Puck

XXVII Gourmets 2013: Penúltima página del álbum

En primer lugar pedir perdón por subir este post con un mes de retraso pero la vida da unas vueltas tremendas y este último mes me he sentido casi como en una centrifugadora ;-)

Pero sería muy injusta si no añadiera las últimas fotos al álbum de esta entretenida e interesante edición del Salón Gourmets. Y la primera va a ser una foto de amistad, de encuentro con alguien conocido y estimado que a su vez me daría a conocer a alguien que ya estimo a pesar de no haber llegado a pasar una hora con él -bueno, casi, casi-, pero cuando las personas viven con tanta pasión lo que hacen es imposible no corresponder con afecto.

XVIII_Gourmets_2013_Jose_Contreras_Verema_Jose_Miguel_Zubia_Luis_Cañas

Nada más llegar nos encontramos con Jose Contreras en el stand de Bodegas Luis Cañas y Bodegas Amaren, quien nos presentaría a su Director Comercial José Miguel Zubia a quien conoce desde los inicios del portal:

 

Bodegas Luis Cañas ha estado con nosotros desde los primeros pasos de Verema y eso es algo que no olvidamos.

¡¿Qué mejor manera de empezar el día?!

El primero que probamos fue: XXVIII_Salón_Gourmets_Bodegas_Amaren

  • Amaren 2010 Blanco Fermentado en Barrica: 85% viura y 15% malvasía de viñedos de más de 50 años. Aromas a heno recién cortado, piel de naranja, notas de jengibre y bollería. La boca es amplia y untuosa pero con entrada y paso fresco y ligero gracias a una excelente acidez que le aporta gracia y largura. Delicioso.

Seguimos con dos tintos:

  • Ángeles de Amarén 2007: 85% tempranillo y 15% graciano. Los primeros aromas son de fruta madura concentrada que algo más tarde pasaría a confitada. Con más movimiento desprendería lácteos de chocolate blanco, especias con un punto picante como el clavo y laurel, para acabar con hoja de tabaco. Un espectáculo. En boca es potente y redondo, fresco y suave, un señor y un caballero. Muy placentero.
  • Amaren Tempranillo Reserva 2006: 100% tempranillo de viñedos de más de 60 años. Fruta roja y negra en armonía. Intensos balsámicos de tempranillo vieja aireados con brisa fresca del bosque que trae con ella notas de madera en forma de vainilla y hojas de tabaco. En boca es de gran elegancia y finura, muy fresco y con un punto goloso; muy sedoso. Una excelente expresión de la variedad tempranillo en de roble francés.

Y cerraríamos el círculo de Bodegas Amaren con:

  • Amaren Graciano 2009: 100% graciano de viñedos de más de 60 años. Si algo caracteriza a este vino es su personalidad aromática con despliegue de fruta roja fresca combinada con fragantes violetas a las que se incorpora el laurel por encima de la piedra blanca aportándole complejidad y gran elegancia olfativa. En boca es amplio y fresco, con ese punto de acidez de la graciano que le otorga brío, vida y expresividad dentro de un marco de elegancia sin estridencias. Uno de los mejores 100% gracianos que he probado.

Otro día me detendré a contaros la historia de Amaren que en vasco significa madre y a quien se le dedica este proyecto que nace como un vino homenaje a la matriarca y que acaba convirtiéndose en una bodega independiente. Es muy bonita.

XXVIII_Salón_Gourmets_Bodegas_Amaren_selección

José Miguel nos invita a conocer su bodega hermana en la Ribera del Duero: Dominio de Cair, bodega de la que teníamos referencia pero cuyos vinos no recordábamos haber catado, entre otras cosas porque apenas tiene tres años de vida y dió a luz a su primer hijo hace dos.

Nos iniciamos con:

  • XXVIII_Salón_Gourmets_Dominio_CairLu&Be 2010: Ensamblaje de tempranillo (tinta fina) y merlot. Es un joven que no esconde sino que presume de su principal característica, su juventud. En nariz derrocha aromas limpios de fruta roja, caramelo duro, chuches y lácteos, con mucho frescor. En boca es fresco, jovial, frutal y redondo, con sutileza y elegancia.

Se llama así porque Lu y Be son las iniciales de los nombres de las esposas de los dos socios e impulsores de este proyecto (Lucía y Begoña) aunque os aconsejo que si tenéis una botellita a mano la guardéis como curiosidad porque razones de peso en el mercado anglosajón van a obligarles a cambiar el nombre puesto que la palabra "lube" en inglés digamos que no tiene las connotaciones que la bodega desearía...

  • Cair 2009: 100% tempranillo (tinta fina) de cepas muy viejas, casi centenerias. Muy frutal en nariz armonizado con elegantes balsámicos y especias; muy armonioso. Ataque suave que va creciendo en potencia y amplitud. Fruta y madera integradas sin costuras dando carnosidad y largura. Un vino muy disfrutable y apto para iniciados y no-iniciados.
  • Tierras de Cair 2008: 100% tempranillo. Muy frutal y balsámico. La madera está muy bien integrada dando notas lácteas que no avasallan. Tiene un ataque potente y un desarrollo amplio y elegante, con paso pausado y largo. Una delicia.

Nos despedimos de José Miguel no sin que antes nos arrancara la promesa de visitarles en bodega, a ser posible en tiempo de vendimia.  

Paseando entre stands nos encontramos a una de las bodegas que mejor está trabajando la garnacha en la zona de San Martín de Valdeiglesias de Madrid: Las Moradas de San Martín.

Con sólo dos líneas de un vino cada una, Initio y Libro Siete Las Luces, han colocado a la garnacha madrileña a la altura de la aristocracia vinícola nacional, algo que ya sabia pues había podido catar con calma este último pero me interesaba mucho el primero por la amplísima aceptación que está teniendo.

La presentación es muy cuidada en ambas y es de resaltar en el proyecto de esta bodega su íintima relación con la literatura y más concretamente el relato, pues ambos vinos tienen una madrina escritora y un hermano cuento: Initio con "Brindis" de Marta Rivera de la Cruz y Libro Siete Las Luces con Ángeles Caso y "La Luz del Enano"  Para mí es la confirmación de lo que he dicho siempre, el vino bien hecho tiene la sensibilidad y la belleza del arte y no es desmerecedor al lado de un buen relato o de una buena obra musical.

XXVIII_Salón_Gourmets_3_jornada_Las_Moradas_San_Martin_Initio

Nos guían Isabel Galindo, enóloga y Directora Técnica de la bodega junto con el veremero Luis Olivan Villobas (Pirineos) Director Comercial del Grupo Enate en el que se ha integrado esta bodega madrileña.

  • Initio 2007: 100% garnacha. Mucha fruta fresca en nariz ensamblada con balsámicos aromáticos. Caramelo duro, toffee y pinceladas ligeramente vegetales. En boca es muy fresco, con una excelente acidez y una fruta muy presente a pesar de que ya tiene seis años. Largo.
  • Libro Siete Las Luces 2007: 100% garnacha. Gran concentración de fruta negra con notas vegetales y de la tierra. En boca es potente, amplio y carnoso pero con un tanino vibrante que le da frescura. Es estructurado y al mismo tiempo muy frutal. Una gran garnacha.

No muy lejos de allí, prácticamente a la vuelta, una bodega para nosotros desconocida llamó mi atención sin saber porqué, es algo que últimamente me viene ocurriendo y son sucesos felices porque en la mayoria de los casos termina con un nuevo descubrimiento como lo fue en éste: Bodegas Mambrilla con sus vinos Alidis:

Antes de pasar a comentar estos excelentes y -como después descubriría- muy laureados vinos entre otros por Wine Advocate (Robert Parker), quería mencionar que el propietario de la bodega a quien por desgracia no puedo mencionar puesto que no tenía tarjeta disponible para darme -estábamos ya en el tercer día de feria y había agotado existencias- me malentendió cuando le comenté que no conocíamos sus vinos y entendió que sabíamos muy poco de vino -lo cual por otro lado es cierto, je, je- y comenzó un curso-cata iniciación realmente didáctico lo que es muy de valorar puesto que en este tipo de feria bastantes bodegueros van buscando clientes en cierto modo iniciados y no suelen "perder el tiempo" con novatos.

XXVIII_Salón_Gourmets_3_jornada_Alidis_Expresión

  • Alidis Reserva 2009: 100% tinta fina y 25 meses de barrica. La fruta está presente en la nariz junto con ligeras notas de cuero que contrastan con lácteos y chuches. Mineral. En boca es fresco y equilibrado, con brío y vibrante. Tiene una larga vida por delante.
  • Alidis Gran Reserva 2006: 100% tinta fina y 30 meses de  barrica nueva. La nariz combina fruta con especia, humedad con lácteos, elegante y complejo. Es realmente sorprendente la carga frutal de este vino que tiene 30 meses de madera y siete años. Esta carga frutal le otorga muy buena acidez y el trabajo de la madera, elegancia.
  • Alidis Expresión 2009: 100% tinta fina y 18-20 meses de barrica nueva. Tremenda la carga frutal de este vino y sin embargo no oculta su piedra, su mineralidad. Elegancia en el equilirio entre fruta y madera.. En boca contrasta su frescura con su untuosidad, es amplio, largo y umbrío. Muy rico.
  • Alidis VS 2006: 100% tinta fina de viñedos de más de 80 años. 24 meses aproximadamente de barrica. Excelente nariz con muy alta concentración frutal: fresones y mermelada de frutas del bosque que mantiene la mineralidad de sus hermanos; pero en éste se añaden hierbas aromáticas y monte bajo. En boca es lácteo, largo, elegante y persistente, con mucho chocolate con leche, goloso.

Recuperamos la capital con otra de sus bodegas, que en poco más de una década se ha hecho un nombre importante en la D.O. Madrid pero esta vez en la subzona de Arganda: Bodegas Tagonius.

Su vino crianza es ampliamente conocido y valorado, para mí un vino de referencia, pero en esta ocasión quería evaluar sus elaboraciones más arriesgadas:

  • Tagonius Merlot 2010: 100% merlot con entre 8 y 10 meses de crianza en roble francés y americano, y una posterior crianza en botella de 12 meses. En nariz destacan las delicadas notas florales (violetas) armonizadas con frutillos rojos (cerezas). En boca es sutil, delicado y elegante pero al mismo tiempo muy fácil  de beber.
  • Tagonius Syrah 2008: 100% syrah con entre 8 y 10 meses de crianza en roble francés y americano, y una posterior crianza en botella de 12 meses. Deliciosa complejidad aromática que aúna fruta roja, especias, ahumados y salinos con notas minerales. En boca tiene un claro corte francés, potente y envolvente, muy amplio y con nítidos sabores yodados, Una delicia.

Tras estos dos insignes madrileños arriamos velas y recogimos redes, por la tarde tocaba IV Salón de Destilados Premium y II Salón del Cocktail con su interesantísima Clase Magistral del Brandy de Jerez. Todavía quedaría otra jornada más del XXVII Salón Gourmets, os emplazo a ella en la que os hablaré sobre el alma de Castilla y León: Toro, Arribes, Sierra de Salamanca... y también Canarias.

© Mara Funes Rivas -  Mayo 2013

  1. #1

    JaviValencia

    Sin duda una interesantísima tercera jornada. Buena gente, buenos vinos, que más se puede pedir?

    XXX

  2. #2

    Lagarita

    Se nota que disfrutaste con lo que conocias y también descubriste cosas nuevas.Bonita experiencia.Gracias por compartirla.

    Saludos:)

    Ana

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Es lo que tiene el vino, que en la mayoría de las ocasiones reúne a gente estupenda ;-)

    XXX

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    La verdad es que equilibrar ambas cosas es complicado porque aunque la intención de una es siempre ir a descubrir algo nuevo es imposible no visitar a los amigos y comentar las nuevas añadas o las novedades que puedan tener.

    Saludos y gracias :-)

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar