Puck

XXVII Salón de Gourmets: Primera jornada

Antes de salir hacia el recinto ferial de IFEMA, sede del XXVII Salón de Gourmets que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, tengo la 

XXVII_Salón_Gourmets_cartel

sensación de confusión que te proporcionan los sentimientos encontrados: tres días completos y uno a casi tres cuartos de jornada, un pabellón más que el año pasado... ¡¿en tiempos de crisis?!

Fui recabando información previamente y llegué a la conclusión de que la parte de alimentación está mucho más representada que la parte del vino, sector que realmente es el que me compete aunque el segmento gastro-alimentario siempre sea un aliciente para mí en todo tipo de eventos. Posteriormente, al analizar la documentación que me fue entregada en la bolsa de prensa obtuve la confirmación:

331 expositores pertenecen al sector vinícola de un total de 1.188.
 
Este hecho me entristece puesto que según confirmaría durante la tercera jornada, en los inicios de este Salón eran las bodegas las que copaban la mayoría de los stands y hace que me haga estas preguntas al respecto:
 
Siendo un evento netamente profesional y enfocado a la generación de negocio
 
-¿Las bodegas ya no confían en este tipo de ferias como generadoras de negocio?
 
-¿Las bodegas sí confían en generar negocio en este tipo de ferias pero la situación de crisis actual está recortando sus gastos hasta el punto de que no les compense económicamente su presencia?

 
El proceso de acreditación por Internet ha resultado bastante sencillo vía la página web del Grupo Gourmets y llevo ya la acreditación impresa desde casa por lo que al llegar a la entrada principal y tras las oportunas preguntas de ubicación, recojo el cordón y la bolsita que utilizaré como improvisado tarjetero durante las cuatro jornadas y accedo al primer pabellón (nº 2) tras pasar dos controles con torniquetes.
 
Comienzo mi recorrido sin rumbo fijo queriendo en un primer momento sentir el ambiente que se respira. Veo sobre todo aceite, mucho aceite y en esas que estoy paseando por los stands agrupados bajo el abrigo de la Diputación Provincial de Jaén me encuentro con un mostrador en el que se muestran orondos y orgullosos tres decantadores: 
 
¿Vino de Jaén? Interesante... Me paro: Viñedos y Bodega Marcelino Serrano, Alcalá la Real (Jaén)
 
XXVII_Salón_Gourmets_bodegas_viñedos_marcelino_serrano
 
Los tres decantadores corresponden a:
  • Glosa 2011: Vino joven con coupage de cabernet sauvignon y tempranillo, fresco y frutal, de buena uva y bien hecho.
  • Marcelino Serrano Etiqueta Negra 2009: Coupage de cabernet sauvignon y syrah siendo la primera mayoritaria, con doce meses de crianza. Me produjo una muy agradable sorpresa al ser muy elegante y armonioso en nariz y redondo, profundo y equilibrado en boca.
  • Privilegio de los Reyes Católicos 2010: 100% syrah también con doce meses de crianza. En este vino se reflejaba con mucha intensidad la fruta madura en nariz y es una agradable golosina en boca. Me indicaron que le faltaba meses en botella para desarrollar una personalidad más marcada que sí han obtenido otras añadas.
 
XXVII_Salón_Gourmets_Jose_Manuel_Pérez_Ovejas_Viña_PedrosaMe dirijo hacia la zona donde se halla la mayor representación vinícola que es en los pabellones 4 y 6, y muy pronto me encuentro con el Túnel del Vino en su XVIII Edición, actividad paralela al Salón patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Me encamino hacia su entrada pero justo antes de adentrarme en su pasillo veo un stand grande que me reclama mi atención: Viña Pedrosa de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas.
 
Es una bodega que tiene relevancia especial para mí pues junto a Quinta Sardonia y Montecastro formó parte del trío que me emocionó en mi Sueño de Cenicienta, tres meses antes de que este blog viera la luz en septiembre de 2010, sin ni siquiera saber que lo haría.
 
Me acerco y observo que el enólogo de la bodega José Manuel Pérez Ovejas está a los mandos de la nave. Me aproximo a él y tras comprobar que me recordaba -nos había presentado un amigo común hace un año más o menos- me ilusiona ver su sonrisa y acepto encantada su invitación a sentarme y catar los vinos que han traído a la feria.
 
Empezamos por el imbatible Viña Pedrosa Crianza, en este caso en la añada 2010  que ha obtenido unos codiciados 92 puntos Parker: un vino que aunque carnoso y opulento no pierde una envidiable frescura. Un clásico entre los clásicos que jamás defrauda. 
 
Le seguiría un vino de finca desconocido para mí hasta entonces, el Finca La Navilla que con esta añada 2009 ha conseguido 93 puntos Parker. Es un vino que proviene de un único pago conocido como La Navilla, ubicado a gran altura, más de 800 metros. Esta altura proporciona una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche lo que unido a la excepcionalidad del terruño y de las viñas, da un vino de gran elegancia y frescura, de grácil paso y potente personalidad en boca.
 
Culminaría la visita un Viña Pedrosa Gran Reserva 2006. Aunque lo conocía de oídas era la primera vez que lo probaba. Lo primero que te desarmaba era su intensidad y brío que le auguran una larga y fructífera vida. Es un vino con gran finura y complejidad aromática que precisaría de una cata más pausada y con menos interferencias. En boca es amplio, con una fruta presente pero elegantemente combinada con finísimos balsámicos y una potencia especiada realmente señorial.
 
XXVII_Salón_Gourmets_Viña_Pedrosa_Crianza_Finca_La_Navilla_Gran_Reserva
 
Ahora sí me redirijo al Túnel del Vino que más que túnel es un pasillo a cuyos lados se encuentran mesas flanqueadas por vitrinas donde se exponen botellas de 250 referencias monovarietales de todas las regiones productoras nacionales que se ofrecen a la cata, referencias elegidas por el Ministerio de Agricultura y por el Grupo Goumets entre aquéllos que han obtenido las mejores puntuaciones XXVIII Guía Gourmets de Los Mejores Vinos de España 2013. Este año contó con la inclusión de las blancas xarel.lo y parellada entre las veintidos variedades de uva.
 
Tan amplia oferta y la asunción de la obviedad: era imposible que los pudiera catar todos me dejaba dos alternativas, o dejarme llevar por el instinto o tratar de diseñar una estrategia, opté por la primera ;-)
 
Mis pasos me llevaron en primer lugar a la mesa de la 
 
XXVII_Salón_Gourmets_tunel_del_vino_garnacha
 
  • Cifras 2010 (Creaciones Exeo) D.O.Ca. Rioja: Me resultó algo duro y aristado. Es un vino que he probado antes y me ha gustado por lo que entiendo que estaba falto de botella.
  • Jiménez-Landi Piélago 2010 (Bodegas Jiménez-Landi) D.O. Méntrida: De capa muy baja es un vino muy floral en nariz destacando las violetas. En boca es muy concentrado, goloso y con mucha fruta roja.
  • La Movida 2010 (Maldivinas) Cebreros, V.T. Castilla y León: Nariz muy aromática y goloso sin empalagar en boca. Vino del que tomo buena nota.
  • Atteca 2010 (Bodegas Ateca) D.O. Calatayud: En nariz frescura de bosque, balsámicos de entre los que sobresale el ecualipto y fruta fresca. En boca tiene buen cuerpo, es fresco y goloso de chocolate y anís.
  • Viña Herminia Excelsus Garnacha (Bodegas Viña Herminia) D.O.Ca. Rioja: En nariz la fruta es profunda y opulenta, también se observan notas especiadas y una capa inferior de balsámicos. En boca destaca la fruta roja fresca, una buena estructura y  muy buena acidez. Una muy agradable sorpresa. 
  • Borsao Tres Picos (Bodegas Borsao) D.O. Campo de Borja: Aromas de fruta roja y negra con un punto de licor, menta y caramelo duro de violetas. Es fresquísimo en boca, la menta y el caramelo viajan de la nariz a la boca aderezadas con chocolate, deja una notable presencia tras de sí.

Mi siguiente parada fue en:

XXVII_Salón_Gourmets_tunel_del_vino_syrah_petit_verdot

De esta mesa estaba especialmente interesada en los petit verdots puesto que es una uva difícil de cultivar y de tratar pero que si se la sabe entender da unos vinos extraordinarios:

  • Enrique Mendoza Petit Verdot 2010 (Bodegas E. Mendoza) D.O. Alicante: Menta y fruta roja macerada muy intensas en nariz. En boca es suave y envolvente. Un vino que pienso repetir a la más mínima oportunidad.
  • Inurrieta PV 2009 (Bodega Inurrieta) D.O. Navarra: Mi primer PV navarro y encantada con él. Caramelo duro muy intenso en nariz que no consigue ocultar del todo unas sutiles notas mentoladas. El ataque en boca es muy dulce y lácteo, más tarde se concretaría en canela y crema de leche ¡casi leche merengada! Una delicia.
  • Buezo 2004 Petit Verdot-Tempranillo (Bodegas Buezo) D.O. Arlanza: Excelente nariz en la que se adivina la tempranillo al estar más atemperadas las notas mentoladas y aparecer aromas de bosque. En boca es fresco y balsámico sin falta de estructura. Muy rico.
  • Tadeo de Los Aguilares (Cortijo Los Aguilares) D.O. Málaga y Sierras de Málaga: Fino y elegante en nariz con claras notas de aceituna verde que no molestan ni sobresalen. En boca es fresco y cálido a la vez, de paso ligero y largo recuerdo táctil.

Efectúo el tercer alto en:

XXVII_Salón_Gourmets_tunel_del_vino_cabernet_sauvignon_merlot_pinot_noir

Me decidí a probar la primera variedad con la sincera intención de volver en otras jornadas a probar las demás, algo que no conseguí cumplir, tan grande era la oferta del Salón fuera del Túnel que no logré volver a entrar... :-(

  • Abadal Cabernet Sauvignon_Sumoll Rosado (Abadal) D.O. Pla de Bages: Nariz muy golosa que viaja a la boca sin interferencias. Excesivamente dulce.
  • Abadal 3.9 (Abadal) D.O. Pla de Bages: Aromas de cabernet de libro: potente, especiado y con un intenso pimiento verde. La boca ofrece un gran contraste siendo suave y redondeado, muy placentero.
  • Crial Lledó (Lledó) V.T. Bajo Aragón: Muy fresco con suaves notas vegetales en nariz. Muy fresco, equilibrado y disfrutable, de paso ligero pero que deja huella. Un vino a repetir.
  • Mas La Plana (Bodegas Torres) D.O. Penedés: Recién abierto, se mostró muy tímido en nariz. En boca sin embargo, es una maravilla de elegancia y finura, dulce y potente a la vez, envolvente y ligero como una capa de seda. Una delicia.

Antes de abandonar el Túnel del Vino he de mencionar que esta edición ofreció variadas e interesantes catas paralelas que detallo a continuación. La oferta de cata libre de vinos y estas actividades convertían a esta pequeña parte del Salón en aliciente suficiente para todo aquel interesado en este mundo:

La Solana- Grupo Arzuaga, Comparativa y cata de dos variedades de uva blanca: verdejo y chardonnay, Cata de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, Comparativa y cata de tres variedades de uva tinta: prieto picudo,mencía y garnacha, Cata de CVNE, Iniciación a la cata de vinos blancos, Cata de Bodegas Gramona, Cata de vinos de la variedad palomino fino, Cata de Bodegas Castaño, Comparativa de elaborados con la misma variedad: tempranillo, cencibel, tinta del país y tinta de Toro, Cata de Avelino Vegas, Iniciación a la cata de vinos rosados, tranquilos y espumosos, Cata de Dominio de Tares.

Paso al pabellón 6 donde alrededor del Ágora del Vino, -espacio abierto para que representantes de las bodegas puedan dar a probar sus productos con tranquilidad y espacio-se encuentran varias mesas de elaboradores a cual más interesante. Es una zona donde pararía en las cuatro jornadas y que en esta primera visité a Bodegas Casa Mariol:
 
XXVII_Salón_Gourmets_Casa_Mariol
 
Esta bodega de la D.O. Terra Alta ya había llamado poderosamente mi atención en Enofusión 2013 con su acertadísima imagen de diseño Powerpoint años noventa. El problema es que no fui la única siendo el resultado que su stand estaba siempre lleno de gente. Cuando lo ví libre en este primer día de Gourmets no lo dudé y fui allí de cabeza.
 
Me pareció muy curioso que tuvieran en exposición un vermut, no pude evitar que me atrajera y fue lo primero que probé.
  • Vermut Negro: 100% macabeo, este vermut rojo (negre) de color caoba, es muy refrescante, con chispeantes hierbas aromáticas y muy buena acidez y estructura.

Después les pedí que me eligieran dos vinos de entre los cinco que ofrecían porque ya empezaba a estar algo cargada. Ésta fue su elección:

  • Garnacha Blanca Joven: Delicado aromáticamente aunque persistente. En boca engaña porque tiene un ataque ligero que con el paso va creciendo en estructura. Muy disfrutable.
  • Syrah Reserva 22 meses: Con bastante relieve aromático destacan los matices vinosos y los suaves balsámicos de una madera bien integrada. En boca es fresco pero con volumen, con paso pausado y agradable persistencia.

XXVII_Salón_Gourmets_vino_Chesa_Gewurztraminer

Iba ya de camino a la salida cuando a mi izquierda me encuentro con un stand semi-circular bastante grande y con muchas, muchas botellas en exposición. Paro y veo un cartel sobre él: La Selección del Sumiller. Me acerco intrigada y pregunto cuál es el motivo de esa selección y quien la efectúa. La primera persona que me atiende me ofrece amablemente catar los vinos que quiera de los que hay sobre el mostrador pero realmente no me sabe dar muchas explicaciones y me refiere a la persona encargada que en ese momento estaba atendiendo a otros asistentes. Acepto encantada la oferta y me decanto por los blancos:

  • Chesa Gewurztraminer 2012 (Chesa) D.O. Somontano: Muy cítrico en aromas este gwt del Somontano con un punto de sequedad que compensa y equilibra el habitual dulzor de esta uva.
  • Godelia Godello-Doña Blanca (Godelia) D.O. Bierzo: Rico ensamblaje de godello (mayoritaria) y doña blanca. De estructura media, es fresco y con un punto amargo. Equilibrado y agradable.
  • Edetària 2011 (Bodegas Edetària) D.O. Terra Alta: De aromas delicados sin embargo en boca tiene cuerpo y una acidez muy bien compensada. Rico.

Me produjeron muy buena impresión todos estos blancos y salí del Salón muy satisfecha con lo realizado en esta primera jornada. Después, ya en casa, se me ocurrió mirar los precios de estos tres últimos blancos y mi sorpresa fue mayúscula cuando ví que ninguno de ellos sobrepasaba los 10€ y dos de ellos estaban alrededor de los ¡5€!!!!!

Os dejo por hoy. Volveré pronto con la crónica de mi segunda visita...

© Mara Funes Rivas -  Abril 2013

 

  1. #1

    nacho74

    hola Mara:
    plenamente de acuerdo con la percepción que tuviste, el vino va a menos en la feria, ya no es como la casa de campo!!!!,que tiempos!!!!, aunque el aceite va a más!!!!

    Te vi en el tunel del vino y cuando acabe de saludar, te busque y vualá,donde estabas????.Que rapidez de camuflaje!!!.

    En otra ocasión será, besitos

  2. #2

    Lagarita

    Es estupendo como siempre tu relato.

    Saludos:)

    Ana

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    ¡Hola Nacho!

    Pues ya siento tener razón y haberme perdido los días de oro del vino en la Casa de Campo... Con el aceite no me he atrevido todavía ¡no sé por dónde empezar!!!

    Lamento que no me encontraras cuando me buscaste pero es que no queria inmiscuirme y no sabía cuanto ibas a tardar, ya sabes que Puck es muy inquieto y con tanta cosa que probar no puede quedarse parado ;-)

    ¿Nos vemos el lunes? Bss

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita
  5. #5

    nacho74

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    nos vemos el lunes,siempre que estes en la de madrid,por que a la de penedes no voy,no se puede estar en todo!!!!!

    Me pillaste con jorge que hacia años no veia, y claro los recuerdos inundaron la charla,podras perdonarme:-)

    bss

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    Pues menos mal que coincidimos porque efectivamente no se puede estar en todas partes y yo sólo podré ir a la de Madrid.

    ¿Que te perdone? ¡Si no hay nada que perdonar!!!!! Faltaría más ;-)

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  7. #7

    JaviValencia

    Como siempre una excelente exposición. Me supo fatal perderme las dos primeras jornadas, menos mal que pude recuperar el tiempo perdido en las dos últimas y nos lo pasamos genial, verdad? ;-)

    XXX

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Las dos últimas estuvieron genial y además me ayudaste mucho con la tarea ;-))))

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Ya ya.... aparte de las cosas positivas espero que hagas mención de las cosas negativas que sin duda son importantes y muy a tener en cuenta.

    De nuevo, enhorabuena!!!

    XXX

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Todos estos eventos tienen sombras además de luces y todo estaba previsto relatarlo en su momento, cuando toque, que todavía me quedan tres crónicas más...

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  11. #11

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Todos, algunos más que otros pero al fin y al cabo todos. En cualquier caso las luces superan con creces a las sombras...

    XXX

  12. #12

    lsierrar

    Maravilla de post tan bien relatado y buen gusto. Gracias por compartir tus experiencias.

    Pero al margen de los merecidos piropos, estoy totalmente de acuerdo con los vinos de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas. Me encantan; no fallan en mi sencilla bodega prácticamente ninguno de su gama.

    Saludos

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Todos los vinos de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas provienen de viñedos propios, muy viejos y cultivados por quienes los saben entender, por ello no hay altibajos en toda su gama, manteniendo desde el más exclusivo al más accesible un excelente nivel de calidad.

    Muchas y sinceras gracias por tus palabras :-))))

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar