Lustau East India Solera

Vino Lustau East India Solera

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
9,7

Bodega: Lustau
D.O./Zona: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
País: España
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Graduación (vol): 20,00%
Varietales: Palomino Fino y Pedro Ximenez.Enologo: Juan fuentes Romero
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Sistema de soleras y criaderas. Botas de Roble americano de 600 litros de capacidad.

Varietales: Palomino Fino y Pedro Ximenez.Enologo: Juan fuentes Romero

Consumo: 2011 - ?

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - ?.

18 Opiniones de Lustau East India Solera

Finiquitando la botella abierta en abril de 2019 (10 meses después).

Visual

Ocre tirando a color marrón oscuro, limpio, brillante y de muy abundante lágrima. (9)

Nariz

Limpia y de gran intensidad: con notas de pan de higo, higos secos, dátiles maduros en sazón y uvas pasas, poderosos balsámicos, herbáceos, especias dulces, madera de bota vieja, algarroba, flores ajadas, caramelo de flan y potentes amielados. Después de un año, curiosamente, no hay ni rastro de la ranciedad de meses atrás.

Tremenda nariz. (9,4)

Boca

Ataque de potencia media plus, de cierta contundencia, con un buen toque de dulzor pero nada empalagoso, vino goloso, sabroso, cremoso y untuoso, de acidez todavía aceptable.

El paso por boca es suave, placentero, redondo y, a pesar de su 20% de volumen alcohólico, éste está muy bien integrado y apenas se perciben mientras se bebe.

Final muy largo, con dátiles e higos secos, notas de miel, anís, especias dulces, herbáceos y un punto balsámico y achocolatado que lo redondean estupendamente bien. (9,2)

Casi 1 año después, con una sola copa en la botella guardada en nevera y aguanta como un titán la oxigenación y el paso del tiempo.

Podrá gustar más o menos, pero para mí tiene una excelente RCP para lo que ofrece.

Misma botella que hace 6 meses (tengo muchas botellas de vinos generosos "abiertas" en nevera).

Visual

Ámbar muy oscuro ya ocre, color marrón oscuro, limpio, brillante y de abundantísima lágrima, fina, de lenta caída. (9)

Nariz

De elevada intensidad con notas de uvas pasas, higos secos, pan de higo y, sobre todo, dátiles muy maduros, herbáceos, balsámico-mentolados, pimienta negra, especias dulces, flores marchitas, madera de bota de vino oloroso, caramelo, anisados, amielados poderosos y un cierto punto de notas rancias muy leves que van desapareciendo con la aireación.

Estupenda nariz (y más con 6 meses ya abierto el vino). (9,2)

Boca

Ataque de mediana potencia y contundencia, con un toque dulzón (pero sin excesos), sabroso, goloso, untuoso, de acidez media bastante aceptable para un vino de esta tipología, el alcohol (20%) se nota pero está muy bien integrado (y se nota menos de lo esperado, lo cual es "peligroso"). 

El paso por boca es de densidad elevada, volumen expansivo y elevado, cuerpo medio-alto y notable estructura con esas notas de dátiles muy maduros, higos secos y uvas pasas excelentes.

El final es de notable longitud (muy largo), con esas notas de fruta escarchada, amielados, anisados y ligeramente especiados, herbáceos y rancios en un retrogusto y retronasal balsámica espectacular. (9,3)

Una vez más, estupendo vino (encima, de la misma botella abierta en abril y recatada ahora mismo, a finales de octubre de 2019).

RCP excelente para lo que ofrece (y cómo aguanta abierto pasados bastantes meses desde su apertura).

Servido a unos 11-13ºC (ligeramente frío).

Visual

Marrón oscuro yodado con ligeros reflejos ámbar oscuro, limpio, brillante y de fina y muy abundante lágrima. (9,5)

Nariz

De elevada intensidad a uvas pasas, higos secos, pan de higo, dátiles muy maduros, cáscara de naranja muy madura, balsámico-mentolados, laurel, especias dulces, bombones de licor, café torrefacto, arrope, algarroba, miel, frutos secos (nueces, avellanas) y un toque de fondo yodado y salino. Muchísima complejidad. Muy buena nariz. (9,3)

Boca

Ataque de medida contundencia, fino, elegante, dulce pero sin empalagar, acidez media y muy bien compensada, densidad media-alta, cuerpo medio-alto, gran estructura y volumen. Paso por boca muy agradable, equilibrado, con un dulzor para nada excesivo, algo licoroso y ardiente (20% de volumen) en el final del paso por boca (en la garganta) si se toma algo pasado de temperatura (por eso es mejor tomarlo ligeramente frío).

El final es de buena longitud con notas a uvas pasas, dátiles muy maduros, pan de higo, ligeras notas cítricas a naranja, menta, licor de miel, algarroba, frutos secos, bombón de licor y especias en un retrogusto excelente; en vía retronasal reaparecen notas balsámicas, amieladas, especiadas y de tarta de almendras que lo rematan estupendamente bien. (9,2)

Sin ser la tipología de vino que más me apasiona, reconozco que es un excelente vino que va genial como postre o, incluso, como copa entre horas para tomar solo.

Lo tenía ya 4 años en mi bodega personal y es inmutable. Es exactamente igual de cómo lo recordaba. Un portento y con una capacidad de envejecimiento (casi) infinita, esté abierto o lleve abierto semanas o meses.

Su PVP ronda los 16-20€. Excelente RCP para lo que ofrece.

Un cream mezcla de oloroso y PX. Color rojo oscuro, caoba, algo yodado. En nariz aromas extraordinarios y complejos. Notas pasificadas, frutos secos, notas yodadas y tostados. En boca es sabroso y agradable, muy denso, con notas de pasas y muy elegante. Grande para un postre.

Visual:

Caoba oscuro. Brillante.

Olfativa:

Nariz de intensidad media-alta. Fresco, de fondo dulce, hay fruta madura, naranja amarga, café y cacao.

Gustativa:

En boca es dulce, uvas pasas, cáscara de naranja, frutos secos, amplio, equilibrado y complejo.

Color caoba de capa alta.

En nariz se muestra salino, intenso, con recuerdos de fruta pasificada y en almibar, notables tostados, café, frutos secos.

En boca se hace menos empalagoso que un PX, con excelente acidez, la fruta vuelve a ser fruta pasificada, frutos secos recordando las nueces, equilibrio entre el dulce y el amargo, final largo donde se entremezcla el oloroso con un fino dulzor de PX.
Con una relación calidad disfrute muy buena.

Hacía una temporada que no disfrutaba de este delicioso vino, la verdad es que me reafirmo en la cata que hice ya hace algún tiempo y que a continuación transcribo:
Color caoba pálido de capa media.
La nariz es intensa, de gran complejidad, aparece licor de café, pasificados de diversas frutas, aromas iodados, frutos secos y tostados, entre otros.
En boca tiene muy buena acidez, untuoso, de buen recorrido, impregna la boca y combina un dulzor comedido con un carácter seco que marca un final largo, muy largo. En retrogusto aparece avellana, notas iodadas y marinas. Es impresionante, complejo y con una estructura que me ha asombrado. Impresionante, gracias a las Indias.

Vuelto a catar junto otros productos de Lustau.
VISUAL: Aspecto denso, color caoba bastante oscuro, borde muy yodado.
OLFATIVA: Buena intensidad, bastante complejo, chocolate amargo, cacao amargo, olivadas, recuerdos a aceite de motor,toques medicinales, dátiles.
GUSTATIVA: Muy curioso, diferente a lo que estamos acostumbrados a los vinos de Jerez, toque amargoso, toque dulce muy agradable, integrado, fruto seco, final no demasiado largo.

Vista: Color caoba yodado.
Nariz: pasas, dátiles, avellanas, cacao, bombón de licor, algo de mermeladas, piel de cítrico confitada, ligeros toques salinos...
Boca: bastante untuoso, aterciopelado, moderado dulcor, excelente integración del oloroso con el px, se entrelazan a la perfección, conjunto armónico y elegante, final largo con frutos secos que tira más al oloro que al PX en su declive.

Visual: Color caoba yodado.

Olfativa: Gran intensidad, destaca una suave nota licorosa, bombón en licor, barnices, fruta pasa, notas de frutos secos de fondo y cacaos, especiados, mucha integración y complejidad, gran definición.

Gustativa: Pesado, untuoso, envolvente, gran integración, punto dulce, mucha presencia de fruto seco, nueces, almendra seca, avellana, aflora más que en nariz el fruto seco, gran longitud, fino, elegante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar