Puck

Segundo día del XXVII Salón de Gourmets

XXVII_Salón_Gourmets_panorámica

He querido empezar esta crónica con una foto panorámica de parte de uno de los pabellones para que os hagáis a la idea de las dimensiones de este Salón teniendo en cuenta que eran tres los pabellones que lo conformaban. También veréis que hay muchos stands agrupados en áreas temáticas regionales como las que se observan claramente en la foto: Euskadi, Castilla La Mancha...

Entiendo que el objetivo de esta distribución es, por un lado, facilitar al visitante la ubicación de los expositores por regiones, es mucho más fácil buscar un stand de aceite ecólogico de Badajoz dirigiéndote a la zona de Extremadura  que teniendo que buscarlo entre los 1188 expositores, sería como tratar de encontrar una aguja en un pajar. Por otro, y ésta es un hipótesis que aventuro, quizás también hay una razón económica detrás de que varias empresas se agrupen y expongan sus productos juntas.

Esta serie de ventajas tiene también inconvenientes claros, al menos en cuanto al vino se refiere, puesto que puedes estar catando vinos de la Ribera del Guadiana cuando de repente te llegan claros aromas de la tortilla de patatas que están elaborando dos puestos más abajo...
 
XXVII_Salón_Gourmets_Castilla_y_León_showcooking
 
En este segundo día quise alejarme de las zonas en las que se concentraba una mayor actividad enológica y perderme entre los pasillos de las diferentes zonas geográficas. Sin ninguna razón clara mis pies se dirigieron hacia Castilla y León y de las primeras cosas que ví fue este ejemplo de "show-cooking" en el que reconocidos cocineros cocinaban setas silvestres con D.O. León para todo aquel que quisiera verlo.
 
Pasillo arriba me encuentro con un stand en el que encuentro expuesto un vino de muy grato recuerdo para mí: el berciano Carracedo de Bodega del Abad. Me paro y comento mis recuerdos con la persona que amablemente me atiende. Me habla de los demás vinos en exposición y no tiene que insistirme mucho para que pruebe la gama alta completa estando especialmente interesada en los blancos:
 
XXVII_Salón_Gourmets_2ª_jornada_Bodega_del_Abad
 
  • Abad Dom Bueno Godello Joven: Deliciosamente fresco y frutal con muy buen equilibrio entre la fruta y la acidez. Se bebe sin darse uno cuenta.
  • Abad Dom Bueno Godello Barrica: Cuerpo marcado y exploxión frutal con la exhuberancia aportada por una madera excelentemente integrada. Un blanco con mayúsculas que espero repetir.
  • Abad Dom Bueno Mencía Joven: Flores y fruta en un vino tinto con una estructura inusual para este tipo de vinos. Muy disfrutable.
  • Abad Dom Bueno Mencía Barrica: Con un envejecimiento de nueve meses, a mitad de camino entre los conceptos "roble" y "crianza", este tinto aúna frutosidad y complejidad, frescura y cuerpo. Muy recomendable.
  • Abad Dom Bueno Señorío de Valcárcel: Éste ya es un vino decididamente serio por su complejidad y elegancia pero que no renuncia a la frescura de la mencía. Un vino que merece más tiempo del que pude darle.XXVIII_Salón_Gourmets_2_jornada_Camino_Romano_Pares_Balta

Aunque me había parado en este stand para probar los vinos que no conocía no pude evitar revisitar mi querido Carracedo antes de irme, siendo informada que la añada que habían traído a la feria, 2008, estaba a punto de terminárseles. Agradezco su sinceridad pero me apena pensar que va a ser difícil de encontrar puesto que una vez más me conquistó con su profundidad de matices aromáticos, su cuerpo firme pero suave y cálido y esa deliciosa fruta negra que nunca llega a perder. Un clásico del Bierzo.

De camino a otro pabellón me encuentro con un stand muy familiar: Bodegas Parés Balta. Me paro a saludar a su representante en Madrid a quien ya conozco de varios eventos e inmediatamente me ofrece una copa de su imbatible cava de excelente calidad y precio más que contenido. 

Me fijo en un cartel que anuncia un vino que no conozco, el Camino Romano y pregunto por él. Resulta que es la apuesta de la bodega en la Ribera del Duero materializada en el proyecto Bodega Bajo Duratón. Pruebo su añada 2009 y me hace parar, pensar y volver a probar: es un vino muy, muy fresco para tener casi ya cuatro años, en el que la frutosidad es absolutamente protagonista y tanto que me recuerda a ciertos vinos riojanos modernos para cuyos elaboradores mantener la fruta en sus vinos de crianza es objetivo absolutamente irrenunciable. Lo comento con él y corrobora que se ha buscado un viino con mucho carácter frutal y una estructura fácil y desenfadada.

Sigo mi tránsito entre pabellones y pasillos, buscando ese stand que sea diferente, que me lance su lazo y he de reconocer que no tardo demasiado en sentir la llamada. Viene de unos vinos de Almería, para ser más exactos de Vinos de la Tierra de la Comarca del Amanzora, indicación geográfica protegida o como se suele abreviar IGP. Su representante Bodegas Viñalmanzora, S.L.

XXVIII_Salón_Gourmets_2_jornada_Dídacus_2010Me acerco con la curiosidad encendida y pido probar los dos vinos en exposición, un blanco y un tinto, mientras tanto su Director-Gerente, Diego Gea me instruye sobre la zona y sus vinos, las propiedades de las viñas plantadas en terrenos de gran altitud y las miles de horas de luz de las que disfrutan al año. Asimismo me relata su recorrido hasta hoy y cómo paso a paso pero con firmeza se están haciendo un nombre y un hueco entre los vinos de calidad elaborados en nuestro país.

El blanco Saetías 2012 fermentado en barrica, es un coupage de airén y sauvignon blanc. Desgraciadamente estaba demasiado frío para que pudiera extraer unos aromas que aventuro florales y frutales pero en boca era goloso y carnoso, untuoso y ligero a la vez.

El tinto Dídacus 2010 proviene de las uvas tempranillo y syrah. También tuve problemas con los aromas pues lo abrieron delante de mí y es un vino que necesita más oxigenación para expresarse en nariz. La boca es muy redondeada y el tacto es suave y aterciopelado. Este vino ha obtenido varios premios tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

Y dejo para el final de la jornada un caramelo, un bombón, una de esas bodegas que me acompaña desde que me inicié en este glorioso mundo del vino, el stand de las Bodegas y Viñedos Neo.

Se presentan en esta feria con una muy amplia representación de su abultada gama: la clásica, famosa, excelente y reconocida formada por Sentido, Neo y Neo Punta Esencia, la línea más juvenil y desenfadada representada por Obra Joven, Vivir Vivir, El Arte de Vivir y Disco, y el proyecto en común con las tiendas y empresa de distribución La Tintorería: Terrible.

En amena conversación con Pilar Rincón que mostraba su extrañeza ante la ubicación que había sido asignada a su stand rodeado en todos su flancos por expositores del sector alimentario, empecé a catar:

  • Obra Joven: Fresca fruta roja en nariz y boca. En boca resulta algo secante pero es ligero y agradable.
  • Vivir, Vivir: El otro vino joven presentado éste proviniente de viñedos algo más viejos, se muestra más expresivo en nariz, fragrante. La fruta se traslada a la boca y te queda una sensación agradable tras un paso ligero.
  • El Arte de Vivir: Los pocos meses de barrica que tiene le dan un punto goloso tanto en nariz como en boca. Es un vino pensado para atraer al consumidor joven y creo que lo puede conseguir sin problemas.
  • Disco: Guiño a los proyectos musicales de la bodega, tiene mucha fruta madura en boca y los meses de barrica le dan una cierta complejidad de aromas. En boca la fruta es protagonista pero el cuerpo se lo da la madera dotándole de un buen desarrollo y largura.

XXVIII_Salón_Gourmets_2_jornada_Bodegas_Neo

La extrañeza de Pilar torna en incredulidad cuando le comento que sí hay una zona rodeando el Ágora del Vino en la que hay bastantes bodegas agrupadas, yo también me sorprendo al enterarme de que la organización no dió la opción a la hora de elegir la ubicacion del stand. Paso a uno de los vinos que más ganas tenía de probar:

  • Terrible Tinto: Lo había probado hará casi diez meses tras adquirirlo durante la inauguración de la segunda tienda de La Tintorería. En ese momento me resulto algo duro y afilado. Cuando lo pruebo en Gourmets puedo comprobar que esos diez-doce meses de botella lo han redondeado resultando un vino equilibrado, fresco, frutal y con buena estructura. Muy recomendable más si cabe si se tiene en cuenta su pequeño precio.

Y como broche a un excelente día de vinos:XXVIII_Salón_Gourmets_2_jornada_Sentido_2010

  • Sentido 2010: Mi primer contacto con esta bodega se produjo con esta pequeña joya, mucho antes de tener este blog, es más, meses o quizás un año antes de que me registrara en Verema, por lo que siento por él un cariño muy especial. Es un vino que jamás me ha fallado, con un equilibrio absolutamente perfecto entre los aromas frutales y las ligeras especias, con un ligero y delicioso cuerpo, con placenteras notas de la madera y una excelente persistencia. Mi pequeño gran Sentido...
  • Neo 2009: Un vino potente, con garra. Expresivo en nariz con ramas, hojarasca y frutas del bosque. En boca tiene una sabrosa entrada, es voluminoso, frutal y especiado con finos toques balsámicos al final del recorrido. Una delicia para disfrutar con tiempo.
  • Punta Esencia 2009: El vino de menor producción de la bodega es muy profundo y complejo en nariz con claros relieves que ofrecen notas florales sobre la fruta negra y especias sobre la piedra. En boca es potente pero equilibrado, con una gran expresión frutal (bayas, frutas del bosque) armoniosamente combinada con una gran amplitud. Un vino carnoso y extremadamente placentero. No podía haber terminado el segundo día de mejor manera.

Me despido de Pilar con la que he estado departiendo animadamente durante la cata sobre numerosos temas en torno al conocimiento, difusión y servicio del vino, especialmente en restaurantes. Fue un rato realmente agradable y desde aquí le agradezco su disposición y cercanía.

Y a vosotros os emplazo a la tercera jornada, tanto o más interesante que estas dos primeras, ya veréis... ;-)

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    JaviValencia

    Maravillosa jornada la cuál tuve la desgracia de perderme :-( Has realizado una inmejorable crónica y he logrado sumergirme en dicho evento gracias a tan detallada descripción.

    XXX

  2. #3

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Ahora toca esperar esa tercera interesante crónica ;-)

    XXX


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar