Bodega Del Abad

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Bodega Bodega Del Abad en Carracedelo
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Bierzo

Localidad: 24549 Carracedelo (León)

Dirección: Carretera Nacional VI, Km 396

Visitar web

Dirección técnica: Adriana Ulibarri

Viñedo: 35 Ha.

Año de fundación: 2003

Primer lote del Club Verema 2016 ¡Feliz año nuevo!

Te presentamos el primer lote del año 2016 foro

Inauguramos el nuevo año con un nuevo lote 6 vinos originales en el que se ha cuidado especialmente la relación calidad-precio, imprescindible en esta cuesta de enero.

Encontrarás un generoso, dos blancos y tres tintos, como es habitual, diversidad y calidad. Empezaremos con una manzanilla de Sanlúcar, para seguir con un albariño de viñas de más de 60 año y terminar con los blancos de la mano de un godello del Bierzo fermentado en barrica.

Para traeros 3 vinos tintos con personalidad y carácter, hemos viajado primero al Priorat, después hemos dado un salto a Portugal, y para terminar hemos vuelto a Rioja.

Os invitamos a acompañarnos en este viaje y como aperitivo, os dejamos a Mara...

Primer lote del Club Verema en el 2016

Empezamos el año 2016 con una nueva selección de vinos con la que hemos tratado de ajustarnos a la difícil cuesta de enero. Tenemos el placer de presentaros nuestra primera...

Cata de blancos especiales en la despedida de Puck del grupo En-Torno-al-Vino

Ésta era probablemente la cata más difícil que me había tocado preparar en cuatro años de catas con estos grandes amigos y por ello no dudé al elegir el vino blanco como...

Despedida de En-torno al vino

Este hilo que abro hoy lo abro con tristeza y nostalgia bañadas en vino. Ayer por la noche Javi y yo nos despedimos del hasta entonces, nuestro grupo de cata

Segundo día del XXVII Salón de Gourmets

En este segundo día quise alejarme de las zonas en las que se concentraba una mayor actividad enológica y perderme entre los pasillos de las diferentes zonas geográficas. Sin...


Bodega del Abad no solo es el nombre de una bodega. Es también una forma de reivindicar la historia, el presente y el futuro del Bierzo vinculado al cultivo de las vides. Las laderas y paisajes de una comarca que hunde sus raíces en la tradición de hacer buenos mencías y godellos. La historia del cercano monasterio de Carracedo, que aún mantiene parte de sus piedras en pie, como símbolo de respeto a los antepasados que vivieron en la comarca y trabajaron esta tierra. El horizonte de las nuevas generaciones para crear riqueza en una comarca que tanto lo necesita.

El nombre de Bodega del Abad rememora una de aquellas historias de monasterios esparcidos por este territorio fronterizo, a camino entre León y la vecina Galicia, paso obligado de peregrinos. La leyenda de un abad que rezaba al Santísimo para que la cosecha diera buenas uvas. Por eso, todas las botellas mantienen como sello el óculo de Carracedo que puede visitarse a pocos kilómetros de las modernas instalaciones de Bodega del Abad, situadas en el mismo municipio de Carracedelo, al pie de la antigua N-VI.

El proyecto empresarial nació en el año 2000 y al frente está hoy Adriana Ulibarri. Bodega del Abad cuenta con 20 hectáreas de viñedos propios, en la finca conocida como “Señorío de Valcarce”, y cosecha también otras 15 hectáreas dispersas en viejas plantaciones. El viñedo propio está constituido en su mayoría por cepas de la variedad Mencía, con una apreciable representación también de vides de uva blanca variedad Godello. El resto, mantiene el cuidado y asesoramiento de la bodega. Otra forma también de hacer Bierzo como apoyo a la economía local.

«Las viñas están situadas en terrenos de pronunciada inclinación y altitud muy considerable para el Bierzo, en torno a los 690 metros. Buscamos que las viñas estén lo más sanas posible por sus propios medios», explica Adriana Ulibarri.

El secreto, si es que hay un secreto para el trabajo diario, de los vinos del Abad no es otro que el cuidado y esmero con que se tratan los racimos desde la viña, pasan por bodega y hasta que las botellas salen rumbo a mercados nacionales e internacionales.

La gama Abad dom Bueno resume esa filosofía en vinos que hablan por sí solos. Los viñedos de Bodega del Abad están ubicados en Valtuille de Arriba en su mayoría, en la zona vitivinícola más apreciada en el Bierzo, cerca de Villafranca del Bierzo. Sólo hay que admirar el paisaje donde crecen las viñas para darse cuenta de que los vinos tienen que ser grandes.

En estos años, desde que el proyecto nació gracias a la unión de esta familia con socios locales, las cosas han cambiado siempre a mejor. El salto cualitativo de Bodega del Abad es que ha logrado abrir mercados internacionales en medio mundo. De hecho, el 60% de la producción se dedica a la exportación. Bodega del Abad elabora también otras gamas como “vinos de finca” son los llamados Tesín de la Campana, San Salvador y Carracedo.

Bodega del Abad en la Experiencia Verema Madrid 2015

Miguel Tienda, enólogo de Bodega del Abad nos cuenta los inicios de su bodega, nos habla de sus vinos y novedades y de las impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2015.
 

  • Lote de vinos del Club Verema para febrero 2016

    Propuesta del club Verema para febrero del 2016: - Manzanilla Alegría, Spyro Premium Viñas Viejas 2015, Abad Dom Bueno BFB 2014, Peites Crianza 2014, Quinta da Fata Clássico 2012, Carravalseca Crianza 2012
  • Bodega del Abad en la Experiencia Verema Madrid 2015

    Miguel Tienda, enólogo de Bodega del Abad nos cuenta los inicios de su bodega, nos habla de sus vinos y novedades y de las impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2015.
  • Cata del vino Abad Dom Bueno Godello Fermentado en Barrica 2014 - Bodega del Abad

    Abad Dom Bueno Godello Fermentado en Barrica 2014 es uno de los seis vinos del lote del mes de febrero de 2016 del Club Verema. Está valorado con 95 puntos sobre 100 por los usuarios de Verema.
Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar