Bodega Montesanco

Bodega Montesanco en Requena
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Utiel-Requena

Localidad: 46340 Requena (Valencia)

Dirección: Ctra Utiel- Los Isidros Km 7

Facebook: facebook.com/BodegaMontesanco

Bodegas Montesanco

Origen

Bodegas Montesanco tienen su origen en 1882 a partir de la construcción de la Casa La Viña a manos de Fidel García Berlanga, abuelo del cineasta español Luis García Berlanga, una casa solariega con bodega, rodeada de unas 500 hectáreas siguiendo el prototipo de arquitectura de château francés.
 

VIÑEDOS. Producciones bajas y de alto nivel cualitativo

Actualmente Bodegas Montesanco trabaja 30 hectáreas de viñedos antiguos situados en ladera en el municipio de Requena (Valencia) entre bosques, olivares y almendros que conforman el paraje natural de las Hoces del Cabriel. Bañados por un clima mediterráneo-continental, de veranos cálidos por el día, con temperaturas superiores a 30 grados, alcanzando en ocasiones los 40ºC, pero con temperaturas nocturnas que nunca superan los 18 º y por otro lado, inviernos rigurosos, en los que en ocasiones se baja de -10º, siendo habituales las nevadas. Son características propias de un clima continental que se complementan con precipitaciones anuales irregulares entre los 420 y 520 litros por metro cuadrado con periodos secos en verano y primaveras y otoños bastante lluviosos. Un patrón de precipitaciones muy mediterráneo.

Los viñedos de Bodegas Montesanco están cultivados sobre suelos de textura franca, donde existe un equilibrio entre arenas y arcillas que facilita el drenaje del agua cuando llueve en abundancia y la retiene en épocas de sequía.

Viñedos trabajados con una agricultura 100% ecológica y biodinámica ya que, como viticultores y elaboradores, buscan la expresión más honesta de las variedades bobal y macabeo con objetivo de elaborar un gran vino reflejo de la tierra del que proviene. Por esta razón practican una agricultura de secano, siguiendo los criterios de la biodinámica y cultivando los viñedos sin herbicidas ni insecticidas, sólo con elementos de origen natural, aplicando a la viña extractos vegetales elaborados a partir de cola de caballo, ortiga y manzanilla.

Fieles a un compromiso único de trabajar respetuosamente la tierra para obtener frutos naturales, expresivos y ricos en matices. Emplean este sistema de cultivo teniendo en cuenta que la agricultura biodinámica es un sistema de cultivo que tiene como prioridad el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad del viñedo. La biodinámica, desde el punto de vista esencialmente biológico, les brinda la posibilidad de elaborar vinos respetuosos con el paisaje del que son originarios.

 

Variedades y vinos Montesanco

Como viticultores y elaboradores, buscan la expresión más honesta de las variedades Bobal y Macabeo plantadas por sus antepasados, estableciendo un pacto tácito con el territorio y con los orígenes; un pacto cómplice que pretende la expresión de historias genuinamente honestas capaces de expresar las singularidades del paisaje a través del vino.

Bobal, embajadora de un territorio

La Bobal es una gran variedad de uva tinta que encuentra su hábitat natural en el Mediterráneo y más concretamente en la Comunidad Valenciana, en los municipios amparados bajo la Denominación de Origen Utiel-Requena. Es la variedad autóctona de la zona y muy rica en matices.

Món Montesanco tinto, 100% bobal, vendimia manual y en cajas con selección de ración en mesa una vez llega a bodega. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés con una crianza en las mismas de doce meses.

Macabeo o la delicada “ viura”

La uva blanca Macabeo fue introducida en La Rioja tras la epidemia de filoxera pero se aclimató hace más de 100 años en la Comunidad Valenciana para elaborar vinos de delicados aromas.

Món Montesanco blanco, 100% macabeo vendimiado a mano y despalillada antes de la fermentación con control de temperatura durante dos semanas. Crianza sobre sus propias lías, durante dos meses en depósito de acero inoxidable. Maceración pelicular durante 12 horas en frío, prensado suave para extracción del mosto flor.

 

 

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar