Dolce vita

Cata de vinos italianos en Malasaña

Ayer tuve el gusto de asistir/participar/disfrutar de una cata de vinos muy interesante en Malasaña.

En La Prudencia, un bar pequeño pero con mucho encanto, escuchamos y catamos las propuestas de Natalia Deguil, un lujazo. Natalia sabe mucho, pero su mejor baza es lo bien que lo transmite y cómo consigue hacernos partícipes de su pasión.

La selección escogida, se basaba en sus preferencias dentro de las D.O y uvas del país:

Botellas catadas

Comenzamos con un vino blanco del Etna, terreno volcánico, temperaturas extremas, altura (mucha cepa vieja de más de 100 años, porque la filoxera no llegó a esos parajes). Mitad Insolia y mitad Grecánico. Es un vino muy mineral, especial, aunque mi paladar no está habituado a esos matices.

Continuamos en Sicilia, pero nos pasamos a la uva tinta, una Nerelo Mascanese, típica uva de Etna rosso, cultivada en pizarra a 1500 m de altura, con el aporte de la cercanía del mar. El vino que probamos tenía una barrica de 6 meses. Curioso, diferente.

La siguiente propuesta, daba un salto al norte, pasamos a probar vinos del Piamonte. Un Dolcetto y un Barolo. El primero gustó mucho en general, era un vino fácil, agradable. Yo me quedo con el Barolo y una de mis uvas favoritas, Nebbiolo. El Barolo, después del Dolcetto, resultaba un poco fuerte, esa diferencia de barrica tenía que notarse, pero ganó mucho después de dejarlo reposar un rato y creo que casi todo el grupo lo incluyó entre sus preferidos.

Terminamos con la región vinícola más conocida de Italia, la Toscana, catando un Chianti Clásico. En  mi humilde opinión, después del Barolo, se quedaba un poco "pobre"

Pero lo mejor de la cata no fue todo lo que aprendimos y la apuesta acertada de probar monovarietales (desconocidos además para la mayoría), lo que se queda en el recuerdo, es el buen rollo que había, los nuevos conocidos y el buen acogimiento de los dueños del local.

Sin duda, un planazo, espero repetir.... Y mientras tanto, volveré a probar por mi cuenta todas esas uvas nuevas para mí, con esfuerzo se consigue aprender .)

¿Conoceis estas uvas?¿Qué os parecen?¿Qué opináis de la propuesta de cata?

  1. #1

    EuSaenz

    Me parece una selección interesante, con buenos productores. Los vinos de Cos están muy de moda entre los frikis de los vinos naturales, a mí no me gustan mucho pero cuando menos son originales. Los Etnas Rossos de Benanti están igualmente bien, para mí estos vinos de nerello mascallese son los tintos más interesantes de Sicilia, en especial los de Terre Nere. En cuanto al Dolcetto también me gusta el productor, Ca del Baio hace unos Barbarescos muy buenos, quizá el Dolcetto no es su fuerte pero trabajan bien. Guido Porro hace unos Barolos ricos y de corte clásico, a precio muy bueno, con viñedos de Serralunga. Estos vinos no suelen estar criados en barrica, sino en “botti” de roble de Eslavonia, que son más grandes y de maderas viejas. La verdad que la selección está currada, aunque un Chianti Classico después de un Barolo no tiene mucho sentido.

    Un saludo,
    Eugenio.

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar