Valtosca 2002

Vino Valtosca 2002

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
-

Bodega: Propiedad Viticola Casa Castillo
D.O./Zona: D.O. Jumilla
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,60%
Varietales: 100% Syrah
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 12 meses de crianza en barricas francesas nuevas de 550 lts.

Varietales: 100% Syrah

15 Opiniones de Valtosca

Pues siendo un vino que caté hace ya tiempo, y al que le dí la expectativa de mejorar en botella, ha salido un poco "rana". Tras una apertura y bebida muy seguidas, en la que la carga frutal se mantiene, y la crianza le dota de un punto de elegancia que rebaja el tono "brutal" de hace meses, el vino pierde cualidades a las 3 días de haber sido empezado. Notas de oxidación (??), y un perfil de vino "gastado" que no esperaba.

No puntúo, por si fuera un defecto específico de la botella concreta.

Un año después he de reconocer lo mucho que ha mejorado este vino, nunca pensé que llegara a integrarse tan bien, en boca es donde más se nota, redondo, goloso, manteniendo buena estructura y con vida por delante. Muy rico. Abierto 30 minutos antes.

Picota intenso de borde violáceo propio de su juventud. En nariz destaca la fruta compotada/confitada y también aromas tostados no demasiado fuertes (avainillados). En boca es potente, carnoso, sabroso de taninos muy dulces, aterciopelados, muy varietal. Me ha gustado mucho, creo que todavía mejorará en botella.

Rojo cereza muy oscuro, con ribete violáceo. Aroma concentrado, fruta negra madura, balsámicos, con algún toque floral. En boca es muy potente, alcohólico, seco, con cierta astringencia. Para la próxima botella esperaré al menos un año, a ver si se suaviza un poco. Guardado en cava desde marzo 2004. Decantado una hora.

Cereza intenso.Aroma tostado y mineral, con notas de chocolate y mermelada, rico en expresion frutal. En boca se presenta potente carnoso con unos taninos muy maduros no muy dulces, con notas de fruta negra confitada, y algo mineral, inferior al 2003 pero no deja de ser un gran vino

En estas fechas, es necesario por razones de espacio, dar salida algunas cositas de la bodega, para empezar a rellenar con las nuevas.
En esta ocasión, se trataba de la segunda botella de este Valtosca, que ya en el primer asalto me había dejado algo tocado y prometido estaba una cata mas de confianza.
El resultado similar...Insisto como dije en mi primera cata...”Reconozco su potencial y poderío, reconozco que esta muy bien hecho y traído, pero pata gustos los colores y lo cierto es que no pude en su día con el y no he podido ahora.
Mucho mas jarabe que vino, en ambas ocasiones me he visto obligado a dejarme la botella a medias y es que definitivamente, a mi este vino me carga!
Muy original y complejo, es todo un tratado del vino, todo un ejemplo en nariz, pero de irregular resultado, o te gusta muchísimo, o como a mi, no te gusta NA DA!

Color cereza muy oscuro.
Aroma.- Intensidad media a frutos, regaliz y toques minerales.
Boca.- Potencia media-baja, aunque muy redondeado, equilibrado y aterciopelado, por supuesto agradable.
Cuesta sobre 12 €, el corcho un 7,5
Un vino con muy buena relación calidad/precio, tiene una excelente boca, pero se nota bastante el trabajo en laboratorio. Es un vino muy recomendable, que hay que abrir 2 horas antes.

Picota extraordinariamente densa, con una oscuridad persistente incluso al trasluz del mediodía. Un triunfo de lo goloso, emborrachándome la frutosidad. En boca resulta peca de astringencia comparando con sus anteriores añadas - pero a buen seguro un poco más de botella limará ese "defectillo". Como digo, cuerpo notabilísimo, y apto tanto para platos contundentes - cordero a las finas hierbas - como a otros más tenues (hasta me lo tomé de postre, en lugar de un licor).

Sigo siendo un apasionado de Riojas y demás, pero los levantinos me estais dando sorpresa tras sorpresa.

JACS

Empezar reconociendo que se trata de un gran vino, muy bien hecho y con ciertos matices muy destacables, originales e interesantes, pero NO ES MI VINO!
A mi no me gusto, no es mi estilo, es un vino, para mi gusto, DIFÍCIL, Muy Difícil!
Se presenta muy denso y pesado, vestido en un Picota altísimo, ribeteado en Nazareno, glicérico y viscoso.
En Nariz se expresa hosco, cerrado en principio, para evolucionar a potente y complejo, goloso, achocolatado, con marcados matices frutales muy goloso, curtidos, balsámico y tostado, sobre fondo mineral terroso.
En Boca, se presenta eminentemente pesado, agresivo con una elevada astringencia, de mucho cuerpo, alcoholicidad bien presente, de recorrido rudo y final potente y alargado.
RetroNasal Achocolatada y balsámica.
Correcta acidez y elevada alcoholicidad.
Copa seca de balsámicos, tostados y ahumados.
Buen recuerdo de alargada persistencia.
Buena relación Calidad Precio.
Lo que esta claro es que es un vino difícil y que no se puede tomar alegremente!
Interesante, pero no de mi gusto!

- Evolución cuestionable: recuerdo mejores las botellas anteriores (hace 6 meses).
- Mantiene un intensidad alta de color; de tonalidad picota muy oscuro. Lagrima fina ligeramente tintada.
- En nariz es muy expresivo: compota de ciruelas, cacao, caramelo. Tambien cuero. Imagino que detrás hay mucha sobremaduración.
- Hay que bajarlo bastante de temperatura: los 14.6º, en caso contrario, se notan mucho; la bajada de temperatura hace que se marquen los taninos, en cata.
- Me repito, mejor hace seis meses, recuerdo que me sorprendió mucho. Pienso que ¿ la sobremaduración no se conjuga bien con la reducción en botella ?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar