Lustau PX "San Emilio" Reserva Solera

Vino Lustau PX "San Emilio" Reserva Solera

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,8

Bodega: Lustau
D.O./Zona: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
País: España
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Graduación (vol): 17,00%
Varietales: 100% pedro ximenez
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Estática en botas jerezanas, y dinámica en soleras

Varietales: 100% pedro ximenez

Consumo: 2011 - ?

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - ?.

33 Opiniones de Lustau PX "San Emilio" Reserva Solera

  Color caoba de capa alta, denso.

    En nariz se muestra punzante, dominan los aromas de fruta pasificada (dátiles, higos), recuerdos de azúcar tostado y caramelo de café con leche, chocolate, ahumados, nueces.

    En boca tiene cuerpo y a la vez entra con facilidad, es untuoso. Con buena acidez ( clave en estos vinos), sabroso, con las notas que se repiten de la nariz de dátiles y higos pasificados, no es de los PX empalagosos. Final largo y persistente.

Color caoba oscuro y viscoso, ribete naranja.

Nariz compleja e intensa; recuerdos a fruta madura, higos secos, uvas pasas, dátiles... y a granos de café tostados.
En boca es sabroso, dulce pero con algo de frescura, notas de pasa especiada, con sensación de almíbar, con un final excepcionalmente largo.

Por muchas veces que lo cate, no me canso de probar este PX de Lustau que me parece una maravilla. Ya por el color caoba con tonalidades yodadas resulta atractivo, si bien es en nariz donde despliega su verdadera amplitud aromática con notas de higos secos, orejones, pasas, dátiles, caramelo tostado, amenizadas por las notas tostadas y balsámicas de la crianza. En boca tiene una notable densidad y estructura, con peso y untuoso, pero con una acidez final que equilibra muchísimo el dulzor y un final persistente

Porque es que está tremendo!!!! Y mira que soy poco de dulces, pero este vino engancha. 

Higo, dátiles, azúcar quemado, salinidad... si es que tiene una nariz brutal, densa, acafetada y con un toque como de chocolate muy negro con leche, balsámicos y algún apunte herbáceo que le da ese contrapunto fresco. Tremenda, densa, con ciertos apuntes florales, que nadan sobre un mar de brea de higos y pasas.

La boca es densa, con ese toque salino y cafetero acompañando a los datiles, a los higos y las pasas, a ese chocolate y tostados intensos. Chuperreteando encuentras caramelo tostado, notas picantonas, frutos secos tostados y cáscara de naranja que le da un contrapunto cítrico y fresco. Intenso y de postgusto tostado y acaramelado.

Más!!!!!!!!!!!!!!

Visual:

Caoba oscuro. Brillante. Cubierto de capa y lágrima densa.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad y frescura. Pasas, orejones, dátiles, higos, miel, yodados y balsámicos.

Gustativa:

En boca es dulce, aterciopelado, denso, sabroso, sabe a caramelo, frutos secos, especias picantes y ligeros mentolados.

Porque menudo milagro con la PX que ha hecho. Una delicia de higo, de pasa, dulce, con una acidez muy rica y refrescante.

Ya en copa ves que se ha obrado el milagro, con un caoba oscuro, brillante, con una lágrima densa... Ahí sí que ves unas lágrimas de verdad: las de la copa y las tuyas.

En nariz aparecen esos toques de pasa, higos, apuntes salinos, azúcar quemado, café, cera de abeja, notas de cierta frescura que junto con las salinas, hacen que esta dulzona nariz no sea empalagosa.

En boca es un escándalo y tiene una buena lágrima: la tuya cayendo mientras pruebas este zumo de dioses. Tiene una entrada larga, dulzona, con orejones, pasas, caramelo, café, cacao... y una acidez que te hace levitar y contrarresta esas notas dulces. Notas yodadas, dátiles, azúcar quemado, algo de bollería.

Gracias San Emilio, tienes un fervoroso seguidor

Un PX con muchos registros, casi negro en copa, aromas a pasas, a frutas cocidas de navidad (higos, ciruelas, dátiles, pasas, etc...), en boca y nariz toques yodados, cerros, melosos, sobre todo, una intensa pasa, magnifica. Algun toque de naranja caramelizada, magnifico PX a precio mas q correcto para su calidad

Color caoba, menisco yodado, brillante, densa lágrima.
En nariz hay alta intensidad de aromas a uvas pasas, dátiles, higos, azúcar quemado, (fruta de navidad) algo balsámico y yodo con tostados y caramelo.
En boca es potente, denso, fruta muy madura de uvas pasas y ciruelas negras pasificadas, licor de café, de frutos secos y de caramelo líquido, con un buen equilibrio con su punta de acidez que le permite un trago más largo. Muy buena persistencia final.

Reconozco que tengo un problema con los PX, me cansan. Más de una copa se me hace insoportable, empalagosos... Sólo alguna excepción de acidez extrema pasa por mi filtro de aceptación que oye, cada uno tiene sus manías. Este es uno de esos casos que se salva, tal vez, el mejor PX que he probado.

Color caoba brillante.
Nariz de excelente intensidad donde aparecen unas notas de zapatos nuevos, de cuero y tostados mezclados con las notas más golosas de esta variedad envejecida: esos dátiles maduros, esos notas de limón confitado, de caramelo tostado, miel de panal, con ese toque de la cera de abejas, cafés, torrefactos... Nariz cambiante y compleja que acompaña en cada momento en el que le dedicamos unos segundos a disfrutarlo.
En boca es una maravilla por la excelente acidez. Entra dulce, muy dulce, parece arrope, un dátil maduro, miel. Pero luego viene esa acidez cítrica, cortante, que refresca, que te hace salivar y apartar esos excesos de azúcar, con esas notas tostadas, casi amargas del caramelo quemado.

Tras la visita a Lustau, anoche nos dimos un homenaje para recordar este gran vino.

Color caoba oscuro con lágrima lenta.Nariz con pasas,dátil,caramelo,pastelería,madera,ligeras notas de sazón y metálicas.Boca con un buen equilibrio entre acidez y dulzor,pasas,dátil,higo,cremosos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar