del año y la visita guiada incluye un recorrido por la historia de la DO Utiel-Requena a través de una exposición fotográfica; de la colección de utensilios para el campo y la bodega, así como un taller de los aromas del vino y una exposición de botellas de todas las bodegas de esta zona. La visita concluye con una cata comentada de vinos.

    Teléfono de cita previa: 96 217 10 62 - ext. 111 • e-mail: [email protected]

     

    • VQ: Cata del vino Pasión de Bobal 2014

      Cata del vino de la primera quincena de noviembre del 2016: Pasión de Bobal 2014. Este vino tiene su origen en los viñedos de más de 60 años, en los que se inicia la potencialidad de calidad y equilibrio necesaria para la elaboración de un vino con carácter. La vendimia se realiza en cajas a finales de octubre, con una selección de racimos a la entrada en bodega.
    • Dominio de la Vega en Placer Bobal Origen 2015

      Emilio Expósito, socio fundador de Bodegas Dominio de la Vega, nos habla de la Bobal, de su bodega y de sus vinos en Placer Bobal Origen 2015, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.
    • Bodegas Pasiego en Placer Bobal Origen 2015

      Jose Luis Salón, socio fundador de Bodegas Pasiego, nos habla de la Bobal, de su bodega y de sus vinos en Placer Bobal Origen 2015, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.
    • Bodegas Nodus en Placer Bobal Origen 2015

      Adolfo de las Heras, socio fundador de Bodegas Nodus, nos habla de la Bobal, de su bodega y de sus vinos en Placer Bobal Origen 2015, evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema.
    • Placer Bobal

      Evento realizado por la D.O. Utiel-Requena y organizado por Verema que tuvo como hilo conductor a la variedad Bobal, autóctona de la zona y tan representativa de la tierra valenciana.
    Ver más

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar